Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 96
  • Item
    Acercamiento a una correcta ejecución del contrabajo.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-12-10) Vivar Chacón, Efrén Ricardo
    En el presente informe de investigación titulado “Acercamiento a una correcta ejecución del contrabajo” se presentan los resultados de un estudio en el que se ha pretendido investigar acerca del contrabajo, su ejecución y las posibles afecciones resultantes de la profesión. Para ello se partió de la relevancia de la constitución del contrabajo, su ejecución y su influencia en el intérprete, considerando que el instrumento mantiene particularidades específicas para su interpretación, estableciendo que mantiene una mayor envergadura que los instrumentos de cuerda de una orquesta, resultando ser un instrumento complejo de ejecutar, debido a que no solo basta mantener una buena técnica de ejecución, sino también que se debe mantener un control equilibrado del instrumento. En este contexto, se mantienen aportes teóricos sobre la historia del instrumento y su ejecución, desde la perspectiva de estudios bibliográficos, en consecuencia, el informe se plantea desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Conforme a los resultados presentados en el estudio bibliográfico se presenta una propuesta de mejora para favorecer el correcto desempeño del músico intérprete del contrabajo, manteniendo un esquema establecido en ejercicios, alimentación y descanso. Los resultados más relevantes indican que el principal factor que dificulta la ejecución del contrabajo es la ergonomía del instrume nto, debido a que, por sus proporciones, resulta complicado establece una postura adecuada en la totalidad del lapso de ejecución del instrumento, ocasionando complicaciones en la postura y daños a las articulaciones y músculos del tren superior del cuerpo.
  • Item
    Interpretación de doce arias de canto lírico.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-12-04) Zambrano Cuzco, Rebeca Elisabet
    Esta tesis se centra en la interpretación de doce arias de canto lírico, abordando su contexto histórico, su evolución y su ejecución artística. El primer capítulo proporciona una visión general del aria universal, explorando sus orígenes, evolución y características técnicas y estilísticas. Este capítulo establece una base teórica sólida para comprender la importancia y la diversidad de este género musical. El segundo capítulo se dedica a la historia del aria en Ecuador, destacando su desarrollo y las influencias culturales que han moldeado su interpretación en el país. Se examina cómo el contexto ecuatoriano ha adoptado y adaptado este género, incluyendo la contribución de compositores y cantantes locales. En el tercer capítulo, se presentan reseñas detalladas de cada una de las doce arias seleccionadas, acompañadas de biografías de sus respectivos compositores. Este análisis permite una comprensión profunda de cada pieza y su relevancia dentro del repertorio lírico. El cuarto capítulo documenta la presentación artística de estas arias, incluyendo un cronograma detallado del evento, justificación y objetivos. Este capítulo final enfatiza la importancia de la planificación y organización en la ejecución de un recital de canto lírico, asegurando una experiencia artística cohesiva y significativa.
  • Item
    Transcripción de tres obras ecuatorianas del género musical Yaraví.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-12-02) Andagama Velásquez, José Luis
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo transcribir tres obras del género musical Yaraví a partir de los manuscritos del archivo histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Además, se realiza una investigación sobre la historia de la transcripción musical y su evolución hasta las tecnologías más recientes. A través de esta investigación, se analizan las tres obras seleccionadas, destacando el valor del Yaraví como un patrimonio cultural que merece ser preservado mediante la transcripción y el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
  • Item
    Composición de cinco temas de géneros tradicionales ecuatorianos en kichwa.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-10-21) Toapanta Tonato, Karen Mishel
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal componer cinco temas musicales en géneros ecuatorianos utilizando la lengua kichwa. Esto es significativo porque se crearán composiciones originales en esta lengua ancestral, con la intención de destacar la cotidianidad y la lucha de la mujer indígena tanto en el contexto cultural-étnico como en la sociedad mestiza ecuatoriana. Esta investigación utiliza un enfoque cualitativo no experimental para explorar y describir las características y fenómenos relacionados con la composición musical en kichwa. Además, busca abordar el problema de la escasa difusión de la música en kichwa en los medios de comunicación ecuatorianos, especialmente en las emisoras de radio. La investigación personal realizada reveló que las producciones musicales tradicionales en idiomas nativos tienen menos audiencia en comparación con otros géneros más populares como el pop, el jazz y el reguetón. Esto representa un riesgo para la supervivencia del kichwa en Ecuador. Las técnicas cualitativas utilizadas, permiten una exploración profunda y contextualizada del fenómeno estudiado, asegurando que las composiciones resultantes sean culturalmente auténticas y relevantes. En resumen, este trabajo busca contribuir a la preservación y promoción de la lengua y cultura kichwa a través de la música, así como visibilizar y empoderar a las mujeres indígenas a través de la expresión artística y musical.
  • Item
    Pre-Producción, Grabación y Post-Producción de seis canciones de género alternativo en un estudio de grabación doméstico.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-05-27) Mármol Muñoz, David Alejandro
    Este producto musical brinda informacion y accesibilidad a artistas y compositores independientes que buscan generar su contenido mediante un estudio de grabacion domestico el cual propone al músico un acceso fácil y conveniente a herramientas de grabación y producción que permiten mayor control creativo. Al tener un propio estudio se tiene mayor control sobre el proceso de producción y grabación en el cual se puede experimentar con diferentes técnicas, sonidos y estilos, sin restricciones de un estudio comercial. En efecto, el costo efectivo en comparación con alquilar un estudio de grabación profesional es más accesible. Es importante de igual manera exponer nuevos productos musicales con gran aporte original y reediciones musicales ecuatorianas, generando la libre expresión del artista local que difícil es en el plano musical ecuatoriano. El proyecto busca operar y configurar un estudio de grabacion domestico que permite aprender sobre tecnolgias y procesos de grabacion y desarrolla una buena guia de composicion y produccion de obras. Enfoca su importancia en proporcionar un espacio funcional y creativo donde el compositor puede desarrolar su arte de manera economica y flexible, exponiendo al publico el desarrollo en solitario de ideas ineditas. Da una mayor comprension de la tecnologia y su avance, realza su significado, genera independencia y rellena espacios (elementos musicales) que conforman el margen musical de las obras.