Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ullauri Batallas, Boris Sebastián"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis narratológico de las crónicas de juan Manuel Granja y cómo estas manifiestan los procesos de ficcionalización del periodismo escrito
    (2015-04-10) Ullauri Batallas, Boris Sebastián
    El auge de la crónica en Latinoamérica ha generado un intenso debate en la comunidad periodística. Así, la ambigüedad con relación a su género ha colocado a la crónica en un plano neutro donde coexisten diversas formas discursivas. Pero esta ambigüedad se traslada también a sus dimensiones (ficción/no ficción) en cuanto es un relato que cuenta, utilizando los recursos narrativos de la literatura, sucesos reales. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo comprender los procedimientos narrativos que emplean los periodistas para contar historias.Para ello, hemos estudiado los procesos de ficcionalización que Juan Manuel Granja ha llevado a cabo en los narradores de sus crónicas. La muestra comprende los textos recopilados en Babel en ascensor y otras crónicas (2012). Con el fin de entender estos procesos de ficcionalización optamos por un enfoque narratológico (estructural) y, consecuentemente, abordamos la teoría de Gérard Genette. De esta manera, el análisis, que se concentró en los criterios de voz y modalidad, fue de carácter cualitativo.Se pudo observar un predominio en el empleo de la voz homodiegética en las crónicas. Los narradores que habitan estos espacios diegéticos se erigen, de esta manera, como testigos o investigadores cuya función es esencialmente comunicativa. Como consecuencia, la focalización externa de estos relatos se vio restringida, a priori,a la voz seleccionada por el autor. La ausencia de información completa por parte de los narradores, sin embargo, no incrementó la distancia entre el lector y el relato. La ilusión de mímesis que generan estos relatos, por el contrario, tiene su origen en las limitaciones cognitivas de los narradores y en la proximidad y color con que describen su mundo diegético.

  • Cookie settings