Browsing by Author "Manosalvas, Diego Alejandro"
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- ItemArreglos y producción Musical de 15 pasillos ecuatorianos con enfoque contemporáneo. Producto artístico.(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019, 2019-08-15) Manosalvas, Diego AlejandroINTRODUCCIÓN El Objetivo General de esta investigación es presentar arreglos musicales para pasillos ecuatorianos previamente elegidos a ser ejecutados en sintetizador y realizar la producción musical de los mismos, de esta manera es necesario plantear los siguientes interrogantes. ¿Cuál es el origen del pasillo y su desarrollo en América Latina y el Ecuador?, ¿quiénes son sus principales exponentes? ¿Qué obras han trascendido en el Ecuador y el mundo?, ¿qué y cómo se desarrolló el sintetizador como instrumento musical? Además, será necesario analizar la estructura y armonía del pasillo como género musical. Realizar el respectivo arreglo y partitura pensados para sintetizador de los temas elegidos. Utilizar el sintetizador como instrumento principal en la producción de los temas e incorporar técnicas de producción musical actuales. La metodología que se va a utilizar será en alguna medida cualitativa, pero sobre todo esta es una investigación descriptiva ya que se pretende poner en realce la belleza del pasillo que de alguna manera dicho género ha evolucionado en el país y posicionado a todo nivel social y también generacional, es así que finalmente se producirán 15 obras con adaptaciones para ser interpretadas en el sintetizador como un aporte a los músicos ejecutantes de dicho instrumento. Partiendo de que se cuenta con un escaso o casi nulo material desarrollado en cuanto a partituras y arreglos musicales específicamente de pasillos ecuatorianos para sintetizador, el cual es un instrumento musical con un gran y variado potencial tímbrico, sin mencionar su fácil forma de transportar; hace de este una excelente alternativa para la difusión de la música en general y en este caso para el pasillo ecuatoriano desde mi punto de vista. Teniendo en cuenta dichas virtudes del sintetizador, se plantea la necesidad de realizar una producción musical con sus respectivos arreglos musicales; mismos que tendrán la estructura y forma clásica de un pasillo, pero con los arreglos, instrumentación y producción musical típica de una canción popular del siglo XXI. En la época de La Gran Colombia es donde nace el pasillo, para ser más específicos en los andes de Nueva Granada, país que existió de 1811 a 1816; el cual surge en tiempos de independencia por ello su temática de libertad. El pasillo iniciaría siendo una adaptación del Vals austriaco, el cual una vez Ecuador separado de la Gran Colombia, tomaría influencia del Sanjuanito y Yaraví, de ahí su tiempo lento y melancólico y el uso de tonalidades menores (Wong, 2006). Hasta ese entonces no se lo llamaba con el nombre de pasillo como tal, sino hasta que Guillermo Abadía, musicólogo y folclorista colombiano, en su libro Compendio General de Folklore, afirma lo siguiente: "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “pasodoble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud de 25 a 35 centímetros" (Abadía, 2008). Al hablar del pasillo en términos modernos y de lo que ha venido sucediendo en el pensamiento de los músicos modernos y contemporáneos, es necesario responder a la pregunta ¿qué es la música contemporánea? Es un género de vanguardia que nace a partir de la música modernista, término que se le atribuye al género musical europeo nacido a mediados de 1910 y 1975, mismo que fue precedido por el romanticismo. Dicho género hace uso de armonía atonal, la cual se desliga de una tonalidad fundamental, como el dodecafonismo de Arnold Schönberg, el cual consiste en usar series de doce notas cromáticas sujetas a una relación ordenada a diferencia del sistema diatónico que ordena las notas de manera jerárquica, y posteriormente el serialismo el cual modifica también parámetros musicales como ritmo, dinámica, y timbre. Durante dicha época moderna, también nace un nuevo género denominado música electrónica, el cual incorpora sonidos predominantemente eléctricos producidos como parte de la composición musical, donde tenemos a Karlheinz Stockhausen como principal representante y al ecuatoriano Mesías Maiguashca que trabajó junto con Stockhausen en el Estudio Electrónico de la Westdeutscher Rundfunk (Radio de Alemania del Oeste) (Stockhausen,2015) En américa latina también se dan cambios importantes en el pensamiento musical sobre todo de músicos académicos que incorporaban nuevas sonoridades y colores musicales, incluso a géneros populares y tradicionales. A partir de los años 50 en Ecuador aparecen nuevos exponentes y compositores como por ejemplo: Mauricio Noboa con su último álbum denominado “El Portal”, la cantante de jazz María Tejada que junto a Donald Régnier guitarrista, arreglista, compositor, productor, multi-instrumentista, profesor y fundador del sello discográfico ADL Records lanzaron su primer proyecto denominado “Fábula” en 2006 bajo el sello discográfico (Cristal Records) (María Tejada-bio, 2004).