Psicopedagogía

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 88
  • Item
    Aplicación de Terapia Cognitivo Conductual en Institución de Quito-Ecuador en el año lectivo 2023-2024.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-06-17) Narváez Imbaquingo, Ana Milena
    Este trabajo tiene el objetivo de evaluar la efectividad de la aplicación de técnicas de terapia cognitivo-conductual, para mejorar el comportamiento de los alumnos en el aula de clase de 4° EGB “B”, de una Unidad Educativa Privada, clase media alta situada en Quito-Ecuador. Para esto se realizó observaciones directas a los estudiantes, encuestas a los docentes, charlas, focus group y la creación de una guía de actividades basadas en esta técnica. Debido a esto, se determinó las técnicas más efectivas, tomando en cuenta los problemas más frecuentes presentes en esta clase. El impacto fue positivo, efectivamente las actividades tuvieron consecuencias notorias en la mejora del comportamiento de los alumnos y en la manera de relacionarse con los demás.
  • Item
    Integración y Desarrollo de Competencias Ciudadanas: Análisis de su Aplicación y Efectividad en un centro educativo de la ciudad de Quito.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-06-04) Racines Sánchez, Alisson Yuliana; García Naranjo, Rafaela
    Las competencias ciudadanas son fundamentales para el fortalecimiento de la sociedad, puesto que propician la convivencia pacífica de las instancias educativas, desde las aulas hasta la comunidad escolar. Con un enfoque cualitativo, este trabajo buscó fomentar las competencias ciudadanas en niños de primeros y segundos EGB, de un centro educativo privado de la ciudad de Quito aplicando la Dimensión de Competencias Ciudadanas del Proyecto PROSALUD, acorde con los seis de los ocho pilares del ideario de la institución educativa. Esta sistematización obtuvo resultados que demuestran la necesidad de formar a todo el personal en esta dimensión, a través de herramientas, capacitaciones, seguimiento pedagógico y actividades para potenciarla dentro de la institución educativa y acorde al currículo ecuatoriano, debido a que se pudo evidenciar debilidades en la convivencia pacífica, en la tolerancia, en la empatía y en la inteligencia emocional en los estudiantes.
  • Item
    La inclusión del proyecto de vida y la importancia de las buenas compañías dentro del ámbito educativo.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-03-19) Durán Larrea, Romina Monserrat; Ruiz Palacios, Emilia Anahí
    La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia del docente en cuanto a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes y las buenas compañías, para esto se optó por la realización de un estudio con enfoque cualitativo y de carácter descriptivo, a través de una sistematización de experiencias que nace a partir del Proyecto Prosalud de la Universidad de la Sabana. La muestra seleccionada para este estudio fueron siete docentes pertenecientes a dos instituciones de la ciudad de Quito. Dentro del proyecto se planteó una fase de capacitación para los docentes participantes para la posterior planificación e implementación práctica del tema dentro de las aulas. Los resultados se obtuvieron por medio de un grupo focal donde los docentes expusieron sus observaciones y opiniones de todo el proceso de enseñanza y aprendizajes dentro de sus aulas, junto con la percepción de los estudiantes en cuanto a este tema. Se concluye que es importante la inclusión del tema dentro del ámbito educativo ya que se fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, no solo informándoles acerca de lo que es el proyecto de vida sino, guiándoles constantemente en todo este proceso para que se conozcan a sí mismos y logren alcanzar sus metas, tomando en cuenta el nivel de desarrollo y madurez que tienen en cada etapa y su contexto.
  • Item
    Competencias cognitivas y de autoconcepto en personal de servicios UHE.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-11-29) Monge Jaramillo, Sofia Raquel
    El presente trabajo se centra en conocer el perfil detallado de las habilidades cognitivas y autoconcepto del personal de servicio de la UHE. Del universo de veinte y nueve personas, participaron veinte y cuatro. Se utilizó la metodología mixta, aplicando la batería de Inteligencia de Weschler WAIS-IV, el test de autoconcepto AF-5 y una encuesta sobre nivel de escolaridad y las metas académicas de los participantes. En los resultados se evidenció que las habilidades cognitivas de los participantes se encuentran por debajo de la media, reflejando dificultades en varias áreas como en el índice perceptual y velocidad de procesamiento. En autoconcepto, presentaron niveles bajos. Para reforzar todas las debilidades presentadas, se realizó un programa de entrenamiento cognitivo llamado “Entrénate”, un cuadernillo con ochenta actividades dividida en cuatro partes basadas en los índices de la batería de inteligencia WAIS-IV con el objetivo que realicen 20 ejercicios por mes.
  • Item
    La educación hacia la búsqueda de la verdad.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-08-01) Abad Jara, Juan Felipe
    El ensayo es de carácter filosófico y hace una revisión sobre la intervención y cooperación de la filosofía realista en la educación, tomando en consideración los aspectos perjudiciales de sistemas educativos ideologizados o que ponen énfasis solamente en la profesionalización del alumnado. Plantea como herramienta a la filosofía realista que se presenta como mediador dentro de la educación que esclarece la finalidad educativa, indicando que debe estar ligada a la búsqueda de la verdad. En este proceso de esclarecer la finalidad educativa el educador es quien conduce al alumno sobre dicho proceso de formación y promociona la búsqueda de la verdad dentro de su labor.