Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 100
  • Item
    Realización de arreglos musicales con elementos del pensamiento jazz de cinco ritmos autóctonos de la zona andina ecuatoriana.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2025, 2025-05-15) Poveda Cajamarca, Felipe Andrés
    Este proyecto explora la fusión de ritmos tradicionales de zona andina ecuatoriana con elementos jazzísticos, con el objetivo de enriquecer el lenguaje armónico y rítmico de los mismos. Este trabajo está enfocado en la creación de arreglos musicales en donde se integran técnicas de rearmonización como uso de tensiones, síncopas, estructuras modales propias del jazz e improvisación. Además, se procura mantener la esencia cultural de los ritmos originales. El proyecto surge por la necesidad de revitalizar este tipo de ritmos, que han ido perdiendo relevancia frente a otros géneros globalizados. La metodología empleada es de tipo investigación experimental donde se realizó una investigación documental sobre los ritmos seleccionados y el jazz, un análisis musical de los arreglos, proceso compositivo de los arreglos integrando técnicas jazzísticas y grabación en vivo de los arreglos realizados. Este trabajo propone un modelo para futuras fusiones y enriquecer el repertorio musical ecuatoriano, destacando la importancia de preservar la identidad cultural mediante la innovación.
  • Item
    Transcripción de seis obras de los géneros musicales ecuatorianos: Danzante, Yumbo y Sanjuanito.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2025, 2025-05-13) Guerrero Cáliz, Alisson Valeria
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar seis obras musicales de los géneros tradicionales ecuatorianos danzante, yumbo y sanjuanito; estudio que se desarrolló bajo un enfoque cualitativo. Como parte central de la investigación incluye el funcionamiento de archivos históricos en el Ecuador, así como una revisión de su historia. Se realizó un estudio sobre el origen y evolución de los géneros musicales mencionados, abordando su contexto cultural, características estilísticas, instrumentación, estructuras rítmicas y armónicas. Finalmente se investigaron datos biográficos de los autores de las obras seleccionadas y su trayectoria musical. Las piezas fueron transcritas a partir de manuscritos pertenecientes al Archivo Histórico Nacional y digitadas utilizando el programa Finale, con el propósito de facilitar su lectura y uso por parte de músicos, estudiantes o interesados en el repertorio ecuatoriano. El trabajo incluye las partituras finales como producto del análisis, lo que permite conservar y difundir este material. Las transcripciones están organizadas en función de su género y estructura, permitiendo una comprensión clara de cada obra dentro de su respectivo contexto musical y cultural. Este estudio constituye una fuente de consulta sobre estos géneros y su representación escrita
  • Item
    Análisis De Los Fondos Concursables Como Incentivo Para La Música Del Ecuador.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2025, 2025-01-17) Albán Landeta, Guido Antonio
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo dar a conocer la historia, analizar la distribución y manejo de los fondos concursables además de los procesos y documentación necesarios para acceder a ellos. A través de esta investigación se busca tener un análisis e incidencia de dichos fondos en el panorama nacional. Con esa finalidad se aplicó un instrumento cuantitativo (tablas porcentuales) y una técnica cualitativa (entrevista al actual director del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación). Por lo tanto, esto ayudará a que nuevos proyectos utilicen esta información en todo el territorio nacional y realicen los procesos para acceder a los fondos concursables de una manera más fácil y eficiente. Entre más claro el proceso, más postulantes accederán al beneficio, modificando la actual asignación porcentual dada a cada provincia.
  • Item
    Concierto de obras para soprano lírica - ligera del Barroco al Contemporáneo.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2025, 2024-01-15) Samaniego Valle, Emilia Camila
    El presente trabajo tiene como objetivo presentar un recital de canto lírico para soprano líricaligera que abarque los distintos períodos de la música universal: Barroco, Clásico, Romántico y música del siglo XIX hasta XX. El repertorio seleccionado para este recital es poco común en las salas de conciertos de la ciudad de Quito. Este recital contribuye a enriquecer la oferta cultural, fomentando el desarrollo educativo y artístico, así como la sensibilidad de la comunidad. Ofrece una experiencia nueva y beneficiosa, alimentando el interés por la música clásica y atrayendo a nuevos públicos, destacando la riqueza musical existente. Además, puede promover a jóvenes músicos y cantantes en el desarrollo de sus carreras. Fomentar este tipo de iniciativas es crucial para mantener vivo el canto lírico.
  • Item
    Acercamiento a una correcta ejecución del contrabajo.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-12-10) Vivar Chacón, Efrén Ricardo
    En el presente informe de investigación titulado “Acercamiento a una correcta ejecución del contrabajo” se presentan los resultados de un estudio en el que se ha pretendido investigar acerca del contrabajo, su ejecución y las posibles afecciones resultantes de la profesión. Para ello se partió de la relevancia de la constitución del contrabajo, su ejecución y su influencia en el intérprete, considerando que el instrumento mantiene particularidades específicas para su interpretación, estableciendo que mantiene una mayor envergadura que los instrumentos de cuerda de una orquesta, resultando ser un instrumento complejo de ejecutar, debido a que no solo basta mantener una buena técnica de ejecución, sino también que se debe mantener un control equilibrado del instrumento. En este contexto, se mantienen aportes teóricos sobre la historia del instrumento y su ejecución, desde la perspectiva de estudios bibliográficos, en consecuencia, el informe se plantea desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Conforme a los resultados presentados en el estudio bibliográfico se presenta una propuesta de mejora para favorecer el correcto desempeño del músico intérprete del contrabajo, manteniendo un esquema establecido en ejercicios, alimentación y descanso. Los resultados más relevantes indican que el principal factor que dificulta la ejecución del contrabajo es la ergonomía del instrume nto, debido a que, por sus proporciones, resulta complicado establece una postura adecuada en la totalidad del lapso de ejecución del instrumento, ocasionando complicaciones en la postura y daños a las articulaciones y músculos del tren superior del cuerpo.