Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Música by Subject "Análisis"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis musical e interpretación de la música para violín de Sixto María Durán(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2018, 2018-12-10) Torres Cando, Leslie VivianaEl objetivo del presente proyecto es Interpretar y analizar la música para violín de Sixto María Durán, desde una perspectiva formal, estructural y conceptual, dando como resultado la realización un concierto. Desde los inicios de la República, en el Ecuador, se dio un fenómeno de apropiación de la cultura Occidental, si bien eran los habitantes de origen europeo de quienes se querían independizar, no fue así de la cultura. La música fue uno de los aspectos que sufrió mestizaje, por un lado estaban las clases altas celebrando con un baile de salón, donde se disfrutaba de valses, contradanzas y minuets, y por otro lado estaban los indígenas y los esclavos que también festejaban pero con bailes como los fandangos o las ñapangas, cabe mencionar que estos ritmos estaban prohibidos por la Iglesia ya que los tildaron de poco elegantes, vulgares y lascivos. (Mullo, 2015) Con el tiempo se dio el mestizaje de estos géneros en donde la contradanza, el toro rabón, la jota, el alza, entre otros comenzaron a tomar rasgos indígenas añadiendo la pentafonia. Entonces se habla de una ecuatorianización de la música Occidental, según Segundo Luis Moreno, o de una ampliación de la escala pentafónica hacia la occidentalización, según Luis Humberto Salgado. (Ibíd.). Es así que se fueron consolidando los géneros musicales ecuatorianos que hoy en día se conocen. A lo largo de la historia han ido apareciendo compositores tanto populares como académicos que han aportado a la música ecuatoriana, como es el caso de Sixto María Durán (1875 – 1947). Por ello es importante estudiar esta música, realizando los análisis correspondientes y recreándola, para salvaguardarla y que llegue a más personas demostrando su valor musical, histórico y patrimonial que tienen en este caso las obras para violín de Sixto María Durán.
- ItemComposiciones de Fray Agustín de Azkúnaga. Transcripción y análisis de catorce obras para piano solo.(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019, 2019-08-20) Guananga Aysabucha, Diego VinicioEl presente trabajo es una investigación acerca de la vida y producción musical de fray Agustín de Azkúnaga, especialmente de sus composiciones para piano sólo. Esta investigación evidencia a través de la transcripción y el análisis formal de catorce de sus obras, que es un compositor digno de ser considerado como gran representante de la música académica ecuatoriana. Al centrarse en la producción pianística de fray Agustín de Azkúnaga, este trabajo investigativo expone el contexto histórico de la evolución del piano, el entorno socio cultural de finales del siglo XIX, la técnica pianística tanto en Europa como en América Latina, presentando a diferentes pianistas de México, Argentina y Brasil que han dejado un aporte relevante a cada uno de sus correspondientes países.
- ItemComposiciones para clarinete de los alumnos de la carrera de música de la Universidad de Los Hemisferios,(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019, 219-12-20) Escalante Alvarado, Bruno DamiánEsta investigación se basa en la historia del clarinete y el trabajo de composición realizado por los alumnos de la carrera de música de la Universidad de Los Hemisferios. Las obras fueron especialmente escogidas por el uso del formato solista, el cual tiene al clarinete como anfitrión, además de presentar elementos musicales tradicionalmente ecuatorianos, como así también elementos totalmente contemporáneos. Este documento contiene la historia del clarinete y acontecimientos relevantes que nos han permitido llegar hasta este punto de la historia, además incluye el análisis formal de las seis obras seleccionadas provenientes de alumnos de la carrera de música de la Universidad de Los Hemisferios
- ItemTranscripción musical y análisis formal de once obras para piano del compositor José Ignacio Canelos M. a formato digital mediante el programa "Finale"(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2018, 2018-12-10) Bolaños Arteaga, SantiagoEl presente trabajo académico pretende dar a conocer a los lectores, algunas de las obras musicales para piano del compositor José Ignacio Canelos. A través de la transcripción y análisis de estas obras, se busca propiciar un inicio que sirva a otros investigadores musicales a conocerlas, estudiarlas, editarlas, adaptarlas, interpretarlas, etc.
- ItemTranscripción y análisis de siete obras del compositor Ángel Honorio Jiménez 1907-1965(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2018, 2018-12-20) Núñez Zumba, Miguel FranciscoSe recuperó siete obras del compositor Ángel Honorio Jiménez del archivo histórico nacional del ministerio de cultura del Ecuador, después de una selección entre varias obras de este autor se recopilo obras para piano, coro y orquesta de cámara. El proceso de transcripción se realizó a formato digital permitiendo ver con claridad las composiciones de este autor que se encontraban relegadas en dicho archivo. Además, se cuenta con audios respectivos de cada canción de tal manera que los interpretes puedan tener una referencia sonora.
- ItemTranscripctión y análisis de veintidós obras musicales de diferentes ritmos populares ecuatorianos del compositor Manuel Carrera Carvajal. Primera colección de música popular "Travesuras" escritos desde el 20 de octubre de 1942 hasta el 28 de julio de 1977(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019, 2019-05-21) Pumisacho Carrera, Yamaina ItzeltManuel Mesías Carrera, fue un compositor ecuatoriano durante el siglo XX e inicios del XXI. Considerado como el zambiceño que redescubrió su parroquia, por las indagaciones sobre Zámbiza, cultura y tradiciones ancestrales. Su enfoque musical trascendió en cuanto a lo popular, mestizo y religioso. Esta investigación es un trabajo analítico musical sobre la Primera colección de Música Popular de Carrera. Mediante un acercamiento a su vida personal, se deslindarán los motivos y razones por las cuales el compositor concibió dicha colección. Además de conocer musicalmente las obras, es un proceder para entender el contexto histórico, sentimental y social en el que se desarrolla esta gran trayectoria musical.