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Trabajos - Tesis y Proyectos de la Universidad de los Hemisferios de la carrera de Estudios Humanísticos

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Trabajos - Tesis y proyectos de la Universidad de los Hemisferios de la Carrera de Estudios Humanísticos

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    El amor humano como acceso al Amor Divino.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Andrade Vera, María Concepción
    El objetivo de este trabajo es demostrar que el deseo humano de felicidad, entendido como amar y ser amado, es uno de los caminos que abre el corazón del hombre al conocimiento de Dios, mediante una metodología que permite analizar de modo ascendente y descendente esta posibilidad, es decir, desde la antropología humana y su natural inclinación al fin último, para luego, en sentido inverso, confirmar el dato partiendo del fin último. El desarrollo ofrece elementos que ayudan a reconocer que en la persona humana hay signos suficientes que revelan su trascendencia como algo natural de su dignidad, así como la dimensión personal del fin que quiere alcanzar para la anhelada felicidad. En este contexto, el estudio de los trascendentales ofrece luz para ratificar que el fin del hombre no puede ser abstracto, sino apenas puerta y camino para que la persona humana pueda responder libremente a la convocación de unidad con el fin último.
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    El concepto de verdad en Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham y sus repercusiones en la actualidad.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Sor Castillo Tomalá, Miriam Alexandra
    El presente trabajo analiza la desviación de nociones filosóficas fundamentales de Santo Tomás de Aquino, por parte de Guillermo de Ockham, que desembocaron en la distorsión del concepto de verdad y cuyas consecuencias repercuten en la actualidad. Este desarrollo se lleva a cabo a través de la argumentación de la objetividad del concepto de verdad del Aquinate y el examen del origen de la distorsión ockhamista, para desembocar en las secuelas vigentes en nuestro tiempo de la confusión franciscana. La negación ockhamista de las esencias, con el fin de preservar una omnipotencia divina mal entendida, suprime la seguridad del conocer humano poniendo en tela de duda todo dato sobre Dios, el mundo y el hombre, que no proceda de la fe. De este modo, las consecuencias de este error se despliegan en la filosofía moderna que, al desarrollar alguna de las facetas de la propuesta ockhamista, caen en empirismos, racionalismos e idealismos.
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    El amor personal es principio, medio y fin de la formación de los hijos.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Sor Vega Toledo, María del Cisne
    El presente trabajo quiere demostrar que el niño es sujeto de amor por el solo hecho de ser persona, por lo tanto, si el amor es lo más radical en la persona, conlleva formar a los niños con amor. De ahí que resulte importante el método de María Montessori como punto de partida para llegar al método del amor con el que se enseña a amar amando para reafirmar la persona del niño, integrando todas sus capacidades. En otras palabras, el método del amor que se propone facilita a que los hijos aprendan a hacer naturalmente el bien al otro y desviar la mirada a sí mismos, que es la raíz del amor propio y el más grande de los obstáculos en el crecimiento de la persona. En consecuencia, el amor personal es la clave para la auténtica formación de los niños y, por ello, los padres son los principales formadores de sus hijos, dedicación que, entre otras, representa la mayor de sus tareas. La grandeza del método propuesto permite deducir que el amor personal, es decir, amor que hace persona, abre al crecimiento tanto cuando se ama como cuando se es amado.
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    La estudiosidad, virtud que perfecciona la voluntad según Santo Tomás de Aquino.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Sor Brito Guamán, Erika Nathali
    El presente ensayo “La estudiosidad, virtud que perfecciona la voluntad según Santo Tomás de Aquino” propone recuperar la importancia de esta virtud para que el ser humano pueda, mediante la perfección de su voluntad, alcanzar su realización o felicidad. Explica que, aunque esta virtud regule el deseo de conocer del hombre y lo estimule al recto conocimiento de la verdad, perfecciona a la voluntad, porque corresponde al apetito concupiscible y a la potencia intelectiva. Es, pues, precisamente en la argumentación de esta virtud, tal como lo hace Tomás de Aquino, que puede comprenderse la maravillosa relación de las facultades superiores con las inferiores, en un orden armonioso en vista al fin del hombre. En efecto, si la persona humana posee el hábito de la estudiosidad podrá realizar actos de calidad, de libertad que lo perfeccionan y no dejarse desviar por su contrario, la curiosidad malsana, que lo condena situarse en un bien y una verdad aparentes sin alcanzar su natural deseo de conocer.
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    La vivencia de la virtud como condición de la felicidad en Leonardo Polo.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Vinueza Caviedes, Andrea Cristina
    Con el estudio titulado “La vivencia de la virtud como condición de la felicidad en Leonardo Polo”, se expone la importancia de la adquisición de las virtudes para que la persona humana pueda tender efectivamente a la felicidad como su fin. La antropología trascendental de Leonardo Polo, como un desarrollo de la metafísica escolástica aristotélicotomista, elabora su aporte. En él ofrece pistas suficientes que aclaran el ser personal desde el fin que persigue todo hombre y que, por sus propias fuerzas, le es inalcanzable. Por esta razón, al conocer mejor la estructura de la persona, su esencia y naturaleza puede disponer auténticamente de sus potencias y perfeccionarse en conexión con la felicidad que desea y a la que se inclina. En este contexto, las virtudes aparecen como medios y como fines (bienes mediales) que son tales en orden al fin último (la felicidad). Viviendo virtuosamente, la persona se coloca ante su objetivo mediante su libertad trascendental como buscador, en espera del don, capacitándose más y más para aceptarlo.