Browsing by Author "Torres Trueba, María Camila"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de la figura de gravamen irreparable a la luz de las decisiones de la Corte Constitucional del Ecuador.(Quito: Universidad Hemisferios 2021, 2021-06-06) Torres Trueba, María CamilaEl objetivo de la presente investigación fue determinar hasta qué punto existen inconsistencias en la aplicación de la figura de gravamen irreparable en las decisiones de acción extraordinaria de protección de la Corte Constitucional del Ecuador. Se analizó, dentro de las etapas de admisibilidad y sustanciación, qué autos carecen de carácter definitivo y bajo qué criterios se aplicó la excepción de gravamen irreparable. Dentro de este trabajo se utilizaron dos métodos de investigación jurídica: i) análitico-síntetico; e, ii) inductivo. El primero se utilizó para estudiar los casos de la Corte del 2019 de forma individual y, posteriormente, analizarlos en su conjunto. El segundo se usó para evaluar particularmente los casos escogidos y llegar a una conclusión general. El resultado principal que se extrajo de la investigación señala que la figura de gravamen irreparable se utiliza indistintamente en las decisiones de la Corte Constitucional, demostrando que llega a ser subjetiva e indeterminada. Se puede observar que el gravamen irreparable es una figura poco desarrollada y que su aplicación crea una confusión con respecto a la naturaleza de la acción extraordinaria de protección. En conclusión, la aplicación de la figura debería ser eliminada o regulada a través del desarrollo jurisprudencial, ya que su concepción y aplicación, a posteriori, podría dar paso a nuevos inconvenientes. En este sentido, se recomienda cambiar la línea que ha manejado la Corte del 2019 y, en caso de continuar con su aplicación, se considera pertinente prescindir del análisis de la figura en las decisiones en las que esta no se aplique.
- ItemUso de los métodos de enseñanza “clase magistral”, “método socrático”, “estudio de casos” y “clase invertida” en la materia de Derecho Constitucional.(Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-11-28) Torres Trueba, María CamilaLos métodos activos en la enseñanza surgen por la monopolización de la clase magistral en la enseñanza. La consigna de los métodos activos se enfoca en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, lo que presuntamente es un avance de la educación. Esta necesidad de innovar incluso alcanza el área del Derecho en el ámbito de la Educación Superior, donde docentes generalmente se preguntan ¿cómo mejorar la enseñanza de esta ciencia? Por ello, el presente ensayo aborda la aplicación de los métodos de enseñanza: clase magistral, clase invertida, estudio de caso y método socrático dentro de la asignatura de Derecho Constitucional, utilizando un método analítico deductivo. Con el fin de mejorar la enseñanza de esta materia en la Educación Superior, se exponen, de forma general, las características de estos métodos. Luego, se desarrollan los beneficios y desventajas de cada uno de ellos en cuanto a la aplicación en la materia. Considerando esta información, se realiza una recapitulación sobre la aplicación de los aspectos positivos de cada método para enriquecer el aprendizaje en la materia de Derecho Constitucional. Finalmente, se propone un orden de aplicación de los métodos y su coexistencia para la impartición de la clase mencionada. En conclusión, se resaltan los aspectos negativos y positivos de los métodos de enseñanza: clase magistral, clase invertida, estudio de caso y método socrático, como una herramienta para impartir la clase de Derecho Constitucional.