Psicopedagogía

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 86
  • Item
    La inclusión del proyecto de vida y la importancia de las buenas compañías dentro del ámbito educativo.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-03-19) Durán Larrea, Romina Monserrat; Ruiz Palacios, Emilia Anahí
    La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia del docente en cuanto a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes y las buenas compañías, para esto se optó por la realización de un estudio con enfoque cualitativo y de carácter descriptivo, a través de una sistematización de experiencias que nace a partir del Proyecto Prosalud de la Universidad de la Sabana. La muestra seleccionada para este estudio fueron siete docentes pertenecientes a dos instituciones de la ciudad de Quito. Dentro del proyecto se planteó una fase de capacitación para los docentes participantes para la posterior planificación e implementación práctica del tema dentro de las aulas. Los resultados se obtuvieron por medio de un grupo focal donde los docentes expusieron sus observaciones y opiniones de todo el proceso de enseñanza y aprendizajes dentro de sus aulas, junto con la percepción de los estudiantes en cuanto a este tema. Se concluye que es importante la inclusión del tema dentro del ámbito educativo ya que se fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, no solo informándoles acerca de lo que es el proyecto de vida sino, guiándoles constantemente en todo este proceso para que se conozcan a sí mismos y logren alcanzar sus metas, tomando en cuenta el nivel de desarrollo y madurez que tienen en cada etapa y su contexto.
  • Item
    Competencias cognitivas y de autoconcepto en personal de servicios UHE.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-11-29) Monge Jaramillo, Sofia Raquel
    El presente trabajo se centra en conocer el perfil detallado de las habilidades cognitivas y autoconcepto del personal de servicio de la UHE. Del universo de veinte y nueve personas, participaron veinte y cuatro. Se utilizó la metodología mixta, aplicando la batería de Inteligencia de Weschler WAIS-IV, el test de autoconcepto AF-5 y una encuesta sobre nivel de escolaridad y las metas académicas de los participantes. En los resultados se evidenció que las habilidades cognitivas de los participantes se encuentran por debajo de la media, reflejando dificultades en varias áreas como en el índice perceptual y velocidad de procesamiento. En autoconcepto, presentaron niveles bajos. Para reforzar todas las debilidades presentadas, se realizó un programa de entrenamiento cognitivo llamado “Entrénate”, un cuadernillo con ochenta actividades dividida en cuatro partes basadas en los índices de la batería de inteligencia WAIS-IV con el objetivo que realicen 20 ejercicios por mes.
  • Item
    La educación hacia la búsqueda de la verdad.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-08-01) Abad Jara, Juan Felipe
    El ensayo es de carácter filosófico y hace una revisión sobre la intervención y cooperación de la filosofía realista en la educación, tomando en consideración los aspectos perjudiciales de sistemas educativos ideologizados o que ponen énfasis solamente en la profesionalización del alumnado. Plantea como herramienta a la filosofía realista que se presenta como mediador dentro de la educación que esclarece la finalidad educativa, indicando que debe estar ligada a la búsqueda de la verdad. En este proceso de esclarecer la finalidad educativa el educador es quien conduce al alumno sobre dicho proceso de formación y promociona la búsqueda de la verdad dentro de su labor.
  • Item
    La incidencia de las redes sociales en la deshumanización de los adolescentes de 15 a 16 años.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-07-20) Jara Celi, Johanna Daniela
    Este ensayo presenta una revisión teórica de la deshumanización causada por las redes sociales en los adolescentes de 15 a 16 años, haciendo una introspección desde que es la tecnología, la cual se presenta desde que comenzaron a existir los seres humanos y se fue desarrollando con el pasar del tiempo; Continuando con los inicios del internet y de las redes sociales, ya que iniciaron como una forma para comunicarse entre el Gobierno de Estados Unidos, y terminaron siendo una herramienta de comunicación mundial, en la cual se busca una forma de entretener a los usuarios y que puedan investigar en la misma; A su vez, describir la deshumanización, viéndola como la ausencia de integridad moral del ser humano, enfocarse en las redes sociales y como estas deshumanizan a los adolescentes. Además de tomar en cuenta las necesidades de los jóvenes en la etapa media de la adolescencia, debido a que tienen carencias en ámbitos como la autorregulación, autoestima, tener un grupo de pares, entre otros; Adicionalmente, en algunos estudios mencionados, se puede evidenciar los efectos negativos de las redes sociales en los adolescentes, como el cyberbullying, el grooming, y muchos más, conjuntamente con las consecuencias en la vida de ellos. Se exponen los puntos de vista de los autores Byung- Chul Han y Lev Vygotsky, los cuales señalan que el ser humano necesita un entorno sociocultural para aprender, desarrollarse cognitivamente y como ser social, con lo cual, el ser humano y sobre todo los adolescentes declaran la escases de conexión con el mundo exterior y con la naturaleza, y aportan ideas en desarrollar destrezas como la agricultura o arte. Por otro lado, se establece una guía de recomendaciones para un uso adecuado de las mismas. El objetivo del presente ensayo es determinar la incidencia negativa de las redes sociales en los adolescentes, además de orientar y guiar a cuidadores y profesores sobre la deshumanización de los adolescentes por las redes sociales, con el fin de ayudar a los jóvenes con un correcto uso de las mismas, que se han vuelto parte de su naturaleza ya que están desde el momento en el que nacieron.
  • Item
    Manual de intervención socio emocional para personas con trastorno del espectro Autista grado 1 en el entorno universitario.
    (Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-07) Jáuregui Játiva, María Beatriz
    El objetivo de la presente investigación fue mejorar los procesos y habilidades socioemocionales de una estudiante universitaria de 25 años con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, a través de la implementación de un plan de intervención psicopedagógico. Se utilizó un enfoque cualitativo de nivel explicativo para obtener un conocimiento exhaustivo del fenómeno estudiado. Para llevar a cabo el proceso, se establecieron acercamientos e indagaciones con el departamento Psicopedagógico de la Universidad Hemisferios y la psicopedagoga a cargo, quienes utilizaron la ficha de anamnesis para recopilar información relevante. Además, se administró a la estudiante un cuestionario de habilidades sociales. Tras analizar los resultados obtenidos, se identificaron debilidades en las áreas de comunicación y toma de decisiones por parte de la estudiante. Con base en estos hallazgos, se desarrolló un plan de trabajo personalizado que buscaba fortalecer las áreas identificadas como débiles y potenciar las fortalezas existentes. Como resultado de esta intervención, se observó un avance significativo en la comprensión de los procesos necesarios para la comunicación y la toma de decisiones. A pesar de los progresos logrados, se llegó a la conclusión de que la estudiante aún enfrenta dificultades en las áreas mencionadas anteriormente. Sin embargo, esto no implica que carezca de la capacidad para superarlas. Por lo tanto, se considera necesario continuar con la intervención y profundizar en los temas que requieren un mayor trabajo y atención.