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dc.contributor.authorRivas Serrano, María José-
dc.date.accessioned2015-07-13T21:05:40Z-
dc.date.available2015-07-13T21:05:40Z-
dc.date.issued2013-10-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/221-
dc.descriptionDirectora: Melissa Romero \ Anexos \ Gráficos \ Tablasen_US
dc.description.abstractEn muchas ocasiones se pueden presentar situaciones complejas y difíciles de manejar para los maestros en el aula; problemas comunes con sus alumnos, que se dan en todos los salones de clases de cualquier institución educativa, ya sea en aulas de educación inicial o superior; la edad de los alumnos no descarta la posible presencia de disturbios en clase; ahora lo que realmente importa es el modo en el que el maestro enfrenta estas situaciones, si sabe prevenirlas e intervenir adecuadamente en casos de conductas no deseadas presentadas por sus alumnos, que métodos o técnicas está utilizando para controlar la disciplina en su aula, respetando siempre la integridad de su grupo. Al hablar de control, se hace referencia al proceso de dirigir la clase de forma organizada (por medio del orden y la planificación) y eficaz (obteniendo resultados positivos en función de los objetivos planteados), ofreciendo oportunidades para el desarrollo de las aptitudes de los alumnos y que de tal manera, el maestro se sienta satisfecho y el alumno pueda aprender en un buen ambiente de trabajo(Fontana, 1992). No se trata de excluir al alumno o etiquetarlo, sino de que el maestro conozca la manera adecuada de orientar al niño para reintegrarlo en el aula, creando un ambiente de convivencia armónico para la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes, como parte de su formación profesional, deben estar en condición de detectar, valorar y orientar en casos de problemas conductuales que se puedan presentar en su clase. La intención de este proyecto, es analizar la efectividad de las técnicas de modificación de conducta más utilizadas por los docentes como estrategia disciplinaria en el aula. 2 Entre estas técnicas están: las operantes, las que permiten desarrollar y mantener conductas; y las que permiten reducirlas o eliminarlas. Las técnicas operantes son las primeras en emplearse dentro de la modificación de conducta siendo también reiteradamente aplicadas como estrategias de control de conductas en varios ámbitos (Olivares, 2001). Tanto las bases teóricas como experimentales de la modificación conductual se originan principalmente de los estudios de Thorndike (1898), quien a fines del siglo XX, planteo sus teorías a partir de trabajos de aprendizaje con animales, constituyendo las bases del modelo de condicionamiento instrumental; y Skinner (1938), quien desarrollo definitivamente el modelo conductual, introduciendo por primera vez el término de condicionamiento operante. El principio básico del condicionamiento operante, es que las conductas son aprendidas y se mantienen como resultado de sus consecuencias, dando así la importancia debida a la influencia del ambiente. Según Skinner, el sujeto ejecuta una conducta cuando ésta produce consecuencias en su entorno y puede ser controlada por medio de la alteración de las mismas, pero para esto es necesario que las consecuencias se produzcan justo después de la aparición de la conducta.(Olivares, 2001) Este modelo teórico, aporta un fuerte componente de intervención (técnicas), dirigido tanto a padres como docentes que permite controlar el manejo adecuado de contingencias, es decir, conducta- consecuencias (M.Paz y M.A, 2006). Las técnicas de modificación conductual, están basadas en este principio, permitiendo justamente que por medio de la alteración de consecuencias, se den resultados inmediatos, sobre el control, desarrollo o extinción de una conducta, por tal razón es uno de 3 los métodos más aplicados dentro del ámbito escolar, donde en muchas ocasiones es necesaria una respuesta inmediata, sobre todo cuando se pretende manejar la disciplina. La aplicación de estas técnicas puede ser algo complicado, por lo que es necesario que los maestros cuenten con conocimientos básicos sobre las mismas, de modo que puedan obtener resultados significativos, apuntando siempre al bienestar de sus alumnos. De aquí la importancia de conocer si los docentes de nuestro medio están aplicando estas técnicas adecuadamente como una herramienta útil y efectiva para el manejo de su clase. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar el uso de las técnicas y métodos de modificación conductual en los Centros infantiles de clase media-alta de la ciudad de Quito y su utilidad en la resolución de problemas conductuales causantes de indisciplina en los niños de 3 a 5 años dentro del aula. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Exponer los principios y teorías más importantes sobre la modificación conductual y la disciplina escolar. - Describir las técnicas y pautas de intervención de modificación conductual aplicados para el control disciplinario. - Valorar los conocimientos de los maestros sobre la modificación conductual. - Conocer las necesidades de los maestros de capacitarse en el tema. - Analizar la efectividad y frecuencia de uso de los métodos y técnicas de modificación de conducta aplicados por los maestros.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherQuito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2013en_US
dc.relation.ispartofseriesPsicopedagogía;UDLH-AYH-P-12-
dc.subjectmodificación conductualen_US
dc.subjectdisciplinaen_US
dc.subjectaula escolaren_US
dc.subjectniños de 3 a 5 añosen_US
dc.subjectQuitoen_US
dc.titleAnálisis de la aplicación de métodos y técnicas de modificación conductual para el control de la disciplina en el aula pre-escolar, en niños comprendidos entre 3 a 5 años de centros infantiles de clase media-alta de la ciudad de Quitoen_US
dc.title.alternativeProyecto de fin de carrera previo a la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogíaen_US
dc.typeThesisen_US
Appears in Collections:Psicopedagogía

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