Browsing by Author "López-Jiménez, Daniel Fernando"
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- ItemANÁLISIS COMPARATIVO DEL CONSUMO DE INTERNET EN EL ECUADOR ENTRE LOS AÑOS 2010 Y 2011: MÁS ALLÁ DE LA EVOLUCIÓN, COMPORTAMIENTOS SIGNIFICATIVOS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES, INDICIOS DE UNA ECOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN(COMHUMANITAS, 2011-12) López-Jiménez, Daniel FernandoSe presentan los resultados del estudio empírico World Internet Project -WIP-, capítulo Ecuador, análisis comparativo sobre los años 2010-2011, realizado por el Centro de Investigaciones de Comuni- cación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, sobre la evolución del consumo de Internet entre la población de estudiantes del país. Para el efecto, se midieron 36 variables referentes a las actividades realizadas en Internet y al respectivo tiempo de uso. Para el año 2010 y 2011 se utilizaron muestras estadísticamente representativas. De las 36 variables, 35 mostraron una diferencia estadísticamente significativa, más allá de una creciente evolución, compor- tamientos significativos, indicios de una ecología de la comunicación.
- ItemAttributes of the Humanist Director: The Exercise of Virtues as a Possible Scenario for the Constitution of the Humanist Enterprise(Academic Research Publishing Group: The Journal of Social Sciences Research, 2018) López-Jiménez, Daniel Fernando; Roa-Chejín, María Susana; Vergara, PatricioIn this article an introduction is made to the analysis of the humanistic attributes that the managerial manager should have, in his intentions to humanize the company, from the practice of the virtues associated with work -as causal factors-, fundamental to direct a socially responsible humanist company. For this purpose, re makes an introduction to the literature on the anthropology of the organization and the manager, as well as to the Thomistic categories of the virtues; to the anthropological approaches of the manager from Pérez and Chinchilla, and to the complementary views of other authors, which allow us to understand the constitutive dynamics of the humanist enterprise.
- ItemBases teóricas de la Ecología Humana de la Comunicación(Universidad de La Laguna, 2016) López-Jiménez, Daniel Fernando; Marqués-Pascual, JoaquínLa propuesta profundiza en las bases teóricas de una nueva escuela de pensamiento que, a partir de los planteamientos de la Ecología Humana, focaliza su ámbito investigativo en el área de la comunicación. Se trata de la denominada Ecología Humana de la Comunicación (HEoC, por sus siglas en inglés). La investigación teorética que presentamos, fruto de un trabajo de reflexión y profundización en la doctrina, establece las líneas de pensamiento principal que sigue esta nueva disciplina. En el artículo se detallan aquellas escuelas, tendencias y autores en donde se sustenta la base teórica. Además de la citada Ecología Humana, se recogen algunos aspectos de otras escuelas como son la Media Ecology; la Teoría de la Comunicación Humana, especialmente los denominados axiomas de Watzlawick; también algunos autores construccionistas, como el antimaterialista Berkeley. Asimismo nos fijamos en ciertos principios de la Etnometodología desarrollados por una rama de pensamiento, los conversacionistas -especialmente los clásicos Berger y Luckmann-, junto al Interaccionismo Simbólico, en tanto que la comunicación, en su totalidad, excede el ámbito del lenguaje oral. Finalmente, se relaciona HEoC con la Perspectiva Interpretativa de los procesos comunicativos ya que integra las comunicaciones interpersonales con los componentes sociales de cada realidad.
- ItemBREVE CONTEXTO POLÍTICO-SOCIAL(Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, 2009-11) López-Jiménez, Daniel Fernandocon una breve población de casi 14 millones de habitantes, Ecuador se caracteriza por ser un país multiétnico de gran riqueza cultural, natural y arqueológica. Situado en plena linea ecuatorial, cuenta con un poco más de 256 mil kilometros cuadrados de superficie. El último censo realizado en 2001, estableció que el 90,1% de la población sobre los 15 años sabe leer y escribir mientras que el 9,1% es analfabeta. Sin embargo, es posible constatar que solo el 30,7% de los ecuatorianos ha culminado la enseñanza secundaria, mientras que quienes han hecho lo propio con la educación universitaria, alcanza el 13,3%. Estos antecedentes explicarían, en parte, que el ingreso promedio per cápita de los ecuatorianos alcance solo a los US$1.671
- ItemConsumo de Internet en el ecuador entre los años 2010 y 2012: hacIa una ecología de la Comunicación(Revista COMHUMANITAS, 2012-12) López-Jiménez, Daniel Fernando; Vallejo, Guillermo; Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoThe results of the empirical study-WIP World Internet Project-Chapter Ecuador, comparative analy- of the years 2010-2011 and 2012 by the Center for Communication Research and Public Opinion (CICOP) of the School of Communication at the University of the hemispheres, on the evolution of Internet use among the population. For this purpose, we measured 18 variables related to In- ternet activities and the respective time of usage. For three years statistically representative samples were used. However, it warns that despite the in- creasing consumption still low consumption rates in each of the variables.
- ItemConsumo de Internet: ecología de la desproporcionalidad virtual(CLAEP, 2017) López-Jiménez, Daniel FernandoEl presente capítulo, a manera de reflexión, surge de las múltiples conclusiones derivadas de las investigaciones del proyecto denominado Tipificación del consumo de Internet-World Internet Project- que se realiza en 32 países y en el cual, como representante de Ecuador, interviene el Centro de Altos Estudios de Internet y Sociedad de la Información, perteneciente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Hemisferios. Dichas conclusiones se han publicado en más de 10 artículos en revistas indexadas. Esta reflexión pretende llamar la atención sobre el desproporcionado consumo de Internet que se viene realizado en la sociedad contemporánea, y establecer algunas ideas críticas sobre sus efectos, en procura de una mejor comprensión de la ecología humana del consumo de Internet. El análisis se aparta de las visiones deterministas de la Media Ecology, por el contrario, recurre a los postulados propios de la ecología humana de la comunicación, enfoque teórico publicado en Comunicación y Sociedad en enero del presente año.
- ItemConsumo de medios en estudiantes de secundaria de Bogotá. Una mirada desde cuatro escuelas de pensamiento de la comunicación(Palabra Clave, 2004-06) López-Jiménez, Daniel FernandoEl presente artículo es resultado de la segunda fase de la investigación sobre audiencias juveniles que se adelanta desde principios del año 2003 en el marco de la línea Cultura de masas e industrias culturales de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. El estudio trata sobre los hábitos de consumo de medios de los estudiantes de once grado de secundaria en los estratos socioeconómicos 1 y 2, pertenecientes a los sectores de menos ingresos y recursos económicos de la población bogotana. El fenómeno del consumo de medios se aborda desde cuatro posiciones: la reflexión crítica de la Escuela de Frankfurt, que toca la denominada Industria cultural y el papel de los media en la transformación de la esfera pública; el lenguaje simbólico de los mensajes y sus efectos e influencias en las personas con relación al poder coercitivo, estudiado por la Escuela Hermenéutica; la percepción espacio-temporal y el acceso a la información de la Escuela Canadiense, y la responsabilidad social de los medios frente a los jóvenes, desde el funcionalismo.
- ItemCONTROL DE NATALIDAD EN COLOMBIA: DE LA POLÍTICA MULTULATERAL, A LA POLÍTICA DE ESTADO(Universidad de la Sabana, 2008-07) López-Jiménez, Daniel FernandoEl estado de extinción de una especie se inicia cuando sus tasas de fecundidad son inferiores al 2,0%. Cifra que se explica en el número de hijos mínimo que debe mantenerse para la renovación de los padre, tal como señala Hobbs y Mooney 82001), en su controvertido artículo "Broadening the extinción debate: Population Deletions and Additions in California and Western Australia", Publicado en la revista Conservation Biologys del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, Division of wildlife &Ecology, Departmennt of Biological Sciences, Stanford University.
- ItemEcología Humana de la Comunicación: análisis práctico para su comprensión(ComHumanitas, 2016) López-Jiménez, Daniel FernandoEl presente artículo de reflexión, profundiza sobre las variables de lo que hemos denominado “Ecología Humana de la Comunicación”, como visión teórica para la comprensión de los hechos comunicativos que se presentan en una determinada sociedad, comunidad u organización. El análisis pretende explicar de manera práctica y aplicada cada uno de los componentes endógenos-naturales, endógenos-culturales, exógenos-naturales y exógenos culturales, que se han identificado para el constructo de la EHC. Para el análisis, se parte de una visión conciliadora entre la visión compleja y holística de la realidad, y la visión heurística de los problemas particulares de la comunicación.
- ItemEcología Humana de la organización: Una aproximación hacia la comprensión de las dinámicas organizacionales de la sociedad de la información y del Conocimiento(FISEC- Estrategias- Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2017-09-09) López-Jiménez, Daniel FernandoEl presente artículo reflexiona sobre la Ecología Humana de la Organización, a manera de enfoque teórico, en el cual, se considera a la empresa como un ecosistema, en el que se reconoce su particularidad, sus problemáticas y realidades locales. Se trata entonces de comprender a la empresa desde una visión heurística, no desde las visiones explicativas y generalistas, sino de sus especificidades, en el que resultaría arriesgado definir un solo concepto de organización de la sociedad de la información y del conocimiento, y adicionalmente, desde el reconocimiento de la multiplicidad de circunstancias que podrían tipificar a su vez un sin número de organizaciones.
- ItemEl conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información(Palabra-Clave, 2006) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de re exión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada socie- dad de la información: conocimien- to y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máxi- mo de su capital intelectual, utili- za la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públi- cos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “co- nocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de infor- mación y conocimiento, la comuni- cación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el cono- cimiento, la comunicación es su n. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropia- ción es comunicarlos.
- ItemEl conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información(Palabra Clave, 2006-11-02) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públicos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “conocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de información y conocimiento, la comunicación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el conocimiento, la comunicación es su fin. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropiación es comunicarlos.
- ItemEl consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica(Palabra Clave, 2003-12) López-Jiménez, Daniel FernandoDesde la propuesta pedagógica del “Acuerdo por la Discreción” se desarrolla la investigación sobre los hábitos de consumo de medios de los jóvenes estudiantes de bachillerato de décimo y once grado, que por su condición económica gozan de la mayor parte de oportunidades de acceso a la información y a los medios de comunicación en la ciudad de Bogotá. El estudio obliga al análisis crítico que realizan los jóvenes sobre los contenidos y el lenguaje utilizado por los medios en sus diferentes géneros informativos y de entretenimiento. Finalmente, se evidencia la viabilidad de la línea de educación de audiencias, como un proyecto social del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana para la conformación de una opinión pública más crítica.
- ItemEl enfoque heurístico aplicado a la resolución de problemas en la empresa: entre el método y la estrategia(Revista Razón y Palabra, 2017-07) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo se intenta establecer la importancia relevante del enfoque heurístico en la resolución estratégica de problemas en la organización contemporánea, específicamente en la empresa. El análisis parte de los lineamientos cientificistas de Lakatos sobre el “falsacionismo sofisticado” (1983), la aplicabilidad del “razonamiento inductivo” de Pólya (1965) y la metodología plicada de la “acción partcipación” de Kurt Lewin (1999), a manera de combinación ideal para la resolución de problemas propios de la empresa, en el marco de la teoría de la ecología humana de la organización, López (2017). Para el efecto, se realiza una revisión de la literatura, específicamente sobre estudios heurísticos aplicados en algunas áreas de la empresa, los cuales pueden dar indicios de la existencia de procedimientos establecidos en las líneas científica y estratégica definidas para el respectivo análisis.
- ItemEL ESTADO DEL TELETRABAJO EN LA BANCA COLOMBIANA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA FAMILIAR.(Razón y Palabra Revista Electrónica, 2009-11) López-Jiménez, Daniel Fernando; Fondevila-Gascón, Joan Francesc; Sainz, JorgeA partir de los resultado de la investigación de la tesis doctoral “El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación–TICs en las dinámicas laborales de la empresa bancaria colombiana: una contribución al conocimiento de la nueva empresa en la sociedad de la información”, se determinan los hallazgos en torno a los impactos asociados a las TIC en la banca colombiana sobre las expectativas del teletrabajo, y sus efectos asociados en las relaciones familiares de los trabajadores. Para el efecto, se orientó la investigación sobre dos grupos, sujetos específicos: el primero, empleados o trabajadores de 10 bancos seleccionados de un total de 21 con presencia en el país, y el segundo, presidentes o vicepresidentes de tecnología de los mismos bancos. Para el levantamiento de los datos en el grupo de los trabajadores se utilizó un cuestionario estructurado; para el grupo de los presidentes y vicepresidentes, una entrevista en profundidad. En este sentido, se presentan los resultados de las indagaciones de una muestra representativa de 122 empleados, y las opiniones de los expertos bancarios representados en 3 presidentes de bancos y 5 vicepresidentes de tecnología. Los hallazgos se sometieron a discusión con los estudios empíricos y teóricos de la literatura especializada, y en los cuales se evidencia como aporte innovador del presente estudio los impactos positivos de las TIC en relación con las variables laborales aquí tratadas.
- ItemEl modelo de la "pirámide invertida" de la comunicación para el desarrollo humano(Palabra Clave, 2003-06-08) López-Jiménez, Daniel FernandoSe aborda en esta investigación el tema de la Comunicación para el desarrollo, desde el sondeo de los hábitos de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas de los jóvenes de los colegios de secundaria de los 11 municipios de la zona de influencia de la Universidad de La Sabana, en un período de estudio aproximado de 18 meses. No solamente se evidencia un problema social y cultural, sino que se advierte el vacío y la falta de efectividad de los programas y acciones del gobierno nacional en este tema de salud pública, estudiados desde la Comunicación pública, como carencias de la Comunicación política. Es este el escenario que nos lleva a formular el “Modelo invertido de la Comunicación para el desarrollo”, aplicable a todos los factores de crecimiento de una nación, como son su aspecto económico, político, social, cultural y, principalmente, de bienestar.
- ItemEstrategias para vencer la deserción universitaria(Educación y Educadores, 2007) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de investigación dejamos a considera- ción de la comunidad académica algunas estrategias prácticas, no solo para la Universidad y la Facultad estudiada, sino para las instituciones que por su similitud problemática pudiesen encontrar un escenario propio y pertinente. Esta propuesta parte del análisis de los resultados de la inves- tigación sobre las principales causas de deserción y mortalidad de los estudiantes de la Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, donde, una vez iden- tificadas dichas causas, nos dimos a la tarea de implantar algu- nas estrategias de retención que pudieran minimizar los indi- cadores, en un periodo de tiempo establecido. La investigación fue dirigida por la doctora en Sociología Amparo Vélez, Directora del Grupo de Investigación Inter- disciplinario de Deserción Escolar organizado por la Uni- versidad de La Sabana para el presente estudio, donde cada facultad ha estudiado y analizado su caso específico.Tal y como se presenta en este informe, el caso de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, y su correspondiente coordinación investigativa, estuvieron a cargo del profesor Daniel Fernando López Jiménez, quien adelantó el estudio con el apoyo de un grupo de doce estudiantes, quienes duran- te 18 meses trabajaron en la recolección de la información y la aplicación de los instrumentos diseñados para tal fin.
- ItemEvolución de la credibilidad de fuentes públicas por parte de los periodistas en el Ecuador(Nuevas narrativas y prácticas de la comunicación en un entorno digital, 2017) López-Jiménez, Daniel Fernando; Loaiza-Ruiz, Yalilé Violeta; Bernal-Suárez, Juan David; Caisatoa-Zambrano, NicoleEl presente informe versa sobre los hallazgos del estudio de credibilidad de fuentes públicas por parte de los periodistas ecuatorianos en los años 2015 y 2017. El estudio es de carácter cuantitativo y cualitativo, en el cual se entrevisaron a 60 periodistas, a través de cuestionarios estructurados aplicados durante los meses de mayo y junio de cada año respectivamente. El análisis teórico se realiza desde los postulados de Neuman y McCombs, principalmente, en diálogo con los enfoques de la Ecología Humana de la Comunicación de López, Odriozola y Bernal (2016). Los hallazgos demuestran una breve evolución positiva de la credibilidad de fuentes por parte de los comunicadores, como posible atributo de la gestión pública.
- ItemHÁBITOS DE CONSUMO DE INTERNET EN ECUADOR: DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE ESTUDIANTES Y NO ESTUDIANTES(COMHUMANITAS, 2010-12) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo se presentan los resultados de la investigación del World Internet Pro- ject, capítulo Ecuador, realizada por el Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, sobre los hábitos de consumo de los estudiantes y sus diferencias significativas con los no estudiantes. Se observa la im- portancia que éstos grupos dan a la información que reciben de Internet, televisión, radio y prensa, y específicamente sobre el acceso al email, la mensajería instantánea, la participación en chats, el envío de anexos por email, las llamadas de celular por Internet, publicación de información en blogs, búsque- da de personas, de noticias, de información de viajes, de oferta de trabajos, de humor, bajar música, bajar o ver videos, escuchar radio online, utilizar redes sociales, información de salud, sitios religiosos, contenidos sexuales, acerca de características de productos, significado de palabras, realización de pagos, de compras, hacer reservaciones de viajes y transporte, servicios bancarios, investigaciones académicas, visitas a tiendas virtuales, consultas sobre instituciones educativas y educación virtual, entrenamiento, y prácticas de videojuegos. Para este estudio se utilizó una muestra representativa del país de 1.628 sujetos en las 24 provincias del país. Para todas las variables se encontró una diferencia estadísticamente significativa.
- ItemHÁBITOS DE CONSUMO DE INTERNET EN ECUADOR: DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE ESTUDIANTES Y NO ESTUDIANTES(COMHUMANITAS, 2010-12) López-Jiménez, Daniel FernandoEl presente artículo es un análisis de los resultados de la investigación World Internet Project, ca- pítulo Ecuador, ejecutada en nuestro país por el Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Internet como un espacio relacional implanta la idea de la red como un espacio en el que cada una de las actividades, sin importar su fin específico, se relacionan entre sí formando una cadena de complementación en el que el internauta, además de ver a Internet como un recurso de información, le considera como una herramienta muy importante al momento de interactuar entre usuarios que comparten intereses comu- nes, transformando este medio en una plataforma para incrementar la voz pública y el libre pensamien- to en relación con el poder político y el gobierno. En este caso fueron encuestados ecuatorianos que estudian, no estudian, trabajadores a medio tiempo y de tiempo completo, en el ámbito nacional. Para este estudio se utilizó una muestra representativa de 1.628 sujetos en las veinte y cuatro provincias del país.