Browsing by Author "Arribas Urrutia, Amaia"
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- ItemEl Prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo(Palabra Clave, 2021-05-21) Arribas Urrutia, Amaia; Islas Carmona, OctavioEl concepto de prosumidor puede ser comprendido como un articulador entre la comunicología, anclada en la comprensión de los medios de comu-nicación tradicionales, y una comunicología transformada, encaminada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. Si bien el con-cepto de prosumidor pareciera que ha ido perdiendo el sentido de utilidad y actualidad en el imaginario comunicológico, estudios realizados por In-teractive Advertising Bureau (IAB) reconocen que los nuevos actores digi-tales han actualizado y extendido la figura del prosumidor hacia un nuevo escenario en el campo de la economía colaborativa, siendo ahora su figu-ra una pieza fundamental. Esta situación supone una profunda reflexión para el comunicólogo, que advierte un escenario de producción de conte-nidos, servicios y productos nunca antes visto. De esta manera, nos encon-tramos con la necesidad de analizar el concepto de prosumidor desde una nueva perspectiva que supone complejidad, interdisciplinaridad y sentido holístico. Por ello, el objetivo de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, insertado en el imaginario de la eco-nomía colaborativa.
- ItemLa comunicación, factor estratégico en el universo y en la evolución de las especies(Razón y Palabra, 2021-04-30) Islas, Octavio; Arribas Urrutia, AmaiaNuestro punto de partida son determinadas aseveraciones de Rafael Alberto Pérez (1942-2019) que permiten afirmar estrechos vínculos entre la estrategia, la comunicación, la biología y la teoría de la evolución: la estrategia precede al hombre, y la vida evolutiva es, por esencia, estratégica. Tan interesantes tesis han pasado inadvertidas entre académicos e investigadores interesados en el estudio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE). A partir de tales argumentos concebimos y desarrollamos este texto. En el primer apartado centramos nuestra atención en los relatos que ofrecen el Nuevo Testamento y algunos mitos étnicos sobre el origen de las lenguas. En esas narraciones el hombre no es reconocido como inventor de las lenguas. Las historias afirman la previa existencia de un lenguaje único, de origen divino. Los dioses además castigan expresiones de suficiencia en los hombres. Precisamente introducen las lenguas para dividir a los humanos. Los dioses disponen de estrategia: anular el futuro a los hombres. En el segundo apartado centramos nuestra atención en la complejidad de la “gran cadena de la comunicación”, la cual parte del big bang y se extiende a las adecuaciones que experimentó nuestro planeta para permitir la vida y la evolución de las especies. Destacamos la importancia de la comunicación en la comunicación intracelular, para extenderla a la comunicación entre organismos y la comunicación entre sapiens. La comunicación efectivamente es estratégica, y observa una estrecha relación con la física, la química, la biología y la historia. La comunicación evoluciona con la naturaleza y se humaniza con la sociedad.