Departamento de Formación Humanística
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- ItemReseña. El amor evolutivo y otros ensayos sobre ciencia y religión(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2010) Sánchez, MarthaSu interés por el tema religioso parece tener origen en el seno de su propia familia; su padre, quien ejerció gran influencia en él, era un hombre profundamente religioso y formó a sus hijos dentro de las tradiciones del protestantismo puritano. Más tarde también recibió la influencia de su primera esposa, Melusina Fay, por quien se unió a la Iglesia Episcopaliana.
- ItemReseña. La gran dictadura: Anatomía del relativismo(Anuario Filosófico, 2013) Sánchez, MarthaLa intención de Barrio es demostrar que el relativismo no solo es un viaje a ninguna parte, sino que constituye una grave amenaza para la cultura humana, ya que niega la capacidad de la persona de conocer verdaderamente.
- ItemReseña. Filosofía de la educación: Cuestiones de hoy y de siempre(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014) Sánchez, MarthaLa red se ha convertido en un laboratorio social para la construcción y reconstrucción de un yo cuya estructura es concebida como dinámica, múltiple y siempre en proceso de conformación
- ItemReseña. El Romanticismo y sus mutaciones actuales(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2015) Sánchez, MarthaEl autor de esta obra articula las líneas maestras del Romanticismo en torno al concepto de infinito: la idea de progreso (con el nuevo matiz del culto a lo nuevo, a lo único, y original, que ha inundado el arte contemporáneo) y al mismo tiempo la vuelta al pasado, como principio donde mora el Absoluto; el concepto de libertad (cuya fuente es el Idealismo Alemán), que proclama como ideal la libertad proyectada desde la subjetivida, que se consigue a través de la belleza, y que deja lugar a la intersubjetividad gracias a las que los sujetos se entienden dentro de una comunidad de comparte la defensa de los mismos ideales.
- Item¿Educamos seres libres o para la libertad?(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-06-27) Harb Cordero, Mónica del Rocío¿Educamos seres libre o para la libertad? Nace la pregunta en querer descubrir la situación del hombre en la actualidad, cada vez más solo en medio de tanta gente y en un desbordante espacio tecnológico El cuestionamiento es si el hombre es libre o llega a ser libre, porque si nace libre ¿por qué? no se le percibe libre y si llega a ser libre ¿Cuál es la base de esa libertad? Para argumentar la respuesta se propone tres temas: Comenzar por determinar lo que es la educación y las diferentes visiones. Se recorre el camino de la antropología “tradicional” para desembocar en la antropología trascendental de Leonardo Polo y como tercer tema se explora La libertad, que parte de una intimidad que donante espera una aceptación y una respuesta
- ItemLa donación es la máxima expresión del amor(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-06-27) Darquea Pallares, Marta SusanaAl tratar de establecer qué es el amor verdadero se han planteado algunas ideas, pero es a través de la Antropología Trascendental que se alcanzan claves de la fuente de donde nace y su destino. Se intenta descubrir de dónde surge en la persona humana esta necesidad, esta inclinación o tendencia a relacionarse con otro, con el “tú “y la manera en que tiene lugar y se manifiesta. Esto abarca al amante y al amado, personas con características, capacidades y potencialidades similares y distintas. No se puede dejar de lado el por qué se ama y cómo, pues sólo la persona es capaz de amar, porque fue creada por amor y para el amor y la entrega total de ese ser personal en autodonación le hace ser más persona.
- ItemCaracterísticas que definen a la persona(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-06-27) Vega Miranda, Patricia AlexandraLa persona, creatura más noble de la obra creadora, al unir en su naturaleza el mundo espiritual y el mundo material, guarda en su interior una inmensa riqueza que puede y debe, con la ayuda de Dios, revelarse, comprenderse y amarse a sí mismo. El objetivo general del presente ensayo: “Características que definen la persona”, consistirá en profundizar sus dimensiones constitutivas e inacabadas; y, como objetivo específico sería despertar un asombro sagrado frente a la persona que coadyuve e involucre en la custodia y servicio del Evangelio de la Vida natural y sobrenatural de la persona, a quien el Creador imprimió su sello indeleble de santidad para la comunión con Él y con los hermanos. Para el desarrollo de la investigación, además del método científico, se utilizarán los métodos generales: Deductivo, analítico y sintético; y, como métodos particulares: Histórico y descriptivo.
- ItemLa Pérdida de la religiosidad natural del ser humano en un mundo contemporáneo ateo puede recuperarse(Quito: Universidad de los Hemisferios: 2016, 2016-06-27) Vera Jurado, Salomé NataliaLa religiosidad en la persona humana y su posibilidad de recuperarla en el caso de que la pierda será siempre por motivos externos que conforman el entorno, pero que producen prejuicios fijos que incapacitan sutilmente al desarrollo de esta tendencia natural. La religiosidad es ínsita al ser ontológico del ser humano, y requiere que cada uno la desarrolle libremente, encaminándose al bien, entendido de un modo integral, es decir, que cubra todas las dimensiones (realización personal). El pleno ejercicio de la libertad humana implica apertura personal, la cual le permite abrirse a la realidad en orden a encontrar su identidad, hasta llegar al bien supremo, fuente de su identidad personal. Perder la religiosidad equivale a perder la identidad. La fe presente en toda religiosidad es un don y una respuesta de adhesión que invita a la reflexión continua para evitarle al ser humano caer en supersticiones que le alejan de su identidad.
- ItemLa fuente común de dos libertades en el amor conyugal.(Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-06-08) Sor Castillo Tomalá, Marjorie GermaniaLa fuente común de dos libertades en el amor conyugal es el tema del presente estudio que pretende mostrar que la fuerza de la unidad del matrimonio se halla en la índole del amor conyugal, el cual, si cumple con las condiciones ontológicas verdaderas, le otorga el carácter de indisoluble. Esto es posible describir mediante la visión personalista de Leonardo Polo cuando presenta el acto de ser personal y su crecimiento, mediante un dinamismo que responde al natural deseo de búsqueda de perfección de todo hombre, que implica, entre otras cosas, una relación original de amor -con Dios- y una existencial, con los demás seres humanos. Desde este contexto, el amor conyugal es lugar privilegiado y expresión de una vida lograda. A lo largo de la exposición se confronta con enfoques filosóficos diversos muy actuales difundidos por los mass media con apariencia de verdad.
- ItemDonación en la libertad. Relación entre libertad y donación según Juan Pablo II.(Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-06-08) Sor Garzón Luna, María AngélicaEsta investigación es una contribución que destaca los elementos que constituyen la libertad según Juan Pablo II. Con la libertad se llega a la alta dignidad humana y a la importancia de que el hombre se entregue a los demás, en este estudio se opone a una concepción de libertad absoluta insatisfactoria. En realidad, es, pues, en la comprensión de la libertad humana que se muestra la noción de persona humana y su dinámica existencial, mediante sus elecciones diarias, en tensión constante hacia la unidad perfecta con Dios. Porque, si las personas conocen la verdadera libertad, más allá de los conceptos actuales descubrirán que, por medio del camino del amor, en una donación, alcanzarán la unidad personal. Por eso, desde la libertad se logra integrar todas las dimensiones que comprende el organismo humano y situarlas en un horizonte amplio que le revela el origen de la persona y su fin trascendente.
- ItemEl Valor del Dolor se encuentra en el Amor.(Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-06-08) Sor Anangonó Sandoval, Silvia del RocíoFrente a la actitud del ser humano que vive encerrado en lo material, lo fácil y cómodo, como manifestación de su incapacidad para aceptar el dolor y el sufrimiento físico y espiritual -que ve como un castigo-, la presente investigación realiza una seria reflexión sobre la relación entre amor, dolor y sufrimiento en el acompañamiento espiritual al enfermo. El trabajo pastoral debe ayudar a sobrellevar el dolor a través del Amor, Dios, quien le da su auténtico valor. De la experiencia del amor en el dolor, surge la aceptación, la alegría, la confianza, la felicidad. Actitud plena de fe, que trasciende y mueve a la persona a asumir el dolor y el sufrimiento con madurez desde la visión cristiana y salvífica de Juan Pablo II. Ésta se abre a todos y conduce a encontrar el porqué y el para qué de su dolor.
- ItemLa Estructura Ontológica del Hombre habla de Dios.(Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-06-09) Sor Indacochea Soledispa, Máxima MartinaCon el tema “La estructura ontológica del hombre habla de Dios” se quiere profundizar que la religiosidad en el hombre es innata porque pertenece a su mismo ser, es decir, representa una propiedad distintiva con respecto a los demás seres de la naturaleza y que indica que es un ser que está llamado a trascender. Sin embargo, este tópico es un tanto espinoso, pues aceptarlo implica aceptar la existencia de un Ser supremo, distinto del hombre y superior a él, del que depende ontológica y existencialmente. Por eso, la investigación presenta la cuestión en debate con las corrientes que niegan que la religiosidad en el hombre sea original, resaltando la mayor o menor solidez de sus argumentos.
- ItemLa estudiosidad, virtud que perfecciona la voluntad según Santo Tomás de Aquino.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Sor Brito Guamán, Erika NathaliEl presente ensayo “La estudiosidad, virtud que perfecciona la voluntad según Santo Tomás de Aquino” propone recuperar la importancia de esta virtud para que el ser humano pueda, mediante la perfección de su voluntad, alcanzar su realización o felicidad. Explica que, aunque esta virtud regule el deseo de conocer del hombre y lo estimule al recto conocimiento de la verdad, perfecciona a la voluntad, porque corresponde al apetito concupiscible y a la potencia intelectiva. Es, pues, precisamente en la argumentación de esta virtud, tal como lo hace Tomás de Aquino, que puede comprenderse la maravillosa relación de las facultades superiores con las inferiores, en un orden armonioso en vista al fin del hombre. En efecto, si la persona humana posee el hábito de la estudiosidad podrá realizar actos de calidad, de libertad que lo perfeccionan y no dejarse desviar por su contrario, la curiosidad malsana, que lo condena situarse en un bien y una verdad aparentes sin alcanzar su natural deseo de conocer.
- ItemEl amor humano como acceso al Amor Divino.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Andrade Vera, María ConcepciónEl objetivo de este trabajo es demostrar que el deseo humano de felicidad, entendido como amar y ser amado, es uno de los caminos que abre el corazón del hombre al conocimiento de Dios, mediante una metodología que permite analizar de modo ascendente y descendente esta posibilidad, es decir, desde la antropología humana y su natural inclinación al fin último, para luego, en sentido inverso, confirmar el dato partiendo del fin último. El desarrollo ofrece elementos que ayudan a reconocer que en la persona humana hay signos suficientes que revelan su trascendencia como algo natural de su dignidad, así como la dimensión personal del fin que quiere alcanzar para la anhelada felicidad. En este contexto, el estudio de los trascendentales ofrece luz para ratificar que el fin del hombre no puede ser abstracto, sino apenas puerta y camino para que la persona humana pueda responder libremente a la convocación de unidad con el fin último.
- ItemEl amor personal es principio, medio y fin de la formación de los hijos.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Sor Vega Toledo, María del CisneEl presente trabajo quiere demostrar que el niño es sujeto de amor por el solo hecho de ser persona, por lo tanto, si el amor es lo más radical en la persona, conlleva formar a los niños con amor. De ahí que resulte importante el método de María Montessori como punto de partida para llegar al método del amor con el que se enseña a amar amando para reafirmar la persona del niño, integrando todas sus capacidades. En otras palabras, el método del amor que se propone facilita a que los hijos aprendan a hacer naturalmente el bien al otro y desviar la mirada a sí mismos, que es la raíz del amor propio y el más grande de los obstáculos en el crecimiento de la persona. En consecuencia, el amor personal es la clave para la auténtica formación de los niños y, por ello, los padres son los principales formadores de sus hijos, dedicación que, entre otras, representa la mayor de sus tareas. La grandeza del método propuesto permite deducir que el amor personal, es decir, amor que hace persona, abre al crecimiento tanto cuando se ama como cuando se es amado.
- ItemEl concepto de verdad en Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham y sus repercusiones en la actualidad.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Sor Castillo Tomalá, Miriam AlexandraEl presente trabajo analiza la desviación de nociones filosóficas fundamentales de Santo Tomás de Aquino, por parte de Guillermo de Ockham, que desembocaron en la distorsión del concepto de verdad y cuyas consecuencias repercuten en la actualidad. Este desarrollo se lleva a cabo a través de la argumentación de la objetividad del concepto de verdad del Aquinate y el examen del origen de la distorsión ockhamista, para desembocar en las secuelas vigentes en nuestro tiempo de la confusión franciscana. La negación ockhamista de las esencias, con el fin de preservar una omnipotencia divina mal entendida, suprime la seguridad del conocer humano poniendo en tela de duda todo dato sobre Dios, el mundo y el hombre, que no proceda de la fe. De este modo, las consecuencias de este error se despliegan en la filosofía moderna que, al desarrollar alguna de las facetas de la propuesta ockhamista, caen en empirismos, racionalismos e idealismos.
- ItemEl método del abandono del límite mental de Leonardo Polo frente a las filosofías aristotélica, tomista, moderna y contemporánea(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Villacreses Toral, María GracielaEl presente trabajo describe el método del abandono del límite mental de Leonardo Polo, contrastándolo con los conceptos clave de los autores de los que distingue sus propios planteamientos. Con este fin, se ha estructurado cada una de las cuatro dimensiones del método y se han descrito los aportes aristotélicos, tomistas, modernos y contemporáneos específicos de los que Polo toma pie o confronta, argumentado las razones por las que amplía o descarta tales propuestas. La metodología empleada radica en la descripción de los desarrollos de las respectivas dimensiones, confrontándolas con los argumentos correspondientes de los autores mencionados, en un estilo que procura escuchar y comprender el método empleado por cada pensador. Se pone así de manifiesto que la propuesta de Polo supera el obstáculo que el objeto pensado ha constituido para la filosofía si pretende alcanzar el ser en su propio estatuto. La profundización en la distinción real tomista y el ejercicio consciente de los hábitos innatos posibilitan acceder a los seres originario, principial y personal, y a las esencias de los dos últimos. El método del abandono del límite mental constituye así una continuación de la filosofía escolástica, tanto en su vertiente aristotélica como tomista, aplicando las correcciones necesarias a la confusión entre “acto” y “actualidad”, propiciada por la objetivación, y subsanando planteamientos modernos y contemporáneos surgidos por la detección del límite mental en condiciones que no permitieron su abandono o por carecer de aportes de la filosofía clásica.
- ItemLa vivencia de la virtud como condición de la felicidad en Leonardo Polo.(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-02-07) Vinueza Caviedes, Andrea CristinaCon el estudio titulado “La vivencia de la virtud como condición de la felicidad en Leonardo Polo”, se expone la importancia de la adquisición de las virtudes para que la persona humana pueda tender efectivamente a la felicidad como su fin. La antropología trascendental de Leonardo Polo, como un desarrollo de la metafísica escolástica aristotélicotomista, elabora su aporte. En él ofrece pistas suficientes que aclaran el ser personal desde el fin que persigue todo hombre y que, por sus propias fuerzas, le es inalcanzable. Por esta razón, al conocer mejor la estructura de la persona, su esencia y naturaleza puede disponer auténticamente de sus potencias y perfeccionarse en conexión con la felicidad que desea y a la que se inclina. En este contexto, las virtudes aparecen como medios y como fines (bienes mediales) que son tales en orden al fin último (la felicidad). Viviendo virtuosamente, la persona se coloca ante su objetivo mediante su libertad trascendental como buscador, en espera del don, capacitándose más y más para aceptarlo.