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dc.contributor.authorAlbán Romoleroux, María Gabriela-
dc.date.accessioned2017-03-15T14:52:56Z-
dc.date.available2017-03-15T14:52:56Z-
dc.date.issued2017-03-15-
dc.identifier.urihttp://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/587-
dc.descriptionDirector: Dr. Jaime Baquero Rivadeneira \ Bibliografía \ Anexosen_US
dc.description.abstract2. INTRODUCCIÓN Es de común conocimiento que un objetivo prioritario de la educación es el desarrollo integral del niño, siendo así una herramienta para la formación total y equilibrada de la persona. Los aspectos emocional y social son dos de las dimensiones humanas que últimamente se están retomando en el campo educativo. Pero a pesar de que existen varias herramientas y metodologías de formación socio-afectiva, la educación de la misma se enfrenta diferentes dificultades cuando ésta se intenta abordar dentro de una educación formal y no formal. De esta manera, la formación socio-afectiva es un ámbito importante y primordial de la educación la cual no debe ser puesta de lado. La educación emocional y moral del ser humano permite una mejora en las relaciones interpersonales, influyendo así de manera directa en su vida social. Es así como la educación y formación socio-afectiva se vuelven una herramienta para enfrentar posibles barreras de tipo emocional que perjudiquen el desenvolvimiento del niño en todo ámbito: académico, familiar-social y personal. A su vez, esta formación permitirá que el niño adquiera una serie de destrezas y recursos que le permitirán ser un agente activo y modelo del entorno social en el que se desenvuelva. (Iriarte Redín & Alonso-Gancedo, Programa educativo de crecimiento emocional y moral: PECEMO, 2005) Se debe recordar que la formación socio-afectiva busca fomentar competencias tanto emocionales y sociales, las cuales muchas veces son ignoradas en el momento del aprendizaje de tipo académico. (Fernandez Domínguez, Palomero Pescador, & Teruel Melero, 2009) Hoy en día la dimensión social y afectiva del ser humano ha tomado fuerza en la educación, pero para el desarrollo y la adquisición de habilidades y competencias socio-afectivas es importante tener en cuenta factores y variables del grupo con el que se trabaja: realidad social, edad, metodología, escenario educativo, objetivos, entre otros. Sin tener en cuenta estos componentes, la formación socio-emocional no se llega a integrar completamente por la falta de conocimiento a profundidad de estas dimensiones en el niño escolarizado y por qué medios y bajo qué parámetros se puede llegar a ella. 7 Por otro lado, las profesiones de la educación son de las pocas carreras que inciden en la condición personal del ser humano. Es decir, en vez de que sus actividades tengan como destinatario una dimensión o aspecto de la persona, el quehacer educativo afronta de forma directa al individuo y la formación de su personalidad, especialmente en el ámbito socio-afectivo. Por ejemplo, a diferencia de la medicina, que se ocupa de la salud (es decir un aspecto de la persona), la educación incide directamente en la “condición personal” del ser humano. Es por eso que en la intervención educativa y de formación, el protagonista no viene a ser el educador, sino el educando, sin ser ambos papeles antagónicos sino complementarios. (Atarejos & Naval, 2011) Gracias a esta cara del polígono de la educación, se debe tener en cuenta también el aspecto humano de la formación y el objetivo social que tiene el trabajo de formación en el niño. El siguiente trabajo invita a conocer, por medio de la sistematización de experiencias, el proceso por el cual se trabajó en la formación socio-afectiva de un grupo de veinte niños de varias edades en el rango de cinco a trece años durante el periodo de un año bajo el cuidado y responsabilidad de alrededor de once adultos estudiantes de la Universidad de Los Hemisferios. El grupo forma parte del “Proyecto Cochapamba”; trabajo llevado a cabo por estudiantes de la Universidad de Los Hemisferios en los barrios carenciados Cochapamba Norte y Cochapamba Sur, ubicados en el centro-norte de la ciudad de Quito. Dicho proyecto busca la vinculación de los jóvenes con la comunidad. Para esto, con ayuda de los estudiantes de las diferentes facultades, se brindan varios servicios según las necesidades que surjan en la comunidad o para los moradores del lugar. Entre los servicios que se brindan, se encuentra la “Biblioteca Cochapamba”, la cual se define como un espacio para los niños de ambos barrios en los cuales se realizan varias actividades y juegos con el propósito de trabajar diferentes virtudes y valores. Por otro lado, la coordinación elige mensualmente una virtud con la cual trabajar cada semana. Así, las actividades, charlas y juegos de la jornada, girarán en torno a la misma, formando de esta manera el área socio-afectiva de los niños. Finalmente, al igual que el año lectivo, se respetan feriados y vacaciones de navidad y verano. 8 Siendo el apoyo socio-afectivo de vital importancia, especialmente durante la infancia y adolescencia, se debe cuestionar la manera en la que se puede introducir competencias y destrezas emocionales y sociales para un mejor desenvolvimiento del niño en su entorno. Al elegir una metodología en base a virtudes, también se debe seleccionar las virtudes que presentan mayor importancia, sin olvidar el contexto social, familiar y educativo en el que los niños se encuentran. Es así como las siguientes interrogantes aparecen: ¿cómo trabajar cada virtud en cada grupo de edad?, y ¿cuáles son las necesidades que se presentan actualmente en los niños que asisten a la Biblioteca cada sábado? Partiendo de estas preguntas, se establece como objetivo el determinar las habilidades y competencias sociales y afectivas que se desarrollan por medio de la enseñanza de virtudes y valores semanalmente en niños de cinco a trece años, mientras que al mismo tiempo se busca identificar las etapas del desarrollo socio-afectivo en niños de cinco a trece años, establecer la importancia de la formación socio-afectiva como proceso dentro de la formación humana y plantear el trabajo de virtudes y valores como herramienta para el desarrollo socio-afectivo. Por medio de un resumen de las experiencias vividas dentro de dicho proyecto, junto con los objetivos y lecciones aprendidas de cada una de aquellas experiencias, se busca con este trabajo plasmar el proceso participativo dentro del “Proyecto Cochapamba” y a su vez identificar las experiencias que han contribuido al crecimiento humano y profesional desde las áreas administrativas, logísticas y sociales, hasta las de aprendizaje y apoyo. Por lo cual, las experiencias que se verán detalladas en el presente trabajo se encuentran organizadas bajo diferentes ejes temáticos como: ambientales, socio-afectivas, de aprendizaje, administrativas, de recreación, humanas y solidarias, Vacacional FAC y “Biblioteca Cochapamba” – Escuela Unión Soviética. Finalmente, el trabajo realizado se dio como un tipo de servicio social, por lo cual se debe tener presente también la importancia de la educación como tipo de servicio. A su vez, es fundamental presentar el crecimiento, tanto humano y profesional, que se da durante el trabajo con un grupo de niños, quienes presentan la apertura de aprender y comprometerse con las actividades, siendo su implicación completamente desinteresada. Este grado de implicación también se extiende a los estudiantes universitarios que trabajan con ellos semana a semana, promoviendo actividades que influyan en su formación.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherQuito: Universidad de los Hemisferios, 2017en_US
dc.relation.ispartofseriesPsicopedagogía;UDH-AYH-P36 Al133-
dc.subjectProyecto Cochapambaen_US
dc.subjectFormación socio-afectivaen_US
dc.titleFormación socio-afectiva de un grupo de veinte niños entre cinco y trece años, dentro del "Proyecto Cochapamba"en_US
dc.title.alternativeTrabajo para la obtención de Licenciatura en Psicopedagogíaen_US
dc.typeWorking Paperen_US
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