Browsing by Author "Rivera Pazmiño, Juan José"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa música de los Sanjuanes de Zuleta, un acercamiento(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-07-15) Rivera Pazmiño, Juan JoséLa festividad de San Juan en la comuna indígena de Zuleta, en Imbabura, tiene orígenes preincaicos y es una celebración del solsticio de junio, que se ha mantenido hasta nuestros días a pesar de la conquista española, el régimen de huasipungos y el capitalismo oligárquico globalizado; por un proceso de sincretismo. Al ser una fiesta popular sacra, encierra, tras un festejo superficialmente católico, la antigua celebración andina del Inti Raymi, fiesta más importante en los calendarios agrícolas de las culturas indígenas de los Andes; y toda la cosmovisión andina, que ha permanecido al margen de la cultura dominante euro centrista oficial. Este contexto le da a la fiesta y la música interpretada en esta su carácter particular, su carácter dionisiaco.
- ItemMemoria visual de los músicos de Rock quiteños(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2015-12-20) Rivera Pazmiño, Juan JoséEn este artículo se trató el tema de imágenes fotográficas y audiovisuales de registros familiares, institucionales o sociales, memoria visual y audiovisual del Ecuador, y fuentes de representación de lo familiar, lo social, lo cultural y lo histórico. Específicamente se investigaron los archivos de músicos de rock quiteños, aquí se pudo ahondar en los procesos de creación de imágenes fotográficas en los que ellos están inmersos. Se pudo constatar que estos músicos han usado diferentes disposiciones representacionales a la hora de mostrarse como artistas en fotografías o presentaciones, y aunque de cierto modo se puede decir que estas han tenido su origen en diferentes culturas ajenas a la idiosincrasia quiteña, que son parte del discurso dominante; la interpretación de la naturaleza de esta estética visual creada está abierta y puede ser leída de diferentes maneras. Específicamente en este articulo como: creaciones culturales contestarias con los valores burgueses, en términos marxistas; como resistencia creativa, actos que resisten al poder, acompañan y que son igual de creativos que este, en términos foucaultianos; y como arte dionisiaco, arte que se afirma en lo caótico y relativo de la realidad y que en consecuencia contrasta con los sistemas de valores impuestos, en términos nietzscheanos.