Producción académica, científica y artística
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- ItemAMERINDA(Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 1991-10) Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoEst e debería ser el nombre del continente dado su sustrato eminentemente indígena. Es decir, recuperar el concepto de un continente cuya base esencial son todos los pueblos que enfrentaron la In-comunicación. "AMERINDIA" también es el título de un film brasileño (Comado Berning, 1990) que se plantea como un testimonio de esa historia de in-comunicaciones. En la misma medida tam bién hay otras "crónicas" latinoamericanas que justifican un cambio de actitud a nuestra elaboración discursiva de la histo ria, "crónicas" tales como "TIAG" (Gustavo Guayasamín, 1986, Ecuador), "EL CAMINO DE LAS ALMAS" (Eduardo López, 1989, Bolivia), etc., donde el actor común no es otro que el indígena, es decir, el actor más inmediato de los espacios de exclusión ejercidos hasta el día de hoy. "AMERINDIA" es un documento que recupera la historia de los 500 años de etnocidio pero también del anuncio del evangelio en el continente. Fundamentalmente es una historia que re dime posiblemente la leyenda negra del catolicismo desde una perspectiva comunicacional. La película es básicamente un extenso testimonio acerca de la vivencia cotidiana y el pensamiento de los pueblos indígenas americanos, pensamiento en sentido de una reflexión sobre su condición y sus luchas. Al ser un testimonio, se plantea como un registro de vida pero también la explicitación de una forma de elaborar la historia.
- ItemCuentos(Edúcame Secretaría de Educación y Cultura de Medellín, 1994) Jaramillo, Diego Alejandro
- ItemDEL MISIONERO ANTROPÓLOGO(Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 1995-07) Rodrigo-Mendizábal, Iván FernandoEl cine fue una de las tecnologías más idóneas para ¡ los primeros viajeros que recogieron imágenes y vl vencias de las culturas en todo el mundo. El "otro" cultural el negro, el indígena, el primitivo, a los ojos de una sociedad aristocrática. muchas veces victoriana, ideológicamen te hegemónica- fue objeto de estudio, de documentación, por la vía del cine y de la fotografía. Emile de Brigard, un analista norteamericano, precisa que allá nace lo que hoy se conoce como "antro pología visual".
- ItemVoces de la otra Orilla(Bonilla, 1998) Jaramillo, Diego AlejandroEn cada narración, en cada párrafo de Voces de la otra Orilla, están plasmados pedacitos de alma, frases nunca dichas antes, pero que reflejan una parte de la realidad, la nuestra, la de nuestros hijos y estudiantes, la de una ciudad que clama desde este lado del río; una orilla no reconocida porque los adolescentes han sido encasillados como una generación materialista y no pensante, imas voces que se han dejado . de escuchar, y que su nivel social cataloga de inexistentes. P ro están aquí; naciendo entre las paredes del Liceo Panam ericano, vociferan y protestan, se indignan y al mismo tiempo sufren, padecen y aman. Obviamente, el amor y el desamor prevalecen como temática, sentimiento que a sus edades, cobra extremos épicos. Jamás volverán a amar así; todavía las almas están limpias, no han sido engañadas ni traicionadas. El mundo está ante sus pies, ansioso de pisadas; el horizonte se despierta bajo el batir de las alas, algún día volarán tan alto, tan alto, que se podrán cobijar con las estrellas.
- ItemY ellos querían más soledad(Shaman, 1999) Jaramillo, Diego AlejandroYa bien lo dijo el poeta francés Charles Baudelaire: La felicidad se consume, no produce arte. Los cuentos de Diego Alejandro Jaramillo confirman el carácter si no trágico, al me nos doloroso de la condición humana. Sus historias bucean en los vericuetos de la amistad, del amor, de la soledad, en términos de la aventura contemporánea. Un tono ligero, a ratos, alivia las tensiones profundas de las anécdotas; cuan do prefiere la ironía, exige del lector la complicidad de las interpretaciones. La" Colección Y ELLOS QUERIAN MÁS SOLEDAD muestra a un escritor que ha leído mucho, que ha depurado una y otra vez sus piezas y que ha dado el paso de publicar, en el momento apropiado.
- ItemOlvidé morir en primavera(2000) Jaramillo, Diego Alejandro
- ItemLos Deseos más Profundos(Series Torremar, 2002) Jaramillo, Diego AlejandroInstantáneas de vidas... fragmentos de sueños, de anhelos, de esperanzas y desesperanzas en las que navegan los seres humanos, victimas del desarraigo, la soledad, la rutina, el tedio, la vida... Cada uno de estos deseos se aferra al alma con desesperación de náufrago... La vida y la muerte paseando de la mano... Los protagonistas son niños y ancianos, los extremos de la existencia... unos comienzan, sus deseos son desmesurados; otros terminan y anhelan cosas simples... Los textos sólo plantean preguntas... Las respuestas están dentro del corazón...
- ItemEl modelo de la "pirámide invertida" de la comunicación para el desarrollo humano(Palabra Clave, 2003-06-08) López-Jiménez, Daniel FernandoSe aborda en esta investigación el tema de la Comunicación para el desarrollo, desde el sondeo de los hábitos de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas de los jóvenes de los colegios de secundaria de los 11 municipios de la zona de influencia de la Universidad de La Sabana, en un período de estudio aproximado de 18 meses. No solamente se evidencia un problema social y cultural, sino que se advierte el vacío y la falta de efectividad de los programas y acciones del gobierno nacional en este tema de salud pública, estudiados desde la Comunicación pública, como carencias de la Comunicación política. Es este el escenario que nos lleva a formular el “Modelo invertido de la Comunicación para el desarrollo”, aplicable a todos los factores de crecimiento de una nación, como son su aspecto económico, político, social, cultural y, principalmente, de bienestar.
- ItemEl consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica(Palabra Clave, 2003-12) López-Jiménez, Daniel FernandoDesde la propuesta pedagógica del “Acuerdo por la Discreción” se desarrolla la investigación sobre los hábitos de consumo de medios de los jóvenes estudiantes de bachillerato de décimo y once grado, que por su condición económica gozan de la mayor parte de oportunidades de acceso a la información y a los medios de comunicación en la ciudad de Bogotá. El estudio obliga al análisis crítico que realizan los jóvenes sobre los contenidos y el lenguaje utilizado por los medios en sus diferentes géneros informativos y de entretenimiento. Finalmente, se evidencia la viabilidad de la línea de educación de audiencias, como un proyecto social del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana para la conformación de una opinión pública más crítica.
- ItemPERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO ESPECIAL(Corporación de Estudios y Publicaciones, 2004) Baquero, JaimeEl objeto de esta investigación se centra, pues, en el análisis del estatuto jurídico de las Iglesias, Confesiones y entidades religiosas en el Ecuador. Conviene advertir que se trata principalmente de un estudio del Derecho Positivo. Un instrumento de gran utilidad para este cometido es la referencia a la doctrina eclesiasticista europea, sobre todo el ámbito latino, desarrollada en Italia y España a lo largo de varias décadas. De esta forma, hemos procurado que las referencias doctrinales de autores latinoamericanos, pero sobre todo europeos, constituyan el marco contextual oportuno para el estudio de la legislación eclesiasticista ecuatoriana relativa al estudio jurídico de las entidades religiosas. La obra se encuentra estructura en tres capítulos. El primero está dedicado a la delimitación de las fuentes del derecho ecuatoriano reguladoras del fenómeno religioso. Se analiza de forma principal dos aspectos de la Carta política: por un lado, las libertades constitucionales de religión y asociación, y por otro, la remisión constitucional a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El segundo cuerpo de normas objeto de estudio está constituido por la sobria ley de cultos, que entró en vigor hace más de seis décadas, y actualmente sigue siendo el instrumento jurídico que abre las puertas del ordenamiento ecuatoriano a los grupos que se autodefinen como religiosos.
- ItemConsumo de medios en estudiantes de secundaria de Bogotá. Una mirada desde cuatro escuelas de pensamiento de la comunicación(Palabra Clave, 2004-06) López-Jiménez, Daniel FernandoEl presente artículo es resultado de la segunda fase de la investigación sobre audiencias juveniles que se adelanta desde principios del año 2003 en el marco de la línea Cultura de masas e industrias culturales de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. El estudio trata sobre los hábitos de consumo de medios de los estudiantes de once grado de secundaria en los estratos socioeconómicos 1 y 2, pertenecientes a los sectores de menos ingresos y recursos económicos de la población bogotana. El fenómeno del consumo de medios se aborda desde cuatro posiciones: la reflexión crítica de la Escuela de Frankfurt, que toca la denominada Industria cultural y el papel de los media en la transformación de la esfera pública; el lenguaje simbólico de los mensajes y sus efectos e influencias en las personas con relación al poder coercitivo, estudiado por la Escuela Hermenéutica; la percepción espacio-temporal y el acceso a la información de la Escuela Canadiense, y la responsabilidad social de los medios frente a los jóvenes, desde el funcionalismo.
- Item"La Palabra: Un Ejercicio Exigente"(UEES, 2005) Jaramillo, Diego Alejandro
- ItemEl bloque de constitucionalidad pergeñado por el Tribunal Constitucional(revista de derecho UASB-Ecuador, 2006) Riofrío Martínez-Villalba, Juan CarlosLas siguientes líneas glosan una importante Resolución del Tribunal Constitucio- nal ecuatoriano, que por primera vez esboza el difícil concepto de bloque de constitucionalidad. Para hacerlo, el autor comienza narrando de forma sucinta los antecedentes del fallo, luego especifica cuáles fueron las principales conside- raciones del Tribunal y finaliza esta primera parte del artículo pergeñando, a la luz de la Resolución, la noción ecuatoriana de bloque de constitucionalidad. Mas, lo verdaderamente interesante de este trabajo viene cuando se señalan al- gunas trascendentales implicaciones prácticas de la adopción de éste nuevo con- cepto. Por ejemplo: redimensiona la hermenéutica jurídica, eleva los tratados de derechos humanos y algunas otras normas -incluso internas- al estatus constitu- cional, entre otros interesantísimos efectos.
- ItemFUENTES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO RELATIVAS A LAS IGLESIAS CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS(EUNSA, 2006) Baquero, JaimeI. FUENTES DEL DERECHO ECUATORIANO REGULADORAS DEL FENÓMENO RELIGIOSO. A. La Constitución Política Vigente (1998). 1. Evolución histórica del constitucionalismo ecuatoriano. 2. La referencia a Dios en el Preámbulo de la Constitución. 3. La libertad de religión en la Constitución. 4. La libertad de asociación en la Carta Magna. 5. Remisión constitucional a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. B. La Ley de Cultos (1937). 1. Contexto histórico en el que se promulgó la Ley. 2.2 Naturaleza jurídica dela Ley de Cultos. 3. Configuración de la personalidad jurídica de las organizaciones religiosas. C. El Modus Vivendi entre el Ecuador y la Santa Sede (1937). 1. Su relación con la Ley de Cultos. 2. La personalidad jurídica de las diócesis y demás organizaciones e instituciones católicas. D. El Reglamento de Cultos Religiosos. II ELEMENTOS DE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO CONTENIDOS EN EL CONCEPTO <>. A. El denominado<>. B. Elementos de carácter privado. III LA ADQUISICIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA EN LAS ENTIDADES RELIGIOSAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO: EL REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS. A. Características del Registro de entidades religiosas. 1. Es un registro autónomo. 2. Es un Registro Jurídico. 3. Es un registro de personas jurídicas. 4.Es un registro especial. 5. Es un registro público. 6. Es un medio de prueba de las entidades religiosas. 7. Es un Registro voluntario. B. La calificación de las entidades religiosas. 1. El título inscribible. 2. Titularidad de la potestad calificadora: el Ministro de Gobierno. 3. El Acuerdo ministerial: discrecionalidad del Ministro de Gobierno a la hora de calificar una entidad como religiosa. C. El procedimiento de inscripción de las entidades religiosas. 1. Iniciación. 2. Instrucción. 3. Resolución. 4. Inscripción. 5. Publicación en el Registro Oficial. 6. Recursos. 7. Efectos generales de la personificación civil.
- ItemEl conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información(Palabra-Clave, 2006) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de re exión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada socie- dad de la información: conocimien- to y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máxi- mo de su capital intelectual, utili- za la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públi- cos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “co- nocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de infor- mación y conocimiento, la comuni- cación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el cono- cimiento, la comunicación es su n. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropia- ción es comunicarlos.
- ItemLa naturaleza de la comunicación: un aporte a su discusión conceptual(Palabra Clave, 2006-05-30) Velásquez Ossa, César Mauricio; López-Jiménez, Daniel Fernando; Gómez Giraldo, Juan CarlosPara la interminable pero fecunda discusión sobre el concepto universal de la comunicación, efectuado desde sus dimensiones filosóficas y epistemológicas entre los investigadores y teóricos de la academia, presentamos a su consideración un nuevo enfoque, desde la concepción clásica aristotélica de la Filosofía Primera. Este enfoque pretende establecer en principio el qué es y el para qué de la comunicación. Seguidamente, cuál es su objeto de estudio, y su categoría en el conocimiento. Finalmente, un breve recorrido al aporte de algunos de los teóricos más importantes de la comunicación.
- ItemEl ordenamiento jurídico ecuatoriano frente al fenómeno religioso(Novedades Jurídicas, 2006-08-27) Baquero, JaimeHace pocos días leí en la prensa internacional, lo que dijo recientemente el Canciller de Austria, Wofgang Schussel: “la religión no puede quedar confinada a la sacristía” 1. Es un hecho, a todas luces evidente, que las convicciones religiosas de una persona pueden tener relevancia social, inclusive en los llamados países no confesionales como el nuestro. Basta pensar en las recientes discusiones de políticos e intelectuales europeos sobre la mención de Dios y de las raíces cristianas del viejo continente en la Carta Magna de Europa. Así mismo encontramos argumentos de cariz religioso que proclaman dirigentes de grupos radicales a la hora de reclamar justicia, incluso por vía de la fuerza. Parece claro que una de las variables con las que hay que contar, a la hora de elaborar Derecho, es el fenómeno religioso.
- ItemEl conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información(Palabra Clave, 2006-11-02) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públicos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “conocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de información y conocimiento, la comunicación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el conocimiento, la comunicación es su fin. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropiación es comunicarlos.
- ItemEstrategias para vencer la deserción universitaria(Educación y Educadores, 2007) López-Jiménez, Daniel FernandoEn el presente artículo de investigación dejamos a considera- ción de la comunidad académica algunas estrategias prácticas, no solo para la Universidad y la Facultad estudiada, sino para las instituciones que por su similitud problemática pudiesen encontrar un escenario propio y pertinente. Esta propuesta parte del análisis de los resultados de la inves- tigación sobre las principales causas de deserción y mortalidad de los estudiantes de la Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, donde, una vez iden- tificadas dichas causas, nos dimos a la tarea de implantar algu- nas estrategias de retención que pudieran minimizar los indi- cadores, en un periodo de tiempo establecido. La investigación fue dirigida por la doctora en Sociología Amparo Vélez, Directora del Grupo de Investigación Inter- disciplinario de Deserción Escolar organizado por la Uni- versidad de La Sabana para el presente estudio, donde cada facultad ha estudiado y analizado su caso específico.Tal y como se presenta en este informe, el caso de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, y su correspondiente coordinación investigativa, estuvieron a cargo del profesor Daniel Fernando López Jiménez, quien adelantó el estudio con el apoyo de un grupo de doce estudiantes, quienes duran- te 18 meses trabajaron en la recolección de la información y la aplicación de los instrumentos diseñados para tal fin.
- ItemEl derecho... ¿para qué?(Corporación de Estudios y Publicaciones, 2007) Baquero, JaimeLos grandes pensadores de la época clásica, tanto griegos como latinos, transmitieron a las generaciones venideras un legado de fundamental importancia, sobre todo para los hombres de Derecho: la adecuada formación de una mentalidad jurídica tiene como condición sine qua non el cultivo previo de lo que se podría denominar mentalidad humanística. Esta máxima cobra mayor importancia en los momentos actuales, más proclives a la inmediatez en la aplicación de la norma, que a la reflexión del por qué de su existencia. El Derecho... ¿para qué? pretende enfrentar al lector con la razón del ser de todo ordenamiento jurídico, destacando su vocación intrínseca de servicio al individuo y al bien común; obra que será un instrumento útil para el catedrático a la hora en despertar a sus alumnos el amor al Derecho, fomentando la investigación y encaminándolos a convertirse según un pensador contemporáneo en expertos en humanidad.