Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Batallas Granja, María Emilia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La importancia de las habilidades fonológicas y gráficas en el inicio del proceso lectoescritor en niños de 5 a 6 años.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2025, 2025-10-31) Batallas Granja, María Emilia
    El presente ensayo analiza la importancia de las habilidades fonológicas y gráficas en el inicio del proceso lectoescritor en niños de 5 a 6 años, con el propósito de comprender su papel en la consolidación de aprendizajes tempranos. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo bibliográfico y nivel descriptivo-analítico, a partir de la revisión de literatura científica reciente en español e inglés, con énfasis en investigaciones realizadas en Ecuador, América Latina y otros contextos internacionales. El análisis permite reconocer que las habilidades fonológicas, como la discriminación auditiva, la segmentación silábica, la conciencia fonémica y la memoria de trabajo verbal, son predictores fundamentales para el desarrollo lector inicial, mientras que las habilidades gráficas, entre ellas la coordinación visomotora, la direccionalidad, el control del trazo y la organización espacial, resultan indispensables para alcanzar una escritura legible y fluida. Asimismo, se evidencian vacíos teóricos en la integración de ambas dimensiones, así como imprecisiones terminológicas entre habilidades fonológicas y conciencia fonológica y entre motricidad fina y habilidades gráficas; esto refleja la necesidad de continuar reflexionando y sistematizando estos conceptos en el ámbito psicopedagógico.

  • Cookie settings