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    Técnica no farmacológica en manejo conductual en odontopediatría, musicoterapia. Revisión bibliográfica
    (2023-04-30) Calderón Cabrera, Andrea Micaela; Collantes- Acuña, Jenny Edtih; Vallejo-Izquierdo, Luis Alberto
    Objetivo: Determinar la eficacia de la musicoterapia en el control de la ansiedad y su efecto sobre la cooperación durante el tratamiento odontológico en paciente pediátricos. Introducción: Durante la infancia, la ansiedad dental de un niño se atribuye a factores como las experiencias dentales traumáticas y negativas del niño, llevando a la evitación del tratamiento dental y a larga provocar una mala salud bucal y patologías dentales, se han determinado varios enfoques de manejo de la conducta en el sillón dental para reducir la angustia y una d las técnicas no farmacológicas que estáen boga en la actualidad es la musicoterapia que se ha utilizado para el control de la ansiedad. Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva en la cual se incluyeron buscadores digitales como Pubmed, Gooogle Academico y Scielo, empelando como palabras calves music therapy, anxiety, dentists, psychology, child, se seleccionaron artículoscon un rango de antigüedad entre el 2019 y 2023. Resultados: La literatura revisada evidencio que es una excelente herramienta para el control de la ansiedad provocada por cualquier tratamiento dental con un costo muy accesible sin la necesidad de introducir procedimientos invasivos, la musicoterapia fue la técnica másutilizada con mayor frecuencia, siendo la música clásica la de mayor aceptación en odontopediatría. Conclusiones: El uso de la musicoterapia se observó una disminución de los niveles de la ansiedad, generando en los pacientes pediátricos en la cita odontológica un estado de relajación y bien estar, evidenciando la música clásica y las melodías de pianos y guitarras las más aceptadas por los pacientes.
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    Differential Diagnosis of Schwannoma with other benign neoplasms in the oral cavity: Literature Review
    (2023-05-05) Cerezo Mejía, Alisson Doménica; Rockenbach- Binz, Maria Cristina; Gaecía, Ana Karina
    Objetivo: Establecer el mecanismo de diagnóstico diferencial del schwannoma con otras neoplasias benignas de la cavidad bucal. Materiales y Métodos: Se planteó una revisión de literatura acerca del diagnóstico diferencial del schwannoma con otras neoplasias benignas en cavidad bucal, tomando como sustento artículos en inglés seleccionados en PubMed que fueron delimitados por los años de publicación que oscilan entre el 2016 al 2021. Resultados: El estudio histológico e inmunohistoquímico son el mecanismo más adecuado para establecer el diagnóstico diferencial entre schwannoma, fibroma, neurofibroma solitario y el tumor de células granulares que son lesiones benignas del sistema nervioso que acometen el sistema estomatognático. Conclusiones: Se estableció que el diagnóstico más asertivo para diferenciar estas patologías es el estudio histológico e inmunohistoquímico; siendo una de las peculiaridades, la disposición de las células y la reacción inmunohistoquímica que presenta positividad para la proteína S-100, SOX-10 y positividad positiva a la vimentina; indicios que no se presentan en patologías diferenciales evaluadas en este estudio.
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    Penetración de los Cementos Endodónticos Biocerámicos y de Resina Epóxica en los canales laterales
    (2023-12-07) Mosquera Villavicencio, Joel Alexander; Carrillo Rengifo, Karol; Vallejo-Izquierdo, Luis Alberto
    Un tratamiento endodóntico exitoso es producto de una serie de pasos clínicos, empezando por un diagnóstico correcto, una correcta selección del sistema para el preparo físico-químico de los conductos radiculares junto a su obturación, tomando en cuenta la anatomía tridimensional de cada pieza dental a tratar. Objetivo: comparar la penetración de los cementos endodónticos biocerámicos frente a los de resina epóxica en los canales laterales, a través una revisión de literatura reportada en las bases de datos de Scielo, Pub Med, Google Académico y Elsevier comprendidos desde el 2015 hasta el 2022. Materiales y métodos: Se plantea una investigación descriptiva en la cual se incluyeron buscadores digitales como: Scielo, Pub Med, Google académico y Elsevier. En cuya información científica se señaló aquellos artículos que cumplían con el lapso de tiempo de 7 años entre el 2015 y el 2022, el idioma seleccionado fue en español y en inglés, las palabras claves y sus conectores boléanos en conjunto de sus equivalentes en inglés fueron, ¨Dental Cements¨, ¨Penetration¨, ¨Endodontics¨, ¨Bioceramic Sealer¨, ¨Tooth Apex¨, ¨Root Canal¨, ¨Side Duct¨, ¨And¨, ¨Or¨ y ¨Not¨. Se planteó la investigación a partir de la estrategia de búsqueda (PICO). Discusión: Estudios demuestran una mejor obturación de canales laterales cuando se utiliza un sellador biocerámicos, principalmente por su fluidez y ser hidrofílicos al tener partículas de 1 a 2 µm que se expanden durante su fraguado en presencia de humedad. Conclusión: Mediante la presente revisión bibliográfica se concluyó que los cementos biocerámicos y resinosos presentaron una buena capacidad de relleno en canales laterales, dando una eficacia del 85% y 95% respectivamente, sin embargo en la práctica clínica diaria la condición de trabajo será fundamental.
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    De la Radiografía Convencional a la Tomografía Computarizada de Haz Cónico: Una Comparación de los Métodos de Imagen en la Localización Precisa de los Conductos Radiculares, Revisión Bibliográfica
    (Ciencia Latina, 2023-12-07) Idrovo Bravo, Kevin Ramiro; Carrillo Rengifo, Karol; Vallejo-Izquierdo, Luis Alberto
    El presente artículo, tiene el objetivo de comparar bibliográficamente los métodos de imagen en la localización precisa de los conductos radiculares, considerando a la radiografía convencional y a la tomografía computarizada de haz cónicoLa metodología radica en una búsqueda de forma sistemática en las bases de datos en línea de Scielo y PubMed, con la inclusión de estudios en inglés que hayan sido publicados entre 2018 y 2023 y que tengan relevancia dentro del tema de investigación; de dicha búsqueda se encontró que existen limitaciones en las radiografías convencionales, puesto que por la superposición de las estructuras anatómicas no se identifican de forma precisa los conductos radiculares. Por su parte se evidencia más confiabilidad y mayor precisión al realizar una tomografía computarizada cuando se requiere localizar los mencionados conductos, además con este último examen es más fácil identificar anomalías y conductos adicionales y, resulta efectiva al detectar anatomías atípicas o calcificaciones. No obstante, aún es muy utilizada la radiografía convencional, puesto que casi todos los centros odontológicos la realizan y su costo es bajo, por lo tanto, al momento de decidir qué prueba debe realizarse es importante considerar la disponibilidad, el valor económico que debe asumir el paciente y, sobre todo, qué tan especificas son las necesidades clínicas. En conclusión, hay mayor precisión de la localización de los conductos radiculares y más ventajas con la visualización tridimensional al realizar una tomografía computarizada, particularmente cuando se presentan casos complejos; sin embargo no hay que olvidar las consideraciones mencionadas cuando se requiere hacer este tipo de procedimientos en tratamientos endodónticos.
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    La Inteligencia Artificial y el aprendizaje musical
    (Colloquia, 2023-12-19) Vasco-Garzón, Marcia Ximena; Eguiguren Montenegro, Luis Ricardo
    El presente artículo tiene como objetivo explorar algunas de las plataformas y posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial en el campo de la enseñanza musical. Se pretende darlas a conocer a docentes en distintas disciplinas musicales y analizar tanto la parte práctica como la parte ética de su aplicación. Bajo una premisa de una investigación cualitativa y deductiva de la información, se analiza el auge de la educación Online, el uso de la tecnología con la inminente inclusión de la inteligencia artificial lo cual plantea un cambio significativo en cuanto al concepto de enseñanza-aprendizaje y comprender el papel de la inteligencia artificial y el nuevo rol del docente.