Ciencias Jurídicas y Políticas
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Tesis de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Políticas
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Recent Submissions
- ItemLa privatización de la citación judicial: agilidad en las citaciones legales.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-11-20) Echeverría Manrique, Marcelo XavierEl presente trabajo de investigación, "La privatización de la citación judicial: agilidad en las citaciones legales" analiza y evalúa el impacto de la privatización de la citación judicial en la agilidad y eficiencia de las citaciones legales en Ecuador. Lo que busca es investigar como la implementación de empresas privadas en el proceso de citación judicial puede contribuir a reducir los tiempos de entrega y mejorar la eficiencia en la comunicación entre las partes procesales. Por lo que el objetivo es proporcionar una visión crítica y fundamentada sobre los beneficios y desafíos de la privatización de la citación judicial en el contexto de las citaciones legales.
- ItemLa relación entre el principio de legalidad y la solución de conflictos tributarios a partir de la aplicación de la mediación como Medio Alternativo de Solución de Conflictos en el marco de la reforma tributaria de noviembre del 2021 en Ecuador.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-11-06) Mayorga Ochoa, Patricia NatalieEn el Ecuador el uso de la mediación en materia tributaria ha sido un tema que no se ha tratado en la profundidad que corresponde, tomando como referencia el hecho de que existen múltiples vacíos legales respecto a la manera en la que la mediación podría aplicarse. En este sentido, resulta necesario analizar la legislación ecuatoriana vigente para determinar el marco de funcionamiento para la mediación en materia tributaria, así como los límites de la transacción en ese mismo contexto, el objetivo es visibilizar la posible afectación del principio de legalidad en contraposición con la utilización de estas formas alternativas a la judicialización de procesos. Para lograr un mejor desarrollo integral del tema propuesto se partirá de una percepción ecléctica con relación al contexto impositivo del Ecuador, aclarando que se parte de una perspectiva progresista respecto al desarrollo de la legislación tributaria en pro del acercamiento más eficiente y eficaz de la Administración Tributaria al contribuyente.
- ItemLa falta de reconocimiento legal de la identidad de género de niños, niñas y adolescentes trans en Ecuador(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-10-09) Makay Marcillo, Karen StephanieEl Derecho a la identidad es un compendio de características físicas y culturales que permiten la asimilación personal de cada individuo dentro de un sistema social. La presente investigación, tiene como objetivo, dentro del primer capítulo abordar de manera general el tema de la identidad de género en la infancia y adolescencia frente a la participación que tiene el Estado ecuatoriano, en cuanto a la contribución del reconocimiento de niños, niñas y adolescentes transgénero. Pues el núcleo del problema es la dificultad que este grupo de personas tienen para convivir y participar dinámicamente en sociedad. El Derecho a la identidad se estudiará desde dos posiciones: estática y dinámica, criterios que han existido previamente a la concepción de la identidad como derecho humano, por tanto, es pertinente entender las bases que han dado lugar a desarrollar de manera más profunda los Derechos en análisis. En el segundo y tercer capítulo, se analizará el control de convencionalidad, entendido como un constructo teórico y jurisprudencial que garantiza la armonización de las normas del Derecho interno y los Derechos Humanos, con base en la disposición constitucional del artículo 424, inciso segundo donde señala que se deben valorar los actos de autoridad interna en fundamento del Derecho Internacional.
- ItemLa Regulación de los Términos Comerciales Internacionales (INCOTERMS) y su importancia con la regulación del comercio exterior ecuatoriano.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-10-03) Villarreal Torres, Mateo JavierEl comercio internacional es una actividad económica importante para el progreso de los países. En Ecuador, el comercio representa una importante fuente de ingresos y empleo. Para que el comercio internacional sea eficiente y seguro, es necesario que existan normas que regulen las relaciones entre las partes involucradas en las transacciones comerciales. Los Términos Comerciales Internacionales (INCOTERMS) son una unidad de reglas internacionales que establecen las responsabilidades y obligaciones de las partes en una operación de compraventa internacional. Mismos que son un lenguaje universal del sector comercial establecido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La regulación de los INCOTERMS en Ecuador se encuentra en la Ley de Comercio Exterior y en el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior. La Ley establece que los INCOTERMS se aplicarán a las operaciones de compraventa internacional de bienes muebles, caso contrario que las partes acuerden expresamente otra cosa.
- ItemLa Relación Entre la Legitimidad y el Cobro Realizado por Parte de las Sociedades de Gestión Colectiva por Concepto de Derechos Patrimoniales Hacia los Operadores de Televisión en el Ecuador.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-09-20) Estupiñán Jaramillo, Javier EnriqueLas Sociedades de Gestión Colectiva, como entidades encargadas de recaudar los derechos patrimoniales de sus miembros, tienen la facultad de establecer tarifas para los usuarios que realicen actividades que involucren la comunicación pública de contenido sujeto a derechos de autores, artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión. Sin embargo, los operadores de televisión se han negado a pagar los valores establecidos en los tarifarios de estas sociedades, argumentando una falta de análisis por parte del SENADI en las resoluciones aprobatorias de tarifas. Se ha señalado que existe una falta de congruencia entre los porcentajes fijados y los principios de razonabilidad, equidad y proporcionalidad que deben observarse. Además, se critica que la autoridad rectora en derechos de autor no fundamenta adecuadamente sus resoluciones y no proporciona argumentos sólidos que justifiquen la fijación de las tarifas por parte de las Sociedades de Gestión Colectiva