Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 91
  • Item
    Registro y catalogación de figuras sonoras precolombinas presentes en el Museo de arte precolombino Casa del Alabado.
    (Quito: Universidad de Los Hemisferios 2019, 2019-09-18) Nájera Sarzosa, Luis Felipe; Pomboza Ante, Carlos Luis
    Este escrito tuvo como objetivo realizar un catálogo físico además del registro sonoro de 7 figuras sonoras1 originales que son parte de la reserva del museo Casa del Alabado y que estaban en condiciones de ser manipuladas para su interpretación. Esteban Valdivia quien estuvo a cargo de la exposición y recorrido del museo denominado “Encuentros sonoros precolombinos” fue el encargado de interpretar dichas figuras, además de algunas réplicas de figuras sonoras precolombinas e instrumentos de su autoría. Este encuentro se llevó a cabo en el museo Casa del Alabado de la ciudad de Quito, el día el 13 de noviembre del año 2018. Además, este trabajo buscó dar cuenta de algunos aspectos principales de la vida de las civilizaciones prehispánicas del antiguo territorio, de las diferentes sonoridades de las figuras sonoras, y de esta manera poder salvaguardar la memoria histórica y reactivar el inconsciente colectivo de la cultura ecuatoriana. Estas obras de arte fueron fabricadas en el afán por hacer música o, en su defecto, en el interés de los pueblos ancestrales por transmitir una idea, rito o ceremonia lo cual reflejaba su cosmovisión, su relación estrecha con la naturaleza y el universo, más allá de lo tangible. Se trató de un recorrido con fines didácticos mediante algunas de las figuras sonoras, en el cual el lector interesado por el tema podrá conocer una aproximación al estado del arte, parámetros técnicos acústicos, la musicalidad y sonidos de las diferentes figuras sonoras en sus respectivas culturas, que son parte importante del paisaje sonoro que conectaba las diversas costumbres de los pueblos dentro del territorio ecuatoriano.
  • Item
    Grabación, mezcla y masterización de un ep en un home studio a la banda ecuatoriana emergente Vintra, incluyendo pre producción, producción y post producción del mismo.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-11-24) Bucheli Mejía, Carlos David
    El presente trabajo aborda la temática de cómo realizar producciones musicales desde un estudio casero y las alternativas a los estudios musicales tradicionales, centrándose en el trabajo musical de la agrupación ecuatoriana “Vintra”. De igual manera busca analizar el contexto de la música independiente a lo largo de la historia y los elementos básicos necesarios para la construcción de un home studio y procesos de producción musical. Se presentará el avance de la tecnología y su aporte al surgimiento de sellos discográficos alternos a las grandes compañías disqueras, también se hablará del desarrollo de los distintos formatos de grabación y de lo que significó el paso de lo analógico a lo digital. Todo esto ha servido como sustento teórico a la realización del producto final del presente trabajo, el cuál es la producción de un EP sobre temas compuestos y registrados por la agrupación Vintra desde un home studio y con los conocimientos adquiridos en el transcurso de la vida estudiantil y que es una contribución por ser una propuesta nueva y fresca a la escena musical independiente ecuatoriana. Toda la información se obtuvo mediante un arduo proceso de investigación de autores pasados que hablan sobre el tema de la producción musical e industrias discográficas, para realizar la post producción de los temas se tomaron varias referencias sonoras hasta encontrar un estilo diferente y que se adapte de mejor manera a la agrupación musical. Aunque las composiciones ya se hayan encontrado hechas y registradas se pudo aportar con creatividad desde el espacio técnico a la agrupación encontrando el sonido que esperaban y un resultado de alta calidad. Como conclusión principal al momento de realizar el presente proyecto se obtuvo que se puede crear un estudio musical casero adaptando espacios y optimizando recursos para generar un producto musical que pueda competir en la industria actual.
  • Item
    Presentación en concierto de la obra: “El Onironauta” de Omar Sánchez para ensamble de cuerdas.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-11-23) Samaniego Martínez, Samanta Cristina
    La presente investigación aborda un proceso de análisis en profundidad de la obra "El Onironauta", compuesta por Omar Sánchez. Se fundamenta en referencia teórica relacionada con la música programática y la música ecuatoriana, complementada por un exhaustivo examen musical que abarca aspectos como forma, estilo, armonía, melodía, estructura, entre otros. Este enfoque permite destacar la amalgama entre elementos académicos, autóctonos y contemporáneos presentes en la obra, dando lugar a la creación de un producto musical de notable excelencia. Este análisis revela la complejidad inherente a la interpretación de obras de esta índole, resaltando los retos que implica descifrar sus elementos complicados. Asimismo, destaca la importancia de brindar oportunidades a nuevos compositores para exponer sus creaciones, reconociendo que la exploración de obras contemporáneas enriquece el panorama musical al fomentar la diversidad de expresiones artísticas y propiciar el reconocimiento de talentos emergentes.
  • Item
    Composición y producción de obras para el culto dominical en la iglesia Evangélica.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-07-31) Riera Castro, Estéfani Michelle
    Este trabajo de titulación tiene como objetivo abordar la necesidad de crear material nuevo e inédito para el culto dominical en las iglesias evangélicas en Ecuador, basado en la sana y santa doctrina de la Biblia. A lo largo de la historia, las iglesias cristianas en el país han utilizado canciones de músicos extranjeros (covers) en sus servicios, pero en las últimas décadas ha surgido un creciente interés por desarrollar composiciones propias. La investigación se enfoca en proporcionar composiciones y producciones musicales accesibles para las iglesias evangélicas, abarcando diferentes géneros modernos. Las letras de estas composiciones encuentran su fundamentación en la Biblia y buscan responder preguntas clave sobre la naturaleza de Dios, la relación entre el ser humano y Dios, y la identidad y obra de Jesús por la humanidad. El objetivo es proporcionar obras que se ajusten a las necesidades y características de las diferentes iglesias evangélicas, fomentando la creatividad y el compartir de música inédita con otros grupos de alabanza. En resumen, esta tesis busca abordar la problemática de la falta de material inédito para el culto dominical en las iglesias evangélicas en Ecuador. A partir de esta identificación, se propone crear composiciones y producciones musicales en géneros populares modernos, como el pop, la balada y el rock, con el fin de enriquecer y diversificar la música evangélica en el contexto local.
  • Item
    Investigar la afectación que tuvo el Covid-19 en las principales orquestas del género cumbia de Ecuador de finales del siglo XX.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-06-30) Vega Campos, Pablo Andrés
    Este trabajo trata sobre la afectación que tuvo el Covid-19 en las principales orquestas del género cumbia de Ecuador, a través de una investigación de campo con entrevistas realizadas a los directores de cada una de ellas. Además, se investigó en bibliografía relacionada al origen y evolución de la cumbia. La rápida expansión del Covid-19 hizo que la Organización Mundial de la Salud, el 30 de enero de 2020, la declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional. Para prevenir la expansión del virus, los gobiernos impusieron restricciones de viajes, confinamientos, cuarentenas, aislamiento social, cierre de establecimientos y cancelación de eventos lo que llevó a un impacto en la producción, distribución y consumo de los bienes culturales. Con las entrevistas realizadas a los directores de las orquestas de cumbia se conoció cómo vivieron la época de la pandemia y su afectación.