Browsing by Author "Andino Ayala, Karol Victoria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa adopción de menores en Ecuador, viabilidad, fase judicial y alternativas.(Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-11-24) Andino Ayala, Karol VictoriaEl proceso de adopción de menores en Ecuador tiene la apreciación de ser carente de celeridad procesal y la sociedad en general no considera todavía a la adopción como una alternativa viable para la consolidación de la familia. Este contexto inspira la presente tesis a demostrar la razón de ser de cada uno de los elementos que posiblemente detienen el proceso. De forma que las familias y profesionales relacionados con la materia podamos comprender a la adopción en un marco de garantías de derechos para la niñez. Debido a los numerosos estudios respecto a la fase administrativa de la adopción, se abordará brevemente los principales conceptos de la mencionada fase, para detenernos después a esclarecer la fase procesal de la adopción. El principal planteamiento cuestiona el tipo de proceso judicial correspondiente para resolver el proceso de adopción de menores en Ecuador. Brindando así una perspectiva clara sobre los pasos a seguir en materia judicial, útil para las partes involucradas y para los profesionales del derecho. Tras haber planteado el escenario jurídico de la adopción de menores en Ecuador, se propone una alternativa transformadora. En una coyuntura política y cultural que defiende el aborto como un derecho, y en una sociedad joven que se ha deconstruido tanto que entiende a la familia como una limitación a su proyecto de vida profesional. Que se considere a la adopción de menores en Ecuador como una alternativa viable para la constitución de familias sólidas. Y como una posibilidad real para las mujeres embarazadas que actualmente por causal de violación, en lugar de abortar puedan dar a su hijo en adopción, con la seguridad de que el proceso de adopción se enmarca en un contexto de garantía y protección de derechos para las y los niños y adolescentes.