Ciencias Jurídicas y Políticas
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Tesis de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Políticas
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- ItemRevisión y atualización de las normas del Ordenamiento Jurídico ecuatoriano relativas a la regulación del hecho religioso en la obra intitulada "Persona jurídica de derecho especial" del Doctor Jaime Baquero de la Calle Rivadeneira(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2010-02-01) Baroja Crespo, RafaelaEl presente trabajo se enmarca dentro de los “proyectos de investigación aplicada” de la Universidad de los Hemisferios. Como puede observarse a simple vista, su contenido demuestra el trabajo intelectual de un experto en la materia. Mi proyecto ha consistido en revisar una serie de materiales científicos, actualizándolos y aportando elementos jurídicos, siempre de la mano de su autor, para enriquecer el acervo intelectual de los temas expuestos. Tanto a la Universidad de los Hemisferios como al director de este estudio, les ha parecido que ésta es, precisamente, una forma práctica y concreta de colaborar en el desarrollo del Derecho en el Ecuador. Es importante señalar la gran colaboración y la ayuda generosa del Prof. Dr. D. Jorge Salvador Lara, en el estudio de lo que fueron las negociaciones diplomáticas previas a la celebración del Modus Vivendi entre el Ecuador y la Santa Sede (1937), documento al que se llegó después de largas conversaciones, que pusieron fin a más de cuarenta años de ruptura diplomática y de incierta situación jurídica no solamente para la Iglesia Católica y sus instituciones, sino también para el resto de entidades religiosas de otros cultos. En cuanto al acceso a ciertas fuentes, tanto en Ecuador como en Roma –Archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Archivo privado de D. Carlos Manuel Larrea , Archivo de la Dirección de Tratados y Protocolos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Archivo de la Embajada del Ecuador ante la Santa Sede, y Archivo de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado de la Ciudad del Vaticano (antes llamado Archivio degli Affari Ecclesiastici Straordinari) – debo agradecer al Dr. Jaime Baquero de la Calle Rivadenerira que me cedió la información recabada y la investigación realizada por largos años. Esto me permitió actualizar y elaborar un trabajo sistemático en el que se ponían en orden una serie de documentos de interés histórico-jurídico, en buena parte inéditos. Es por esto que, en el presente estudio, las referencias de tipo histórico serán nada más que las necesarias para proporcionar al lector el contexto en el que se han aprobado las diferentes normas positivas de Derecho Eclesiástico ecuatoriano. El objeto de esta investigación se centra, pues, en crear un proyecto de Manual de Derecho Eclesiástico del Estado que permita a los lectores conocer y analizar de manera crítica los problemas políticos y jurídicos relacionados con el fenómeno religioso, ofreciendo al futuro jurista una formación que le permita comprender la trascendencia social que subsiste detrás del debido respeto de los derechos fundamentales de pensamiento, conciencia y religión. Conviene advertir que se trata principalmente de un estudio del Derecho positivo, que pretende establecer los puntos de contacto presentes, tanto en la legislación nacional en internacional, como en la jurisprudencia, con el fenómeno religioso y su innegable raíz antropológica, determinando las implicaciones en el ordenamiento estatal y evitando al mismo tiempo toda pretensión de reducir el derecho fundamental de libertad de religión al ámbito extrajurídico de la vida privada. Este proyecto de Manual de Derecho Eclesiástico se encuentra estructurada en cuatro Capítulos. El primero está dedicado a la delimitación de las fuentes del Derecho ecuatoriano reguladoras del fenómeno religioso. La Constitución de la República, promulgada en 2008, ocupa un lugar preeminente analizar de forma principal dos aspectos de la Carta política: por un lado, las libertades constitucionales de religión y asociación, y por otro, la remisión constitucional a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Otras normas objeto de estudio son: la Ley de Cultos, el ya mencionado Modus Vivendi y el Reglamento de Cultos Religiosos. El segundo Capítulo es el relativo a la naturaleza jurídica de las Iglesias, Confesiones y entidades religiosas en la legislación ecuatoriana. Desde el Derecho positivo se hace un intento de definir lo que la legislación ecuatoriana entiende por entidad religiosa.
- ItemMigración y directiva retorno: análisis jurídico frente a los Derechos Humanos(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2010-06-01) Dávila Andrade, María PazEl objetivo general del presente proyecto es estudiar el fenómeno migratorio con énfasis en la historia migratoria ecuatoriana y en la migración irregular, para de esta manera realizar un análisis con base en los derechos humanos de la Directiva Retorno. Objetivos Específicos - Entender mediante distintas teorías el fenómeno migratorio a lo largo de la historia. - Conocer la historia migratoria ecuatoriana, con énfasis en la ola migratoria de 1998-2005. - Estudiar la dinámica de la migración irregular, sus peligros y los actores que intervienen. - Investigar sobre la incidencia de las políticas migratorias estatales en la disminución y las dinámicas de los flujos migratorios irregulares. - Analizar los instrumentos jurídicos internacionales más relevantes de Derechos Humanos y de Derecho Migratorio Internacional. - Analizar la Constitución Ecuatoriana en lo referente a migración, y entender la postura ideológica nacional con respecto al fenómeno migratorio - Analizar el proceso político-social europeo que dio paso a la Directiva Retorno. - Estudiar los mecanismos propuestos por la Directiva Retorno y contrastarlos con instrumentos internacionales de Derechos Humanos. - Comparar la posición ecuatoriana sobre migración a través de la Constitución y los planes de la Secretaria Nacional del Migrante frente a la posición europea a través de la Directiva Retorno. - Analizar la factibilidad y acogida de los planes de la Secretaría Nacional del Migrante y analizar si éstos constituyen una alternativa para los migrantes que deciden o están obligados a volver al país. - Proponer posibles alternativas que pueden ser emprendidas en el país que contrarresten los efectos del retorno forzoso de migrantes.
- ItemLa adecuación de la norma tributaria nacional interna a los nuevos principios constitucionales(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2010-07-01) Chacón Palacios, Roberto EstebanLa metodología que se utilizó para el presente Proyecto de Fin de Carrera consistió en primer lugar en realizar un comentario acerca del origen que tiene cada principio materia de estudio, así como el de los principales propulsores. También se realizó un estudio del Derecho Comparado con la legislación de los países en los que el Derecho Tributario ha tenido un desarrollo importante. Finalmente se realizó el análisis en relación a la normativa interna en materia Tributaria, teniendo como base al Código Tributario y a la Ley de Régimen Tributario Interno, y se recomendó cambios en dicha normativa.
- ItemEl proceso de dominación política en el Ecuador desde 1979 hasta 2003 una visión Orwelliana(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2011-05-01) Vallejo Vera, SebastiánOBJETIVOS GENERALES Ofrecer una visión amplia de la lucha política por el control del Estado ecuatoriano a partir de 1979. Analizar los procesos y métodos de dominación política en el Ecuador democrático, a partir de la teoría de la dominación de George Orwell. Determinar las consecuencias de los procesos de dominación en el Ecuador que sirvan de escenario para el desarrollo de políticas públicas que eviten estas situaciones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estudiar los mecanismos de dominación propuestos por George Orwell en 1984. A partir de esto, hacer un análisis comparativo con los procesos de dominación política en el Ecuador. Analizar el poder y las similitudes en los procesos de dominación para, de ahí, obtener una visión realista de las consecuencias de los métodos empleados. Explicar y ensamblar el análisis de dominación dentro de una todo coherente que permita determinar las presencias invariables en el poder y las maneras de mediatizar y utilizar los intereses populares.
- ItemLa responsabilidad civil por daños ambientales provenientes de las actividades hidrocarburíferas en el Ecuador(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2011-10-01) Flores Ron, Francisco Javier
- ItemMateo 25, El Juicio final, como fundamento epistemológico, teórico y político del Socialismo del Siglo XXI y su agenda programática en el Ecuador(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2011-11-01) Chávez Ponce, XimenaLa tendencia ideológica que viven actualmente los países de América Latina es un tema primordial en el estudio de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales pues marca las acciones a nivel gubernamental, estatal e internacional de estas naciones. Encontrar el fundamento de la ideología predominante (que en el caso de ciertos países latinoamericanos es el Socialismo del Siglo XXI) es una tarea que siempre ha interesado a las Ciencias Políticas, pues así se explican las diferentes realidades gubernamentales y administrativas de los Estados. Sin embargo, la mayoría, sino todas las búsquedas de este fundamento han dado respuestas que no van más allá del campo cultural, histórico, económico o social del individuo. Es tiempo de que las Ciencias Políticas vayan más allá de sus límites y se atrevan a encontrar fundamentos ideológicos en la verdad y el bien verdaderos; tal como se demostrará en la esta investigación, lo ha hecho el Socialismo del Siglo XXI. Además, se puede justificar esta investigación por la importancia del desarrollo de la misma dentro del desarrollo científico y social del país: el Ecuador ha respondido frente a la realidad mundial en la que vive, se ha despertado, se ha levantado contra las innegables injusticias que le ha traído el implantar un modelo político y económico capitalista y neoliberal, creado por agentes externos e impuesto durante largos años . Su respuesta fue similar a la de otros países hermanos que, liderados por las nuevas izquierdas, hicieron suya la bandera del Socialismo del Siglo XXI. El Socialismo del Siglo XXI es un proceso en aplicación, de ahí la importancia que tiene el tema de esta investigación en el desarrollo científico de esta nueva ideología. Al identificar el fundamento real del Socialismo del Siglo XXI se aporta enormemente a su desarrollo, pues a partir de este fundamento se desarrollarán la economía, la cultura, los cuerpos jurídicos y la agenda programática del Ecuador. La palabra Socialismo involucra un vasto conjunto de visiones, ideologías y actitudes, por lo que es importante definir sus principales características. El Socialismo tiene muchos matices aunque su principal rasgo sea integracionista, rasgo que comparte con el Socialismo del Siglo XXI que busca posicionarse y defenderse como tal. Las características generales del Socialismo son : • Doctrina o practica social • Propugna (o ejercita) la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública • Su fin es satisfacer los intereses de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares • El Capital debe ser social (Marx), en razón de su utilidad, como también los medios de producción, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros. • Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestra humanidad. • Redistribución de la renta y de la riqueza. • Preocupación por la pobreza • Análisis de clase de la sociedad • Igualitarismo • Propiedad comunitaria de los medios de producción • La soberanía popular • Subordinación del individuo a la sociedad • La creatividad humana y la sociabilidad • Las virtudes de cooperación • Idealización del trabajo como tarea no alienada • Libertad como plenitud • Internacionalismo Es importante señalar que el fin último que persigue el Ecuador en el camino que está transitando política, económica y socialmente, es el mismo fin del Socialismo del Siglo XXI.
- ItemDerecho matrimonial: fundamentos filosóficos y antropológicos(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2012-05-01) Heredia Pincay, Diana Emilia1. Objetivo General: Determinar bajo qué parámetros el Derecho, como ciencia reguladora del orden social, debe precautelar la institución antropológica socio-legal del matrimonio, siendo ésta uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad. 2. Objetivos Específicos: Analizar la evolución del Derecho Matrimonial hasta nuestros días y determinar la importancia que tiene en el desarrollo social. Determinar bajo qué parámetros se fundamenta el ser y el deber ser del Derecho, identificándolo estrechamente con el Derecho Matrimonial y los efectos jurídicos de éste. Elaborar dos propuestas: la primera, que permita el respeto y la garantía de la institución matrimonial por parte del derecho positivo. La segunda, la creación de un centro dirigido a quienes planeen contraer matrimonio y formar una familia.
- ItemEl buen vivir como principio constitucional con referencia a los derechos de la naturaleza(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2012-06-01) Jaramillo Villamar, Angélica Beatriz
- ItemCapacidad de la gestión pública, una mirada a través de la política pública de educación entre 2006 y 2011(2012-07-01) Gordillo Loyola, Stefany A.Esta investigación ha analizado el estado en la que se encontraba la educación en el Ecuador hasta el 2005, cuando no existía una política pública en el sector;a continuación se investigó en detalle el diseño de la política pública educativa y los campos de desarrollo de la política pública, es decir el Plan Decenal en el debate público, en el sistema político, en la participación ciudadana no eleccionaria y en el Gobierno. La integralidad de este proceso tenía como meta transformar y potencializar el sistema educativo, para alcanzar un sistema de calidad. Finalmente, tras haber identificado las fortalezas y debilidades del diseño de la política y de su concatenación en el sistema político nacional, y además conocer si se ha cumplido con las metas a corto, mediano y largo plazo (pese a que no se haya establecido de forma específica dentro de la política). El Proyecto de Fin de Carrera presenta una alternativa en la estructura de la política pública de calidad educativa, enfocándose en la metodología del diseño de la política pública, como la clave para una ejecución de eficientes resultados para la ciudadanía. Además que también resulte de ella otros aportes al Estado, por ejemplo: en el área política ecuatoriana, reforzaría la cultura democrática, la participación nacional y en el área económicacontribuiría al aumento de la productividad del Ecuador y el salario de los trabajadores.
- ItemLa teoría clásica de la responsabilidad de los estados y los relativismos en la aplicación de los principios del Derecho Internacional Contemporáneo(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2012-07-01) Alarcón Armendáriz, CarlosLa relación jurídica originada por un hecho internacionalmente ilícito o por uno que va en contra de intereses no elevados formalmente a derechos subjetivos de un Estado, cometidos por un sujeto internacional, resulta atribuible de responsabilidad. Pero esta responsabilidad no puede ser vista solamente desde el punto en que un sujeto comete un acto ilícito, sino que es necesario contemplar los relativismos actuales con los que estos sujetos justifican sus actos, haciendo necesario reformular el concepto de responsabilidad de los Estados, en virtud de que la sociedad internacional actual dista de aquella que dio forma al concepto clásico de responsabilidad. Los objetivos generales de este trabajo de investigación son, por un lado, exhibir a la teoría clásica de la responsabilidad de los Estados como una doctrina que está cayendo en desuso a causa de los relativismos con que se intentan justificar las extralimitaciones de los países en la ejecución de su política exterior, para eximir o disminuir su responsabilidad; y por el otro, establecer lineamientos generales que se aproximen a un nuevo concepto de responsabilidad de los Estados y con este analizar la operación militar colombiana en Angostura. Para alcanzar los propósitos generales, se estableció a la vez, como objetivos específicos: (1) emparentar la teoría clásica de la responsabilidad de los Estados con el Derecho de Guerra y la sucesión de los Estados; (2) exponer al Derecho Internacional Humanitario como una actualherramienta para justificar los actos ilícitos en los que incurren eventualmente los sujetos de la Comunidad Internacional; (3) comprender la institucionalidad de la responsabilidad de los Estados mediante el entendimiento de su modus operandi y de los elementos necesarios para que sea exigible la reparación correspondiente, que deberá cumplir el sujeto que incide en un hecho atribuible de responsabilidad internacional, al Estado lesionado; y (4) analizar las causas y las posibles consecuencias de los relativismos actuales en la aplicación de los principios del Derecho Internacional contemporáneo. Se escogió este tema porque permite ahondar en las instituciones aprehendidas a lo largo de la carrera de Ciencia Jurídicas; requiere de varias otras no tan comunes en el derecho interno y pone en práctica, sobre todo, la capacidad crítica y analítica con la que se establecieron lineamientos generales que se aproximen un nuevo concepto de responsabilidad de los Estados con base estricta en el ideal de que el Derecho que debe regir a una sociedad, norme y sea fiel reflejo de ella; así como, el de analizar la Operación Fénix, realizada por efectivos colombianos en territorio del Ecuador. Y precisamente por el análisis jurídico de esa Operación es que este estudio se constituye como un aporte académico y social para el país en el ámbito del Derecho Internacional Público, en virtud de que los temas y casos aquí tratados no son ajenos a la coyuntura ecuatoriana. Este documento contiene cinco capítulos. El primero de ellosemparentó la teoría de la responsabilidad de los Estados con el Derecho de Guerra y la sucesión de los Estados. Este análisis no pretendió ahondar en la evolución jurídica internacional de una forma exhaustiva, sino que partió de los tiempos llamados contemporáneos del Derecho Internacional, para así identificar los cambios que se han efectuado durante estos últimos 67 años de expedida la Carta de las Naciones Unidas;tiempo en el que el Derecho Internacional tomó una nueva dimensión. En el segundo capítulo y como punto importante de este trabajo, se analizó el papel que ha venido desarrollando el Derecho Internacional Humanitario dentro de los conflictos armados y su posterior incidencia en la aplicación de los principios de Derecho Internacional recogidos por la Carta de Naciones Unidas, ya que estos últimos muchas veces no han sido aplicados estrictamente según manda el Derecho de Gentes,por la forma en que se han sustentado últimamente las intervenciones humanitarias. El capítulo tres ahonda rigurosamente en la comprensión de la figura jurídica de la responsabilidad de los Estados, las causas que la originan y su aplicación en la época contemporánea. Como consecuencia del anterior, en el cuarto capítulo se desarrollólineamientos generales para constituir una aproximación a un nuevo concepto de responsabilidad ligada al acontecer actual de las controversias. Finalmente, en el capítulo número cinco serealizó un análisis jurídico de la intervención militar colombiana en Angostura, tomando en cuenta la nueva tendencia, con el propósito de entender, conforme al Derecho InternacionalPúblico, las implicaciones legales que de ese caso se derivaron.
- ItemAbuso de la posición dominante en el Derecho de Defensa de la competencia en la modalidad de abuso de procesos legales o administrativos(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2012-07-01) Srolis Torres, Nicole
- ItemFlujos migratorios con énfasis en migraciones forzadas durante el gobierno de Rafael Correa en el marco jurídico del país, tratados, convenios y convenciones que se ha adherido el Ecuador para detener este hecho(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2012-08-01) Chiriboga Tamayo, Ana BelénLa migración hacia el Ecuador va más allá de ser un país turístico, cálido y acogedor para los migrantes, más que eso se ha convertido en un país atractivo para vivir. En el presente proyecto haré énfasis a los flujos migratorios que ingresaron al país durante el Gobierno de Rafael Correa, donde se han abierto más las fronteras para inmigrantes, que como muchos seres humanos se ven forzados a salir de sus países, en busca de mejores condiciones de vida. La finalidad del trabajo de tesis es de llegar a la sensibilizar a la sociedad para provocar una conciencia de generosidad y colaboración entre las personas evitando que se generen olas de xenofobia, a pesar de la situación conflictiva en que se ven involucrados los países que reciben grandes flujos migratorios. Además de analizar los marcos jurídicos y legales relevantes para la migración forzada y determinar cuál es su uso correcto.
- ItemEl concurso preventivo como medida legal de soporte a la empresa ecuatoriana(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2012-08-01) Varea Eguiguren, María GabrielaLa empresa constituye uno de los pilares más importantes para la economía ecuatoriana. Lamentablemente a lo largo de los años ha sido víctima de la dura crisis financiera y económica por la cual ha atravesado el Ecuador. La ley de Concurso Preventivo nace como un mecanismo oportuno para solventar aquellas empresas que se encuentran en un estado crítico incapaces de cumplir con las obligaciones contraídas. El proceso concursal consiste en una vía de solución mediante la cual la empresa puede evitar llegar al indeseado estado de quiebra mediante la celebración de un acuerdo o concordato con la aceptación voluntaria de los acreedores; el cual podría consistir en reducciones de deudas, esperas en los plazos de pago, suspensión de intereses, paralización de juicios, entre otros. Por las razones expuestas, el presente proyecto de Fin de Carrera analiza la ley que regula este proceso, la Ley de Concurso Preventivo, su aplicación, procesos, ventajas y desventajas. Se expone también una serie de recomendaciones para solventar los problemas que se han suscitado a la hora de aplicar esta normativa y lograr que sea un instrumento idóneo de soporte a la empresa ecuatoriana.
- Item¿Puede la exclusividad de las patentes ser considerada un monopolio y cómo afecta a las patentes la nueva ley de control de poder de mercado?(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2012-09-01) Torres Trueba, María IsabelLa realidad económica y social de los últimos años ha obligado al legislador a aprobar la nueva LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO, como forma de controlar y regular el mercado, por ende esta novísima ley directamente a reformado varias normas legales de leyes tan importantes como: Ley de Compañías; Ley de Propiedad Intelectual; Ley Especial de Telecomunicaciones y su reglamento; Ley de Radiodifusión y Televisión; Resoluciones varias en Materia de Competencia en Telecomunicaciones; Ley de Régimen del Sector Público; Ley General de Instituciones del Sistema Financiero; Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos; Ley de la Salud; Ley de Producción, Importación, Comercialización, y Expendio de Medicamentos Genéricos de uso Humano; Reglamento de Control y Funcionamiento de los Establecimientos Farmacéuticos; Ley Orgánica de Defensa del Consumidor; y Ley Orgánica de Empresas Públicas. Analizando la importancia del tema a tratar es necesario hacer un análisis sobre los nuevos conceptos y paradigmas de esta ley y las afectaciones versus los beneficios. Así mismo, y luego de breve análisis del texto de la ley, es oportuno señalar que se espera que esta nueva normativa promueva la libre competencia entre las empresas e impulse la productividad y el desarrollo económico, limitando obviamente el nacimiento o a su vez la proliferación de monopolios o en último término se afecte al libre mercado. Otra finalidad importante que debe buscar la ley es que no perturbe el derecho de propiedad, el mismo que tiene larga data en nuestra tradición legislativa. Al ser esta nueva ley una materia tan general, pero a su vez muy importante para el desarrollo económico del país, el presente trabajo se enfoca a realizar un análisis sobre el derecho de la competencia enfrentado al derecho de la propiedad intelectual, específicamente en el campo de las patentes de invención. Para lograr este objetivo se hará en primer lugar, un estudio doctrinal a favor y en contra de sancionar a las patentes de exclusividad en el área de competencia.
- ItemEl derecho internacional humanitario: aplicación en la antigua Yugoslavia y retos contemporáneos(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2012-10-01) Chávez Ponce, XimenaOBJETIVOS General: • Realizar un estudio histórico del Derecho Internacional Humanitario y de su aplicación en el conflicto de la Antigua Yugoslavia. Específicos: • Demostrar que la normativa desarrollada en el Derecho Internacional Humanitario no es suficiente para parar las atrocidades de las guerras actuales. • Desarrollar un estudio crítico de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en los conflictos actuales.
- ItemResponsabilidad objetiva(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2013-01-01) Tobar Torres, Iván AlbertoLa teoría de la responsabilidad objetiva por varias décadas ha permanecido en la sombra de la responsabilidad subjetiva, debido a que no ha tenido el suficiente respaldo teórico y práctico pero sobre todo porque le ha faltado un eslabón que pueda unir la realidad con el fundamento legal. El principal fin de la responsabilidad objetiva es adaptar una realidad social, eliminando la culpa por la responsabilidad en los casos que esta prevalezca; debido a que no se puede decir que solo existirá la responsabilidad y no la culpa, sino todo lo contrario, que ambas teorías pueden coexistir en un campo legal debidamente aplicado. Pero esta situación no se da porque muchas veces el gran error que se comete es delimitar a la teoría objetiva y denominarla como teoría del riesgo, por los factores, hechos y acciones que implica el riesgo y que están estipuladas en un código, mientras que la teoría objetiva, de riesgo o estricta es lo mismo pero se la ha dado distintos nombres y su interpretación en el campo legal ha sido desvirtuado por la falta de conocimiento teórico y por la poca aplicación de la teoría objetiva. Varios tratadistas reflejaron su postura sobre dicha teoría, y sobre las falencias de ésta en el transcurso del tiempo, tal vez esto se ha dado por que al momento de estudiarla no se habían dado los acontecimientos que se tiene en la actualidad, y uno de estos es la responsabilidad social. Esta norma es reconocida bajo el nombre de ISO 26000 la cual ha sido destinada a vincular a la empresa con la sociedad para que los mencionados agentes trabajen y aporten de una forma responsable bajo los paramentos que la norma estipula. Cabe resaltar que la ISO 26.000 no es de carácter obligatorio, pero puede convertirse en la necesidad que se tiene por regular las acciones por parte del estado para conseguir el buen vivir; y, la mejor forma sería tipificándola en el Código Civil para establecer la responsabilidad y las políticas de prevención para las empresas, el Estado y los ciudadanos. Así la responsabilidad social será aquel eslabón que brinde la fortaleza necesaria para que la responsabilidad objetiva subsista en el ámbito legal para erradicar la culpa y el efecto de reprimir por subsanar, prevenir, y compensar.
- ItemFalencias de las políticas públicas de salud como resultado de la desarticulación estructural del Ministerio de Salud Pública del Ecuador(2013-05-01) Dávila Zabala, NadiaLa nueva Constitución Política del Ecuador de 2008, la Ley Orgánica de Salud de 2006 y la Ley del Sistema Nacional de Salud de 2002, establecen que el Ministerio de Salud Pública, es garante del derecho de las personas, y como Autoridad Sanitaria Nacional, tiene la obligación de ejercer la rectoría del sistema. Su labor debe enfocarse en proceder de manera responsable en la aplicación, control y vigilancia del cumplimiento de las normas para el efecto establecidas; supervisar todo el funcionamiento de las entidades del sector; formular políticas públicas para la promoción, prevención y atención integral a la salud; y generar disposiciones de carácter obligatorio para resolver los problemas existentes en conformidad con su visión y misión institucional. Pese a ello, en el transcurso de las últimas décadas, paulatina y sistemáticamente, las funciones, competencias y roles asignados a esta institución pública han perdido solidez, efectividad y eficiencia, por lo que la fragmentación del sector salubrista y el implemento de sus costes de operación, resultan indiscutibles. En la actualidad, continuamente se ha venido privilegiando visiones curativas antes que las de promoción y prevención de la salud. Se han creado múltiples unidades sanitarias por parte de municipios, gobiernos provinciales, ONG´s e instituciones privadas como hospitales, dispensarios, clínicas, consultorios y empresas de medicina prepagada. Si bien este antecedente resulta beneficioso de cierta manera para la sociedad, estos establecimientos no tienen una coordinación directa y concreta con la autoridad rectora, lo cual reduce su capacidad de liderazgo y de concertación. A esto se agrega que aproximadamente el “15% de los establecimientos de salud del país son privados” (OPS/OMS, 2009a). 13 Ante ello, vale la pena indicar que es responsabilidad intransferible e indelegable del Estado, guiar el desarrollo y bienestar del sector sanitario y asegurar su óptimo desempeño para responder a las necesidades de la población y, también, promover las condiciones para el mejoramiento de la salud de todos los ciudadanos. En otras palabras, es un deber del gobierno que esté en curso desarrollar un proceso permanente de actualización de sus instituciones, políticas, normas, reglamentos, estrategias y programas, cimentados en las necesidades de la ciudadanía y en su organización sanitaria (OPS, 2008a). Además, para cumplir su rol de manera efectiva, la administración debe contar con instrumentos eficientes y eficaces que contribuyan al ejercicio de las funciones de rectoría, regulación y fiscalización del sistema público y privado de salud, asegurando así la existencia de relaciones entre ellos y que se permita el mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles. Sin embargo, esto no se ha plasmado en su totalidad en la realidad y las consecuencias han repercutido negativamente en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas de nuestro tema de análisis. En conformidad, es indispensable una reestructuración organizacional del Ministerio de Salud para que sus responsabilidades y funciones coincidan con su articulación y competencia institucional como ente regente. Adicionalmente, la oferta de servicios de salubridad es desarticulada y presenta graves deficiencias y desigualdades de cobertura y calidad, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. La población ecuatoriana no posee una garantía explícita de acceso a los servicios de salud que precisa. Según estadísticas del INEC-MSP, “1 de cada 4 personas no es atendida en ninguna institución y más del 70% no tiene seguro de salud”, (OPS/OMS, 2008c). 14 Estos aspectos ponen en clara evidencia que el porcentaje de gasto privado en salud y las formas de financiamiento son inequitativas, lo cual genera que los individuos de escasos recursos tengan un menor acceso a los servicios de saneamiento.
- ItemLos mecanismos de protección del Conocimiento tradicional en la Legislación Andina de Popiedad Intelectual (Decisión Andina 486: Régimen Común de la Propiedad Industrial)(2013-05-01) Andrade Escarabay, María Belén
- ItemProblemática actual y condiciones necesarias para el mejoramiento en el proceso de formulación de políticas públicas en el Ecuador(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2013-06-01) Chacón Palacios, Roberto EstebanEl presente proyecto de fin de carrera trata sobre las políticas públicas, qué son, cómo se las formula, quiénes intervienen en su formulación, y principalmente el efecto que éstas tienen dentro de un sistema político determinado, por lo tanto no se pretende realizar un estudio teórico sobre cuál proceso es mejor, sino analizar lo que ha venido ocurriendo en el Ecuador y lo que se podría hacer para mejorar en el ámbito de esta institución política