Psicopedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicopedagogía by Author "Andrade Endara, Cristian Fernando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo y aplicación de la metodología psicoeducativa tecnológica Let`s talk about tech, dirigido a adolescentes de entre 11 y 18 años de la ciudad de Quito(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019, 2019-08-14) Andrade Endara, Cristian FernandoIntroducción Objetivo General Desarrollar una metodología, a través de herramientas tecnológicas, para educar a adolescentes de entre 11 y 18 años de la ciudad de Quito; acerca del correcto uso de la tecnología en la actualidad. Objetivos Específicos Investigar distintas maneras de dar a conocer los beneficios y problemas sobre el uso de la tecnología. Investigar los orígenes de la tecnología en el Ecuador. Investigar distintos tipos de herramientas utilizadas para educar adecuadamente sobre el uso de la tecnología. Investigar acerca de los efectos psicológicos que produce el uso prolongado e incorrecto de la tecnología. Desarrollar la metodología, la misma que será diseñada en presentación power point, para trabajar y exponer los temas investigados. Proporcionar información, por medio de la aplicación de la metodología utilizando herramientas tecnológicas, sobre el uso adecuado de las redes sociales, videojuegos, aplicaciones móviles e internet. Reconocer por medio de la aplicación de la metodología las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en el contexto escolar, personal y social. Identificar los efectos de las redes sociales, videojuegos y aplicaciones mediante el uso de la herramienta. Reconocer por medio de la aplicación de la metodología las diferentes redes sociales, sus usos, ventajas y desventajas. Generar consciencia, en la población trabajada, acerca de la importancia del correcto uso de la tecnología. III Justificación Hoy en día, debido a la constante evolución de la tecnología, es necesario mantenernos al tanto de la misma. Nos encontramos rodeados de aparatos tecnológicos, sin embargo, muchas veces no sacamos provecho de todo lo que nos ofrecen los mismos. Uno de los factores principales de este problema es el fácil acceso a nuevas tecnologías impuestas por una moda o estereotipos dados por una sociedad en constante cambio, factores que impiden dar la importancia a educarse en herramientas tecnológicas útiles en la formación educativa y social. No se conoce con certeza cual es el uso principal que los estudiantes dan a este tipo de artefactos que permiten acceso a internet, redes sociales, videojuegos, aplicaciones, entre otras; es por esto que, el objetivo del proyecto “Let’s talk about tech”, es impartir contenido a través de una metodología psicopedagógica, utilizando herramientas tecnológicas para la correcta educación, en cuanto al uso de la tecnología, con el fin de generar consciencia, autoconocimiento y autocontrol ante los riesgos que conlleva el encontrarse expuesto a contenido no apto para su edad. Preguntas Problema Ante el avance de la tecnología, ¿cómo están formándose los educandos con respecto al uso de la misma? ¿Reconocen los estudiantes el verdadero uso que están dando a sus dispositivos móviles? ¿Distinguen los estudiantes los posibles potenciales beneficios y consecuencias negativas al poseer aparatos tecnológicos? ¿Conocen los estudiantes los posibles riesgos que se pueden presentar al utilizar incorrectamente las redes sociales? ¿Entienden los estudiantes las consecuencias que trae el uso desproporcionado de consolas para videojuegos? ¿Comprenden los estudiantes el uso que se puede dar a los dispositivos electrónicos y aplicaciones que vienen dentro de ellos?