Música
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemComposición de cinco temas de géneros tradicionales ecuatorianos en kichwa.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-10-21) Toapanta Tonato, Karen MishelEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal componer cinco temas musicales en géneros ecuatorianos utilizando la lengua kichwa. Esto es significativo porque se crearán composiciones originales en esta lengua ancestral, con la intención de destacar la cotidianidad y la lucha de la mujer indígena tanto en el contexto cultural-étnico como en la sociedad mestiza ecuatoriana. Esta investigación utiliza un enfoque cualitativo no experimental para explorar y describir las características y fenómenos relacionados con la composición musical en kichwa. Además, busca abordar el problema de la escasa difusión de la música en kichwa en los medios de comunicación ecuatorianos, especialmente en las emisoras de radio. La investigación personal realizada reveló que las producciones musicales tradicionales en idiomas nativos tienen menos audiencia en comparación con otros géneros más populares como el pop, el jazz y el reguetón. Esto representa un riesgo para la supervivencia del kichwa en Ecuador. Las técnicas cualitativas utilizadas, permiten una exploración profunda y contextualizada del fenómeno estudiado, asegurando que las composiciones resultantes sean culturalmente auténticas y relevantes. En resumen, este trabajo busca contribuir a la preservación y promoción de la lengua y cultura kichwa a través de la música, así como visibilizar y empoderar a las mujeres indígenas a través de la expresión artística y musical.
- ItemPre-Producción, Grabación y Post-Producción de seis canciones de género alternativo en un estudio de grabación doméstico.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-05-27) Mármol Muñoz, David AlejandroEste producto musical brinda informacion y accesibilidad a artistas y compositores independientes que buscan generar su contenido mediante un estudio de grabacion domestico el cual propone al músico un acceso fácil y conveniente a herramientas de grabación y producción que permiten mayor control creativo. Al tener un propio estudio se tiene mayor control sobre el proceso de producción y grabación en el cual se puede experimentar con diferentes técnicas, sonidos y estilos, sin restricciones de un estudio comercial. En efecto, el costo efectivo en comparación con alquilar un estudio de grabación profesional es más accesible. Es importante de igual manera exponer nuevos productos musicales con gran aporte original y reediciones musicales ecuatorianas, generando la libre expresión del artista local que difícil es en el plano musical ecuatoriano. El proyecto busca operar y configurar un estudio de grabacion domestico que permite aprender sobre tecnolgias y procesos de grabacion y desarrolla una buena guia de composicion y produccion de obras. Enfoca su importancia en proporcionar un espacio funcional y creativo donde el compositor puede desarrolar su arte de manera economica y flexible, exponiendo al publico el desarrollo en solitario de ideas ineditas. Da una mayor comprension de la tecnologia y su avance, realza su significado, genera independencia y rellena espacios (elementos musicales) que conforman el margen musical de las obras.
- ItemRegistro y catalogación de figuras sonoras precolombinas presentes en el Museo de arte precolombino Casa del Alabado.(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2019, 2019-09-18) Nájera Sarzosa, Luis Felipe; Pomboza Ante, Carlos LuisEste escrito tuvo como objetivo realizar un catálogo físico además del registro sonoro de 7 figuras sonoras1 originales que son parte de la reserva del museo Casa del Alabado y que estaban en condiciones de ser manipuladas para su interpretación. Esteban Valdivia quien estuvo a cargo de la exposición y recorrido del museo denominado “Encuentros sonoros precolombinos” fue el encargado de interpretar dichas figuras, además de algunas réplicas de figuras sonoras precolombinas e instrumentos de su autoría. Este encuentro se llevó a cabo en el museo Casa del Alabado de la ciudad de Quito, el día el 13 de noviembre del año 2018. Además, este trabajo buscó dar cuenta de algunos aspectos principales de la vida de las civilizaciones prehispánicas del antiguo territorio, de las diferentes sonoridades de las figuras sonoras, y de esta manera poder salvaguardar la memoria histórica y reactivar el inconsciente colectivo de la cultura ecuatoriana. Estas obras de arte fueron fabricadas en el afán por hacer música o, en su defecto, en el interés de los pueblos ancestrales por transmitir una idea, rito o ceremonia lo cual reflejaba su cosmovisión, su relación estrecha con la naturaleza y el universo, más allá de lo tangible. Se trató de un recorrido con fines didácticos mediante algunas de las figuras sonoras, en el cual el lector interesado por el tema podrá conocer una aproximación al estado del arte, parámetros técnicos acústicos, la musicalidad y sonidos de las diferentes figuras sonoras en sus respectivas culturas, que son parte importante del paisaje sonoro que conectaba las diversas costumbres de los pueblos dentro del territorio ecuatoriano.
- ItemGrabación, mezcla y masterización de un ep en un home studio a la banda ecuatoriana emergente Vintra, incluyendo pre producción, producción y post producción del mismo.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-11-24) Bucheli Mejía, Carlos DavidEl presente trabajo aborda la temática de cómo realizar producciones musicales desde un estudio casero y las alternativas a los estudios musicales tradicionales, centrándose en el trabajo musical de la agrupación ecuatoriana “Vintra”. De igual manera busca analizar el contexto de la música independiente a lo largo de la historia y los elementos básicos necesarios para la construcción de un home studio y procesos de producción musical. Se presentará el avance de la tecnología y su aporte al surgimiento de sellos discográficos alternos a las grandes compañías disqueras, también se hablará del desarrollo de los distintos formatos de grabación y de lo que significó el paso de lo analógico a lo digital. Todo esto ha servido como sustento teórico a la realización del producto final del presente trabajo, el cuál es la producción de un EP sobre temas compuestos y registrados por la agrupación Vintra desde un home studio y con los conocimientos adquiridos en el transcurso de la vida estudiantil y que es una contribución por ser una propuesta nueva y fresca a la escena musical independiente ecuatoriana. Toda la información se obtuvo mediante un arduo proceso de investigación de autores pasados que hablan sobre el tema de la producción musical e industrias discográficas, para realizar la post producción de los temas se tomaron varias referencias sonoras hasta encontrar un estilo diferente y que se adapte de mejor manera a la agrupación musical. Aunque las composiciones ya se hayan encontrado hechas y registradas se pudo aportar con creatividad desde el espacio técnico a la agrupación encontrando el sonido que esperaban y un resultado de alta calidad. Como conclusión principal al momento de realizar el presente proyecto se obtuvo que se puede crear un estudio musical casero adaptando espacios y optimizando recursos para generar un producto musical que pueda competir en la industria actual.
- ItemPresentación en concierto de la obra: “El Onironauta” de Omar Sánchez para ensamble de cuerdas.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-11-23) Samaniego Martínez, Samanta CristinaLa presente investigación aborda un proceso de análisis en profundidad de la obra "El Onironauta", compuesta por Omar Sánchez. Se fundamenta en referencia teórica relacionada con la música programática y la música ecuatoriana, complementada por un exhaustivo examen musical que abarca aspectos como forma, estilo, armonía, melodía, estructura, entre otros. Este enfoque permite destacar la amalgama entre elementos académicos, autóctonos y contemporáneos presentes en la obra, dando lugar a la creación de un producto musical de notable excelencia. Este análisis revela la complejidad inherente a la interpretación de obras de esta índole, resaltando los retos que implica descifrar sus elementos complicados. Asimismo, destaca la importancia de brindar oportunidades a nuevos compositores para exponer sus creaciones, reconociendo que la exploración de obras contemporáneas enriquece el panorama musical al fomentar la diversidad de expresiones artísticas y propiciar el reconocimiento de talentos emergentes.