Artículos en revistas SCOPUS o ISI
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- ItemEl modelo de la "pirámide invertida" de la comunicación para el desarrollo humano(Palabra Clave, 2003-06-08) López-Jiménez, Daniel FernandoSe aborda en esta investigación el tema de la Comunicación para el desarrollo, desde el sondeo de los hábitos de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas de los jóvenes de los colegios de secundaria de los 11 municipios de la zona de influencia de la Universidad de La Sabana, en un período de estudio aproximado de 18 meses. No solamente se evidencia un problema social y cultural, sino que se advierte el vacío y la falta de efectividad de los programas y acciones del gobierno nacional en este tema de salud pública, estudiados desde la Comunicación pública, como carencias de la Comunicación política. Es este el escenario que nos lleva a formular el “Modelo invertido de la Comunicación para el desarrollo”, aplicable a todos los factores de crecimiento de una nación, como son su aspecto económico, político, social, cultural y, principalmente, de bienestar.
- ItemEl consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica(Palabra Clave, 2003-12) López-Jiménez, Daniel FernandoDesde la propuesta pedagógica del “Acuerdo por la Discreción” se desarrolla la investigación sobre los hábitos de consumo de medios de los jóvenes estudiantes de bachillerato de décimo y once grado, que por su condición económica gozan de la mayor parte de oportunidades de acceso a la información y a los medios de comunicación en la ciudad de Bogotá. El estudio obliga al análisis crítico que realizan los jóvenes sobre los contenidos y el lenguaje utilizado por los medios en sus diferentes géneros informativos y de entretenimiento. Finalmente, se evidencia la viabilidad de la línea de educación de audiencias, como un proyecto social del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana para la conformación de una opinión pública más crítica.
- ItemConsumo de medios en estudiantes de secundaria de Bogotá. Una mirada desde cuatro escuelas de pensamiento de la comunicación(Palabra Clave, 2004-06) López-Jiménez, Daniel FernandoEl presente artículo es resultado de la segunda fase de la investigación sobre audiencias juveniles que se adelanta desde principios del año 2003 en el marco de la línea Cultura de masas e industrias culturales de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. El estudio trata sobre los hábitos de consumo de medios de los estudiantes de once grado de secundaria en los estratos socioeconómicos 1 y 2, pertenecientes a los sectores de menos ingresos y recursos económicos de la población bogotana. El fenómeno del consumo de medios se aborda desde cuatro posiciones: la reflexión crítica de la Escuela de Frankfurt, que toca la denominada Industria cultural y el papel de los media en la transformación de la esfera pública; el lenguaje simbólico de los mensajes y sus efectos e influencias en las personas con relación al poder coercitivo, estudiado por la Escuela Hermenéutica; la percepción espacio-temporal y el acceso a la información de la Escuela Canadiense, y la responsabilidad social de los medios frente a los jóvenes, desde el funcionalismo.
- ItemEl conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información(Palabra-Clave, 2006) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de re exión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada socie- dad de la información: conocimien- to y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máxi- mo de su capital intelectual, utili- za la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públi- cos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “co- nocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de infor- mación y conocimiento, la comuni- cación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el cono- cimiento, la comunicación es su n. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropia- ción es comunicarlos.
- ItemLa naturaleza de la comunicación: un aporte a su discusión conceptual(Palabra Clave, 2006-05-30) Velásquez Ossa, César Mauricio; López-Jiménez, Daniel Fernando; Gómez Giraldo, Juan CarlosPara la interminable pero fecunda discusión sobre el concepto universal de la comunicación, efectuado desde sus dimensiones filosóficas y epistemológicas entre los investigadores y teóricos de la academia, presentamos a su consideración un nuevo enfoque, desde la concepción clásica aristotélica de la Filosofía Primera. Este enfoque pretende establecer en principio el qué es y el para qué de la comunicación. Seguidamente, cuál es su objeto de estudio, y su categoría en el conocimiento. Finalmente, un breve recorrido al aporte de algunos de los teóricos más importantes de la comunicación.
- ItemEl conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información(Palabra Clave, 2006-11-02) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públicos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “conocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de información y conocimiento, la comunicación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el conocimiento, la comunicación es su fin. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropiación es comunicarlos.
- ItemLa naturaleza de las tecnologías de información y comunicación: las TIC como determinantes de las organización y de la sociedad de la información(Palabra Clave, 2007-06) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de revisión se referencia a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como determinantes de la organización y de la sociedad de la información, a partir de su papel fundamental en la organización, desde sus usos y funciones, y su interrelación entre tareas, procesos y productos. Para el efecto, en primera instancia se aborda desde la filosofía y la epistemología la naturaleza de la tecnología, la información y la comunicación. Seguidamente, se evidencia el cómo se ha constituido un estudio transdisciplinario de las TIC, fundamentado en el surgimiento y despliegue de nuevas disciplinas tecnológicas. Finalmente, se abordan algunas de las posturas teóricas en torno a la determinación sociológica contemporánea de algunos de los más importantes estudiosos de la sociedad.
- ItemPolicy Windows for CSOs in Latin America: Looking Outside Legal and Regulatory Frameworks(Voluntas, 2015-11-19) Daniel Barragan, Susan AppeThis paper presents a comparison of the legal and regulatory frameworks for civil society organizations (CSOs) in the Andean countries. Given the restrictive policies, CSOs are becoming policy entrepreneurs and identifying policy windows, that is, opportunities in public policies that are not inherently related to their sector. It focuses on the case of Ecuador and its 2010 higher education reform that requires universities to generate more research and to establish community outreach. The paper argues that while collaborations with universities might not bring substantial financial resources to CSOs, and that the roles and responsibilities in collaborative projects are constructed through a learning process, the higher education reform might have the potential to create win–win relationships among universities and CSOs. Opportunities like this, allow CSOs to demonstrate their expertise and experience in social development, and in doing so, gain, and in some cases regain, their legitimacy. In the process, CSOs might stave off further restrictive public policy.
- ItemBases teóricas de la Ecología Humana de la Comunicación(Universidad de La Laguna, 2016) López-Jiménez, Daniel Fernando; Marqués-Pascual, JoaquínLa propuesta profundiza en las bases teóricas de una nueva escuela de pensamiento que, a partir de los planteamientos de la Ecología Humana, focaliza su ámbito investigativo en el área de la comunicación. Se trata de la denominada Ecología Humana de la Comunicación (HEoC, por sus siglas en inglés). La investigación teorética que presentamos, fruto de un trabajo de reflexión y profundización en la doctrina, establece las líneas de pensamiento principal que sigue esta nueva disciplina. En el artículo se detallan aquellas escuelas, tendencias y autores en donde se sustenta la base teórica. Además de la citada Ecología Humana, se recogen algunos aspectos de otras escuelas como son la Media Ecology; la Teoría de la Comunicación Humana, especialmente los denominados axiomas de Watzlawick; también algunos autores construccionistas, como el antimaterialista Berkeley. Asimismo nos fijamos en ciertos principios de la Etnometodología desarrollados por una rama de pensamiento, los conversacionistas -especialmente los clásicos Berger y Luckmann-, junto al Interaccionismo Simbólico, en tanto que la comunicación, en su totalidad, excede el ámbito del lenguaje oral. Finalmente, se relaciona HEoC con la Perspectiva Interpretativa de los procesos comunicativos ya que integra las comunicaciones interpersonales con los componentes sociales de cada realidad.
- ItemTheory of a Human Ecology of Communication: empirical evidence of the Internet consumption ecosystem in Ecuador(Communication & Society, 2016-01-16) López-Jiménez, Daniel Fernando; Odriozola Chéné, Javier; Bernal Suárez, Juan DavidSince 2010 we have been analyzing Internet consumption indicators in Ecuador, characterized by the rapid growth in relation to nearby countries. This phenomenon, that transcends the statistical explanation, has been conducted in more than ten research reports published by the Research Center of Communication and Public Opinion (CICOP) of the Faculty of Communication at the Universidad de Los Hemisferios, who leads in the country the World Internet Project -WIP- project. This "transgression" suggests an interdisciplinary explanation, according to the complexity of human social ecosystem, to understand "how" it is possible to discern political and economic different and specific behaviors in social communication, according to sociodemographic characteristics, in a society like Ecuador, where the classic paradigms of communication theory breaks. In this sense we present the theoretical proposal entitled "Human Ecology of Communication" from the Internet consumption research conducted during the years 2010-2014 in Ecuador.
- ItemIndicators for sustainable management in the Yasuní national park(WSEAS TRANSACTIONS on BUSINESS and ECONOMICS, 2017) Bedón-Garzón, René Patricio; Mora-Aliseda, Julián; Garrido-Velarde, JuliánThe National Park are unique spaces for the study and monitoring of a resilient development. This interest is especially because the natural harbour protected areas, social components and ecological processes, subject to social and economic changes, which follow from these protected areas, have an intrinsic and comparative interest. To guide the scope and content of the resilient development requires the identification of a number of relevant environmental, social and economic indicators to develop a system of evaluation and monitoring, it is intended to determine the degree of deviation of the values of the indicators of reference values initially determined. The objective of this research proposal is to design and functioning of an Indicator System Resilience in the National Parks in general and in the Yasuní National Park in particular, that responds to the need to have a sufficient set of data capable of monitoring the short, medium and long term the persistence of protected area against changes or environmental impacts.
- ItemAplicación de los derechos de la naturaleza en Ecuador(DomHelder: Veredas do Direito, 2017-04) Bedón-Garzón, René PatricioLa Constitución de la República del Ecuador ha consagrado derechos a favor de la naturaleza incluyendo una reserva constitucional para su creación. En tal virtud, se han presentado varias acciones de protección y medidas cautelares constitucionales a fin de hacer efectivos estos derechos y en las cuales, fundamentalmente para garantizar el derecho de la naturaleza a la conservación integral, se ha determinado la suspensión de obras hasta que se obtengan los permisos ambientales correpondientes por parte del Estado para generar impactos ambientales; se ha aplicado el principio precautorio, se han suspendido actividades por no existir evidencia científica de daño; y, se ha ponderado derechos para permitir la limitación del derecho a la propiedad privada a fin de que se realicen tareas de remediación de un evento ambiental y se logre garantizar el derecho de la naturaleza a la restauración.
- ItemHacia un periodismo de calidad en Ecuador: perspectivas de periodistas y audiencia(CUADERNOS.INFO Nº 41, 2017-10-11) Odriozola-Chéné, Javier; Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoEste informe identifica las posturas de los ciudadanos y periodistas ecuatorianos sobre las prácticas profesionales que derivan en periodismo de calidad, ya que en los últimos años el contexto social del país ha afectado la credibilidad de los profesionales y medios. Para profundizar en este alejamiento, se aplicó a los ciudadanos una encuesta que mide la credibilidad de periodistas y medios e identifica los indicadores asociados a un periodismo responsable, y se entrevistó en profundidad a cuarenta periodistas para identificar los condicionantes para el desarrollo de un periodismo de calidad. Así, la diferente concepción que periodistas y audiencia tienen sobre qué lo conforma explica la brecha entre ambos.
- ItemA study of the way five teachers make decisions in the “EFL Classroom”(Colloquia, Revista de pensamiento y cultura, 2017-11-20) Escobar, María CarolinaThis project is about how teachers make decisions in the classroom in order to handle the academic and behavioral issues that tend to arise. Our project is divided in two parts. In the first part, we have presented detailed research on the different learning approaches, methodologies, types of motivation and different factors, which all influence directly or indirectly the decisions teachers make in their classrooms. The second part consists of a series of interviews that were carried out with 5 English teachers that are currently studying at the English teacher degree program from a university in Quito. During the interviews, the teachers had to play a game, which is a simulation of a classroom setting, representing one lesson. While playing the game, our interviewees faced various situations, related to academic and behavioral problems which we consider common in the classroom. In order to deal with all the presented issues, the teachers had to make different types of decisions, based on their previous experience and methodologies. The results obtained from this project showed that there are tensions between the educational system and the reality in the classrooms. On the one hand, teachers are part of a very standardized and generalized educational system, while on the other, they have to deal with completely heterogeneous and individual learners. Therefore, it is the teachers’ responsibility to find a balance between these in order to carry out the teaching-learning process the best way possible as educators.
- ItemAttributes of the Humanist Director: The Exercise of Virtues as a Possible Scenario for the Constitution of the Humanist Enterprise(Academic Research Publishing Group: The Journal of Social Sciences Research, 2018) López-Jiménez, Daniel Fernando; Roa-Chejín, María Susana; Vergara, PatricioIn this article an introduction is made to the analysis of the humanistic attributes that the managerial manager should have, in his intentions to humanize the company, from the practice of the virtues associated with work -as causal factors-, fundamental to direct a socially responsible humanist company. For this purpose, re makes an introduction to the literature on the anthropology of the organization and the manager, as well as to the Thomistic categories of the virtues; to the anthropological approaches of the manager from Pérez and Chinchilla, and to the complementary views of other authors, which allow us to understand the constitutive dynamics of the humanist enterprise.
- ItemFrom Cognitive Load Theory to Collaborative Cognitive Load Theory(International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 2018-04-25) Zambrano, Jimmy; Kirschner, Paul; Sweller, John; Kirschner, FemkeCognitive load theory has traditionally been associated with individual learning. Based on evolutionary educational psychology and our knowledge of human cognition, particularly the relations between working memory and long-term memory, the theory has been used to generate a variety of instructional effects. Though these instructional effects also influence the efficiency and effectiveness of collaborative learning, be it computer supported or face-to-face, they are often not considered either when designing collaborative learning situations/environments or researching collaborative learning. One reason for this omission is that cognitive load theory has only sporadically concerned itself with certain particulars of collaborative learning such as the concept of a collective working memory when collaborating along with issues associated with transactive activities and their concomitant costs which are inherent to collaboration. We illustrate how and why cognitive load theory, by adding these concepts, can throw light on collaborative learning and generate principles specific to the design and study of collaborative learning.
- ItemOnline recommendation systems in the Spanish Audiovisual market: comparative analysis between Atresmedia, Movistar+ and Netflix(UCJC BUSINESS AND SOCIETY REVIEW | FOURTH QUARTER 2018, 2018-11-18) Herrero-Subías, Mónica; Medina-Laverón, Mercedes; Urgellés-Molina, Alicia MaríaThe main purpose of this article is to study the value that different online audiovisual services give to the recommendation systems. We analyze three services currently operating in Spain: Atresmedia, Movistar + and Netflix. A set of criteria is proposed to compare the recommendations present in each platform and the use that companies make of them. The results show that the audiovisual services have implemented the recommendations to a different extent according to their business model and their main activity.
- ItemKELSEN,THE NEW INVERTED PYRAMID AND THE CLASSICS OF CONSTITUTIONAL LAW(Russian Law Journal, 2019) Riofrío Martínez-Villalba, Juan CarlosThe present study overhauls Hans Kelsen's thesis of the traditional normative pyramid, in order to accommodate the most outstanding doctrinal contributions of the last century to it. For the purpose, the Essay proceeds as follows: (i) the shortcomings of the first version of the pyramid, found in Kelsen's Pure Theory of Law and on Adolf Merkl's contributions, are detected; (ii) new key concepts of the Aristotelian-Thomistic metaphysics are introduced, this will allow us to upgrade the theory of the staggered legal system; (iii) unity and order of the legal system are briefly analyzed; (iv) a staggered legal pyramid is redesigned, with a gradual reduction of the juridical space and finally, (v) the theories of Kelsen, Merkl, and several of the most influential doctrinarians of law (e.g., Jhering, Radbruch, Rorty, Ross, Kelsen, Holmes, Hdgerstrom, Olivecrona, Hart, MacCormick, Dworkin, among others) are tested, to see if their ideas fit in the new theory. This upgrade of the traditional theory arises from a significant shift in the philosophical basis. The first pyramid was elaborated by Kelsen and Merkl under the tenets of neoKantian metaphysics. On the other hand, the methodology and the basic ideas behind this study are those of the Aristotelian-Thomistic metaphysics. It moves from an idealistic metaphysics to a traditional realistic metaphysics, so neglected in recent centuries. The inverted pyramid theory, formulated here, is the product of many previous works. Many of them have been published in different international journals.
- ItemPrevalence of Early Childhood Caries in Children Aged 1 to 5 Years in the City of Quito, Ecuador(The Open Dentistry Journal, 2019) Collantes- Acuña, Jenny; Rockenbach- Binz, Maria CristinaEarly childhood caries is an aggressive pathology that can destroy the teeth in a short time, reaching the proximal surfaces, causing discomfort, pain and affecting the dental pulp, causing premature loss of deciduous teeth.
- ItemAnálisis del discurso en Latinoamérica: un estado de arte(Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 2019) Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoEl artículo es un estado de arte de los Estudios del Discurso en América Latina. Pone de relieve cómo se gestaron tales estudios, desde sus enfoques, luego, los investigadores que fueron sembrando el camino, las escuelas a las que siguieron y las que fundaron. Aunque no es un artículo de carácter histórico, la intención fue mapear lo que se ha estado escribiendo hasta la actualidad, en el contexto de los Estudios del Discurso, y evidenciar cuál es el aporte latinoamericano. Las fuentes que permitieron el mapeo fueron internet, los repositorios y bibliotecas. El informe además muestra el trabajo en Ecuador. Es evidente que desde el país hay también un camino ya recorrido y que se sigue realizando. El último horizonte del artículo comenta los Estudios Contemporáneos y Transdisciplinarios e Indisciplinarios del Discurso con sus formas de “indisciplinamiento” y el diálogo con otras formas de saber u otras formas de discurso, donde ya nuevos investigadores trabajan con ahínco.
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