Artículos en revistas SCOPUS o ISI
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos en revistas SCOPUS o ISI by Subject "audiencias"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemConsumo de medios en estudiantes de secundaria de Bogotá. Una mirada desde cuatro escuelas de pensamiento de la comunicación(Palabra Clave, 2004-06) López-Jiménez, Daniel FernandoEl presente artículo es resultado de la segunda fase de la investigación sobre audiencias juveniles que se adelanta desde principios del año 2003 en el marco de la línea Cultura de masas e industrias culturales de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. El estudio trata sobre los hábitos de consumo de medios de los estudiantes de once grado de secundaria en los estratos socioeconómicos 1 y 2, pertenecientes a los sectores de menos ingresos y recursos económicos de la población bogotana. El fenómeno del consumo de medios se aborda desde cuatro posiciones: la reflexión crítica de la Escuela de Frankfurt, que toca la denominada Industria cultural y el papel de los media en la transformación de la esfera pública; el lenguaje simbólico de los mensajes y sus efectos e influencias en las personas con relación al poder coercitivo, estudiado por la Escuela Hermenéutica; la percepción espacio-temporal y el acceso a la información de la Escuela Canadiense, y la responsabilidad social de los medios frente a los jóvenes, desde el funcionalismo.
- ItemEl consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica(Palabra Clave, 2003-12) López-Jiménez, Daniel FernandoDesde la propuesta pedagógica del “Acuerdo por la Discreción” se desarrolla la investigación sobre los hábitos de consumo de medios de los jóvenes estudiantes de bachillerato de décimo y once grado, que por su condición económica gozan de la mayor parte de oportunidades de acceso a la información y a los medios de comunicación en la ciudad de Bogotá. El estudio obliga al análisis crítico que realizan los jóvenes sobre los contenidos y el lenguaje utilizado por los medios en sus diferentes géneros informativos y de entretenimiento. Finalmente, se evidencia la viabilidad de la línea de educación de audiencias, como un proyecto social del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana para la conformación de una opinión pública más crítica.