Browsing by Author "Ortíz Ribadeneira, Bernarda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálsis de la legislación que regula la labor periodística en el Ecuador y diagnóstico de la libertad de prensa en el país(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2009-07-01) Ortíz Ribadeneira, BernardaEste proceso de investigación, recopilación, análisis y comparación corresponde al Proyecto de Fin de Carrera. Se ha escogido la modalidad de Artículo Científico para difundir la investigación realizada de una manera clara y concisa. Los objetivos de este Proyecto son: • Precisar cuál es el impacto de la Constitución actual en la libertad de prensa. • Determinar si hay vacíos legales en el campo de la comunicación e identificarlos debidamente, tras la aprobación de la nueva Constitución. • Puntualizar los elementos clave que maneja el gobierno en su estrategia con los medios. • Conocer el efecto que ha tenido el discurso del gobierno en la percepción que tienen los ecuatorianos sobre la prensa. • Analizar cómo la censura indirecta se transforma en autocensura. Para cumplir estos objetivos se han consultado libros sobre democracia, ética en el periodismo y libertad de prensa. La Legislación ecuatoriana que versa sobre la labor periodística ha sido un elemento clave en esta investigación, puesto que muestra la posición del Estado frente a la comunicación y la prensa. Además, los informes realizados por organizaciones de derechos humanos y artículos de prensa dan una visión crítica sobre la situación de este derecho en el Ecuador. Este análisis contiene tres secciones que pretenden mostrar el panorama de la libertad de prensa en el país, para así poder llegar a conclusiones ciertas. 6 La primera parte de este trabajo está dedicada a situar al lector dentro del marco legal y normativo, a través de una recopilación de la legislación ecuatoriana que regula la actividad de los comunicadores, en específico la labor periodística. Se ha incluido la Constitución de 1998, dado que el momento político y legal que vive el Ecuador precisa que se contemple la transición que implica la redacción de una nueva Carta Magna. La segunda parte explica cuál es la metodología que se ha aplicado y en qué consiste la misma. A continuación se analizan la legislación y los informes sobre la labor periodística realizados por distintas organizaciones nacionales e internacionales sobre el ejercicio de la democracia, la libertad de prensa, la política de comunicación del Estado ecuatoriano y las amenazas al ejercicio de la labor periodística. Por medio de distintos métodos, estas organizaciones realizan un diagnóstico del ejercicio de la libertad de prensa en el Ecuador, señalando cuáles son sus mayores amenazas y cómo operan las mismas. La tercera parte es el Artículo Científico que concluye con un análisis de la legislación ecuatoriana atinente a los derechos y obligaciones de los comunicadores. Los informes elaborados por las distintas organizaciones nacionales e internacionales sobre la libertad de prensa en el Ecuador y los conceptos sobre ética en el periodismo, manipulación de la información, censura indirecta y autocensura serán las directrices para realizar un diagnóstico de la libertad de prensa en el país. Para diagnosticar el estado de la libertad de prensa en el Ecuador, es necesario hacer algunas precisiones sobre los conceptos comúnmente utilizados al referirse a este derecho: • Periodismo: “Actividad intelectual y moral práctica en la que la prudencia sintetiza, ordena y dirige las acciones directivas, gnoseológicas y artísticas, y las aptitudes y actitudes que las fundamentan, tendientes a la comunicación adecuada del saber sobre las realidades humanas o actuales 7 que al público le es necesario o útil conocer para su actuación libre en la sociedad” (Galdón, cit. en Serrano, 2002: p. 50). • Informar: “Poner en forma de hechos y datos, de suerte tal que sean útiles para el ejercicio pleno de la ciudadanía en un sentido sociológico de la expresión” (Villanueva, 2003: p. 201). • Comunicar: “Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor” (Real Academia Española, 2009: p. 1). • Libertad de Expresión: Libertad de expresar opiniones e ideas, sin obstáculos y sin temor a ser castigado. “La Libertad de Expresión se refiere a cada uno de nosotros y nuestro derecho de expresar libremente opiniones en espacio públicos o privados” (Cerbino, cit. en Infodesarrollo, 2009: p. 2). • Libertad de Prensa: Libertad de difundir información, tanto en la prensa escrita, como la radio, la televisión o por medios electrónicos, sin restricciones previas ni censura posterior. “La información y opinión periodística es una responsabilidad que tiene directa relación con las consecuencias o las implicaciones que esos contenidos puestos en circulación, por el periodista o el medio, van a tener en cada uno de nosotros” (Cerbino, cit. en Infodesarrollo, 2009: p. 2). • Derecho de acceso a la información pública: “La prerrogativa de toda persona para acceder y examinar datos y registros públicos en poder de los sujetos obligados, como regla general, salvo las excepciones legítimas establecidas en la ley” (Villanueva, 2003: p. 202). • Democracia: “Sistema de gobierno en el que las autoridades deben rendir cuentas de sus acciones en el ámbito público a la ciudadanía, la que actúa 8 indirectamente a través de la cooperación de sus representantes electos” (Schmitter & Karl, 2006: p. 23). • Difamación: “Imputación de un hecho criminoso o inmoral dirigido dolosamente contra una persona y comunicada a varias personas, en un solo acto o en forma separada” (Revista Judicial La Hora, 2009: p. 21). . • Estrategia: Es un proceso de toma de decisiones sobre lo que la organización va a hacer y no va a hacer, para crear valor para sus clientes externos, internos y para sí misma (Novatech, 2008: p.2). • Medio de comunicación público: Radio y televisoras nacionales, provinciales, municipales, de universidades e instituciones públicas. No son para hacer propaganda del gobierno, sino para ofrecer una programación tan plural y diversa como la sociedad a la que pertenecen y que los sostiene a través de sus impuestos (Comisión de Auditoría, 2009: p. 10). • Medio de comunicación privado: Empresas privadas cuyas utilidades se reparten entre los propietarios. Esto no les quita su responsabilidad social ni la prevalencia del interés colectivo en su programación, dado que están haciendo uso de un bien público (Comisión de Auditoría, 2009: p. 10). • Medio de comunicación comunitario: Empresas sociales sin fines de lucro. Esto significa que los excedentes (obtenidos incluso por publicidad comercial) se reinvierten en el mismo medio y en sus proyectos de desarrollo social (Comisión de Auditoría, 2009: p. 11). La libertad de prensa es un elemento fundamental en una sociedad democrática. Acceder a los medios de comunicación es crucial para el ejercicio de este derecho. Al no tener en claro los conceptos sobre los que se basa la labor periodística, el rol de los medios puede resultar confuso, tanto para los grupos de poder como para la ciudadanía y hasta para los mismos medios.