Facultad de Ciencias Ecónomicas y Empresariales
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Browsing Facultad de Ciencias Ecónomicas y Empresariales by Subject "Aluminio-silicatos"
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- ItemDesarrollo e introducción al mercado de aluminio-silicatos en los supermercados de Quito con expectativas a la exportación(Universidad de Los Hemisferios, 2014-01-01) Granda Paladines, Karen AliciaRESUMEN EJECUTIVO En la actualidad se presentan muchas oportunidades que responden a necesidades insatisfechas que han aparecido, lo cual permite que los nuevos profesionales adquieran retos en emprendimientos que ayuden a desarrollar sus actitudes profesionales. Dentro de estos retos se encuentra el cuidado de los animales domésticos que responden a la necesidad de compañía que tienen las personas. El objetivo de este proyecto es responder a estas interrogantes: ¿Existe factibilidad de desarrollar y lanzar al mercado un nuevo producto nacional de arena para mascotas, con expectativas a la exportación? ¿Los consumidores realmente conocen sus beneficios? ¿Con qué frecuencia compra arena para gatos? Al momento de responder estas interrogantes y algunas más, se establecerá la posibilidad de introducción de la marca Mininos & Pets al mercado. En el Ecuador la costumbre de utilizar arena para gatos fue introducida hace poco tiempo, el plus que se encontró para ocupar un mercado insatisfecho es extender el consumo para todo tipo de mascotas. El beneficio del producto está enfocado en la eliminación y disminución de olores de las excretas de los animales; adicionalmente se logra estos otros beneficios, como: a) Es un producto biodegradable; b) No es tóxico; c) No irrita la piel; d) Mantiene la limpieza de los hogares; e) El color del producto es agradable a la vista del ser humano, f) Reciclable. Un factor importante es que la materia prima es de origen volcánico, por lo tanto existe abundante recurso en todo el Ecuador, esto ayudará a que el margen de utilidad se vaya incrementado. Todos los beneficios indicados constituyen ventajas competitivas relacionándolas con productos de la competencia. Cabe mencionar que el producto contiene todos los requerimientos que el mercado demanda acerca de patentes, conocimiento tecnológico, 14 componentes químicos, proveedores de materiales y de más requerimientos legales que hacen posible su producción y comercialización, a través de Biogranp marca auspiciadora del presente proyecto. En Quito son aproximadamente 230.510 hogares de los cuales 23.051 hogares poseen mascotas. Conforme a la investigación de mercado realizada a nivel de los supermercados de Quito tienen una demanda total de 184,32 toneladas métricas anuales de arena para gatos. El estudio de mercado se realizó en quince supermercados. En el mismo estudio efectuado en los supermercados se logró obtener la demanda que no está siendo abastecida por la oferta de arena para gatos, que es de 32,91 toneladas métricas anuales y que la oferta de arenas es exclusivamente para gatos y no para todo tipo de mascotas. Por lo tanto se concluye en base este estudio que es factible el proyecto y se recomienda una producción de 10 toneladas del producto cada tres meses, de tal modo que no existan faltantes en el stock y que se mantenga la política de bajos inventarios. Una información muy importante que se logró establecer en este estudio es que no existe edad para la compra de Arena para Mascotas, pero si encontramos una barrera en los consumidores de clase baja por los costos que trae la adquisición de estos productos; los consumidores potenciales de este producto son personas de clase media, media alta y alta. No tiene barrera de sexo, localización geográfica, nivel cultural o raza para la identificación del consumidor. Se descubrió que el canal más adecuado para la distribución de este producto son los supermercados en una primera etapa de su comercialización. El precio para los distribuidores es de US$ 4,60. Todo esto en el contexto del Distrito Metropolitano de Quito que será el primer mercado meta. Perfilamos la distribución a través de tiendas para mascotas en el mismo mercado objetivo y luego la distribución a nivel nacional. Se considera que la cercanía y similitud con la cultura y economía peruana facilitan la introducción de este producto en ese mercado. Biogranp competirá por un bajo costo y con un producto diferenciado por su tamaño más adecuado en el mercado ecuatoriano. 15 El reto de la empresa será entonces, entrar en el mercado con la nueva marca Mininos & Pets con éxito, así lograr una participación de las ventas del 18%. Considerando los precios de la competencia al cliente final y los costos provenientes del proceso productivo se concluye que el mejor precio sería US$5,92 precio final incluido I.V.A.; tomando en cuenta que el plus para la venta es el de tener un menor precio que el mercado y aceptando la política de algunos supermercados de mantener un precio superior al de sus productos. La promoción de ventas a utilizar en el canal de distribución de supermercados, está compuesta por las siguientes herramientas: publicidad por radio, revistas, radio, volantes, rompe tráficos, stand del producto, combos, impulsadoras, promociones en el punto de venta y publicidad de piso; se utilizarán medios ATL y BTL en la promoción de ventas; siempre y cuando los supermercados y tiendas de mascotas permitan el desarrollo de estos medios promocionales. Enfocándose en el cuidado de la mascota y el amor incondicional que le tienen a los animales por parte de sus dueños. Se había mencionado la oportunidad de que entren en el mercado peruano a través de Mininos & Pets, al no existir arena para mascotas producida en el Perú, introduciendo el producto a menor precio que la competencia. El objetivo de Biogranp va ser determinar un precio de exportación que genere una demanda, hacerlo de manera rentable y a largo plazo. Otros motivos es que las costumbres del mercado peruano son semejantes a las del ecuatoriano y la cercanía con este país. La empresa da gran importancia a los socios comerciales que distribuyan, paguen a tiempo y retro alimenten de información valiosa acerca de Mininos & Pets, es decir empresas con la que puedan formar un equipo de trabajo y lograr metas comunes. La forma de operar en el Perú será a través de supermercados-intermediarios. En estos canales se abastecerá de la misma promoción realizada en el Ecuador. De los índices financieros se obtienen el valor actual neto que es de US$ 122.668,82 lo que indica que los flujos de efectivo son positivos y permite una aprobación para realización de la inversión. La TIR en cambio es de un 41,33%, lo que informa la factibilidad de este proyecto.