Browsing by Author "Mora Erazo, Martín Sebastián"
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- ItemDiseño de políticas públicas para personas con Altas Capacidades Intelectuales en Ecuador: un análisis crítico a la luz de un estudio comparativo en diferentes países en función de su eficacia.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-01-15) Mora Erazo, Martín SebastiánLas personas con Altas Capacidades Intelectuales (AACC) poseen habilidades y potencialidades excepcionales que requieren de una atención y apoyo adecuados para su desarrollo integral. Sin embargo, en Ecuador existe una falta de reconocimiento y atención a las necesidades de este grupo poblacional, lo que plantea desafíos para garantizar la equidad educativa y la inclusión social. Este estudio buscó identificar políticas públicas efectivas para abordar las necesidades de las personas con Altas Capacidades Intelectuales (AACC) en Ecuador, un sector poblacional que ha recibido insuficiente atención a nivel de política pública. El trabajo se desarrolló a través de un análisis comparativo y evaluativo de políticas públicas internacionales, junto con una revisión detallada de la literatura existente con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas robustas en el contexto ecuatoriano. Se identificó que las personas con AACC constituyen un porcentaje significativo de la población, y su correcto acompañamiento y desarrollo puede impulsar el crecimiento socioeconómico del país. El análisis de políticas internacionales reveló prácticas exitosas y desafíos inherentes a la implementación de políticas públicas para esta población. Con base en este análisis, se propone la necesidad de políticas de acción afirmativa para las personas con AACC en Ecuador, y se enfatiza la importancia de adoptar un enfoque holístico y multidimensional en el desarrollo de políticas y programas educativos. En conclusión, este estudio subraya la necesidad urgente de instaurar políticas públicas transversales y efectivas para atender a las personas con AACC en Ecuador, promoviendo la equidad educativa e inclusión social
- ItemFundamentación Jurídica para un Proyecto de Ley para el Reconocimiento y Atención de Personas con Altas Capacidades Intelectuales en Ecuador.(Quito: Universidad Hemisferios 2025, 2025-04-09) Mora Erazo, Martín SebastiánEste trabajo tuvo como objetivo central fundamentar jurídicamente la creación de un proyecto de ley que reconozca y proteja los derechos de las personas con altas capacidades intelectuales en Ecuador, garantizando su identificación, evaluación y atención diferenciada. Se empleó una metodología de tipo jurídico-documental, revisando leyes nacionales, tratados internacionales y jurisprudencia comparada, además de analizar doctrina especializada en materia educativa y de derechos humanos. El principal resultado constató la ausencia de un marco normativo ecuatoriano que, pese a la referencia genérica a la “dotación superior” en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, establezca procedimientos claros y obligatorios para la detección, acompañamiento y aceleración curricular de este colectivo. En consecuencia, se observó un vacío legislativo y una limitada jurisprudencia, lo cual ocasiona que las altas capacidades queden desatendidas,representando una discriminación indirecta al no proveerse acciones positivas ni protocolos de atención especializados. La conclusión esencial señala la necesidad imperiosa de generar un instrumento legal específico que articule al sistema educativo con el sistema de salud, a fin de promover la identificación temprana, la formación docente continua y la adopción de estrategias pedagógicas adaptadas, en concordancia con el mandato constitucional de inclusión y con la jurisprudencia internacional que exige garantizar la igualdad sustantiva y la no discriminación de todo grupo con necesidades especiales.
- ItemInclusión educativa de estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales en el sistema nacional de educación.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2022-01-19) Mora Erazo, Martín SebastiánLas Altas Capacidades Intelectuales constituyen un tema poco conocido y tratado en el contexto socioeducativo, repercutiendo lastimosamente en su deterioro tanto por la falta de detección temprana, como de medidas oportunas y acertadas que estimulen su desarrollo óptimo principalmente en lo referente a la inclusión educativa como factor determinante. En Ecuador se entiende que el problema principal relacionado con las altas capacidades intelectuales en todos los niveles de educación está intrínsecamente relacionado con el desconocimiento sobre el tópico y la falta de información disponible. En este sentido, el trabajo realizado busca informar a los tomadores de decisiones sobre las necesidades educativas especiales de los estudiantes con altas capacidades intelectuales para la creación de una política pública que garantice el acceso y permanencia, equitativa e inclusiva, de dichos individuos a la educación, en todos sus niveles. Como resultado, se obtuvo que las políticas inclusivas nacionales son fundamentales para la creación y el mantenimiento de los programas para superdotados. No obstante, su implementación es crucial a nivel institucional. Finalmente, se concluye que la educación inclusiva posibilita el desarrollo y empoderamiento de los estudiantes con altas capacidades intelectuales, de acuerdo con sus talentos y necesidades específicas. Todos los países deberían aceptar el concepto de educación inclusiva para aplicarla también a los estudiantes superdotados. En consecuencia, con el fin de responder a las necesidades de todos los estudiantes con altas capacidades intelectuales y mejorar sus resultados educativos, Ecuador debe pensar en resolver las tensiones asociadas a la educación para superdotados, mejorando al mismo tiempo la calidad de la educación para toda la población estudiantil.