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- ItemAnálisis de espectrograma de cinco muestras de grabación para instrumentos de viento andinos.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-06-16) Silva Perugachi, David AlejandroEl presente trabajo profundiza en como las herramientas y técnicas creativas para el registro fonográfico de instrumentos de viento andino, son caminos por los cuales un productor musical, puede elegir para llegar al resultado deseado. La investigación parte desde el entendimiento de instrumentos de viento andino y su importancia dentro de las culturas latinoamericanas, para luego tomar muestras de grabación y poder observar sus principales características sonoras. El objetivo de estudio será analizar los resultados de las muestras de grabación, por lo que se recurrió a una investigación de tipo descriptivo. Este documento será diseñado mediante un enfoque cualitativo, a que se apoya en la recolección de muestras de grabación para posteriormente describir el fenómeno sonoro. Es importante resaltar el uso de la investigación no experimental para la presente tesis, en donde el análisis se realizó sin manipular las variables dentro del entorno digital. El resultado del análisis es un punto de partida para los productores musicales que busquen grabar instrumentos de viento andino de forma profesional, tomando el presente documento como guía para obtener los mejores resultados dentro de sus producciones musicales.
- ItemAnálisis del sincretismo entre la música sacra y los ritmos tradicionales ecuatorianos en la Misa Popular Ecuatoriana de Claudio Aizaga(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-10-19) Martínez Peñafiel, Cristina AnabelLa investigación presenta el análisis musical de la Misa Popular Ecuatoriana del pianista y compositor Claudio Aizaga, determinando la existencia del sincretismo entre la música sacra y los ritmos tradicionales ecuatorianos presentados en la obra, los que fueron concedidos desde las reformas para la liturgia por la Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II. Abarcando el contexto cultural y musical sacro-católico histórico en Ecuador, la investigación muestra los antecedentes de la música sacra en Quito y raíces afroecuatorianas, el estudio de ritmos tradicionales propios y los nacidos del mestizaje, y con ello el análisis formal musical y religioso católico de cada uno de los movimientos de la misa del maestro Aizaga, llevando a cabo la comparación tanto de ritmo, armonía, forma y letra empleada, obteniendo como resultado de esto la pertenencia de la presente obra al repertorio de Música Sacra Ecuatoriano.
- ItemAnálisis musical e interpretación de la música para violín de Sixto María Durán(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2018, 2018-12-10) Torres Cando, Leslie VivianaEl objetivo del presente proyecto es Interpretar y analizar la música para violín de Sixto María Durán, desde una perspectiva formal, estructural y conceptual, dando como resultado la realización un concierto. Desde los inicios de la República, en el Ecuador, se dio un fenómeno de apropiación de la cultura Occidental, si bien eran los habitantes de origen europeo de quienes se querían independizar, no fue así de la cultura. La música fue uno de los aspectos que sufrió mestizaje, por un lado estaban las clases altas celebrando con un baile de salón, donde se disfrutaba de valses, contradanzas y minuets, y por otro lado estaban los indígenas y los esclavos que también festejaban pero con bailes como los fandangos o las ñapangas, cabe mencionar que estos ritmos estaban prohibidos por la Iglesia ya que los tildaron de poco elegantes, vulgares y lascivos. (Mullo, 2015) Con el tiempo se dio el mestizaje de estos géneros en donde la contradanza, el toro rabón, la jota, el alza, entre otros comenzaron a tomar rasgos indígenas añadiendo la pentafonia. Entonces se habla de una ecuatorianización de la música Occidental, según Segundo Luis Moreno, o de una ampliación de la escala pentafónica hacia la occidentalización, según Luis Humberto Salgado. (Ibíd.). Es así que se fueron consolidando los géneros musicales ecuatorianos que hoy en día se conocen. A lo largo de la historia han ido apareciendo compositores tanto populares como académicos que han aportado a la música ecuatoriana, como es el caso de Sixto María Durán (1875 – 1947). Por ello es importante estudiar esta música, realizando los análisis correspondientes y recreándola, para salvaguardarla y que llegue a más personas demostrando su valor musical, histórico y patrimonial que tienen en este caso las obras para violín de Sixto María Durán.
- ItemAnálisis, transcripción y recreación de la Cuarta Misa Folclórica de Manuel Mesías Carrera. Producto artístico(Universidad de Los Hemisferios, 2019, 2019-01-06) Villacís Villagrán, Emilio JoséLa obra de Mesías Carrera, un músico popular zambiceño, ha sido tan poco explorada como el sincretismo que puede existir entre elementos folclóricos y eclesiásticos. Este estudio sintetiza estas temáticas a través del análisis y recreación de la Cuarta Misa Folclórica de Carrera en un viaje a las orillas de la historia de la música del cristianismo. El trabajo en torno a esta obra refresca el concepto de misa y propone una nueva versión de la obra. Tras analizar y emplear distintas técnicas compositivas, europeas y ecuatorianas, se plantea una nueva aproximación a la fusión resultante entre lo sacro y lo secular. Aquí se descubre una obra que prototipa una simbiosis entre los términos académico, religioso y popular a través de la figura musical de Manuel Mesías Carrera. Al final, lo que se busca, como un objetivo entre líneas, es preservar, potenciar y difundir las posibilidades sonoras que la música ecuatoriana tiene para ofrecer.
- ItemArreglos y grabación de 5 temas musicales de rock y pop, para ser interpretados en guitarra clásica y / o eléctrica.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-04-20) Morales Galeano, Alicia CarolinaEl presente trabajo de titulación está dirigido a músicos guitarristas, que deseen implementar canciones populares a su repertorio, de igual a quienes busquen experimentar al usar la guitarra clásica, eléctrica, o los dos instrumentos. En este documento se encuentra también la posibilidad de mirar ejecuciones en vídeo, valiéndose de un código QR o de un enlace donde se encuentran todos los arreglos, para que pueda servir de guía al músico que desea montar los arreglos, o a cualquier persona que desee escuchar versiones para guitarra sola de las cinco canciones populares. En primera instancia se llevará a cabo un recorrido histórico de la guitarra, su creación e impacto en la sociedad, comenzando por sus orígenes, su evolución hasta llegar a la guitarra de seis cuerdas, el paso a incorporar piezas electrónicas para conseguir mayor proyección de sonido, y el desarrollo de la guitarra eléctrica como tal. En esta instancia se podrá comparar como el desarrollo de la guitarra y su música obedece a cambios sociales y al mismo tiempo el instrumento y su evolución modifico aspectos en la sociedad misma. Acto seguido se expondrá aspectos de la lutheria (construcción) de guitarras tanto clásicas como eléctricas. Se tomará en cuenta que tipos de madera son usados y cuáles son las repercusiones tímbricas al usar cada uno de estas, partes de la guitarra y su función específica. En este momento del trabajo de titulación el lector podrá guiarse al escoger una guitarra no solo para la ejecución de estos arreglos, si no de su propio camino de interpretación. De igual forma se podrá conocer el funcionamiento de la guitarra eléctrica, principales detalles electrónicos a tomar en cuenta para adquirir e interpretar el instrumento. A continuación, el lector podrá encontrar distintas técnicas de composición y escritura para guitarra, lo cual no solo será dirigido a instrumentistas, sino también a compositores que deseen tener una visión más amplia del ordenamiento de la guitarra, se expondrá la nomenclatura de la ornamentación que se usó en los arreglos. Para finalizar se hará una breve explicación de la grabación y mezcla de los arreglos que incluirá las herramientas con las que se realizaron las mismas. Al final se encontrarán las partituras de los arreglos y los enlaces para los vídeos musicales.
- ItemArreglos y producción Musical de 15 pasillos ecuatorianos con enfoque contemporáneo. Producto artístico.(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019, 2019-08-15) Manosalvas, Diego AlejandroINTRODUCCIÓN El Objetivo General de esta investigación es presentar arreglos musicales para pasillos ecuatorianos previamente elegidos a ser ejecutados en sintetizador y realizar la producción musical de los mismos, de esta manera es necesario plantear los siguientes interrogantes. ¿Cuál es el origen del pasillo y su desarrollo en América Latina y el Ecuador?, ¿quiénes son sus principales exponentes? ¿Qué obras han trascendido en el Ecuador y el mundo?, ¿qué y cómo se desarrolló el sintetizador como instrumento musical? Además, será necesario analizar la estructura y armonía del pasillo como género musical. Realizar el respectivo arreglo y partitura pensados para sintetizador de los temas elegidos. Utilizar el sintetizador como instrumento principal en la producción de los temas e incorporar técnicas de producción musical actuales. La metodología que se va a utilizar será en alguna medida cualitativa, pero sobre todo esta es una investigación descriptiva ya que se pretende poner en realce la belleza del pasillo que de alguna manera dicho género ha evolucionado en el país y posicionado a todo nivel social y también generacional, es así que finalmente se producirán 15 obras con adaptaciones para ser interpretadas en el sintetizador como un aporte a los músicos ejecutantes de dicho instrumento. Partiendo de que se cuenta con un escaso o casi nulo material desarrollado en cuanto a partituras y arreglos musicales específicamente de pasillos ecuatorianos para sintetizador, el cual es un instrumento musical con un gran y variado potencial tímbrico, sin mencionar su fácil forma de transportar; hace de este una excelente alternativa para la difusión de la música en general y en este caso para el pasillo ecuatoriano desde mi punto de vista. Teniendo en cuenta dichas virtudes del sintetizador, se plantea la necesidad de realizar una producción musical con sus respectivos arreglos musicales; mismos que tendrán la estructura y forma clásica de un pasillo, pero con los arreglos, instrumentación y producción musical típica de una canción popular del siglo XXI. En la época de La Gran Colombia es donde nace el pasillo, para ser más específicos en los andes de Nueva Granada, país que existió de 1811 a 1816; el cual surge en tiempos de independencia por ello su temática de libertad. El pasillo iniciaría siendo una adaptación del Vals austriaco, el cual una vez Ecuador separado de la Gran Colombia, tomaría influencia del Sanjuanito y Yaraví, de ahí su tiempo lento y melancólico y el uso de tonalidades menores (Wong, 2006). Hasta ese entonces no se lo llamaba con el nombre de pasillo como tal, sino hasta que Guillermo Abadía, musicólogo y folclorista colombiano, en su libro Compendio General de Folklore, afirma lo siguiente: "La denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “pasodoble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud de 25 a 35 centímetros" (Abadía, 2008). Al hablar del pasillo en términos modernos y de lo que ha venido sucediendo en el pensamiento de los músicos modernos y contemporáneos, es necesario responder a la pregunta ¿qué es la música contemporánea? Es un género de vanguardia que nace a partir de la música modernista, término que se le atribuye al género musical europeo nacido a mediados de 1910 y 1975, mismo que fue precedido por el romanticismo. Dicho género hace uso de armonía atonal, la cual se desliga de una tonalidad fundamental, como el dodecafonismo de Arnold Schönberg, el cual consiste en usar series de doce notas cromáticas sujetas a una relación ordenada a diferencia del sistema diatónico que ordena las notas de manera jerárquica, y posteriormente el serialismo el cual modifica también parámetros musicales como ritmo, dinámica, y timbre. Durante dicha época moderna, también nace un nuevo género denominado música electrónica, el cual incorpora sonidos predominantemente eléctricos producidos como parte de la composición musical, donde tenemos a Karlheinz Stockhausen como principal representante y al ecuatoriano Mesías Maiguashca que trabajó junto con Stockhausen en el Estudio Electrónico de la Westdeutscher Rundfunk (Radio de Alemania del Oeste) (Stockhausen,2015) En américa latina también se dan cambios importantes en el pensamiento musical sobre todo de músicos académicos que incorporaban nuevas sonoridades y colores musicales, incluso a géneros populares y tradicionales. A partir de los años 50 en Ecuador aparecen nuevos exponentes y compositores como por ejemplo: Mauricio Noboa con su último álbum denominado “El Portal”, la cantante de jazz María Tejada que junto a Donald Régnier guitarrista, arreglista, compositor, productor, multi-instrumentista, profesor y fundador del sello discográfico ADL Records lanzaron su primer proyecto denominado “Fábula” en 2006 bajo el sello discográfico (Cristal Records) (María Tejada-bio, 2004).
- ItemArreglos, grabación y producción musical de cinco obras de música popular latinoamericana desde un enfoque contemporáneo. Producto artístico.(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-10-19) Venegas Narváez, Juan AndrésEl devenir histórico de la música en la cultura occidental ha sido objeto de estudio de musicólogos, antropólogos, consumidores y amantes del arte. Un factor muy importante a tener en cuenta para una mejor comprensión es la facilidad e inmediatez por la cual se percibe la música. Un problema presente en el desarrollo de la música latinoamericana y su producción ha estado en relación a la cobertura mediática y su principal influencia en la juventud. Los medios digitales y plataformas en internet juegan un rol importante en las tendencias musicales, junto con la creación de nuevos contenidos artísticos. Este proyecto tiene como objetivo realizar un aporte artístico mediante la selección de obras, creación de arreglos y todas las etapas de la producción musical, además de un análisis de la música latinoamericana y los medios por los cuales esta se presenta en la cultura.
- ItemCambio de la estética por el uso de instrumentos musicales no nativos en el Danzante de Pujilí: factores que ponen en riesgo de desaparición al género musical, músicos e instrumentos autóctonos(Quito-Ecuador: Universidad de los Hemisferios, 2015, 2015-07-10) Velasco Reinoso, Henry PaulRESUMEN El objetivo de este trabajo fue conocer el cambio que ha sufrido el Danzante autóctono del cantón Pujilí por la introducción de instrumentos no autóctonos en su música; así como la posible desaparición de estos instrumentos que se emplean en este género, melodías y ejecutantes. Para ello se realizó entrevistas a los llamados tamboneros y se accedió a la grabación de melodías autóctonas para su análisis. Mediante la entrevista se conoció cuán grave es el problema del Danzante autóctono pues sus ejecutantes, por lo general son de la tercera edad y no hay quien los suceda. Al mismo tiempo con el análisis de los Danzantes recopilados se ha podido estructurar una nueva definición de Danzante, es decir lo que tradicionalmente se conoce como Danzante tiene componentes que no han sido suficientemente estudiados y solo se ha hecho generalizaciones. Una de las conclusiones que arroja este estudio es que el factor económico es el causante principal para la desaparición de este género debido a que hijos de los ejecutantes se han obligado a salir de sus tierras en busca de trabajos mejores, por esta razón los tamboneros no han podido enseñar las melodías que se transmiten de forma oral.
- ItemCarlos Bonilla: la guitarra, entre lo popular y lo académico(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-07-13) Almeida Rivadeneira, GabrielEsta investigación tiene como objetivo dar a conocer, a través de un concierto, la obra del ilustre músico ecuatoriano Carlos Bonilla Chávez, la cual se enfrenta a una carencia de difusión. Se expondrá su legado y su aporte, que comprende composiciones de estilo popular y académico específicamente para guitarra. La música de Carlos Bonilla Chávez, es un arte que nace de la creatividad al combinar sonidos de forma melodiosa que logran expresar sentimientos profundos, pensamientos, circunstancias, ideas, es un hechizo que sale desde el alma en forma sensible y nos contagia de dulzura, amor, pasión, nostalgia y rebeldía, nos invita a soñar con cada nota musical y a vivir la identidad del indio ecuatoriano. Marcó un estilo de vida, un vínculo social que emite fuerza espiritual, es un grito que se va apagando por la poca difusión que se da en el país a la música ecuatoriana, dejando en el olvido tan importante legado, es por esta razón que esta investigación pretende dar a conocer a las nuevas generaciones la belleza de esta importante obra.
- ItemCatálogo de composiciones musicales de Segundo Luis Moreno, Archivo del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-06-30) Gavilánez Monge, Daylen CarolinaUn catálogo es el ordenamiento de bienes, en este caso, materiales, ya que se trabajó con manuscritos; para la catalogación se escogieron parámetros establecidos por la UNESCO. En este caso únicamente se trabajó sobre partituras manuscritas del compositor nacionalista del siglo XX, Segundo Luis Moreno (Cotacachi-Ecuador), todas ellas archivadas en el Museo de Instrumentos Musicales “Pedro Pablo Traversari”, ubicado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Se procedió a la toma y edición de fotografías, de cada una de las páginas de las composiciones encontradas en ese establecimiento, para obtener toda la información requerida; además, se creó un código para cada obra musical. El catálogo consta de: un índice (ordenado por: número de registro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, alfabético y cronológico vocal-instrumental); fichas en las que se detalla la información de cada ejemplar y las fotografías de cada obra.
- ItemCiegos, Música y escena, una realidad posible en el Ecuador(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2015, 2015-05-30) Núñez Sánchez, Marisol LeonorCuando se habla de personas ciegas estudiando música o trabajando en ella, mayoritariamente no hay problemas, pero cuando a la música se añade la práctica escénica, muchas personas escuchan y se muestran escépticas ante tal posibilidad, pues se cree que los ciegos tienen un aparato auditivo mejor desarrollado que los videntes, pero que el trabajo escénico es mucho pedir, porque quien no ve, no se puede mover. En este artículo explicaremos cómo funcionan los sentidos del ciego, de los cuales el primero según las evidencias científicas, es el tacto en relación al movimiento, con el oído subordinado. Luego de la información científica, se expondrá la información biográfica de personas ciegas en música y teatro. Para que se conozca cómo se hace este trabajo, incluiremos información sobre técnicas de canto y de actuación. Para demostrar a qué aportaciones hemos llegado, presentamos una adaptación de montaje de la ópera Carmen, personaje por personaje, si uno de los integrantes fuera ciego e interpretara un rol. Para terminar tenemos varios anexos, que consisten en entrevistas hechas a personas ciegas que trabajan en música y teatro y a personas videntes que han dirigido dichos trabajos
- ItemCompilación y arreglos de música tradicional ecuatoriana para formato de cuarteto de cuerdas infantil de edades entre 10 y 12 años sobre las melodías recopiladas por el compositor ecuatoriano Segundo Luis Moreno(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2015, 2015-03-20) Espinel Granda, Teresa IsabelEl presente proyecto plantea crear una propuesta musical innovadora en la ejecución de melodías tradicionales ecuatorianas para niños, a través de un sistema musical propio ecuatoriano que sirva como herramienta pedagógica intercultural en la práctica educativa. Esto para incentivar el estudio, formación, y audición musical, tomando como base el trabajo del compositor ecuatoriano, Segundo Luis Moreno, autor de la obra Música del Ecuador, que recopila y da a conocer características musicales de la región interandina, oriental y amazónica del Ecuador, permitiendo entender la influencia geográfica, cultural y social de la cultura mestiza. Apartir de esa recopilación, se procede a transformar esas melodías en arreglos que se enfocan en el formato de cuarteto de cuerdas infantil, generando una propuesta de arreglos de música tradicional a ser interpretada por niños, aplicando aspectos básicos de la técnica instrumental de cuerdas al repertorio de melodías tradicionales, optimizando la habilidad técnica de niños de 10 a 12 años. Esta propuesta ha sido probada en niños con un nivel de lectura y ejecución instrumental mínima de dos años, demostrando la factibilidad y viabilidad de esta herramienta pedagógica.
- ItemCompilación y grabación de obras musicales de tres compositores que han sido alumnos de la Universidad de Los Hemisferios desde el año 2016 hasta 2017(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2018, 2018-12-10) Analuisa Chasipanta, Isaac AlejandroLos alumnos de la Universidad de Los Hemisferios han compuesto obras de gran riqueza musical, pues el proceso educativo que se brinda es completo y variado. Sin embargo, no se ha publicado un libro o disco compilatorio de algunas de estas obras, sino que han quedado sólo en posesión del compositor y en algunos casos no se han dado a conocer en nuestro entorno universitario ni fuera de él. En la Universidad de Los Hemisferios existen distintos ensambles de música popular, donde se estudia una amplia variedad de estilos musicales. Los profesores de ensambles de música popular de la Universidad de Los Hemisferios muchas veces tienen la necesidad de recurrir a diferentes materiales para armar el repertorio en cada ensamble, ya que no se encuentran con facilidad los temas de compositores de la nueva generación en la Universidad de los Hemisferios. Muchas veces se recurre a material que ha sido publicado hacia algún tiempo, con obras tradicionales de la música ecuatoriana en general. La música popular actual ha ido cambiando, ya que los procesos de globalización han originado una colonización de la cultura musical de cada país. Se han fusionado nuevos elementos a la música tradicional de Ecuador, y específicamente en Quito. La cultura urbana ha ido cambiando con el paso del tiempo y el aporte de los jóvenes es más diverso. Actualmente las posibilidades de conocer nuevas tendencias a través de medios de comunicación como Internet son amplios y el aporte de estos jóvenes en el ámbito musical es mayor. Todos estos elementos mencionados hacen que las nuevas generaciones aporten al pensamiento social de esta época una visión diferente sobre la cultura urbana y musical. El proceso de grabación requiere muchos recursos tecnológicos para la obtención de un buen material sonoro. Todos estos elementos se deben optimizar, pues muchos de estos recursos materiales son costosos o no se encuentran en el país. Es por esta razón que se debe conocer el rango de frecuencia que tiene cada micrófono y en dónde se desenvuelve de mejor manera su diafragma para captar las frecuencias del entorno. La edición, mezcla y masterización de cada pista de audio también necesita recursos de software, ya que muchas veces se debe mejorar el sonido con diferentes ecualizadores o afinadores que son de costos elevados. Existen en el mercado varios emuladores de estos recursos de software de audio que pueden brindar un resultado similar a los requeridos, pero se tiene que desarrollar un conocimiento de edición de alto nivel para poder llegar a una mejora en el audio sin ocupar recursos costosos. Esto también pasa con emuladores de sonido analógicos, que tratan de aproximarse al sonido de equipos físicos, que aportan en el proceso de mezcla y masterización. Objetivo General Compilar y analizar las obras musicales que han escrito tres compositores, alumnos de la Universidad de Los Hemisferios, analizando las tendencias que han desarrollado como consecuencia de la cultura urbana. Objetivos específicos Investigar sobre la historia de la cultura urbana en el Ecuador y su estética Investigar las culturas urbanas de la ciudad de Quito. Compilar obras musicales de tres compositores que han sido alumnos de la Universidad de Los Hemisferios. Analizar las obras importantes de cada compositor, identificando los elementos estéticos que conserven las raíces musicales del Ecuador. Dar a conocer las nuevas tendencias compositivas en la música ecuatoriana contemporánea. Justificación Se analizará la obra compositiva de tres estudiantes de la Universidad de Los Hemisferios, para dar a conocer su aporte musical que no han sido publicado ni difundido en nuestro país. Para este proyecto se hará la compilación, análisis y grabación de varias obras, divididas por cada autor. La música contemporánea ecuatoriana es muy diversa y se presta para realizar productos compilatorios escritos, como es el caso del Real Book en Estados Unidos. Como consecuencia de la globalización, en el Ecuador como en todo el mundo, se han ido fusionado distintos géneros musicales. En el trabajo de investigación propuesto se tomarán en cuenta las obras musicales que conserven las raíces ecuatorianas, pero que inevitablemente tendrán nuevos aportes para la cultura musical del Ecuador. La grabación de un ensamble de música tiene varios elementos importantes, entre ellos se encuentran las técnicas de microfonéo y la producción musical. Existen varios recursos tecnológicos, muchas veces costosos, que nos brindan una buena calidad de sonido al momento de grabar. Sin embargo, es mejor saber optimizar recursos y tener la capacidad de aprovechar al máximo los materiales tecnológicos disponibles al momento de la grabación. Para la producción de un disco se debe conocer sobre el estilo musical que se va a grabar, pues el tratamiento sonoro y acústico cambiará dependiendo de cada forma compositiva. El productor es el encargado de dirigir el proyecto de grabación Se utilizará un software de Daw, en este caso será Pro tools, pues este programa es muy versátil al momento de manipular material de audio. En el mundo entero Pro tools ha sido la base de la producción musical, porque contiene herramientas avanzadas de edición de audio, mezcla de varios canales y compatibilidad con varios plug-ins para la ecualización y masterización de las pistas de audio.
- ItemComposición de 9 obras cortas de música tradicional ecuatoriana con lenguaje musical alternativo(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2018, 2018-12-15) Paredes Ponce, DiegoEl presente trabajo académico pretende fomentar el consumo de música tradicional ecuatoriana en personas que no están familiarizadas con la misma, para hacerlo se crearon 9 piezas musicales donde se utilizaron diferentes procedimientos compositivos con el fin de fusionar ritmos tradicionales con elementos de diversos lenguajes musicales alternativos.
- ItemComposición de cinco temas de géneros tradicionales ecuatorianos en kichwa.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-10-21) Toapanta Tonato, Karen MishelEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal componer cinco temas musicales en géneros ecuatorianos utilizando la lengua kichwa. Esto es significativo porque se crearán composiciones originales en esta lengua ancestral, con la intención de destacar la cotidianidad y la lucha de la mujer indígena tanto en el contexto cultural-étnico como en la sociedad mestiza ecuatoriana. Esta investigación utiliza un enfoque cualitativo no experimental para explorar y describir las características y fenómenos relacionados con la composición musical en kichwa. Además, busca abordar el problema de la escasa difusión de la música en kichwa en los medios de comunicación ecuatorianos, especialmente en las emisoras de radio. La investigación personal realizada reveló que las producciones musicales tradicionales en idiomas nativos tienen menos audiencia en comparación con otros géneros más populares como el pop, el jazz y el reguetón. Esto representa un riesgo para la supervivencia del kichwa en Ecuador. Las técnicas cualitativas utilizadas, permiten una exploración profunda y contextualizada del fenómeno estudiado, asegurando que las composiciones resultantes sean culturalmente auténticas y relevantes. En resumen, este trabajo busca contribuir a la preservación y promoción de la lengua y cultura kichwa a través de la música, así como visibilizar y empoderar a las mujeres indígenas a través de la expresión artística y musical.
- ItemComposición de dos obras ecuatorianas: Dualidad entre el sol y la luna dentro de la cosmovisión andina de los pueblos indígenas del Ecuador(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2017, 2017-07-14) Zaldumbide Flores, Camila LibertadEl presente trabajo corresponde a la composición de dos obras ecuatorianas: Rapsodia compuesta para el “Afro Andino Ensamble” y Suite Andina para la “Orquesta de Instrumentos Andinos” (OIA); obras escritas para incentivar la creación de producciones inéditas de jóvenes compositores en el ámbito nacional. Además, se utilizaron danzas indígenas, cadencias ecuatorianas y pentafonía por ser características relevantes de la música nacional de nuestro país. Ambas obras se basaron en el tema: La Paridad entre la Luna y el Sol dentro de la Cosmovisión Andina, para lo cual se realizó una investigación en varios textos que tratan la misma problemática; la misma que ha permitido valorar la riqueza y el bagaje cultural de las raíces indígenas latinoamericanas y ecuatorianas
- ItemComposición de Música Académica ecuatoriana(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2017, 2017-07-14) Rodríguez Maldonado, Darío FernandoEl presente trabajo tiene como objetivo, la realización de una nueva propuesta de composición musical académica de estilo nacionalista, a través de algunas obras inéditas, continuando con el camino ya trazado por las generaciones anteriores de compositores académicos y populares ecuatorianos. Para tener un contexto histórico de la música en nuestro país, se realizó un breve preámbulo de la música académica ecuatoriana, el nacionalismo en el Ecuador, los compositores nacionalistas, contemporáneos y populares de nuestro país, así como también las nuevas tendencias y lenguajes musicales de la actualidad. Finalmente, a partir de lo antes mencionado, este trabajo propone una nueva exploración compositiva de la música académica ecuatoriana, teniendo como objetivo esencial el logro de una hibridación por una parte, de la música étnica y popular ecuatoriana y por otra, de la música académica occidental y el jazz, con su universo sonoro particular. El resultado final, constituye una tentativa de creación de un lenguaje musical personal y ante todo alternativo.
- ItemComposición de un cuarteto de cuerdas. Aplicación de técnicas compositivas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.(Quito: Universidad Hemisferios 2021, 2021-06-14) Arias Sarasty, Christian JavierEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo la composición de un cuarteto de cuerdas aplicando técnicas compositivas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, los instrumentos que conforma el cuarteto de cuerdas son: dos violines, una viola, y un violonchelo. Con el propósito de abarcar los estilos compositivos de los distintos siglos en una sola obra, se procedió hacer una investigación de las técnicas, formas, armonías y evolución de los distintos maestros de la música universal de las épocas mencionadas. El cuarteto de cuerdas no.1 tiene cinco movimientos, cada movimiento contiene un estilo característico de cada siglo que será evidenciado por su forma, armonía y técnica del instrumento.
- ItemComposición desde la descomposición cadavérica: El proceso de reducción del cuerpo humano representado a través de una composición musical por medio de música instrumental, concreta y electroacústica.(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-10-19) Moscoso Zea, Fabián SantiagoLa presente tesis se encuentra dentro de la categoría de producto artístico. Se trata de una composición programática pensada para una orquesta híbrida, concepto que hace referencia a la combinación de elementos acústicos y electoacústicos, está compuesta en base a las fases de la descomposición del cuerpo y fueron estas las que dictaron la forma de la obra, mismas que condicionaron su estructura musical. Como la consigna principal para la obra, se recurrió a la disonancia como única guía para la composición utilizando las técnicas de la música concreta, electroacústica y mixta y elementos de música instrumental contemporáneos como las escalas simétricas.
- ItemComposición suite ecuatoriana (Danzante, Yumbo, albazo, tonada, aire típico, sanjuanito): Análisis y descripción de obras populares y académicas como base para la composición(2015-12-15) Chicaiza Iza, Milton DavidEste trabajo tiene como objetivo un breve análisis de los géneros ecuatorianos como: el danzante, yumbo, albazo, tonada, aire típico y sanjuanito, dentro del ámbito histórico, formal y armónico; discernir la diferencia entre género y ritmo los cuales son términos que se utiliza para referirse a la variedad de música en el Ecuador. Como también una básica indagación sobre la historia de la música en el país y el proceso de establecimiento de géneros musicales tanto autóctonos como mestizos; a través de un estudio bibliográfico, histórico y análisis comparativo sobre la diferencia entre las características del estilo popular y académico, se proyecta realizar un estudio tanto en su aspecto armónico, melódico y formal de ejemplos de obras musicales académicas y populares. En conclusión, conocer los elementos característicos de cada género musical cuya base teórica será utilizada como elemento en la composición de la “Suite ecuatoriana” direccionada hacia una nueva visión estética como un aporte más a la música ecuatoriana.