Psicopedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicopedagogía by Subject "afectividad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl Aprendizaje Servicio, herramienta para la formación afectiva de la persona.(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-12-04) Monteverde Salazar, María DanielaEn la actualidad, la sociedad se enfrenta a un constante y vertiginoso cambio que plantea al sistema educativo la necesidad de revisar la efectividad de las metodologías tradicionales. La existencia humana exige, por la naturaleza social de todo individuo, una educación que contribuya a su desarrollo personal holístico. Se aborda, de manera breve, la importancia de una adecuada educación afectiva, que desarrollo cuatro habilidades sociales que inciden radicalmente en las relaciones interpersonales: el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la empatía y la resolución de problemas. Se aborda el tema de la Metodología del Aprendizaje-Servicio como una alternativa válida y eficiente para la educación fundamentada en el aprendizaje basado en la experiencia ya que, proporciona estrategias concretas para afrontar situaciones reales y contribuye al aprendizaje práctico del manejo adecuado de situaciones problemáticas. Esto disminuye en los estudiantes problemas de conducta y actitudes disruptivas, conflictos que influyen en las tazas de fracaso escolar.
- ItemInserción o exclusión de la figura masculina como docente en el proceso educativo de la etapa preescolar.(Quito: Universidad Hemisferios 2021, 2021-07-28) Chiriboga Pallares, Sara MaríaEl presente trabajo ha sido realizado debido a la falta de docentes varones en el ámbito de la educación inicial, teniendo como repercusiones el pensamiento estructurado y estigmatizado de que el trabajo en este campo se centra únicamente en la mujer. En los últimos años se ha escuchado de la revolución feminista, en la que se defiende la igualdad de derechos en todos los aspectos. Así, surge la pregunta, ¿existe una inserción de los docentes varones en la educación inicial? Para responder a esta problemática, se han revisado temas específicos como la historia de la educación y el rol del docente, para comprender los cambios que ésta ha experimentado a lo largo de los años y los agentes que han formado parte de la misma; la influencia del docente masculino y femenino en la educación, las diferencias en el estilo educativo y en la afectividad de ambos géneros. A través de esta investigación y análisis, se podrá concluir que existe una relación entre el sexo del docente, la relación con el alumnado y la importancia de la presencia en los primeros años de escolaridad. De esta manera, se puede llegar a sugerir la inserción de figuras masculinas en guarderías y centros infantiles, con el afán de comprender y desarrollar todas las áreas necesarias para la vida en sociedad. Este tema se alinea a mi preparación psicopedagógica, centrada en una visión humanista, en la que el individuo forma parte de la sociedad y se prepara para la misma a través de la educación.