Browsing by Author "Odriozola Chéné, Javier"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemThe Homogeneity Process in the Online Media Agenda. A Comparative Analysis of Spanish and Foreign Online Media(COMMUNICATION & SOCIETY/ COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD, 2014-04) Odriozola Chéné, Javier; Llorca Abad, Germán
- ItemLa satisfacción de los periodistas de Ecuador, Chile y México frente a la formación universitaria y sus implicancias en el ejercicio profesional(Revista de Comunicación N16, 2016-11-02) Gutiérrez Atala, Fernando; Odriozola Chéné, Javier; Domínguez Panamá, Juan JoséEn el contexto de una sociedad de la información y el conocimiento, en la que el desarrollo tecnológico avanza a pasos gigantescos, sondear la sensación de suficiencia en los egresados activos en el ámbito laboral es una necesidad imperativa de cara al perfeccionamiento de la profesión y su enseñanza. El objetivo de este estudio es determinar la percepción de los periodistas sobre la formación universitaria y el nivel de satisfacción de éstos con su formación universitaria, incluyendo aspectos de manejo técnico, teórico y práctico. Para ello, se realizaron 120 entrevistas semi-estructuradas a periodistas en activo chilenos, ecuatorianos y mexicanos de los cuatro soportes periodísticos (prensa, televisión, radio e internet). Los resultados muestran que si bien la importancia concedida a la formación académica en el desarrollo profesional varía según el país, los periodistas de cada país perciben una serie de falencias en sus sistemas educativos particulares que hacen necesaria una reformulación de las carreras de Comunicación Social y Periodismo.
- ItemLIMITANTES FORMATIVAS EN LA PRAXIS PROFESIONAL: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS EN CHILE, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA(COMUNI@CCIÓN, 2017-01-20) Odriozola Chéné, Javier; Domínguez Panamá, Juan; Gutiérrez Atala, Fernando; Ferreira Jiménez, JavierEl presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consultas a periodistas activos en cada uno de los subgrupos (40 por país y 10 en cada soporte: prensa escrita, radio, televisión, cibermedios). La herramienta metodológica fue la entrevista semiestructurada y se centró en extraer resultados desde dos perspectivas: una de respuesta espontánea para indagar en la presencia de diez condicionantes pre-definidas que marcan la labor periodística, aunque para el presente informe se han considerado sólo las condicionantes de corte formativo. En segundo lugar, se realizó un análisis mediante respuesta sugerida, para profundizar en aspectos concretos. El gran aporte de este estudio es evidenciar el relato directo respecto de las insolvencias que observaron en su proceso formativo y el contraste que pueden hacer los sujetos desde la trinchera profesional. Aunque el peso otorgado a la formación académica en el desarrollo de un periodismo de calidad varía según el país, los periodistas coinciden en una serie de falencias en sus sistemas educativos que hacen necesaria una revisión y eventual reformulación.
- ItemLos cibermedios ecuatorianos en Twitter. La difusión de contenidos como estrategia comunicativa fundamental(adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2017-05-24) Odriozola Chéné, Javier; Marqués Pascual, JoaquínEl objetivo de este artículo es evidenciar el uso que los cibermedios ecuatorianos hacen de las redes sociales, en este caso Twitter. Para ello, se parte de las tres aplicaciones fundamentales dentro del ejercicio periodístico: búsqueda de información, difusión de contenidos e interacción con la audiencia. Así, la investigación ha realizado un análisis de contenido, mediante la herramienta Tweetchup, de todos los tuits publicados por doce medios digitales ecuatorianos a lo largo de una semana artificial propia de los muestreos estratificados. La muestra está compuesta por cibermedios nativos y cibermedios provenientes de los soportes tradicionales, del ámbito privado y público. Los resultados obtenidos se compararon con una muestra de cinco grandes medios internacionales para poder establecer el nivel de ‘desarrollo social’ de los medios ecuatorianos. La investigación demuestra cómo los medios locales utilizan Twitter como una herramienta para mejorar la difusión de sus contenidos mediáticos, tal y como sucede con los medios extranjeros, anteponiéndola al diálogo que sus audiencias demandan. Ante esta situación es necesario que los medios de comunicación se adecuen al nuevo marco sociocomunicacional, con audiencias proactivas, creando espacios de socialización donde se fomente el diálogo de manera permanente y multidireccional.
- ItemTheory of a Human Ecology of Communication: empirical evidence of the Internet consumption ecosystem in Ecuador(Communication & Society, 2016-01-16) López-Jiménez, Daniel Fernando; Odriozola Chéné, Javier; Bernal Suárez, Juan DavidSince 2010 we have been analyzing Internet consumption indicators in Ecuador, characterized by the rapid growth in relation to nearby countries. This phenomenon, that transcends the statistical explanation, has been conducted in more than ten research reports published by the Research Center of Communication and Public Opinion (CICOP) of the Faculty of Communication at the Universidad de Los Hemisferios, who leads in the country the World Internet Project -WIP- project. This "transgression" suggests an interdisciplinary explanation, according to the complexity of human social ecosystem, to understand "how" it is possible to discern political and economic different and specific behaviors in social communication, according to sociodemographic characteristics, in a society like Ecuador, where the classic paradigms of communication theory breaks. In this sense we present the theoretical proposal entitled "Human Ecology of Communication" from the Internet consumption research conducted during the years 2010-2014 in Ecuador.