Browsing by Author "Stornaiolo-Pimentel, Alfredo"
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- ItemEconomics and the Social Thought of the Catholic Church(Colloquia, 2020-12-17) Stornaiolo-Pimentel, AlfredoThe economic theory we know today has been in development since the XVIII century. Physiocrats, Adam Smith, David Ricardo, and Thomas Malthus developed a theory that assumes that economy is governed by natural laws themselves, free competition, individual interest, and a laissez-faire guided the State to protect private property. In the second half of the XIX century, Marx demonstrated the weaknesses of the classical model; however, a few years after Alfred Marshall systematized economic theories and developed the concept of marginal utility, Léon Walras rebuilt the basis of the classical model, according to marginal analysis, and renamed this theory as neoclassical. During the Great Depression of the 30s, John Maynard Keynes appeared to solve the problems derived by the crisis and he practically built what is now known as macroeconomics. Now the World is back to traditional economics driven by neo-liberalism. Meanwhile and facing the uncontainable advance of capitalism, the social doctrine of the Church has also been in development from the late eighteenth century. Pope Leo XIII wrote the social encyclical Rerum Novarum, and his successors Pius XI, Pius XII, John XXIII, Paul VI, and John Paul II completed the social doctrine, whose principles (dignity of person, solidarity, moral, ethics, responsibility, labor rights, etc.) generally are opposed to mainstream economics, which is represented by a selfish agent maximizing his utility function. Unfortunately, there has not been an open dialogue between the doctrine of the Church and mainstream economic theory; they seem to have taken part in social and economic history without ever interacting. It's time to reach agreements for the sake of humanity.
- ItemEl rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía(mundosplurales, 2016-11) Stornaiolo-Pimentel, AlfredoEl rock and roll nació de los blues en los años cincuenta en los Estados Unidos. A su vez, los blues habían surgido de las work songs, los field hollers y los spirituals que entonaban los esclavos en las plantaciones sureñas para expresar oraciones, lamentos y deseos de libertad mientras se rompían el alma trabajando. A mediados de los cincuenta, Chuck Berry y Little Richard lo inventaron, sin embargo, un blanco, Elvis Presley, sería “el Rey” interpretando música negra para un mercado blanco. No obstante, a fines de la década, esta música declinaba en Estados Unidos mientras que en Gran Bretaña nacía, también de los blues, un ritmo trascendente, con estatus de arte que se difundiría por el mundo transformado en mercancía. Sin embargo, el rock and roll supo mantener su autenticidad, su aura.
- ItemLa contracultura beat: un puente entre la música negra y el rock(ComHumanitas, 2019-12-17) Stornaiolo-Pimentel, AlfredoLa milenaria cultura africana y las ilógicas formas sociales de la contracultura beat le confirieron un marco de autenticidad, identidad y rebeldía a la mayor expresión de música popular del siglo pasado: el rock. La cultura africana había llegado a América en los mismos barcos de esclavos, en forma de espíritus divinos que dieron a luz a los blues a fines del siglo diecinueve en el sur de los Estados Unidos. Un par de décadas después de los blues aparecía el jazz como una magnífica expresión cultural aceptada por todos, y a mediados del siglo veinte el rock and roll. La generación beat de Kerouac, Ginsberg y Burroughs influyó también en el movimiento contracultural de la época. La cultura (¿contracultura?) beat fue un puente entre la música negra y el rock and roll. Estos rebeldes poetas amaban el jazz y escribían contra el establishment. Hay vínculos entre esta contracultura cincuentera y la música rock en la rebeldía juvenil de los sesenta.
- ItemLa obra de arte absoluta se encuentra con la mercancía absoluta(2017) Stornaiolo-Pimentel, AlfredoPara T. W. Adorno, es un hecho que la música adquiere el estatus de mercancía y se sumerge en el fetichismo, tanto así que bajo sus fantasmagóricas aguas se transforman en fetiche la voz aguda y la voz gruesa, la ejecución, la inspiración sensual y el éxito monetario. “Las obras sujetas a la fetichización y convertidas en bienes culturales se someten por ello a transformaciones en su constitución. Se pervierten” (Adorno, 2009: 28). En Teoría estética (Adorno, 2011) (una recopilación de escritos de la década de 1960 publicada póstumamente) describe el encuentro entre obra de arte y mercancía, es decir, en el momento en que la más pulcra obra de arte se comporta como la más ramplona mercancía: El arte solo va más allá del mercado (que le es heterónomo) añadiendo su autonomía a la imagerie [imágenes] del mercado [...] Baudelaire ni combate la cosificación ni la copia; protesta contra ella en la experiencia de sus arquetipos [...] Su obra tiene su instante en que sincopa la objetividad apabullante del carácter de mercancía (que absorbe todos los residuos humanos) con la objetividad, anterior al sujeto vivo, de la obra en sí misma: la obra de arte absoluta se encuentra con la mercancía absoluta [...] Si bajo el capitalismo monopolista se disfruta del valor de intercambio, no del valor de uso (Adorno, 2011: 36).