Browsing by Author "Zambrano, Jimmy"
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- ItemCuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil(Revista Ciencia UNEMI, 2019-05-16) Zambrano, JimmyLa medición y el mejoramiento continuo de los servicios que el estudiante recibe están relacionados con el desarrollo saludable de las instituciones universitarias. Aunque se dispone de instrumentos para medir la satisfacción estudiantil a nivel institucional, los reportes generalmente no muestran la confiabilidad de estos. El objetivo del presente estudio fue adaptar, aplicar y calcular la consistencia interna (i.e., confiabilidad) del instrumento de Jacqueline (2006) que mide la importancia y la satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil. Se aplicó una encuesta a 757 estudiantes, de primero a sexto semestre de las diferentes carreras en modalidad presencial y semipresencial, de un instituto de educación superior de Ecuador. Los ítems fueron clasificados en 10 factores: ambiente educativo, bienestar estudiantil, calidad administrativa, calidad docente, infraestructura educativa, organización académica, recursos para la investigación, servicios estudiantiles, servicios informáticos y vinculación con la sociedad. Los resultados mostraron que las escalas de cada factor son confiables tanto para las mediciones de importancia como de satisfacción. Al comparar las puntuaciones de importancia y satisfacción, se encontró que los estudiantes están insatisfechos con todos los factores. Se recomienda el uso de este instrumento para mejorar su adaptación a las múltiples condiciones institucionales y tomar decisiones más apropiadas.
- ItemThe Effect of the Prior Collaborative Experience on the Effectiveness and Efficiency of Collaborative Learning(International Society of the Learning Sciences, Editors: Judy Kay, Rosemary Luckin, pp.112-119, 2018-06) Zambrano, Jimmy; Kirschner, Paul; Sweller, John; Kirschner, FemkeThis study investigates, from a cognitive load perspective, the effect of prior collaborative experience on the effectiveness and efficiency of collaborative learning. Performance, mental effort, and efficiency were measured during collaborative learning and in individual post-tests after one and seven days (i.e., retention and delayed retention test respectively). The results with 90 high school participants found that students who were members of experienced groups outperformed, invested less mental effort, and were more cognitively efficient than students in non-experienced groups in both tests. These results have important instructional implications for designing collaborative environments and provide support for the advantages of forming teams with relevant collaborative experiences before starting collaborative learning.
- ItemEl modelo 4C/ID para el mejoramiento de la oferta de educación superior ecuatoriana(Secretaria de Educación Superior, Ciencia,Tecnología e Innovación, 2019-03-23) Zambrano, JimmyCualquier inversión en educación que no tiene en cuenta la manera cómo las personas aprenden, es un malgasto. Para el año 2030 se espera que la educación superior ecuatoriana tenga un incremento y acceso sustanciales, que sea de calidad y que vincule la oferta de tercer y cuarto nivel con la demanda laboral. Lograr estas metas requiere no solo de inversión y políticas públicas apropiadas, sino, y primordialmente, desarrollar una oferta académica de educación superior efcaz y efciente, basada en modelos probados científcamente, y que se diseñe a partir las situaciones reales de la vida profesional. Este artículo tiene el propósito de presentar el modelo de los cuatro componentes del diseño instruccional para el aprendizaje complejo (Van Merrienboer y Kirschner, 2018), con el fn de fortalecer la formación de profesionales de educación técnica y tecnológica del contexto ecuatoriano. Presentamos una revisión general de los desafíos de la educación dual o vocacional. Luego exponemos de forma general los componentes de un modelo instruccional para el aprendizaje complejo, las demandas de la aplicación de este modelo y la investigación científca que respalda su efectividad. Concluimos este artículo indicando que este modelo puede contribuir con las expectativas para el año 2030, para lo cual sugerimos su adaptación crítica en las instituciones de educación superior técnico-tecnológicas y llevar a cabo investigaciones rigurosas para evaluar su efectividad.
- ItemFrom Cognitive Load Theory to Collaborative Cognitive Load Theory(International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 2018-04-25) Zambrano, Jimmy; Kirschner, Paul; Sweller, John; Kirschner, FemkeCognitive load theory has traditionally been associated with individual learning. Based on evolutionary educational psychology and our knowledge of human cognition, particularly the relations between working memory and long-term memory, the theory has been used to generate a variety of instructional effects. Though these instructional effects also influence the efficiency and effectiveness of collaborative learning, be it computer supported or face-to-face, they are often not considered either when designing collaborative learning situations/environments or researching collaborative learning. One reason for this omission is that cognitive load theory has only sporadically concerned itself with certain particulars of collaborative learning such as the concept of a collective working memory when collaborating along with issues associated with transactive activities and their concomitant costs which are inherent to collaboration. We illustrate how and why cognitive load theory, by adding these concepts, can throw light on collaborative learning and generate principles specific to the design and study of collaborative learning.