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- ItemAMERINDA(Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 1991-10) Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoEst e debería ser el nombre del continente dado su sustrato eminentemente indígena. Es decir, recuperar el concepto de un continente cuya base esencial son todos los pueblos que enfrentaron la In-comunicación. "AMERINDIA" también es el título de un film brasileño (Comado Berning, 1990) que se plantea como un testimonio de esa historia de in-comunicaciones. En la misma medida tam bién hay otras "crónicas" latinoamericanas que justifican un cambio de actitud a nuestra elaboración discursiva de la histo ria, "crónicas" tales como "TIAG" (Gustavo Guayasamín, 1986, Ecuador), "EL CAMINO DE LAS ALMAS" (Eduardo López, 1989, Bolivia), etc., donde el actor común no es otro que el indígena, es decir, el actor más inmediato de los espacios de exclusión ejercidos hasta el día de hoy. "AMERINDIA" es un documento que recupera la historia de los 500 años de etnocidio pero también del anuncio del evangelio en el continente. Fundamentalmente es una historia que re dime posiblemente la leyenda negra del catolicismo desde una perspectiva comunicacional. La película es básicamente un extenso testimonio acerca de la vivencia cotidiana y el pensamiento de los pueblos indígenas americanos, pensamiento en sentido de una reflexión sobre su condición y sus luchas. Al ser un testimonio, se plantea como un registro de vida pero también la explicitación de una forma de elaborar la historia.
- ItemDEL MISIONERO ANTROPÓLOGO(Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 1995-07) Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoEl cine fue una de las tecnologías más idóneas para ¡ los primeros viajeros que recogieron imágenes y vl vencias de las culturas en todo el mundo. El "otro" cultural el negro, el indígena, el primitivo, a los ojos de una sociedad aristocrática. muchas veces victoriana, ideológicamen te hegemónica- fue objeto de estudio, de documentación, por la vía del cine y de la fotografía. Emile de Brigard, un analista norteamericano, precisa que allá nace lo que hoy se conoce como "antro pología visual".
- ItemEl bloque de constitucionalidad pergeñado por el Tribunal Constitucional(revista de derecho UASB-Ecuador, 2006) Riofrío Martínez-Villalba, Juan CarlosLas siguientes líneas glosan una importante Resolución del Tribunal Constitucio- nal ecuatoriano, que por primera vez esboza el difícil concepto de bloque de constitucionalidad. Para hacerlo, el autor comienza narrando de forma sucinta los antecedentes del fallo, luego especifica cuáles fueron las principales conside- raciones del Tribunal y finaliza esta primera parte del artículo pergeñando, a la luz de la Resolución, la noción ecuatoriana de bloque de constitucionalidad. Mas, lo verdaderamente interesante de este trabajo viene cuando se señalan al- gunas trascendentales implicaciones prácticas de la adopción de éste nuevo con- cepto. Por ejemplo: redimensiona la hermenéutica jurídica, eleva los tratados de derechos humanos y algunas otras normas -incluso internas- al estatus constitu- cional, entre otros interesantísimos efectos.
- ItemFUENTES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO RELATIVAS A LAS IGLESIAS CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS(EUNSA, 2006) Baquero, JaimeI. FUENTES DEL DERECHO ECUATORIANO REGULADORAS DEL FENÓMENO RELIGIOSO. A. La Constitución Política Vigente (1998). 1. Evolución histórica del constitucionalismo ecuatoriano. 2. La referencia a Dios en el Preámbulo de la Constitución. 3. La libertad de religión en la Constitución. 4. La libertad de asociación en la Carta Magna. 5. Remisión constitucional a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. B. La Ley de Cultos (1937). 1. Contexto histórico en el que se promulgó la Ley. 2.2 Naturaleza jurídica dela Ley de Cultos. 3. Configuración de la personalidad jurídica de las organizaciones religiosas. C. El Modus Vivendi entre el Ecuador y la Santa Sede (1937). 1. Su relación con la Ley de Cultos. 2. La personalidad jurídica de las diócesis y demás organizaciones e instituciones católicas. D. El Reglamento de Cultos Religiosos. II ELEMENTOS DE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO CONTENIDOS EN EL CONCEPTO <>. A. El denominado<>. B. Elementos de carácter privado. III LA ADQUISICIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN LAS ENTIDADES RELIGIOSAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO: EL REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS. A. Características del Registro de entidades religiosas. 1. Es un registro autónomo. 2. Es un Registro Jurídico. 3. Es un registro de personas jurídicas. 4.Es un registro especial. 5. Es un registro público. 6. Es un medio de prueba de las entidades religiosas. 7. Es un Registro voluntario. B. La calificación de las entidades religiosas. 1. El título inscribible. 2. Titularidad de la potestad calificadora: el Ministro de Gobierno. 3. El Acuerdo ministerial: discrecionalidad del Ministro de Gobierno a la hora de calificar una entidad como religiosa. C. El procedimiento de inscripción de las entidades religiosas. 1. Iniciación. 2. Instrucción. 3. Resolución. 4. Inscripción. 5. Publicación en el Registro Oficial. 6. Recursos. 7. Efectos generales de la personificación civil.
- ItemEstrategias para vencer la deserción universitaria(Educación y Educadores, 2007) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de investigación dejamos a considera- ción de la comunidad académica algunas estrategias prácticas, no solo para la Universidad y la Facultad estudiada, sino para las instituciones que por su similitud problemática pudiesen encontrar un escenario propio y pertinente. Esta propuesta parte del análisis de los resultados de la inves- tigación sobre las principales causas de deserción y mortalidad de los estudiantes de la Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, donde, una vez iden- tificadas dichas causas, nos dimos a la tarea de implantar algu- nas estrategias de retención que pudieran minimizar los indi- cadores, en un periodo de tiempo establecido. La investigación fue dirigida por la doctora en Sociología Amparo Vélez, Directora del Grupo de Investigación Inter- disciplinario de Deserción Escolar organizado por la Uni- versidad de La Sabana para el presente estudio, donde cada facultad ha estudiado y analizado su caso específico.Tal y como se presenta en este informe, el caso de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, y su correspondiente coordinación investigativa, estuvieron a cargo del profesor Daniel Fernando López Jiménez, quien adelantó el estudio con el apoyo de un grupo de doce estudiantes, quienes duran- te 18 meses trabajaron en la recolección de la información y la aplicación de los instrumentos diseñados para tal fin.
- ItemEL ESTADO DEL TELETRABAJO EN LA BANCA COLOMBIANA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA FAMILIAR.(Razón y Palabra Revista Electrónica, 2009-11) López-Jiménez, Daniel Fernando; Fondevila-Gascón, Joan Francesc; Sainz, JorgeA partir de los resultado de la investigación de la tesis doctoral “El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación–TICs en las dinámicas laborales de la empresa bancaria colombiana: una contribución al conocimiento de la nueva empresa en la sociedad de la información”, se determinan los hallazgos en torno a los impactos asociados a las TIC en la banca colombiana sobre las expectativas del teletrabajo, y sus efectos asociados en las relaciones familiares de los trabajadores. Para el efecto, se orientó la investigación sobre dos grupos, sujetos específicos: el primero, empleados o trabajadores de 10 bancos seleccionados de un total de 21 con presencia en el país, y el segundo, presidentes o vicepresidentes de tecnología de los mismos bancos. Para el levantamiento de los datos en el grupo de los trabajadores se utilizó un cuestionario estructurado; para el grupo de los presidentes y vicepresidentes, una entrevista en profundidad. En este sentido, se presentan los resultados de las indagaciones de una muestra representativa de 122 empleados, y las opiniones de los expertos bancarios representados en 3 presidentes de bancos y 5 vicepresidentes de tecnología. Los hallazgos se sometieron a discusión con los estudios empíricos y teóricos de la literatura especializada, y en los cuales se evidencia como aporte innovador del presente estudio los impactos positivos de las TIC en relación con las variables laborales aquí tratadas.
- ItemCRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA MUNDIAL Y OPINIÓN PERIODÍSTICA EDITORIAL(COMHUMANITAS, 2009-11) Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoEste artículo es el resultado del análisis del discurso aplicado a las páginas de opinión de un gru- po de diarios ecuatorianos. Tomando como referencia la crisis económica y financiera mundial, se trata de examinar cómo los medios impresos, en el período de abril de 2009, representaron y discutieron el tema de la crisis a través de sus analistas especializados en las páginas editoriales. Se expone qué implican los artículos en el imaginario de las personas, cuál es la efectividad lingüística y semántica de los mismos, los tópicos y las redes discursivas que se tejen en el conjunto de las piezas escogidas. Pone de manifiesto que la crisis parece ser el fin de un período del capitalismo y la apertura de otro, el aparecimiento de nuevos actores políticos, los intereses en juego, las políticas y las afectaciones de estas en los países del mundo, particularmente en Ecuador. En este último contexto, los diarios y sus articulistas especializados, economistas en su mayoría, defienden el modelo de la dolarización como esquema de desarrollo, aunque denuncian que todo modelo económico debe tener un rostro humano. En la conclusión se pone de manifiesto la dimensión ideológica de los artículos periodísticos, refle- jando, de este modo la posición de los medios y sus enunciadores especializados, con la finalidad de persuadir a la opinión pública.
- ItemLa crisis del Prestige en la prensa vasca desde una concepción medioambiental1(Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2010) Odriozola-Chéné, JavierEste estudio analiza el comportamiento de dos periódicos vascos (El Correo Español y Deia), ante la catástrofe medioambiental originada por el buque Prestige. El objetivo del mismo es constatar cómo, ambos periódicos, no cuentan con una asentada estrategia en estos temas. Por ello, deben enfrentarse a un gran número de dificultades para llevar a cabo una correcta profundización en los aspectos fundamentales de la crisis. A través del análisis de contenido, examinaremos las diferentes informaciones aparecidas en los dos periódicos. Nos apoyamos en este análisis y en las rutinas periodísticas para retomar el camino seguido por los periodistas a la hora de informar sobre este acontecimiento.
- ItemLOS IMPACTOS DE LAS TT.II.CC. EN LA CONTRATACIÓN LABORAL Y LA COMPENSACIÓN SALARIAL EN LA BANCA COLOMBIANA(REVISTA DE LA SEECI, 2010-11) Fondevila-Gascón, Joan Francesc; López-Jiménez, Daniel Fernando; del Olmo-Arriaga, José Luis; Sainz, JorgeComo resultado de una investigación sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TT.II.CC.) en las dinámicas laborales de la empresa bancaria colombiana, se identifican los impactos asociados a las TT.II.CC. sobre los cambios en la contratación laboral y la compensación salarial en la banca colombiana. Se orientó la investigación sobre dos grupos, sujetos específicos: el primero, empleados o trabajadores de 10 bancos seleccionados de un total de 21 con presencia en el país, y el segundo, presidentes o vicepresidentes de tecnología de los mismos bancos. Para el grupo de los trabajadores se utilizó un cuestionario estructurado, y para el grupo de los presidentes y vicepresidentes, una entrevista en profundidad. Se presentan los resultados de las indagaciones de una muestra representativa (n= 122) trabajadores, y las opiniones de expertos bancarios representados en 3 presidentes de bancos y 5 vicepresidentes de tecnología. Los hallazgos se sometieron a discusión con los estudios empíricos y teóricos de la literatura especializada. Se evidencia como aporte innovador del presente estudio los impactos positivos de las TT.II.CC. en relación con las variables laborales aquí tratadas.
- ItemHÁBITOS DE CONSUMO DE INTERNET EN ECUADOR: DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE ESTUDIANTES Y NO ESTUDIANTES(COMHUMANITAS, 2010-12) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo se presentan los resultados de la investigación del World Internet Pro- ject, capítulo Ecuador, realizada por el Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, sobre los hábitos de consumo de los estudiantes y sus diferencias significativas con los no estudiantes. Se observa la im- portancia que éstos grupos dan a la información que reciben de Internet, televisión, radio y prensa, y específicamente sobre el acceso al email, la mensajería instantánea, la participación en chats, el envío de anexos por email, las llamadas de celular por Internet, publicación de información en blogs, búsque- da de personas, de noticias, de información de viajes, de oferta de trabajos, de humor, bajar música, bajar o ver videos, escuchar radio online, utilizar redes sociales, información de salud, sitios religiosos, contenidos sexuales, acerca de características de productos, significado de palabras, realización de pagos, de compras, hacer reservaciones de viajes y transporte, servicios bancarios, investigaciones académicas, visitas a tiendas virtuales, consultas sobre instituciones educativas y educación virtual, entrenamiento, y prácticas de videojuegos. Para este estudio se utilizó una muestra representativa del país de 1.628 sujetos en las 24 provincias del país. Para todas las variables se encontró una diferencia estadísticamente significativa.
- ItemUsuarios y no usuarios en el Ecuador de la red de comunicación más influyente de los últimos años: Internet(Universidad de Los Hemisferios Centro, de Investigaciones en Comunicación y Opinión Pública (CICOP), 2010-12) Merino-Jáuregui, Camila; Guzmán-Román, JohanaLa Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, junto con el Centro de Investigaciones en Comunicación y Opinión Pública (CICOP), forman parte del estudio longitudinal internacional sobre el impacto de Internet y las tecnologías inalámbricas: World Internet Project. El estudio presentado a continuación está centrado en los usuarios y no usuarios de Internet en el Ecuador, razones para no usar Internet, minutos que los usuarios de este medio lo utilizan semanalmente desde el hogar, lugar de trabajo, lugar de estudio o desde cualquier otro lugar que tenga una computadora con cable, uso de Internet a través de dispositivos de mano inalámbricos y número de meses utilizándolo. Para este estudio se utilizó una muestra representativa de 1.628 usuarios y no usuarios de Internet en las 24 provincias del país. Como dato relevante se encontró que más de la mitad de la población ecuatoriana todavía no hace uso de Internet, a pesar de la evolución abrupta que éste a tenido en los últimos años a nivel mundial.
- ItemInternet como un espacio de interacción social y opinión: diferencias entre ecuatorianos que estudian, no estudian, trabajan a tiempo completo y tiempo parcial(Universidad de Los Hemisferios Centro de Investigaciones en Comunicación y Opinión Pública (CICOP), 2010-12) Cajiao-Brito, Fernando Esteban; Tapia del Salto, Nina AlegríaEl presente artículo es un análisis de los resultados de la investigación World Internet Project, capítulo Ecuador, ejecutada en nuestro país por el Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Internet como un espacio relacional implanta la idea de la red como un espacio en el que cada una de las actividades, sin importar su fin específico, se relacionan entre sí formando una cadena de complementación en el que el internauta, además de ver a Internet como un recurso de información, le considera como una herramienta muy importante al momento de interactuar entre usuarios que comparten intereses comunes, transformando este medio en una plataforma para incrementar la voz pública y el libre pensamiento en relación con el poder político y el gobierno. En este caso fueron encuestados ecuatorianos que estudian, no estudian, trabajadores a medio tiempo y de tiempo completo, en el ámbito nacional. Para este estudio se utilizó una muestra representativa de 1.628 sujetos en las veinte y cuatro provincias del país.
- ItemHÁBITOS DE CONSUMO DE INTERNET EN ECUADOR: DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE ESTUDIANTES Y NO ESTUDIANTES(COMHUMANITAS, 2010-12) López-Jiménez, Daniel FernandoEl presente artículo es un análisis de los resultados de la investigación World Internet Project, ca- pítulo Ecuador, ejecutada en nuestro país por el Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Internet como un espacio relacional implanta la idea de la red como un espacio en el que cada una de las actividades, sin importar su fin específico, se relacionan entre sí formando una cadena de complementación en el que el internauta, además de ver a Internet como un recurso de información, le considera como una herramienta muy importante al momento de interactuar entre usuarios que comparten intereses comu- nes, transformando este medio en una plataforma para incrementar la voz pública y el libre pensamien- to en relación con el poder político y el gobierno. En este caso fueron encuestados ecuatorianos que estudian, no estudian, trabajadores a medio tiempo y de tiempo completo, en el ámbito nacional. Para este estudio se utilizó una muestra representativa de 1.628 sujetos en las veinte y cuatro provincias del país.
- ItemHÁBITOS DE CONSUMO DE INTERNET EN ECUADOR: DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE ESTUDIANTES Y NO ESTUDIANTES(COMHUMANITAS, 2010-12) López-Jiménez, Daniel FernandoComo resultado de la investigación de la tesis doctoral: “El impacto de las tecnologías de infor- mación y comunicación - TIC -, en las dinámicas laborales de la empresa bancaria colombiana: una contribución al conocimiento de la nueva empresa en la sociedad de la información”, se presenta a consideración de la comunidad académica los hallazgos en torno al objetivo de determinar los impac- tos personales y sociales asociados a las TIC en los trabajadores de la banca colombiana; impactos personales definidos en términos de compromiso, motivación, proyecto y calidad de vida, mientras que los impactos sociales son definidos en términos de las relaciones laborales, clima organizacional, des- canso laboral, trabajo en equipo y comunicación. Para el efecto, se orientó la investigación sobre dos grupos, sujetos específicos: el primero, “empleados o trabajadores” de 10 bancos seleccionados de un total de 21 con presencia en el país, y el segundo, “presidentes o vicepresidentes de tecnología” de los mismos bancos. Para el levantamiento de los datos en el grupo de los trabajadores se utilizó un cues- tionario estructurado; y para el grupo de los presidentes y vicepresidentes, una entrevista a profundidad. En este sentido, se presentan los resultados de las indagaciones de una muestra representa- tiva de trabajadores (N = 122), y las opiniones de los expertos bancarios representados en tres presidentes de bancos y cinco vicepresidentes de tecnología. Los hallazgos se sometieron a discu- sión con los estudios empíricos y teóricos de la li- teratura especializada, y en los cuales se evidencia como aporte innovador del presente estudio los impactos moderados de las TIC en relación con las variables laborales aquí tratadas.
- ItemLa construcción informativa de la catástrofe del Prestige: el abuso de las fuentes institucionales(Dialnet, 2011) Odriozola-Chéné, JavierLa correcta utilización de las fuentes de información es vital en el trabajo de los periodistas. Hoy en día, se observa una excesiva utilización de las fuentes institucionales en la práctica perio- dística. Su visión se prioriza sobre el resto; ocupan los espacios principales de las páginas de los periódicos. Si tomamos un acontecimiento como la catástrofe del Prestige, podemos comprobar que estas fuentes mantienen su presencia y peso especí co en los textos informativos, pese a que los medios lleguen a cuestionar los datos proporcionados por las mismas. Esto se traduce en que la presencia de otros agentes sociales se reduce.
- ItemEL REGISTRO VISUAL EN LA ERA DE YOUTUBE: ECUADOR EN EL PROYECTO "LIFE IN A DAY"(COMHUMANITAS, 2011) Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoA partir del proyecto “Life in a day” lanzado a nivel global por medio de YouTube por un grupo de reconocidos cineastas, proyecto que implicó que diversidad de individuos, munidos de cámaras de diferente tipo, filmen y sitúen sus videos alrededor de la idea de la vida en el planeta, la presente investigación indaga la participación audiovisual ecuatoriana. La importancia, empero, radica en que es un proyecto que implica una metodología propia de autogeneración de contenidos audiovisuales caseros. Este informe de investigación muestra que aparece una nueva modalidad de documentalismo multimedia, en el que hay una visión socio-antropológica que es propiciada en los propios realizadores. Asimismo expone las dimensiones de la participación ecuatoriana bajo el modelo de crowdsourcing. Se analiza la etnomirada inscrita en los audiovisuales, además del comportamiento de registro y docu- mental hecho de forma casera. Se concluye que con “Life in day” descubrimos la “otra” mirada, dife- rente a las convencionales del cine y del video estándar. Tal mirada supone prácticas y usos sociales diferentes del audiovisual ligado a YouTube.
- ItemEl Derecho Natural frente al Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación(ComHumanitas, 2011-01-03) Baquero, JaimeEl ordenamiento jurídico se propone alcanzar el bien común y garantizar los derechos de los ciudadanos. Dentro de este marco institucional, la justicia es el valor supremo que procura garantizar la autoridad competente. ¿Cuándo es posible decir que un proyecto normativo está enmarcado en el ámbito de la justicia y el Derecho Natural? Encontrar una respuesta requiere remontarse a los principios fundamentales que han dado origen a toda formulación jurídica. Y detrás de tales principios se encuentra la persona, destinatario final del ordenamiento. La norma escrita no se funda - por lo menos, no debería ser así - en el azar, el oportunismo o las ideologías. Es un imperativo de la sana razón volver una y otra vez sobre los fundamentos últimos de todo el Estado de Derecho, y desde la perspectiva jurídico - metafísica, analizar toda propuesta legal; en este caso, la presentada a través del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, de tanta trascendencia social.
- ItemCalidad Informativa: Credibilidad de Medios y Periodistas en el Ecuador(ComHumanitas, 2011-12) Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoEl presente es el informe sobre la calidad informativa de los medios de comunicación ecuatorianos. Discute la credibilidad de medios y de periodistas entre los años 2009 y 2010. Es el resultado de la investigación cuantitativa que se realizó en los años de referencia a una amplia población de las principales ciudades del Ecuador. La intención fue medir la percepción que tienen las audiencias y lectores respecto a periodistas, medios y fuentes. La base de la investigación fue el tema de la crisis económica mundial y su impacto en el país; alrededor de este asunto se constató la preponderancia de ciertos periodistas y medios en el imaginario nacional y los cambios de dicha percepción en los años mencionados. Se observa, en esencia, de acuerdo a los resultados, que ya no se puede hablar de “medios nacionales” en tanto en cada ciudad del Ecuador hay medios y también periodistas que tratan de jalar intencionadamente la atención de sus lectores o audiencias. Por otro lado, se constata que los periodistas sólo erigen una voz en momentos de coyuntura desapareciendo en otros momentos, lo cual lleva a pensar que el periodismo ecuatoriano no trabaja por agendas más continuas sino sólo por acontecimientos lo que le hace perder su credibilidad.
- ItemEL CONSUMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL ACELERADO AUMENTO DE INTERNET EN EL ECUADOR(ComHumanitas, 2011-12) Mitau-Caride, CarolinaSe presenta los resultados empíricos del estudio sobre consumo de medios periodísticos en el Ecuador, en el marco del proyecto: “Percepción de la opinión pública ecuatoriana, sobre la crisis eco- nómica mundial” correspondientes a los años 2009 y 2010, realizados por el Centro de Investigaciones de Comunicación y de Opinión Pública (CICOP), de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Hemisferios. El objetivo del mismo fue determinar los niveles de consumo de los cuatro principales medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión e Internet) a partir de una muestra repre- sentativa a nivel nacional. Los hallazgos se sometieron a discusión con las investigaciones de López Jiménez, Lazo, Gabelas, Rosa, Domingo e Islas, además de los datos y estadísticas de Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador. Entre las conclusiones se destaca que el consumo de medios de comunicación del Ecuador tiende a un acelerado aumento en el consumo de Internet.
- ItemANÁLISIS COMPARATIVO DEL CONSUMO DE INTERNET EN EL ECUADOR ENTRE LOS AÑOS 2010 Y 2011: MÁS ALLÁ DE LA EVOLUCIÓN, COMPORTAMIENTOS SIGNIFICATIVOS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES, INDICIOS DE UNA ECOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN(COMHUMANITAS, 2011-12) López-Jiménez, Daniel FernandoSe presentan los resultados del estudio empírico World Internet Project -WIP-, capítulo Ecuador, análisis comparativo sobre los años 2010-2011, realizado por el Centro de Investigaciones de Comuni- cación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, sobre la evolución del consumo de Internet entre la población de estudiantes del país. Para el efecto, se midieron 36 variables referentes a las actividades realizadas en Internet y al respectivo tiempo de uso. Para el año 2010 y 2011 se utilizaron muestras estadísticamente representativas. De las 36 variables, 35 mostraron una diferencia estadísticamente significativa, más allá de una creciente evolución, compor- tamientos significativos, indicios de una ecología de la comunicación.