Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Granda Vélez, Damián André"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El derecho en Kafka: una muestra de redención
    (Ius Constitucionale, 2021) Castillo Aguirre, David Mauricio; Granda Vélez, Damián André
    El presente ensayo relaciona la literatura y el derecho, como dos constelaciones que se miran una a la otra para descubrir que brillan de forma semejante. A través del método análisis-síntesis, se reflexiona sobre el cuento En la colonia penitenciaria de Franz Kafka para desentrañar el génesis jurídico de su propósito. A partir de la exposición de los principales eventos ocurridos en la historia, se concluye con la reafirmación de la innegable armonía que existe entre las dos disciplinas lingüísticas, además de la profunda relación del autor con una conciencia jurídica expresada a través de su talento.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Funes, el memorioso. Olvido y memoria en las letras de Jorge Luis Borges
    (Árboles y Rizomas- Revista de Estudios Linguisticos y Literarios, 2021-06-15) Castillo Aguirre, David Mauricio; Granda Vélez, Damián André
    En esta nota enviada por David Castillo y André Granda se revisita el cuento Funes, el memorioso de Jorge Luis Borges a partir de lo cautivante de los procesos de memoria y olvido. Se comentan las influencias e impacto de la obra borgesiana en varios autores.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La exposición de los derechos humanos en la obra “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-10-04) Granda Vélez, Damián André
    Las circunstancias que envuelven el presente trabajo no están sujetas únicamente a las reglas de la estructura tecnolátrica (tecno-latría: la idolatría de la técnica) académica. El motivo radica en que, al relacionar dos disciplinas lingüísticas como el derecho y la literatura, se debe tomar en cuenta tanto el ámbito de la estructura científica de la jurisprudencia, como el terreno de la conjetura literaria. Por lo tanto, esta tesis existe, sí, entre limitantes de índole formal y metodológico, y también en el campo artístico de la sinrazón. Para relacionar los puntos entre el derecho y la literatura, es casi imperante sujetarse al puerto del método análisis-síntesis, que nos faculta para desarmar un conjunto de ideas, en concreto, a la obra “Cien años de soledad”, y volverlas a juntar a partir de exponerlas a distintas fuentes jurídicas, como pueden ser doctrina, jurisprudencia, leyes, etc. Gabriel García Márquez alcanzó la grandeza, es decir, la totalidad, con esta obra. Logró condensar todos los costados del ser humano en su proyecto ficcional: Macondo. Por lo tanto, al derecho ser parte del espectro luminoso que es el hombre, no pudo ser eludido por “Gabo”, y, en consecuencia, tampoco pudo escapar de Macondo. A continuación, se expondrán distintas vicisitudes donde los personajes sufren vulneraciones a derechos que encierran, tanto al campo de la filosofía, como al de la ciencia positiva, para concluir en la existencia de los derechos humanos dentro de la novela.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Macondo: el cosmos de Gabriel García Márquez
    (Colloquia- "Revista de pensamiento y cultura", 2021-12-21) Castillo Aguirre, David; Granda Vélez, Damián André
    Este trabajo realiza un acercamiento al cosmos que sostiene y contiene la obra con la que el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, (re)definió la estirpe latinoamericana: Macondo. Por medio del cuento “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” se propone redescubrir la rocambolesca obra del autor y desentrañar el código oculto tras sus letras. Para tales fines, se utiliza el método análisis-síntesis, por medio del cual es posible descomponer el cuento para leerlo, conectarlo con la novela “Cien años de soledad” y, posteriormente, recomponerlo de forma novedosa. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones sobre el cuento y se invita al lector a participar del realismo mágico que entraña.

  • Cookie settings