Browsing by Author "Montenegro, Diego Ignacio"
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- ItemDISEÑO DE UN MODELO PARA EL DINAMISMO EMPRESARIAL: PERSONAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA COMO ELEMENTOS CRÍTICOS(3C Empresa, 2021-08-04) Montenegro, Diego IgnacioEs de especial importancia para el mundo científico establecer modelos para la competitividad global en países emergentes para que los directivos puedan gestionar sus empresas fuera de los paradigmas que se han adoptado durante décadas. Ecuador tiene resultados de competitividad poco alentadores: está en el puesto 99 entre 131 países en innovación y en el ranking 130 de 141 en dinamismo empresarial que tiene relación con una cultura empresarial para aceptar el cambio y el riesgo, junto con la capacidad de ejecutar ideas innovadoras. Esta investigación se enmarca en el tipo descriptivo y explicativo a través de un completo análisis estadístico; además, se realiza una revisión documental de los principales conceptos sobre propósito, aprendizaje y formación de las personas; y, elementos de la cultura organizacional y estrategia como la innovación, creatividad, tecnología y recursos de la industria 4.0. Los resultados indican que solamente un 42,4% de las organizaciones investigadas tienen un propósito a largo plazo, 48% de los directivos creen que las personas no son fundamentales para el desarrollo de la estrategia, 26,8% de las empresas utilizan el driver innovación y solamente el 4% están considerando a la inteligencia artificial como un supuesto crítico a futuro. Como consecuencia, para incrementar el dinamismo en los negocios de las empresas, se plantea el diseño de un modelo por etapas, tomando en cuenta el impacto de cada una de las variables y su correcta ubicación para el logro de competitividad.
- ItemEL LIDERAZGO, MOTIVACIONES Y LA CREACIÓN DE VALOR FUTURO(Dykinson, 2023-05-01) Montenegro, Diego IgnacioCuando el cambio se convierte en una constante, donde las máquinas todavía son inferiores a los seres humanos, pero con una cercana posibilidad de que puedan existir intelectos que excedan en gran medida el desempeño cognitivo de las personas (Bostrom, 2016), “el líder es clave, y su función es ver el camino, mostrarlo, movilizar a la gente, alinearla y guiarla” (Kotter, 1990, p. 75 ). Para Rodríguez (1999), el liderazgo es una forma y base de poder; pero, en esta constante transformación, “a las personas se las dirige aceptando sus características propias, no exigiéndoles que posean otras que parecen más adecuadas” (Stein et al., 2016, p. 1); por lo tanto, “los líderes tienen que lograr un cambio rápido, dramático y duradero con recursos limitados (…) motivando a las personas dentro de la estructura organizativa” (Chan Kim y Mauborgne, 2003, p. 60).
- ItemEpistemology Of Business Innovation: An Approach From The Human Dimension Of The Action(Journal of multidisciplinary engineering science and technology, 2019-04) López- Jiménez, Daniel Fernando; Montenegro, Diego Ignacio; Susaeta, DanielIn the present article of reflection, we try to establish the epistemological dimension of innovation, as a human action, from its nature and as an interdisciplinary object of study in its essence and application in the business context, as a contribution to the contemporary paradigm that defines innovation, as a need for organizations to survive. For this purpose, we start from the Shumpeterian vision of the economy, which has shaped a large part of the world innovation system.
- ItemLa cultura organizacional: el gran impulsor de la estrategia futura. Una visión de la competitividad en Ecuador(Revista Empresa y Humanismo, 2020-07-16) Montenegro, Diego Ignacio; Costa-Marcé, Albert; Echazarreta-Soler, CarmenIntroducción: Ecuador está en la mitad inferior de la tabla de competitividad del World Economic Forum 2019. Metodología: A través de una revisión documental de los principales modelos y estudios relacionados, la presente investigación tiene como objetivo analizar las razones de la baja competitividad del modelo económico del Ecuador e identificar los factores determinantes para fomentar su recuperación y competitividad empresarial. Resultados: Más de una tercera parte de líderes y empresarios menciona que el tipo de liderazgo es transaccional o no tiene liderazgo; menos de la mitad poseen una creencia profunda; menos del 20% posee un Consejo de Administración y el uso de tecnologías disruptivas es mínimo. Discusión: La cultura organizacional con centro en las personas, con códigos como la tecnología y el manejo de un buen gobierno corporativo, es indispensable para proyectar la empresa. Conclusiones: La competitividad está relacionada directamente con la capacidad de tener enfoque hacia el futuro.
- ItemDe la Inteligencia Artificial al juego de los dioses(ComHumanitas, 2019-09) Jaramillo-Arango, Diego Alejandro; Montenegro, Diego IgnacioEl avance exponencial de la inteligencia artificial y todas las demás tecnologías desatadas dentro de la llamada Cuarta Revolución Industrial nos han puesto a las puertas de un giro categórico para la humanidad. Estamos desarrollando computadoras capaces de auto programarse y de ser autónomas hasta el punto de que la programación inicial no tenga nada que ver con su posterior evolución. Eso nos lleva a plantearnos varios dilemas. Por un lado, la maquinas, dotadas de “libertad”, van a acabar con la humanidad o al menos a deshumanizarla de tal manera que de la mano de un algoritmo matemático, van a decidir cómo debe ser la raza humana, qué persona es apta o no para la vida y qué giro debe dar la ciencia. Nos volveremos inútiles en un mundo robotizado. Por otro lado, al obedecer a un planteamiento lógico, la humanidad podría ser mejor, pues no habría cabida para el mal. Los seres humanos tendríamos más tiempo para viajar, aprender, pensar, jugar, amar y todas las maravillas del espíritu, mientras las máquinas trabajan y producen por nosotros. No habría pedofilia, racismo o envidia. Sin embargo, ¿la creatividad humana podría convertirse en “super-creatividad” al aprovechar la capacidad mayor de la inteligencia artificial? ¿La creatividad de las personas simplemente sería desplazada por una inteligencia superior de las máquinas? ¿estaríamos jugando a ser Dios, inventando seres inteligentes, pero sin conciencia? ¿Acabaríamos nosotros mismos con la humanidad por la soberbia incontenible de nuestra raza? ¿Tendríamos la capacidad suficiente para desarrollar esta tecnología de manera controlada para nuestro servicio? Interrogantes atrevidos pero que deben encontrar respuesta
- ItemDe la Orange Economy a la White Economy(ComHumanitas, 2019-08) Montenegro, Diego IgnacioLa humanidad vive un momento acelerado. No se trata solamente de velocidad sino de aceleración continua tal como lo dice la Ley de Moore: todo se duplica cada dos años y tiene un precio menor que antes. Por todos lados se habla de abundancia, tecnología, cambios, pero, sobre todo, de innovación. La innovación es la ejecución de ideas creativas; y la economía naranja la concibe como transformación de esas ideas para conseguir un bien o servicio cultural. Pero para esto, la economía debe “regresar a lo básico”, a entender que debe incorporar la esencia más profunda de los seres humanos como principio fundamental para generar una sociedad más justa. Los valores y virtudes, tan relativizados en la actualidad, constituyen la base para conseguir organizaciones y países más innovadores y personas más conscientes de resolver la problemática particular de las zonas menos favorecidas del planeta.
- ItemMujeres: economía equitativa, transformación y empoderamiento empresarial(Colloquia, 2022-12-16) Montenegro, Diego IgnacioEs increíble que en un mundo que avanza a una velocidad impredecible, con innovación disruptiva y tecnologías exponenciales, todavía ignore el impacto económico de las mujeres. El libro “economía Doble X” de Linda Scott hace visible importantes datos y conocimiento sobre las consecuencias de dejar por fuera de la ecuación a las mujeres, y de la constante discriminación y violencia laboral, familiar, académica y salarial a la que se ven sometidas. Este impacto también se ve reflejado de manera específica en el liderazgo y desarrollo estratégico de las organizaciones, donde la menor cantidad de mujeres en la toma de decisiones puede afectar, no solamente los beneficios financieros, sino también la capacidad de las instituciones de innovar para adaptarse a los cambios presentes y futuros. No hay acción más poderosa para contrarrestarla exclusión de las mujeres que concienciar a las personas sobre el oscuro panorama para el mundo en caso de continuar mirando hacia otro lado cuando se trata de las políticas económicas y empresariales que beneficien a la otra parte de la población, que son las mujeres
- Item¿Se adelantó el futuro?(Communication Papers Media Literacy & Gender Studies, 2020-06-13) Montenegro, Diego IgnacioEl futuro ya no es la continuación del pasado. No lo era antes de la gran pandemia, menos ahora que este evento único (pero repetible) ha cambiado las estructuras más profundas de la sociedad, comenzando en primer lugar por un miedo generalizado a enfermar gravemente; y luego, a los problemas económicos producto el confinamiento obligatorio y al cambio de comportamiento instantáneo en el consumo de las personas. Esto no quiere decir que los aprendizajes adquiridos en el pasado no sean relevantes. El problema radica en que quedarse “anclado” en ese pasado porque en algún momento funcionó para generar bienestar para la sociedad, y no evolucionar a un nuevo paradigma que ha sido acelerado por el ataque de este enemigo oculto que es el virus.
- ItemThe enterprise operating system of the new era(Compas, 2023-05-01) Montenegro, Diego IgnacioInnovation should be seen as a strategic process, part of the DNA of an organizational culture that is centered on people, starting with the leaders. "Creation is not an isolated voice in the dark, but a conversation, a process of dialogue and discovery (...) organizations must focus their efforts on gathering enough talented individuals to ensure renewal. It is the leaders who have to create the kind of fertile ground in which each individual can develop his or her individual strengths." (Ridderstrale & Norström, 2003). As Walsh mentions (2019) "the importance of designing work is not limited to finding innovative ways of thinking; it includes identifying, preserving, and replicating patterns of talent, or the implicit knowledge and experience of your best employees before they leave or retire."