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Browsing by Author "Pérez Espinoza, Bryan Steve"

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    Alternativa de tratamiento de hipomineralizacion incisivo molar: Revision de la literatura.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-02-04) Pérez Espinoza, Bryan Steve
    Introducción. Los defectos de desarrollo que podemos encontrar en el esmalte son clasificados clásicamente como opacidades delimitadas, opacidades difusas e hipoplasias; las opacidades se definen o son conocidas como un defecto cualitativo del esmalte que se caracteriza por una disminución de la mineralización (hipomineralización), mientras que la hipoplasia se define como un defecto cuantitativo producido por la falta de producción en determinadas zonas de la matriz del esmalte obteniendo como resultado zonas con cavidades pequeñas, que no tienen un perfil continuo; cuando hablamos de alteraciones del esmalte, la atención se ha centrado en una alteración genética de baja prevalencia, la amelogénesis imperfecta, y en la fluorosis dental; la alteración de la mineralización del esmalte que afecta a los primeros molares permanentes e incisivos, denominada Hipomineralización Incisivo Molar (HIM); estos defectos requieren tratamientos costosos en muchos casos, ya que ocasionan problemas estéticos e incrementan el riesgo de caries Objetivo. Exponer la opción de tratamiento más conservador en dientes posteriores permanentes en pacientes jóvenes con HIM reportada en la literatura científica del 2017 al 2021. Materiales y métodos. La consulta electrónica se realizó mediante la base de datos Pubmed, Google Académico y Clinical Key, utilizando las palabras: “Molar Incisor Hypomineralization, treatment, MIH” entre los años 2017 al 2021. Conclusión. Se concluye que se debe seguir difundiéndo información relacionada con el diagnóstico y tratamiento de la HIM mientras persistan las discrepancias entre los clínicos que tratan este defecto del desarrollo del esmalte.
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    Evaluación del nivel de conocimientos sobre salud bucal en cuidadores primarios de niños con Trastorno del Espectro Autista: Un estudio transversal en Quito-Ecuador.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2025, 2025-10-16) Pérez Espinoza, Bryan Steve
    La higiene oral es un componente fundamental de la salud general, especialmente en poblaciones vulnerables como los niños con trastorno del espectro autista (TEA), quienes enfrentan mayores desafíos para mantener rutinas de cuidado bucal adecuadas. Factores como las sensibilidades sensoriales, las dificultades en la comunicación y los comportamientos repetitivos pueden dificultar significativamente las prácticas de higiene oral, lo que incrementa el riesgo de patologías dentales. La prevalencia mundial del autismo varía; datos específicos de Ecuador indican una prevalencia del 0,18 % al 0,41 % en niños pequeños. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimientos sobre higiene oral entre padres y cuidadores de niños con TEA, con edades entre 5 y 7 años, pertenecientes a la Asociación de Padres y Amigos para la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (APADA del Ecuador). Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal, utilizando un cuestionario estructurado validado, aplicado a una muestra de 275 participantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Los resultados permitirán identificar áreas de mejora en el conocimiento y en las prácticas de cuidado bucal, así como diseñar estrategias educativas adaptadas a las necesidades de esta población. El estudio también busca resaltar la importancia del rol de los cuidadores en el mantenimiento de la salud oral, así como la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud en el manejo adecuado de pacientes con TEA, promoviendo intervenciones personalizadas que favorezcan una atención más efectiva e inclusiva.

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