Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Música by Subject "análisis"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de espectrograma de cinco muestras de grabación para instrumentos de viento andinos.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-06-16) Silva Perugachi, David AlejandroEl presente trabajo profundiza en como las herramientas y técnicas creativas para el registro fonográfico de instrumentos de viento andino, son caminos por los cuales un productor musical, puede elegir para llegar al resultado deseado. La investigación parte desde el entendimiento de instrumentos de viento andino y su importancia dentro de las culturas latinoamericanas, para luego tomar muestras de grabación y poder observar sus principales características sonoras. El objetivo de estudio será analizar los resultados de las muestras de grabación, por lo que se recurrió a una investigación de tipo descriptivo. Este documento será diseñado mediante un enfoque cualitativo, a que se apoya en la recolección de muestras de grabación para posteriormente describir el fenómeno sonoro. Es importante resaltar el uso de la investigación no experimental para la presente tesis, en donde el análisis se realizó sin manipular las variables dentro del entorno digital. El resultado del análisis es un punto de partida para los productores musicales que busquen grabar instrumentos de viento andino de forma profesional, tomando el presente documento como guía para obtener los mejores resultados dentro de sus producciones musicales.
- ItemCreación de una suite ecuatoriana para Orquesta Sinfónica usando los géneros de la música popular más representativos del Ecuador variando su armonía con concepciones compositivas contemporáneas.(Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-08-01) Yánez Alvear, AlejandroLa suite es una forma musical que se originó en Europa en la época barroca, y ha ido cambiando a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestro país en el siglo XX, en donde con los ritmos autóctonos se empiezan a componer estas obras. En la presente tesis se trabajó en la creación de una suite ecuatoriana, teniendo como estructura formal a la suite barroca; el trabajo está dividido en cuatro capítulos: El primero comprende la historia, características de esta forma musical, también se pueden ver cualidades del presente formato Sinfónico Orquestal además, algunos de los compositores ecuatorianos más representativos que compusieron las primeras suites, sus orígenes, estudios realizados. En el segundo capítulo constan los elementos que se usan en la composición, en el cual se tiene un acercamiento a los géneros ecuatorianos escogidos, su historia, cómo ha ido evolucionando su manera de interpretarlos, su transformación a lo largo de los años, para así entender el sentido de contraposición de una suite, el porqué de la decisión de juntarlos en una sola gran obra. El tercer capítulo comprende los aspectos teóricos, melódicos, armónicos a los que se recurre durante los cinco movimientos, mediante un análisis minucioso por compases de los tres elementos que conforman la música: ritmo, melodía y armonía; se podrán evidenciar los motivos empleados para cada frase, la armonía en la que se desarrolla, las modulaciones realizadas, los acordes y progresiones usados para enriquecer la armonía tradicional. En el capítulo cuatro se realiza la presentación de la partitura de la suite con un análisis formal, el cual permitirá comprender de manera más clara cómo está compuesta la suite, pasa de lo específico a lo general, con una organización sencilla y estructurada se podrán evidenciar las partes principales de la pieza y cómo se las agrupa en la partitura general. Por último, están las conclusiones a las que el compositor llega después de su creación, además, algunas recomendaciones con el propósito de ayudar a futuros músicos interesados en este tipo de formatos musicales y ritmos tradicionales del Ecuador.