Browsing by Author "Bernal Suárez, Juan David"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDel pesimismo analítico a la tipología del deporte moderno como objeto de estudio(ComHumanitas, 2022-01-08) Bernal Suárez, Juan DavidTradicionalmente desde la academia el deporte como objeto de estudio académico fue desprestigiado y no recibió la atención adecuada. Este artículo reflexiona sobre el pesimismo analítico del deporte en la academia. Se destaca su concepción desde la modernidad, su tipología, su racionalización y su conceptualización actual. Finalmente se propone un sustento para que pueda ser observado desde diferentes campos del conocimiento como un objeto científico de estudio claro y específico.
- ItemTheory of a Human Ecology of Communication: empirical evidence of the Internet consumption ecosystem in Ecuador(Communication & Society, 2016-01-16) López-Jiménez, Daniel Fernando; Odriozola Chéné, Javier; Bernal Suárez, Juan DavidSince 2010 we have been analyzing Internet consumption indicators in Ecuador, characterized by the rapid growth in relation to nearby countries. This phenomenon, that transcends the statistical explanation, has been conducted in more than ten research reports published by the Research Center of Communication and Public Opinion (CICOP) of the Faculty of Communication at the Universidad de Los Hemisferios, who leads in the country the World Internet Project -WIP- project. This "transgression" suggests an interdisciplinary explanation, according to the complexity of human social ecosystem, to understand "how" it is possible to discern political and economic different and specific behaviors in social communication, according to sociodemographic characteristics, in a society like Ecuador, where the classic paradigms of communication theory breaks. In this sense we present the theoretical proposal entitled "Human Ecology of Communication" from the Internet consumption research conducted during the years 2010-2014 in Ecuador.
- ItemUSO DE INSTAGRAM COMO MEDIO DE CAMPAÑA POLÍTICA POR PARTE DE CANDIDATOS QUITEÑOS: TIPOS Y TONOS DE PUBLICACIONES PARA CONVENCER AUDIENCIAS(Dykinson, 2023-05-01) Pulla Zambrano, Gary Lenin; Bernal Suárez, Juan David; Urgellés-Molina, Alicia MaríaLa incorporación de la imagen política dentro de las redes sociales lleva ya un recorrido importante si se consideran que las primeras aportaciones exitosas datan a más procesos electorales antes del año 2010. Siendo la campaña de Barack Obama en 2008 un punto de partida exitoso para comenzar a considerar una verdadera injerencia de herramientas y plataformas digitales en procesos electorales (González, 2010). Esta transformación ha dado lugar a un nuevo escenario comunicativo que ha roto el monopolio que antes ostentaban las élites políticas y periodísticas McNair (2006), y ha concedido a los ciudadanos un papel fundamental en el proceso comunicativo, pues solo durante la última década, el campo de la comunicación utilizada en campañas electorales ha sufrido una significativa redefinición impulsada por los avances mencionados, pero se enfatiza específicamente la irrupción de internet y las redes sociales.