Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/504
Title: La adecuación de la formación académica del profesorado de educación inicial en la provincia de Pichincha para enfrentar las Necesidades Educativas Especiales dentro del aula.
Other Titles: Trabajo de Titulación presentado en conformidad con los requisitos establecidos por la Unidad de Titulación Especial para la obtención del Título de Licenciada en Psicopedagogía
Authors: Andrade Guerrero, Carla
Keywords: Docente
Necesidades Educativas Especiales
Formación Académica
Educación inicial
Discapacidad
Issue Date: 25-Oct-2016
Publisher: Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016
Series/Report no.: Psicopedagogía;UDH-AYH-P-35 An248
Abstract: La educación forma parte de uno de los puntos cardinales de la humanidad, es por esto que no se puede descuidar este tema, y los varios aspectos que conlleva. La formación del profesorado de educación inicial, y en general de todos los niveles, debe ser uno de los enfoques primordiales del gobierno y las instituciones académicas a nivel superior, ya que precisamente, son aquellos maestros en formación, los encargados de establecer los fundamentos de un desarrollo cognitivo, socio-emocional y motor sobre el que se dé todo el proceso educativo de una persona. Y más aún cuando este proceso se realiza durante los primeros cinco años de vida, donde la persona se encuentra biológicamente más sensible, al aprendizaje y formación personal. El presente documento busca analizar la formación académica que reciben los estudiantes aspirantes a profesores de educación inicial, enfocada a las necesidades educativas especiales, con el fin de comprobar si existe una relación entre lo que han aprendido y lo que se enfrentan en la vida profesional cotidiana. Para cumplir con este objetivo se realiza un análisis de las mallas curriculares de aquellas universidades donde se dicta la carrera de educación inicial, pertenecientes a la provincia de Pichincha. Además, se entrevista a varias educadoras con especialidad en necesidades educativas especiales y a representantes de la carrera, como directores del área de educación de las universidades y, finalmente a varios alumnos egresados y titulados, con el fin de establecer una concordancia entre lo teórico y lo profesional. Tras el análisis de los documentos, los resultados encontrados muestran que las universidades abarcan de manera general las necesidades educativas especiales y no existe una profundización en los métodos y técnicas pedagógicas que el docente necesita para solventar las necesidades extras que los estudiantes presentan, además de impartir una educación pobre en cuanto al perfil humanista de los docentes.
Description: Profesora Guía: Ximena Quintana Medina, Mgt. \ Anexos
URI: http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/504
Appears in Collections:Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
carla andrade final.pdf1,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.