Browsing by Author "Tapia del Salto, Nina Alegría"
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- ItemInternet como un espacio de interacción social y opinión: diferencias entre ecuatorianos que estudian, no estudian, trabajan a tiempo completo y tiempo parcial(Universidad de Los Hemisferios Centro de Investigaciones en Comunicación y Opinión Pública (CICOP), 2010-12) Cajiao-Brito, Fernando Esteban; Tapia del Salto, Nina AlegríaEl presente artículo es un análisis de los resultados de la investigación World Internet Project, capítulo Ecuador, ejecutada en nuestro país por el Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Internet como un espacio relacional implanta la idea de la red como un espacio en el que cada una de las actividades, sin importar su fin específico, se relacionan entre sí formando una cadena de complementación en el que el internauta, además de ver a Internet como un recurso de información, le considera como una herramienta muy importante al momento de interactuar entre usuarios que comparten intereses comunes, transformando este medio en una plataforma para incrementar la voz pública y el libre pensamiento en relación con el poder político y el gobierno. En este caso fueron encuestados ecuatorianos que estudian, no estudian, trabajadores a medio tiempo y de tiempo completo, en el ámbito nacional. Para este estudio se utilizó una muestra representativa de 1.628 sujetos en las veinte y cuatro provincias del país.
- ItemProyecto mundial de internet capítulo Ecuador: Internet como un espacio de interacción social y opinión, diferencias entre ecuatorianos que estudian, trabajan a tiempo completo y trabajan a tiempo parcial(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2011, 2011-05-11) Tapia del Salto, Nina AlegríaIntroducción El Proyecto Mundial de Internet (WIP) se originó en el Centro de UCLA para la Comunicación Política (actualmente la USC AnnenbergSchool Centro para el Futuro Digital) y fue fundado con la Escuela de Ciencias de la Comunicación UNT en Singapur, y el Observatorio Italiano de Internet, de la Universidad Bocconi de Milán. Desde el principio se reconoció que la creciente influencia de la tecnología digital e Internet no es un fenómeno estadounidense. Siempre ha sido intención del proyecto, ampliarse a todas las regiones del mundo. Actualmente se cuenta con la participación de 31 países. Más Ecuador, 32. Los iniciadores de este proyecto creen que la Internet (en cualquier sistema de distribución: PC, televisión, conexión inalámbrica o algún sistema aún no se ha desarrollado) va a transformar nuestra vida social, política y económica. Creemos además que la influencia y la importancia de Internet superarán con mucho el de la influencia cultural más importante de los últimos 50 años: la televisión. Potencialmente, el Internet representa el cambio en el orden de la revolución industrial o la imprenta. Creyendo esto, nuestro Proyecto Internet está diseñado para entrar en la planta baja de ese cambio y para ver y documentar lo que sucede a medida que los hogares y las naciones acceden y usan la Internet. El anuncio de la creación del Proyecto Mundial de Internet (publicado por la UCLA y NTU el 8 de junio de 1999) tuvo una amplia cobertura en los medios norteamericanos e internacionales, y posteriormente los mensajes recibidos de todo el mundo de los interesados en trabajar con nosotros. En primer lugar, debemos reiterar el carácter general del estudio. A continuación vamos a presentar las condiciones básicas de participación para aquellos que estén interesados en ser nuestros socios internacionales. El Proyecto Mundial de Internet explicará cómo Internet está cambiando el mundo de hoy, mañana y en el futuro. Nuestro objetivo es comprender el importante cambio tecnológico que está ocurriendo a nuestro alrededor y en todo el mundo. El Proyecto Internet será el primero de gran alcance de esta naturaleza. La exploración longitudinal de cómo la vida está siendo transformada por las computadoras e Internet. Para el efecto, se compararán cada año dichos cambios sociales y culturales producidos en las personas que usan esta tecnología extraordinaria. Este estudio es también el primero en analizar estas cuestiones generales acerca de la Internet a escala mundial. La USC –AnnenbergSchool Centro para el Futuro Digital- lleva a cabo la encuesta de EE.UU. y coordinará los proyectos de los socios internacionales. Los equipos de cada país responden por la ejecución de los proyectos en su respectivo país. En Singapur, el estudio será dirigido por Eddie CY Kuo, profesor y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, NanyangTechnologicalUniversity, y en Italia por Andreina Mandelli, coordinador de Osservatorio Italiano de Internet, de la Universidad Bocconi de Milán. El Proyecto Internet tiene su base en la escuela de USC Annenberg para la Comunicación y se desarrolla actualmente en 31 países, entre los que se cuentan, Singapur, Italia, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, China, Japón, Corea del Sur, India, Irán, Australia, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, y una lista cada vez mayor de otros países. Los resultados del primer año del proyecto se publicaron con gran éxito en todos los países socios, en octubre de 2000, actualmente el proyecto está en su noveno año. Descripción del proyecto: desde la UCLA para Proyecto Mundial de Internet El equipo de investigación se interesó en este proyecto mientras se hacia una amplia labor en la década de 1990 en la televisión y su contenido. En 1998 El consumo de televisión por los niños menores de 14 años en Estados Unidos cayó por primera vez en la historia de los últimos 50 años. Para los niños por primera vez se encontró algo más atractivo que la televisión: los ordenadores e Internet. Si bien la televisión ha tenido una influencia sin precedentes en la cultura estadounidense, su influencia ha sido principalmente en el entretenimiento y el ocio. Ahora es cada vez más evidente que los ordenadores y especialmente Internet están produciendo efectos similares a la televisión, en el trabajo, la escuela y el esparcimiento. Estimando que la importancia y la influencia de la tecnología informática y de Internet superarán con mucho la de la televisión, este es un proyecto diseñado de tipo preventivo, que debería haberse realizado en la televisión en la década de 1940. El plan de investigación pide que se tome una muestra verdaderamente aleatoria de América y representativo integrado por ordenador y los usuarios de Internet y no usuarios, ya que se contabilizan en la población nacional. Cada año, el proyecto llevará a cabo un amplio estudio de estas familias y, a continuación, utilizando los métodos estándares para la retención longitudinal, ver como los no usuarios se conviertan en usuarios y como los usuarios se vuelven más avanzados. El estudio se basa en la creencia de que el uso de Internet seguirá creciendo (aunque probablemente a través de dispositivos inalámbricos y la televisión en lugar de ordenadores) hasta que alcance los niveles de tipo televisión del 98,3%. Usando una combinación de métodos de encuesta bien aceptadas científica y técnicamente de las ciencias sociales: el análisis de datos, el equipo de investigación llevará a cabo un estudio longitudinal a largo plazo sobre el impacto en el tiempo de las computadoras, el Internet y las tecnologías relacionadas en las familias y la sociedad. La parte de EE.UU., del estudio seguirá el crecimiento y el cambio en la computadora y el uso de Interne, a través del seguimiento de 2.000 hogares. Los mismos hogares serán encuestados año tras año, en cómo la computadora y el uso de Internet evoluciona. En este sentido, se empezó a reunir los datos de América a principios del otoño de 1999 y a continuación, se divulgaron los resultados en enero siguiente. Seguidamente, se aplicó la encuesta cada año sucesivo. Tan importante como el seguimiento de la utilización de Internet, posiblemente, aún más importante es la tipología de los no usuarios. De tal forma, que se sigue el comportamiento social y cultural entre los no usuarios, para ver cómo las actitudes y las acciones cambian a medida que los hogares obtienen sus ordenadores y conexión a Internet. Este proyecto será capaz de determinar por qué los no usuarios, no consumen Internet y cuál es su sentido por no estar conectados con el mundo. Entonces, podremos comprender lo que impulsa a muchos de ellos a convertirse en usuarios, y cómo se establecen sus patrones sobre los medios de comunicación, las políticas de educación de los hijos, el comportamiento económico y político y el cambio de otras actividades. Si la penetración de Internet en los hogares alcanza el 90%, el estudio será capaz de determinar quién es el 10% de los no usuarios, por qué siguen siendo los no usuarios (cuestiones económicas o psicológicas) y cómo lo hacen fuera de línea lo que la mayoría de la nación está haciendo en línea. Un aspecto importante del trabajo es examinar las formas en que la tecnología está afectando a los medios de comunicación actuales, respecto a las películas en el teatro, video en casa, televisión, radio, periódicos, revistas, libros y videojuegos. Se presta gran atención a cómo el uso de Internet puede afectar a estos medios de comunicación y las formas en que la gente utiliza cada uno de ellos para informarse o entretenerse. También se presta especial atención a las actitudes y comportamientos en materia de propiedad intelectual, la descarga de peer-to-peer, y la forma en que son utilizados, la frecuencia de uso y la eficacia de las medidas para proteger la propiedad intelectual. En resumen, este proyecto se centrará en los probables cambios de la sociedad a causa de la Internet, permitiendo estar vigilantes frente a dichos cambios. Además de proporcionar información fiable acerca de quién está en línea, cómo y por qué; el seguimiento a la evolución de la información y los que no la tienen, y quienes la desarrollan, y las formas en que cambia nuestra vida social, política y económica. Algunas de las mayores empresas y fundaciones en los Estados Unidos ya están firmemente comprometidos con el proyecto. Ellos incluyen America Online, Microsoft, Hewlett-Packard, Sony- Ericson, AT & T, Accenture, y la Fundación Nacional de Ciencias. Esperamos anunciar la participación de más empresas y patrocinadores en el futuro próximo. Sabiendo que esta difusión de la tecnología no es sólo un fenómeno estadounidense, que comenzó el proyecto en sus inicios en 1999 con importantes asociaciones en Singapur e Italia y ha añadido unos 31 países desde entonces. Singapur puede ser la primera nación en la Tierra en estar casi plenamente conectados a esta tecnología. El equipo de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Facultad de Ciencias de la Comunicación, encabezada por su decano, Eddie Kuo, tiene una gran experiencia en los métodos de investigación de encuestas y el seguimiento de los efectos de los medios de comunicación y la tecnología, así como el Observatorio Italiano de Internet en la BocconiUniversity Business School, dirigido por el profesor Andreina Mandelli, en el seguimiento del impacto económico de Internet. El objetivo es coordinar un verdadero esfuerzo internacional de largo plazo para comprender cómo los países industrializados y los países no industrializados se ven afectados por el uso de tecnologías de la información.