Psicopedagogía

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 90
  • Item
    El juego: una metodología efectiva para cultivar la voluntad y afectividad en niños de 5 a 6 años.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-10-29) Fabara Llanos, Mikaela Alejandra
    Este presente ensayo examina el impacto del juego estructurado en el desarrollo de la voluntad y la afectividad en niños de 5 a 6 años. A través de una revisión teórica basada en autores como Piaget, Vygotsky y David Isaacs, se analizan cómo diferentes tipos de juegos contribuyen al crecimiento emocional y social de los niños en el contexto educativo. La investigación incluye estudios de casos en instituciones educativas donde la implementación de juegos lúdicos favoreció habilidades como la autorregulación, la paciencia y la toma de decisiones. Además, se destacó el papel del juego en la creación de vínculos afectivos, promoviendo la empatía y la comunicación. Los resultados confirman que el juego es una metodología eficaz para fomentar un desarrollo integral en los niños.
  • Item
    Estudio de caso de un niño con desnutrición y su influencia en la madurez neuropsicológica.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-06-27) Naranjo Rivera, Jennifer Carolina
    El trabajo de titulación presentado a continuación tuvo como finalidad reconocer la influencia de la desnutrición en la madurez neuropsicológica con el objetivo de crear una guía de alimentación saludable y una propuesta de actividades para las áreas cognitivas del estudiante. La infancia es una etapa muy importante en la vida del ser humano los primeros años son fundamentales para el desarrollo cognitivo, físico, emocional por lo cual van a depender de una alimentación saludable. Las consecuencias de una desnutrición en el desarrollo cognitivo infantil es que disminuyen los procesos cognitivos e intelectuales, alteración de funciones cognitivas como la memoria, concentración, atención, funciones ejecutivas, razonamiento y lenguaje. es muy importante considerar tener una alimentación saludable en especial los primeros 5 años de vida para un desarrollo óptimo a nivel cognitivo y físico.
  • Item
    Aplicación de Terapia Cognitivo Conductual en Institución de Quito-Ecuador en el año lectivo 2023-2024.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-06-17) Narváez Imbaquingo, Ana Milena
    Este trabajo tiene el objetivo de evaluar la efectividad de la aplicación de técnicas de terapia cognitivo-conductual, para mejorar el comportamiento de los alumnos en el aula de clase de 4° EGB “B”, de una Unidad Educativa Privada, clase media alta situada en Quito-Ecuador. Para esto se realizó observaciones directas a los estudiantes, encuestas a los docentes, charlas, focus group y la creación de una guía de actividades basadas en esta técnica. Debido a esto, se determinó las técnicas más efectivas, tomando en cuenta los problemas más frecuentes presentes en esta clase. El impacto fue positivo, efectivamente las actividades tuvieron consecuencias notorias en la mejora del comportamiento de los alumnos y en la manera de relacionarse con los demás.
  • Item
    Integración y Desarrollo de Competencias Ciudadanas: Análisis de su Aplicación y Efectividad en un centro educativo de la ciudad de Quito.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-06-04) Racines Sánchez, Alisson Yuliana; García Naranjo, Rafaela
    Las competencias ciudadanas son fundamentales para el fortalecimiento de la sociedad, puesto que propician la convivencia pacífica de las instancias educativas, desde las aulas hasta la comunidad escolar. Con un enfoque cualitativo, este trabajo buscó fomentar las competencias ciudadanas en niños de primeros y segundos EGB, de un centro educativo privado de la ciudad de Quito aplicando la Dimensión de Competencias Ciudadanas del Proyecto PROSALUD, acorde con los seis de los ocho pilares del ideario de la institución educativa. Esta sistematización obtuvo resultados que demuestran la necesidad de formar a todo el personal en esta dimensión, a través de herramientas, capacitaciones, seguimiento pedagógico y actividades para potenciarla dentro de la institución educativa y acorde al currículo ecuatoriano, debido a que se pudo evidenciar debilidades en la convivencia pacífica, en la tolerancia, en la empatía y en la inteligencia emocional en los estudiantes.
  • Item
    La inclusión del proyecto de vida y la importancia de las buenas compañías dentro del ámbito educativo.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-03-19) Durán Larrea, Romina Monserrat; Ruiz Palacios, Emilia Anahí
    La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia del docente en cuanto a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes y las buenas compañías, para esto se optó por la realización de un estudio con enfoque cualitativo y de carácter descriptivo, a través de una sistematización de experiencias que nace a partir del Proyecto Prosalud de la Universidad de la Sabana. La muestra seleccionada para este estudio fueron siete docentes pertenecientes a dos instituciones de la ciudad de Quito. Dentro del proyecto se planteó una fase de capacitación para los docentes participantes para la posterior planificación e implementación práctica del tema dentro de las aulas. Los resultados se obtuvieron por medio de un grupo focal donde los docentes expusieron sus observaciones y opiniones de todo el proceso de enseñanza y aprendizajes dentro de sus aulas, junto con la percepción de los estudiantes en cuanto a este tema. Se concluye que es importante la inclusión del tema dentro del ámbito educativo ya que se fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, no solo informándoles acerca de lo que es el proyecto de vida sino, guiándoles constantemente en todo este proceso para que se conozcan a sí mismos y logren alcanzar sus metas, tomando en cuenta el nivel de desarrollo y madurez que tienen en cada etapa y su contexto.