Artículos especializados
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos especializados by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 30
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl ordenamiento jurídico ecuatoriano frente al fenómeno religioso(Novedades Jurídicas, 2006-08-27) Baquero, JaimeHace pocos días leí en la prensa internacional, lo que dijo recientemente el Canciller de Austria, Wofgang Schussel: “la religión no puede quedar confinada a la sacristía” 1. Es un hecho, a todas luces evidente, que las convicciones religiosas de una persona pueden tener relevancia social, inclusive en los llamados países no confesionales como el nuestro. Basta pensar en las recientes discusiones de políticos e intelectuales europeos sobre la mención de Dios y de las raíces cristianas del viejo continente en la Carta Magna de Europa. Así mismo encontramos argumentos de cariz religioso que proclaman dirigentes de grupos radicales a la hora de reclamar justicia, incluso por vía de la fuerza. Parece claro que una de las variables con las que hay que contar, a la hora de elaborar Derecho, es el fenómeno religioso.
- Item¿Es aplicable el Decreto ejecutivo No. 610 a las entidades religiosas?(Actualidad Jurídica, 2007-10) Baquero, JaimeEl Ecuador, al igual que múltiples países del mundo, rige las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas por el principio de laicidad. Según este principio, el Estado no se inmiscuye en asuntos religiosos, porqu eno son de su competencia.
- ItemPresentación del libro “El Derecho…¿para qué?(Actualidad Jurídica, 2007-10) Baquero, Jaime
- ItemEl Modus Vivendi en el contexto del ordenamiento jurídico ecuatoriano, a los setenta años de su celebración.(Actualidad Jurídica, 2007-11) Baquero, JaimeLa celebración del Modus Vivendi entre el Ecuador y la Santa Sede- estamos conmemorando setenta años- ha significado el comienzo de una nueva etapa dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano. La reflexión sobre temas como el ejercicio de los derechos fundamentales de pensamiento y conciencia o la apertura hacia la enseñanza de la religión para las familias que así lo han querido, han dejado de ser un tema reducido al ámbito de la conciencia privada.
- ItemLA PERSONA: RAZÓN DE SER DEL DERECHO(Ius Humani. Revista de Derecho, 2008-01) Baquero, JaimeTodo ordenamiento jurídico se propone alcanzar el bien común. Dentro de este marco institucional, la justicia es el valor supremo que procura garantizar la autoridad competente. ¿Cuándo es posible decir que se está actuando según la justicia? Encontrar una respuesta requiere remontarse a los principios fundamentales que han dado origen a toda formulación jurídica. Y detrás de tales principios se encuentra la persona, destinatario final del ordenamiento. La norma escrita no se funda –por lo menos, no debería ser así– en el azar o las ideas políticas del gobierno de turno. Ante la inminente presencia de una Asamblea Constituyente, es imperativo volver sobre los fundamentos últimos de todo Estado de Derecho.
- ItemEstado, derechos fundamentales y fenómeno religioso(Actualidad Jurídica, 2009-06) Baquero, JaimeAlgunos hechos sociales resultan indiferentes para el Estado: otros, sin embargo, no pueden o, al menos, no deben ser ignorados por aquellos que detentan la autoridad en la "cosa pública". Llevamos muchos siglos pensando -y no parece una mera coincidencia- que la organización de un Estado de Derecho descubre su razón de ser, entre otras razones, al garantizar un orden jurídico que proteja los derechos fundamentales de cada individuo y permita el desarrollo ético y material de personas y colectividades.
- ItemEstado, derechos fundamentales y fenómeno religioso(Actualidad Jurídica, 2009-06) Baquero, Jaime
- ItemACUERDOS DEL ECUADOR CON LA SANTA SEDE(Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 2010) Baquero, JaimeLas relaciones entre la Iglesia y el Estado en el Ecuador se vieron marcadas desde un inicio por la impronta regalista heredada de la Corona española. La comprensión de la Santa Sede como titular de una potestad, no solamente de Derecho Internacional sino también jerárquica y normativa, que la convierte en sujeto capaz de llevar adelante las tareas evangelizadoras y otras relacionadas con el bien común, tomó años. En el tardío 1862 se logra poner en vigor un Concordato favorable para la Iglesia y el Estado, suspendido unilateralmente en 1895 por las nuevas autoridades del país, de tendencia liberal. Gracias a la valentía diplomática de don Carlos Manuel Larrea, en 1937 se logra celebrar el Modus Vivendi entre el Ecuador y la Santa Sede, cuerpo normativo que ha marcado el comienzo de una era de mutua cooperación entre la Iglesia y el Estado a nivel familiar, educativo y social; resultando ser además la garantía del libre ejercicio de los derechos fundamentales de pensamiento, conciencia y religión, en ámbito privado y público.
- ItemLegislación Ecuatoriana y libertad religiosa(Actualidad Jurídica, 2010-03) Baquero, JaimeEl pasado 5 de febrero, el Ministerio de Gobierno hizo público, en la ciudad del Tena, el denominado "Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad y Libertad Religiosa". Este documento encierra el ingente trabajo de personas que, a través de diversas fases -desde las mesas de diálogo realizadas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba, hasta las contribuciones de la comisión de redacción dirigida por la misma cartera del Estado- aportaron con su esfuerzo y conocimientos en la redacción y elaboración del mencionado proyecto de Ley.
- ItemPara servir, servir(Epalsa, 2010-10) Baquero, JaimeCuando pretendían esclarecer el proceso mental del conocimiento, los pensadores griegos solían decir que, al escuchar o leer una palabra, nos formamos en primer término una imagen de ella.
- ItemEl Derecho Natural frente al Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación(ComHumánitas, 2011) Baquero, JaimeEl ordenamiento jurídico se propone alcanzar el bien común y garantizar los derechos de los ciudadanos. Dentro de este marco, la justicia es el valor supremo que procura garantizar la autoridad competente. ¿Cuándo es posible decir que un proyecto normativo está enmarcado en el ámbito de la justicia y el Derecho Natural? Encontrar una respuesta requiere remontarse a los principios fundamentales que han dado origen a toda formulación jurídica. Y detrás de tales principios se encuentra la persona, destinatario final del ordenamiento. La norma escrita no se funda - por lo menos no debería ser así- es el azar, el oportunismo o las ideologías. Es un imperativo de la sana razón volver una y otra vez sobre los fundamentos últimos de todo Estado de Derecho, y desde esta perspectiva jurídico- metafísica analizar toda propuesta legal: en este caso, la presentada a través del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación de tanta trascendencia social.
- ItemUna propuesta motivada de Ley Orgánica de Libertad Religiosa(Actualidad Jurídica, 2011-02) Baquero, JaimeSentenciaba EURÍPIDES que una buena costumbre es más fuerte que una ley. Los cambios normativos procede -al menos, debería ser así- toda vez que se presente la auténtica necesidad de reformas sociales inaplazables: el Derecho sigue a la vida, y no su contrario.
- ItemLibertad de Asociación(actualidad JURÏDICA, 2012-10-12) Baquero, JaimeLa Libertad de Asociación, radicada en la naturaleza misma del hombre, tiene una aparición tardía en el Derecho Constitucional ecuatoriano. La primera Carta Política que hace referencia a ella de forma expresa es la que se elaboró en 1869, cuyo artículo 109 dice: Los ecuatorianos tienen el derecho de asociarse sin armas, con tal que respeten la religión, la moral y el orden público. Estas asociaciones estarán bajo la vigilancia del Gobierno. Los institutos católicos establecidos en la República no serán extinguidos ni disueltos sino de acuerdo con la Santa Sede. Nueve años más tarde, una nueva Constitución terminará de perfilar la fórmula que se repetirá luego, con ligeras variaciones, en casi todas las siguientes Cartas Políticas: Hay libertad de reunión y asociación sin armas, para objetos no prohibidos por las leyes.
- ItemUn valor fundamental: La Vida(Actualidad Jurídica, 2013-04) Baquero, JaimeSer persona es más, mucho más que cualquier título nobiliario o académico; está por encima de distinciones raciales, económicas, ideológicas o culturales, de salud o enfermedad, de riqueza o pobreza, de lugar o de tiempo.
- ItemPosición jurídica de la Iglesia Católica en el Ecuador(Actualidad Jurídica, 2013-10-02) Baquero, JaimeEs un hecho comúnmente admitido por la doctrina jurídica nacional y extranjera que la Iglesia Católica, "representada por un ente dotado de subjetividad jurídica internacional" que es la Santa Sede, se exige precisamente un sujeto de Derecho Internacional, "intenso come ente sovrano". Consecuencia del postulado anterior es que los Convenios entre la Santa Sede y los diferentes Estados gozan de la calidad jurídica - tienen el rango - de Tratados Internacionales, sea cual fuere la denominación que tuvieren: Concordatos, Acuerdos, Pactos, Modus Vivendi, etc. Esta misma idea se desprende también de la Doctrina Internacional, contenida en varios documentos de la Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados.
- ItemAdolescencia intelectual y moda el aire que se respira en la investigación universitaria ecuatoriana(La Hemisferios, 2013-11) Baquero, JaimeCuando Hegel proponía al mundo filosófico su teoría filosófica sobre el zeitgeist o espíritu del tiempo, seguramente no pensó en aquella otra lectura que años más tarde sería posible concederle.
- ItemCiencia, Filosofía y Derecho: une lectura desde la visión posmoderna(Actualidad Jurídica, 2013-12-05) Baquero, JaimeCuando Hegel proponía al mundo académico su teoría filosófica sobre el zeitgeist" o espíritu del tiempo, seguramente no pensó en aquella otra lectura que años más tarde sería posible otorgarle: la paternidad sociocultural y pseudointelectual que "el espíritu del tiempo" imprime -cuando no impone- a las corrientes del pensamiento de cada momento histórico, hasta el punto de llegar a subyugar de forma determinista, no precisamente a los más débiles intelectuales, sino más bien a los noveleros de cada época, que siempre son mayoría ruidosa -aunque jamás lo aceptarán- sin que se percaten en lo más mínimo de su robo servorum. Pongo a manera de ejemplo la preponderancia irrefutable que llegó a tener el liberalismo en la década de los años veinte o el marxismo en la década de los sesenta del siglo pasado, ¡pobre del que osara levantar una voz disonante en contra de aquellas posturas ajenas a la crítica rigurosa! Valientes los hubo, como Ortega y Gasset o Alasdair Madntyre, que han pasado a la historia como auténticos profetas mal vistos dentro de los tiempos que marcaron su remolino intelectual. Difícil ver más allá cuando uno se encuentra en el oyo del huracán. Y quien dice liberalismo o marxismo puede hablar, si se prefiere, del propio lusnaturalismo dogmático, del positivismo jurídico o de las doctrinas deterministas lombrosianas, entiéndanse los ejemplos en su amplitud.
- ItemEsbozos intelectuales y antropológicos para un ejercicio apropiado de la autoridad(Actualidad Jurídica, 2014-04-17) Baquero, JaimeEl presente ensayo se divide en dos partes. La primera esboza una propuesta intelectual dirigida a las personas investidas, lato sensu, de autoridad. En la segunda parte del documento se pretende trazar una hoja de ruta, que se abre paso entre las corrientes contemporáneas del pensamiento y que a su vez se propone sopesar el desarrollo humano más insondable -de raíz filosófico-antropológica- en gobernantes y gobernados, desde una lectura trascendente de todo ser humano y cada ser humano. Acertar en la edificación de las bases teóricas la auctónitas implica el primer paso acertado hacia la garantía del progreso social y -lamentablemente- viceversa. Por la brevedad el espacio, quedan varios tópicos plasmados simplemente a manera de enunciado: dejo mi correo en nota a pie por si el lector desea profundizar sobre cualquiera de ellos.
- ItemPrioridades olvidadas: el papel de la Filosofía frente al Derecho(Actualidad Jurídica, 2014-08-04) Baquero, JaimeEl contexto académico actual favorece al desarrollo del Derecho desde una visión científica. Sin embargo, manifiesta cierto temor a enfrentar el estudio de las raíces más profundas en la construcción del ordenamiento jurídico; quedándose, en el mejor de los casos, a un nivel hermenéutico, analítico, deconstructivista o historicista. Es necesario volver sobre las nociones de la Filosofía Primera, asumiendo las consecuencias, no solamente teóricas sino también deontológicas, que de ellas se derivan.
- ItemPromulgación, Derechos y Libertades Fundamentales.(Actualidad Jurídica, 2014-12-12) Baquero, JaimeLa dimensión trascendente del hombre marca su vocación hacia un permanente crecimiento intelectual y social, define a la persona como un ser en constante búsqueda, pero no simplemente de elementos que faciliten la supervivencia o un mínimo de bienestar: se trata de una especie de intuición a realizarse -y realizar a otros- a través de aspiraciones grandes, magnánimas.