Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/164
Title: Representaciones visuales y audiovisuales y formas de historización a través de relatos documentales o ficticios acerca de la familia, del grupo social y de la pertenencia cultural: los registros caseros familiares en familias de Quito
Other Titles: Proyecto de fin de carrera para la obtención del Título de Licenciatura en Comunicación con énfasis en Comunicación Audiovisual y Guión
Authors: Rivera Abad, Sonia Lizette
Keywords: documentales
familia
pertenencia cultural
comunicación
Issue Date: 10-Dec-2013
Publisher: Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios
Series/Report no.: Comunicación;UDLH-COM-35 R5242
Abstract: El video casero, junto con las fotografías y el álbum de familia, surge como una opción que brinda la oportunidad de registrar ciertos momentos claves e importantes en la vida de una persona y en conjunto de una misma familia. Momentos que buscan ser inmortalizados para siempre en una cinta de video, y para que años más tarde puedan volver a ser vistos y revividos en la memoria de cada uno. Y es que el audiovisual ha permitido a muchos la oportunidad de preservar estos valiosos recuerdos, los que a diferencia de la fotografía, son imágenes en movimiento, con sonido y planos secuencia que muestran una acción en proceso o incluso verdaderas tramas protagonizadas por los propios miembros de una familia. La oportunidad de registrar a modo de historia y el ver cómo con el pasar de los años van creciendo los hijos, es una experiencia única e inigualable, y que solo gracias al video y a la fotografía se ha podido conseguir. En este caso, nos centraremos en el video de registro casero, con sus pequeños relatos filmados de manera amateur y sin conocimiento cinematográfico alguno, y que, a su manera, logran documentar momentos cruciales en la vida de una persona, comenzando desde el matrimonio de los padres, el nacimiento de los hijos, el bautizo, los primeros cumpleaños, celebraciones, hasta el momento en que estos ya son grandes y dejan atrás todo un legado de cambios y aprendizajes, puestos una vez más en evidencia al verse en video años después. La investigación “Representaciones visuales y audiovisuales y formas de historización a través de relatos documentales o ficticios acerca de la familia, del grupo social y de la pertenencia cultural: los registros caseros familiares en familias de Quito”, objeto del presente informe tiene que ver con el proyecto “Imágenes fotográficas y audiovisuales de registros familiares, institucionales o sociales, memoria visual y audiovisual del Ecuador, y fuentes de representación de lo familiar, lo social, lo cultural o lo histórico” que inició el Centro de Investigaciones en Comunicación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación, con el propósito de determinar cómo se conforma la memoria visual y audiovisual del Ecuador y las representaciones de lo familiar, lo social, lo cultural o lo histórico en las imágenes fotográficas y audiovisuales dadas en diversos registros ya sean familiares, institucionales o sociales. La pregunta de investigación que nos hemos planteado es la siguiente: ¿Son las representaciones visuales y audiovisuales formas de relatos documentales o ficticios acerca de la familia, del grupo social, de la pertenencia cultural o formas de historizarlas? Alrededor de tal pregunta nos planteamos los siguientes objetivos: a) determinar cómo se conforma la memoria visual y audiovisual del Ecuador y las representaciones de lo familiar, lo social, lo cultural o lo histórico en las imágenes fotográficas y audiovisuales dadas en diversos registros ya sean familiares, institucionales o sociales; b) describir las representaciones visuales y audiovisuales como formas de relatos documentales o ficticios acerca de la familia, del grupo social, de la pertenencia cultural o formas de historizarlas; c) analizar cómo se conforma el relato en el video casero para evidenciar la manera que tienen las familias de hacer sus historias íntimas en relación a lo social; d) determinar cómo se articula la memoria histórica de las familias en base a los eventos o sucesos internos. El documento está formado por las siguientes partes: a) Representación visual, en la cual daremos un significado al concepto de cultura visual según varios autores y la manera en la que las personas representamos la visualidad; b)relato en el video casero, en esta parte nos adentramos un poco más a la técnica y a la narrativa utilizada por las familias al crear registros audiovisuales de los momentos más significativos de la vida de sus familiares y amigos, también c) el video casero en la actualidad, que es un espacio para recalcar los beneficios que traen las nuevas tecnologías al momento de filmar una situación y acontecimientos de manera rápida y como la calidad de imagen es cada vez superior y d) historización o memoria familiar, en donde se intentará demostrar la razón por la que las familias registraban en video todos los momentos relevantes en la vida de los hijos como es el caso de cumpleaños, bautizos y viajes, a modo de crear una historia de los mismos y como estos recuerdos vuelven a aparecer en la mente del ser humano aun cuando han pasado varios años. Finalmente, en la parte de los hallazgos encontraremos tablas organizadas con toda la información obtenida de los videos caseros y de las entrevistas obtenidas en esta investigación. Estos datos son válidos para lograr un acercamiento a la realidad que vivían las familias, diez o veinte años atrás y que fueron captadas en video, así como también el punto de vista de sus miembros con respecto a un evento familiar importante. El documento cierra con discusión y las conclusiones finales a las que se llegaron, después de haber recopilado toda la información y haberla analizado.  
Description: Tutor: Iván Rodrigo Mendizábal, C. PH.D
URI: http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/164
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADO FINAL.docx8,63 MBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.