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Title: Falencias de las políticas públicas de salud como resultado de la desarticulación estructural del Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Other Titles: Proyecto para la obtención del título de Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Authors: Dávila Zabala, Nadia
Keywords: políticas públicas
salud
ecuador
Issue Date: 1-May-2013
Series/Report no.: Ciencias Jurídicas y Políticas;UDLH-CJP-34 D2898
Abstract: La nueva Constitución Política del Ecuador de 2008, la Ley Orgánica de Salud de 2006 y la Ley del Sistema Nacional de Salud de 2002, establecen que el Ministerio de Salud Pública, es garante del derecho de las personas, y como Autoridad Sanitaria Nacional, tiene la obligación de ejercer la rectoría del sistema. Su labor debe enfocarse en proceder de manera responsable en la aplicación, control y vigilancia del cumplimiento de las normas para el efecto establecidas; supervisar todo el funcionamiento de las entidades del sector; formular políticas públicas para la promoción, prevención y atención integral a la salud; y generar disposiciones de carácter obligatorio para resolver los problemas existentes en conformidad con su visión y misión institucional. Pese a ello, en el transcurso de las últimas décadas, paulatina y sistemáticamente, las funciones, competencias y roles asignados a esta institución pública han perdido solidez, efectividad y eficiencia, por lo que la fragmentación del sector salubrista y el implemento de sus costes de operación, resultan indiscutibles. En la actualidad, continuamente se ha venido privilegiando visiones curativas antes que las de promoción y prevención de la salud. Se han creado múltiples unidades sanitarias por parte de municipios, gobiernos provinciales, ONG´s e instituciones privadas como hospitales, dispensarios, clínicas, consultorios y empresas de medicina prepagada. Si bien este antecedente resulta beneficioso de cierta manera para la sociedad, estos establecimientos no tienen una coordinación directa y concreta con la autoridad rectora, lo cual reduce su capacidad de liderazgo y de concertación. A esto se agrega que aproximadamente el “15% de los establecimientos de salud del país son privados” (OPS/OMS, 2009a). 13 Ante ello, vale la pena indicar que es responsabilidad intransferible e indelegable del Estado, guiar el desarrollo y bienestar del sector sanitario y asegurar su óptimo desempeño para responder a las necesidades de la población y, también, promover las condiciones para el mejoramiento de la salud de todos los ciudadanos. En otras palabras, es un deber del gobierno que esté en curso desarrollar un proceso permanente de actualización de sus instituciones, políticas, normas, reglamentos, estrategias y programas, cimentados en las necesidades de la ciudadanía y en su organización sanitaria (OPS, 2008a). Además, para cumplir su rol de manera efectiva, la administración debe contar con instrumentos eficientes y eficaces que contribuyan al ejercicio de las funciones de rectoría, regulación y fiscalización del sistema público y privado de salud, asegurando así la existencia de relaciones entre ellos y que se permita el mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles. Sin embargo, esto no se ha plasmado en su totalidad en la realidad y las consecuencias han repercutido negativamente en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas de nuestro tema de análisis. En conformidad, es indispensable una reestructuración organizacional del Ministerio de Salud para que sus responsabilidades y funciones coincidan con su articulación y competencia institucional como ente regente. Adicionalmente, la oferta de servicios de salubridad es desarticulada y presenta graves deficiencias y desigualdades de cobertura y calidad, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. La población ecuatoriana no posee una garantía explícita de acceso a los servicios de salud que precisa. Según estadísticas del INEC-MSP, “1 de cada 4 personas no es atendida en ninguna institución y más del 70% no tiene seguro de salud”, (OPS/OMS, 2008c). 14 Estos aspectos ponen en clara evidencia que el porcentaje de gasto privado en salud y las formas de financiamiento son inequitativas, lo cual genera que los individuos de escasos recursos tengan un menor acceso a los servicios de saneamiento.
Description: Director de Tesis: Harry Martin Dorn Holmann
URI: http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/88
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