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Title: Utilización del modelo Minceriano para calcular el retorno de la educación para los años 2008-2012 en Ecuador
Other Titles: Proyecto final previo a la obtención del Título de Economista
Authors: Klaic, Rafael
Keywords: modelo Minceriano
educación
Issue Date: 1-Jun-2013
Publisher: Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios
Series/Report no.: Empresariales;UDLH-CEE-38 K632
Abstract: La presente tesis tiene como objetivo general cuantificar el retorno de la educación en el Ecuador en el período 2008-2012 utilizando una ecuación minceriana y el método de variables instrumentales. Los objetivos específicos planteados son: (1) determinar las limitaciones del modelo, (2) encontrar el mejor modelo para la estimación de la tasa de retorno y (3) confirmar si existen o no premios a la obtención de títulos o sheepskin. La importancia de la educación en un contexto socio-económico es evidente debido al impacto positivo que esta tiene sobre la productividad y la mejora de la calidad del capital humano. Esto ha sido comprobado por varios estudios realizados a nivel nacional e internacional. En los años 50 la importancia del capital humano empieza a hacerse latente, cuando las teorías clásicas y neoclásicas sobre el crecimiento económico solamente basadas en los factores de producción dejan de explicar de forma significativa la medida en la que un país crece. Esto hace que se desarrollen teorías sobre el capital humano que toman en cuenta otros factores como las economías de escala, la tecnología y la mejora del capital humano. Así nace la “Teoría del Capital Humano” y su hipótesis alternativa la “Teoría de Señalización” para tratar de entender de mejor manera cómo afecta la educación y su calidad en la distribución de los ingresos y la creación de la riqueza. En el Ecuador, las condiciones económicas han sido favorables para el desarrollo de la educación. El ingreso promedio por hogar ha incrementado, siendo los salarios más altos para el sector público y los patronos o socios; el coeficiente de Gini ha mejorado, haciendo más equitativa la distribución de la riqueza; la pobreza por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas ha disminuido y en el mercado laboral el empleo ha crecido y el desempleo ha bajado. Esta mejora económica viene ligada al panorama educativo donde, las tasas de 7 crecimiento de matriculación han sido positivas y decrecientes a medida que incrementa el nivel de estudio; dándonos una buena pauta para desarrollar políticas de educación. Para el cálculo de la tasa de retorno de la educación se utilizó una ecuación minceriana con los datos presentes en la encuesta de empleo y desempleo (ENEMDU) para los años analizados. Se tomó en cuenta las críticas del modelo original como: la falta de explicación del modelo, la limitación de los datos y la endogeneidad de la variable educación; por lo que se decidió utilizar tests econométricos para comprobarlo. Estos problemas se solucionaron con el aumento de variables explicativas en el modelo y la utilización de variables instrumentales para corregir la endogeneidad. De esta manera se determinó que el modelo más adecuado para el cálculo de la tasa de retorno de la educación en Ecuador era el modelo minceriano aumentado corregido por variables instrumentales. Así mismo se utilizó la estructura de este modelo segmentado por niveles de escolaridad para encontrar si en Ecuador existe un premio a la obtención de títulos o sheepskin. La tasa de retorno a la educación para el Ecuador en el período estudiado utilizando una ecuación minceriana simple con variables instrumentales, en promedio geométrico fue del 14.46% para la población en general y del 19.21% para la población joven; utilizando un modelo minceriano aumentado corregido por variables instrumentales se situó en 9.87% a nivel general del país y en 13.6% para las personas referidas como jóvenes de 18 a 29 años. Podemos confirmar la sobreestimación de la tasa en el modelo original y a su vez ver que los jóvenes tienen un mayor rendimiento que el total de la población. Al desagregar la educación por niveles se obtiene para primaria 4.9% más en promedio, para secundaria el 9.2% y para nivel superior 16.6%. En conclusión, se logró superar las limitaciones del modelo, encontrando como óptimo el modelo de Mincer ampliado y corregido por variables instrumentales, a su vez en la desagregación de la educación se confirma el efecto “sheepskin” en el Ecuador. Se determina que la “Teoría del Capital Humano” se cumple gracias al signo positivo de los coeficientes y la “Teoría de Señalización” también gracias a la diferencia vista entre niveles educativos, siendo estas señales importantes para el ingreso y la educación un factor diferenciador.
Description: Bibliografía - Gráficos - Tablas Director: Hernán López
URI: http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/45
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