Facultad de Ciencias Ecónomicas y Empresariales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Ecónomicas y Empresariales by Subject "Agroindustria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemProyecto de inversión para la creación de una empresa productora y comercializadora de tomate de árbol en conserva, en la ciudad de Quito(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-10-14) Santander Gallego, Luis FelipeEl Ecuador ha generado ingresos a partir de diferentes productos que han sido llamativos en el mercado internacional, entre ellos se encuentran: banano, camarón, flores, petróleo, entre otros. Sin embargo, la economía del país se focalizó en las ventas del petróleo a tal punto, que la Proforma Presupuestaria se elabora a partir del precio del barril de petróleo en el mercado internacional. “Uno de los indicadores clave para armar la Proforma Presupuestaria de 2020 es el precio proyectado del petróleo, además de la producción de crudo esperada para el año, ambos indicadores definen con qué ingresos podrá contar el Estado” (Primicias, 2019). La variación del precio del barril ha generado alteraciones en la economía interna, es, por tanto, que el Ecuador deberá aprovechar los recursos naturales que dispone para generar diferentes fuentes de ingresos disminuyendo el riesgo que presenta la dependencia del precio del barril de petróleo. La Agricultura es uno de los principales sectores estratégicos de la economía, que deberá no solo vender los productos agrícolas, sino también, por medio de la investigación y la integración de diferentes agentes de la sociedad como el sector público, privado, academia, entre otros, desarrollar los productos primarios y generar un valor agregado a partir de ellos. Es por tal razón, que el presente proyecto propone la creación de una empresa productora y comercializadora de tomate de árbol (Solanum betaceum) en conserva, en la ciudad de Quito. Para el desarrollo del proyecto se ha establecido un debido proceso. En primera instancia, se realizó el planteamiento del problema que busca resolver la investigación. Se planteó la justificación del proyecto, su delimitación y se enumeró por igual los objetivos tanto específicos como general. De igual manera, se presentó la metodología de investigación para el desarrollo de la investigación. Una vez determinada la investigación, se procedió a elaborar el debido diagnóstico situacional del proyecto. Se realizó un análisis Externo del proyecto, considerando factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Así también, se realizó un análisis del Microentorno, investigando sobre la situación del sector del tomate de árbol en el Ecuador, también correlacionando las fuerzas de Porter con el proyecto y se realizó un análisis FODA del proyecto. Se realizó también un estudio de mercado, estableciendo un marco muestral y generando una encuesta al mismo. Se analizaron e interpretaron los resultados de dicha encuesta. A partir de la investigación del mercado se analizó la posible Demanda y Oferta para establecer la posible Demanda 3 Insatisfecha del mercado. A partir de dichos análisis, se procedió a establecer un plan de marketing partiendo del análisis del mercado y de la competencia. Se formuló las posibles estrategias. Para el desarrollo del proyecto, se realizó un estudio técnico con el fin de determinar el tamaño del proyecto, la ubicación óptima del mismo, como el procedimiento de elaboración de los productos propuestos. Para el proyecto también se elaboró un estudio organizacional con el fin de establecer la empresa, su base filosófica, la organización interna como los aspectos legales que presentaría el proyecto. Se realizó también un estudio económico y evaluación financiera del proyecto con el fin de proyectar los posibles resultados. Entre los resultados proyectados, el proyecto presenta una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 43% y el Valor Actual Neto (VAN) de 35.635 dólares. Finalmente se detallan las recomendaciones y conclusiones que generó la investigación.