Psicopedagogía
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Recent Submissions
- Item¿Existen diferencias significativas en la capacidad de regulación emocional entre escolares con TDAH y sin TDAH?(Quito: Universidad Hemisferios 2025, 2025-06-04) Robalino Larrea, Sara CarolinaEste trabajo analiza si existen diferencias significativas en la capacidad de regulación emocional entre escolares con y sin TDAH. A través de una revisión bibliográfica de fuentes teóricas y científicas, se abordan las bases neurológicas y conductuales del TDAH, así como su impacto en la autorregulación emocional. Se destacan las principales dificultades que enfrentan los niños con TDAH en entornos escolares y sociales, y se comparan con las habilidades de regulación emocional de niños sin este diagnóstico. Asimismo, se exploran los estilos de crianza y el rol del entorno educativo como factores determinantes en el desarrollo emocional infantil. Se proponen estrategias como el uso de cuadernos de regulación emocional, diseñados para fomentar el autoconocimiento y el autocontrol en niños entre 6 y 12 años. Finalmente, se concluye que, si bien los niños con TDAH presentan mayores desafíos emocionales debido a su impulsividad, es posible mejorar sus habilidades de regulación con el apoyo adecuado de la familia y la escuela.
- ItemEl maestro como guía en los procesos socioafectivos y socioemocionales de sus estudiantes de 6 a 17 años.(Quito: Universidad Hemisferios 2025, 2025-05-30) Maldonado Maldonado, RafaelaEl presente trabajo titulado “El maestro como guía en los procesos socioafectivos y socioemocionales de sus estudiantes de 6 a 17 años”, explora porque el rol docente es clave en el desarrollo emocional integral de los estudiantes. A través de una sistematización de experiencias realizada en el colegio Cambridge School (Quito), se implementaron capacitaciones dirigidas a docentes desde preescolar hasta bachillerato sobre temas como socioafectividad, socioemocionalidad, inteligencia emocional, autoestima, empatía, inclusión y habilidades sociales. La investigación parte del reconocimiento de la influencia de la emocionalidad en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, basándose en teorías de Piaget, Goleman y Bandura. Se realizaron seis capacitaciones con metodologías prácticas, encuestas diagnósticas y materiales didácticos. Además, se creó un cuadernillo de actividades como herramienta de apoyo permanente para los docentes. Los resultados evidencian una brecha inicial entre el reconocimiento teórico de la importancia de estas habilidades y su aplicación práctica. Tras las intervenciones, se observó un avance significativo en la comprensión y ejecución de estrategias emocionales por parte de los docentes, fortaleciendo así el clima escolar y promoviendo un desarrollo integral de los estudiantes.
- ItemEl juego: una metodología efectiva para cultivar la voluntad y afectividad en niños de 5 a 6 años.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-10-29) Fabara Llanos, Mikaela AlejandraEste presente ensayo examina el impacto del juego estructurado en el desarrollo de la voluntad y la afectividad en niños de 5 a 6 años. A través de una revisión teórica basada en autores como Piaget, Vygotsky y David Isaacs, se analizan cómo diferentes tipos de juegos contribuyen al crecimiento emocional y social de los niños en el contexto educativo. La investigación incluye estudios de casos en instituciones educativas donde la implementación de juegos lúdicos favoreció habilidades como la autorregulación, la paciencia y la toma de decisiones. Además, se destacó el papel del juego en la creación de vínculos afectivos, promoviendo la empatía y la comunicación. Los resultados confirman que el juego es una metodología eficaz para fomentar un desarrollo integral en los niños.
- ItemEstudio de caso de un niño con desnutrición y su influencia en la madurez neuropsicológica.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-06-27) Naranjo Rivera, Jennifer CarolinaEl trabajo de titulación presentado a continuación tuvo como finalidad reconocer la influencia de la desnutrición en la madurez neuropsicológica con el objetivo de crear una guía de alimentación saludable y una propuesta de actividades para las áreas cognitivas del estudiante. La infancia es una etapa muy importante en la vida del ser humano los primeros años son fundamentales para el desarrollo cognitivo, físico, emocional por lo cual van a depender de una alimentación saludable. Las consecuencias de una desnutrición en el desarrollo cognitivo infantil es que disminuyen los procesos cognitivos e intelectuales, alteración de funciones cognitivas como la memoria, concentración, atención, funciones ejecutivas, razonamiento y lenguaje. es muy importante considerar tener una alimentación saludable en especial los primeros 5 años de vida para un desarrollo óptimo a nivel cognitivo y físico.
- ItemAplicación de Terapia Cognitivo Conductual en Institución de Quito-Ecuador en el año lectivo 2023-2024.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-06-17) Narváez Imbaquingo, Ana MilenaEste trabajo tiene el objetivo de evaluar la efectividad de la aplicación de técnicas de terapia cognitivo-conductual, para mejorar el comportamiento de los alumnos en el aula de clase de 4° EGB “B”, de una Unidad Educativa Privada, clase media alta situada en Quito-Ecuador. Para esto se realizó observaciones directas a los estudiantes, encuestas a los docentes, charlas, focus group y la creación de una guía de actividades basadas en esta técnica. Debido a esto, se determinó las técnicas más efectivas, tomando en cuenta los problemas más frecuentes presentes en esta clase. El impacto fue positivo, efectivamente las actividades tuvieron consecuencias notorias en la mejora del comportamiento de los alumnos y en la manera de relacionarse con los demás.