¿Existen diferencias significativas en la capacidad de regulación emocional entre escolares con TDAH y sin TDAH?
No Thumbnail Available
Date
2025-06-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quito: Universidad Hemisferios 2025
Abstract
Este trabajo analiza si existen diferencias significativas en la capacidad de regulación
emocional entre escolares con y sin TDAH. A través de una revisión bibliográfica de
fuentes teóricas y científicas, se abordan las bases neurológicas y conductuales del
TDAH, así como su impacto en la autorregulación emocional. Se destacan las principales
dificultades que enfrentan los niños con TDAH en entornos escolares y sociales, y se
comparan con las habilidades de regulación emocional de niños sin este diagnóstico.
Asimismo, se exploran los estilos de crianza y el rol del entorno educativo como factores
determinantes en el desarrollo emocional infantil. Se proponen estrategias como el uso de
cuadernos de regulación emocional, diseñados para fomentar el autoconocimiento y el
autocontrol en niños entre 6 y 12 años. Finalmente, se concluye que, si bien los niños con
TDAH presentan mayores desafíos emocionales debido a su impulsividad, es posible
mejorar sus habilidades de regulación con el apoyo adecuado de la familia y la escuela.
Description
Tutor: Verónica Dávila \ Bibliografía