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- ItemAnálsis de la legislación que regula la labor periodística en el Ecuador y diagnóstico de la libertad de prensa en el país(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2009-07-01) Ortíz Ribadeneira, BernardaEste proceso de investigación, recopilación, análisis y comparación corresponde al Proyecto de Fin de Carrera. Se ha escogido la modalidad de Artículo Científico para difundir la investigación realizada de una manera clara y concisa. Los objetivos de este Proyecto son: • Precisar cuál es el impacto de la Constitución actual en la libertad de prensa. • Determinar si hay vacíos legales en el campo de la comunicación e identificarlos debidamente, tras la aprobación de la nueva Constitución. • Puntualizar los elementos clave que maneja el gobierno en su estrategia con los medios. • Conocer el efecto que ha tenido el discurso del gobierno en la percepción que tienen los ecuatorianos sobre la prensa. • Analizar cómo la censura indirecta se transforma en autocensura. Para cumplir estos objetivos se han consultado libros sobre democracia, ética en el periodismo y libertad de prensa. La Legislación ecuatoriana que versa sobre la labor periodística ha sido un elemento clave en esta investigación, puesto que muestra la posición del Estado frente a la comunicación y la prensa. Además, los informes realizados por organizaciones de derechos humanos y artículos de prensa dan una visión crítica sobre la situación de este derecho en el Ecuador. Este análisis contiene tres secciones que pretenden mostrar el panorama de la libertad de prensa en el país, para así poder llegar a conclusiones ciertas. 6 La primera parte de este trabajo está dedicada a situar al lector dentro del marco legal y normativo, a través de una recopilación de la legislación ecuatoriana que regula la actividad de los comunicadores, en específico la labor periodística. Se ha incluido la Constitución de 1998, dado que el momento político y legal que vive el Ecuador precisa que se contemple la transición que implica la redacción de una nueva Carta Magna. La segunda parte explica cuál es la metodología que se ha aplicado y en qué consiste la misma. A continuación se analizan la legislación y los informes sobre la labor periodística realizados por distintas organizaciones nacionales e internacionales sobre el ejercicio de la democracia, la libertad de prensa, la política de comunicación del Estado ecuatoriano y las amenazas al ejercicio de la labor periodística. Por medio de distintos métodos, estas organizaciones realizan un diagnóstico del ejercicio de la libertad de prensa en el Ecuador, señalando cuáles son sus mayores amenazas y cómo operan las mismas. La tercera parte es el Artículo Científico que concluye con un análisis de la legislación ecuatoriana atinente a los derechos y obligaciones de los comunicadores. Los informes elaborados por las distintas organizaciones nacionales e internacionales sobre la libertad de prensa en el Ecuador y los conceptos sobre ética en el periodismo, manipulación de la información, censura indirecta y autocensura serán las directrices para realizar un diagnóstico de la libertad de prensa en el país. Para diagnosticar el estado de la libertad de prensa en el Ecuador, es necesario hacer algunas precisiones sobre los conceptos comúnmente utilizados al referirse a este derecho: • Periodismo: “Actividad intelectual y moral práctica en la que la prudencia sintetiza, ordena y dirige las acciones directivas, gnoseológicas y artísticas, y las aptitudes y actitudes que las fundamentan, tendientes a la comunicación adecuada del saber sobre las realidades humanas o actuales 7 que al público le es necesario o útil conocer para su actuación libre en la sociedad” (Galdón, cit. en Serrano, 2002: p. 50). • Informar: “Poner en forma de hechos y datos, de suerte tal que sean útiles para el ejercicio pleno de la ciudadanía en un sentido sociológico de la expresión” (Villanueva, 2003: p. 201). • Comunicar: “Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor” (Real Academia Española, 2009: p. 1). • Libertad de Expresión: Libertad de expresar opiniones e ideas, sin obstáculos y sin temor a ser castigado. “La Libertad de Expresión se refiere a cada uno de nosotros y nuestro derecho de expresar libremente opiniones en espacio públicos o privados” (Cerbino, cit. en Infodesarrollo, 2009: p. 2). • Libertad de Prensa: Libertad de difundir información, tanto en la prensa escrita, como la radio, la televisión o por medios electrónicos, sin restricciones previas ni censura posterior. “La información y opinión periodística es una responsabilidad que tiene directa relación con las consecuencias o las implicaciones que esos contenidos puestos en circulación, por el periodista o el medio, van a tener en cada uno de nosotros” (Cerbino, cit. en Infodesarrollo, 2009: p. 2). • Derecho de acceso a la información pública: “La prerrogativa de toda persona para acceder y examinar datos y registros públicos en poder de los sujetos obligados, como regla general, salvo las excepciones legítimas establecidas en la ley” (Villanueva, 2003: p. 202). • Democracia: “Sistema de gobierno en el que las autoridades deben rendir cuentas de sus acciones en el ámbito público a la ciudadanía, la que actúa 8 indirectamente a través de la cooperación de sus representantes electos” (Schmitter & Karl, 2006: p. 23). • Difamación: “Imputación de un hecho criminoso o inmoral dirigido dolosamente contra una persona y comunicada a varias personas, en un solo acto o en forma separada” (Revista Judicial La Hora, 2009: p. 21). . • Estrategia: Es un proceso de toma de decisiones sobre lo que la organización va a hacer y no va a hacer, para crear valor para sus clientes externos, internos y para sí misma (Novatech, 2008: p.2). • Medio de comunicación público: Radio y televisoras nacionales, provinciales, municipales, de universidades e instituciones públicas. No son para hacer propaganda del gobierno, sino para ofrecer una programación tan plural y diversa como la sociedad a la que pertenecen y que los sostiene a través de sus impuestos (Comisión de Auditoría, 2009: p. 10). • Medio de comunicación privado: Empresas privadas cuyas utilidades se reparten entre los propietarios. Esto no les quita su responsabilidad social ni la prevalencia del interés colectivo en su programación, dado que están haciendo uso de un bien público (Comisión de Auditoría, 2009: p. 10). • Medio de comunicación comunitario: Empresas sociales sin fines de lucro. Esto significa que los excedentes (obtenidos incluso por publicidad comercial) se reinvierten en el mismo medio y en sus proyectos de desarrollo social (Comisión de Auditoría, 2009: p. 11). La libertad de prensa es un elemento fundamental en una sociedad democrática. Acceder a los medios de comunicación es crucial para el ejercicio de este derecho. Al no tener en claro los conceptos sobre los que se basa la labor periodística, el rol de los medios puede resultar confuso, tanto para los grupos de poder como para la ciudadanía y hasta para los mismos medios.
- ItemLa credibilidad de los medios de comunicación en el Ecuador: reflejo de un periodismo de calidad(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2010-04-01) Vásconez Dávalos, Irene
- ItemDiseño de marca y realización de campaña comunicacional para posicionar a una nueva unidad dermatológica de fototerapia(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2010-06-01) Dávila Montero, Gabriela; Mejía Vivanco, Marco AndrésEste proyecto tiene como objetivo diseñar una marca y realizar una campaña comunicacional para posicionar a una nueva unidad dermatológica de fototerapia. Para esto se ha realizado una investigación cualitativa y cuantitativa dirigida a dos públicos distintos: personas que padecen enfermedades crónicas de la piel y médicos especialistas en el tema. Gracias a la información obtenida, se ha podido determinar el segmento de la población al que se quiere brindar este servicio, y en consecuencia, se pudo crear un diseño de marca e imagen corporativa adecuado. Además, los resultados obtenidos sirvieron de base para crear una estrategia de comunicación donde se priorizó el manejo corporativo de la marca, a través de la realización de un programa de identidad e imagen corporativa que permite definir las bases para el manejo de la marca; así como también, la realización de una campaña de publicidad corporativa que permite integrar de manera apropiada las herramientas comunicacioanles de publicidad y relaciones públicas ajustadas a las necesidades del cliente, alcanzando, así, los objetivos propuestos al inicio de este proyecto. Finalmente, este trabajo significa un importante aporte a la sociedad puesto que se logró un acercamiento con un sector socialmente marginado debido a que las enfermedades crónicas de la piel no superan aún las barreras de la discriminación.
- ItemPublicidad, anorexia y bulimia. Campaña publicitaria gráfica para The Center Apohe(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2010-07-01) Vivero Castro, Ángela
- ItemRevista de la Universidad de los Hemisferios(2010-09-01) Piñeiros Costales, Carla IreneEl Proyecto busca elaborar la primera Revista Institucional de la Universidad de los Hemisferios, para ello se establecerá un diagnóstico específico de necesidades comunicacionales, caso concreto de la propuesta de un medio impreso, mismo que responderá a los requerimientos del diseño en función de los resultados de la investigación, además incorporará las políticas de comunicación de la universidad. En la primera edición de la revista se publicará la historia de la UDLH, las actividades de mayor destaque organizacional, presentación de las distintas carreras ofertadas, avances de cada facultad, sus primeros egresados, actividades sociales y culturales. El medio servirá en esencia para informar y desarrollar una vía de comunicación interna y eficaz, que logre un vínculo y una identidad entre autoridades, personal administrativo, profesores y estudiantes. La Revista se publicará semestralmente, lapso que permitirá un mayor acopio de información calificada y de trascendencia para la vida organizacional, profesional y académica de cada uno de los entes representativamente significativos. Será un medio masivo interno en el cual se expondrán en pluralidad de pensamientos, el quehacer institucional en todos sus ámbitos.
- ItemTendencias de la comunicación política en Facebook(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2010-11-01) Castillo, Johana; Dávila, SofíaIntroducción En la actualidad las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones globales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana. Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos. Los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Su rápida difusión ha obligado a todas las esferas del ser humano a verse involucradas, de esta manera, la política no podría ser una excepción.Casos reales demuestran que las nuevas tecnologías se han convertido en poderosas estrategias de comunicación política relegando así a los medios tradicionales: El auge de los mediosde comunicación de masas en el mundo contemporáneo, y luego de los nuevos medios, inicialmente bautizados como “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” (NTIC), han convertido en obsoleta la comunicación política “clásica”, al menos mientras no venga acompañada de una mercatización modernizada. La Comunicación Política Moderna, por tanto, ya no puede conformarse, como ocurría anteriormente, con la calidad 2 literaria de los discursos políticos y con el brío de la retórica de quienes los pronuncian, máxime cuando el auge de las NTIC ha estado acompañado por una auténtica “globalización” de la información política mediatizada(Maarek, 2009). Se le atribuye gran importancia a la investigación realizada ya que a partir de la misma se podrá aportar datos certeros que podrán ser de uso público, tanto académica como comercialmente. Además, la profundización y comparación de casos reales servirá como un instructivo útil para la práctica.
- ItemPropuesta de campaña radial de mantenimiento de la marca Universidad de los Hemisferios para una efectiva recordación(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2011-01-01) Andrade Baroja, María Victoria; Caicedo Viteri, DanielaLa Universidad de Los Hemisferios nació con la visión de ser, desde el Ecuador, un centro de educación superior de primer orden, que logre formar personalidades maduras, emprendedoras, libres y solidarias, que con conciencia ética y profundidad en la investigación, con apertura universal, sean capaces de generar ciencia y cultura para favorecer la creación de trabajo y bienestar. Al egresar la primera generación de estudiantes, la Universidad de Los Hemisferios demostró haber cumplido con la visión planteada en el transcurso de sus primeros años de vida. Sin embargo, al tener tan sólo seis años de funcionamiento se percibió que la marca “Universidad de Los Hemisferios” como tal, muchas veces es confundida y poco recordada. Por lo tanto, el motivo de este proyecto fue reforzar el posicionamiento de la marca “Universidad de Los Hemisferios” mediante una campaña radial. Se eligió utilizar la radio para comunicar nuestra propuesta, porque el grupo objetivo al que se dirige la Universidad, está familiarizado con este medio. Nuestra misión fue entregar un mensaje que cree una imagen mental en el oyente. Esta imagen mental debía ser positiva y debía crear interés en la audiencia acerca del servicio publicitado. La producción radial resulta (a diferencia de otros medios como la televisión), más rápida, simple y barata de producir. Se debía identificar las estaciones de radio con mayor audiencia del target requerido, de manera que a partir de esto, se pueda llegar al mayor número de radioescuchas posibles. Con este precedente se pudo determinar qué períodos de estas estaciones ofrecían la mayor cantidad de estudiantes potenciales, para poder pautar en estas horas del día y tener mayor alcance. Se utilizó esta estrategia con el fin de posicionar la marca “Universidad de Los Hemisferios”, para generar una mayor recordación en el cliente potencial. Para lograr esto era necesario cautivar a la audiencia con la siguiente fórmula: Atención, Interés, Deseo, Acción. Previo a la producción de una campaña de radio, se debía realizar una investigación que permita saber cómo la publicidad en este medio puede captar la atención de la audiencia. Una vez culminada la investigación, se realizó una estrategia creativa que nos permitió transmitir el mensaje al grupo objetivo. Existen tres fases para la realización de una campaña radial: la fase de preproducción, que consiste en realizar un guión, escoger un estudio, un director, realizar ensayos previos y determinar qué otros elementos se necesitan para la producción del mismo; la fase de producción, donde se unifican las ideas emitidas por el director y se procede a grabar la sesión, integrando voces, música y efectos sonoros; por último está la fase de posproducción, en la que se edita y se mezcla el sonido para ser aprobado y reproducido. Posicionar correctamente la marca “Universidad de Los Hemisferios”, es importante para el cliente, debido a las múltiples confusiones que existen con respecto al mismo. Dentro de los problemas con los que nos encontramos al respecto, está la poca recordación de la marca y la confusión que existe con el nombre de la misma. Por ejemplo, hay quienes confunden el nombre “Los Hemisferios” con “Dos Hemisferios”; anteriormente, en la publicidad y en la señalética que se manejaba, aparecía el denominativo “Universidad” más grande que el propio nombre “Los Hemisferios”, hecho que contribuía a no fijarse correctamente en la marca; actualmente, la publicidad audiovisual es poca y en algunas emisoras se transmiten cuñas radiales realizadas hace un par de años que no han sido renovadas. El hecho de no contar con una campaña sostenida en medios audiovisuales, particularmente la radio, hace que la marca tampoco esté bien posicionada. Por lo tanto, nos preguntarnos para realizar la presente investigación y propuesta: ¿En qué medida una campaña radial podría ayudar al reposicionamiento de la marca de la Universidad de Los Hemisferios para una efectiva recordación en jóvenes entre 16 y 25 años y padres de familia de la ciudad de Quito? De acuerdo a lo anterior el objetivo general fue realizar una campaña radial que contenga: jingles, cuñas y menciones; para ser pautadas respectivamente en las principales estaciones de radio dirigidas al target, de manera que se pueda reforzar el posicionamiento de la Universidad de Los Hemisferios. El Proyecto de Fin de Carrera que se presenta tiene el siguiente orden: En el primer capítulo, se discute acerca de la publicidad en la radio; ésta debe ser creativa para lograr crear una imagen en la mente del consumidor. Para nosotros, la radio es un medio adecuado para publicar mensajes a un target específico, además es económico y se pueden lograr grandes campañas con un alto contenido de creatividad. En el segundo capítulo planteamos que el consumidor tiene una imagen sobre una marca que les permite recordarla. El posicionamiento de una marca se da debido al buen manejo del marketing. Es a partir de los objetivos del plan de marketing, que la estrategia se logra de acuerdo a lo planeado y por lo tanto se consiga una recordación en la mente del consumidor. En el tercer capítulo señalamos la metodología empleada. En síntesis, se realizó un estudio cuantitativo sobre un universo de 504 personas a 219 estudiantes de la Universidad de Los Hemisferios mediante encuestas. Además se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas, a profesores y personal administrativo-financiero de la Universidad. Una vez aplicadas las herramientas de investigación, se realizó un análisis de la información obtenida en la investigación de campo, mediante pasteles estadísticos de las encuestas y cuadros comparativos de las entrevistas. Esto es lo que constituye el cuarto capítulo. En base a esta información y otra recolectada mediante solicitación a las instancias respectivas de la Universidad se realizó un diagnóstico de la Universidad, recolectando información para incluirla en un brief que permitió desarrollar la estrategia de la campaña o los objetivos a lograr. Finalmente, el Proyecto de Fin de Carrera se cierra con la propuesta radial.
- ItemPropuesta de campaña radial de mantenimiento de la marca "Universidad de Los Hemisferios" para una efectiva recordación(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2011, 2011-01-12) Adrade Baroja, María VictoriaEl Proyecto de Fin de Carrera que se presenta tiene el siguiente orden: En el primer capítulo, se discute acerca de la publicidad en la radio; ésta debe ser creativa para lograr crear una imagen en la mente del consumidor. Para nosotros, la radio es un medio adecuado para publicar mensajes a un target específico, además es económico y se pueden lograr grandes campañas con un alto contenido de creatividad. En el segundo capítulo planteamos que el consumidor tiene una imagen sobre una marca que les permite recordarla. El posicionamiento de una marca se da debido al buen manejo del marketing. Es a partir de los objetivos del plan de marketing, que la estrategia se logra de acuerdo a lo planeado y por lo tanto se consiga una recordación en la mente del consumidor. En el tercer capítulo señalamos la metodología empleada. En síntesis, se realizó un estudio cuantitativo sobre un universo de 504 personas a 219 estudiantes de la Universidad de Los Hemisferios mediante encuestas. Además se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas, a profesores y personal administrativo-financiero de la Universidad. Una vez aplicadas las herramientas de investigación, se realizó un análisis de la información obtenida en la investigación de campo, mediante pasteles estadísticos de las encuestas y cuadros comparativos de las entrevistas. Esto es lo que constituye el cuarto capítulo. En base a esta información y otra recolectada mediante solicitación a las instancias respectivas de la Universidad se realizó un diagnóstico de la Universidad, recolectando información para incluirla en un brief que permitió desarrollar la estrategia de la campaña o los objetivos a lograr. Finalmente, el Proyecto de Fin de Carrera se cierra con la propuesta radial.
- ItemPropuesta de campaña radial de mantenimiento de la marca "Universidad de Los Hemisferios" para una efectiva recordación(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2011, 2011-01-15) Caicedo Viteri , DanielaLa Universidad de Los Hemisferios nació con la visión de ser, desde el Ecuador, un centro de educación superior de primer orden, que logre formar personalidades maduras, emprendedoras, libres y solidarias, que con conciencia ética y profundidad en la investigación, con apertura universal, sean capaces de generar ciencia y cultura para favorecer la creación de trabajo y bienestar. Al egresar la primera generación de estudiantes, la Universidad de Los Hemisferios demostró haber cumplido con la visión planteada en el transcurso de sus primeros años de vida. Sin embargo, al tener tan sólo seis años de funcionamiento se percibió que la marca “Universidad de Los Hemisferios” como tal, muchas veces es confundida y poco recordada. Por lo tanto, el motivo de este proyecto fue reforzar el posicionamiento de la marca “Universidad de Los Hemisferios” mediante una campaña radial. Se eligió utilizar la radio para comunicar nuestra propuesta, porque el grupo objetivo al que se dirige la Universidad, está familiarizado con este medio. Nuestra misión fue entregar un mensaje que cree una imagen mental en el oyente. Esta imagen mental debía ser positiva y debía crear interés en la audiencia acerca del servicio publicitado. La producción radial resulta (a diferencia de otros medios como la televisión), más rápida, simple y barata de producir. Se debía identificar las estaciones de radio con mayor audiencia del target requerido, de manera que a partir de esto, se pueda llegar al mayor número de radioescuchas posibles. Con este precedente se pudo determinar qué períodos de estas estaciones ofrecían la mayor cantidad de estudiantes potenciales, para poder pautar en estas horas del día y tener mayor alcance. Se utilizó esta estrategia con el fin de posicionar la marca “Universidad de Los Hemisferios”, para generar una mayor recordación en el cliente potencial. Para lograr esto era necesario cautivar a la audiencia con la siguiente fórmula: Atención, Interés, Deseo, Acción. Previo a la producción de una campaña de radio, se debía realizar una investigación que permita saber cómo la publicidad en este medio puede captar la atención de la audiencia. Una vez culminada la investigación, se realizó una estrategia creativa que nos permitió transmitir el mensaje al grupo objetivo. Existen tres fases para la realización de una campaña radial: la fase de preproducción, que consiste en realizar un guión, escoger un estudio, un director, realizar ensayos previos y determinar qué otros elementos se necesitan para la producción del mismo; la fase de producción, donde se unifican las ideas emitidaspor el director y se procede a grabar la sesión, integrando voces, música y efectos sonoros; por último está la fase de posproducción, en la que se edita y se mezcla el sonido para ser aprobado y reproducido. Posicionar correctamente la marca “Universidad de Los Hemisferios”, es importante para el cliente, debido a las múltiples confusiones que existen con respecto al mismo. Dentro de los problemas con los que nos encontramos al respecto, está la poca recordación de la marca y la confusión que existe con el nombre de la misma. Por ejemplo, hay quienes confunden el nombre “Los Hemisferios anteriormente, en la publicidad y en la señalética que se manejaba, aparecía el denominativo “Universidad” más grande que el propio nombre “Los Hemisferios”, hecho que contribuía a no fijarse correctamente en la marca; actualmente, la publicidad audiovisual es poca y en algunas emisoras se transmiten cuñas radiales realizadas hace un par de años que no han sido renovadas. El hecho de no contar con una campaña sostenida en medios audiovisuales, particularmente la radio, hace que la marca tampoco esté bien posicionada. Por lo tanto, nos preguntarnos para realizar la presente investigación y propuesta: ¿En qué medida una campaña radial podría ayudar al reposicionamiento de la marca de la Universidad de Los Hemisferios para una efectiva recordación en jóvenes entre 16 y 25 años y padres de familia de la ciudad de Quito? De acuerdo a lo anterior el objetivo general fue realizar una campaña radial que contenga: jingles, cuñas y menciones; para ser pautadas respectivamente en las principales estaciones de radio dirigidas al target, de manera que se pueda reforzar el posicionamiento de la Universidad de Los Hemisferios.
- ItemProyecto de implementación de la radio digital de la Universidad de los Hemisferios(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2011-04-01) Escobar, Carolina; Jácome, DanielaImplementar la primera radio digital de la Universidad de los Hemisferios, un medio de calidad establecido sobre los parámetros que regulan a este tipo de medios. Dicho medio contará con un contenido innovador que informe, entretenga y eduque al público gracias a su programación. Objetivos Específicos: • Dejar la radio como legado para los estudiantes de la Universidad de los Hemisferios, para que cuenten con una herramienta de investigación y trabajo. • Realizar una investigación interna para establecer la factibilidad de la implementación de la radio digital de la Universidad de los Hemisferios. • Ofrecer un medio que informe, entretenga y eduque, donde se traten temas de actualidad e interés colectivo. • Ser un medio de interacción entre quienes conforman la Universidad de los Hemisferiosy otras comunidades universitarias para compartir información de interés común. • Permitir a los estudiantes de la universidad formar parte de este proyecto para que contribuyan con la programación y puedan participar en dichos programas. • Buscar la excelencia a través de un equipo de colaboradores capacitados mediante la formación tanto a nivel técnico como de producción, locución, orientación, etc., proporcionada por la universidad.
- ItemEl existencialismo humano sobre la presencia de Dios en un proyecto audiovisual: realización del cortometraje de ficción "Juan y la Piña"(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2011-04-01) Valarezo Quevedo, AndrésINTRODUCCIÓN Para los filósofos, la gran consigna para poder entender al mundo ha sido una tarea larga. Pero más largo ha sido el poder llegar a una conclusión. ¿Pero qué encierra una conclusión para los filósofos? Se puede decir que es llegar a comprender como funcionan las cosas en la naturaleza, pero aún así se podría ir un poco más allá. Así que el trabajo de los filósofos ha sido una tarea ardua y constante en llegar a conclusiones que abarque el conocimiento realizado por las personasy lleguen a la verdad. Pero dentro de las tantas cosas que hay dentro del conocimiento, lo que más ha intrigado al hombre es el ser y qué es lo que a hecho, hace y hará. Pero por qué lo hace, con qué sentido lo lleva a término. No solo cubre sus necesidades fisiológicas como lo indica Maslow en la base de su famosa pirámide, sino que va por caminos que no solo envuelve la parte biológica del hombre. Para poder existir, no solo ha bastado con cumplir los requerimientos materiales, sino que el ser humano ha querido trascender. Y a pesar de que el conocimiento se ha expresado de diversas formas, como personas hay en el mundo; cuando lo hemos asimilado, somos los que hemos permitido y discernido para saber cómo nos afecta…, cómo afecta al individuo. Pero el individualismo, tiene su contrapartida, la que se caracteriza por englobar en una solo idea a todos los entes y al pensamiento de la humanidad. Han existido filósofos, que dentro de su pensamiento han tratado de abarcar un sin número de conocimiento y que han colocado al hombre como uno más de esos pensamientos; o lo que para Hegel sería parte del “espíritu universal”. Pero la forma de abarcar, no solo se describe en Hegel en el Estado, sino que además lo recoge Marx, dándole importancia al materialismo, y pensando que resueltas las cuestiones materiales pueden estar tranquilos los seres humanos. Pero a pesar de estas explicaciones filosóficas, con las que ha contado la humanidad; hay otras que defienden al ser como individuo y como hemos explicado antes, defiende el existir del ser. El ser humano tiene características individuales y están dadas por la forma de diferir de los demás y voluntariamente estar de acuerdo y de poder ejercer la libertad. Donde nosotros, como seres que podemos cumplir con ciertas cosas que otros no hacen, nos ponemos los límites. A esta corriente filosófica, que tratamos aquí, se la llamó en el siglo XX, “existencialismo”, porque busca la razón de ser de cada ser humano de forma independiente y no englobalizadora. El existencialismo trata de comprender las diversas situaciones que tiene el ser humano, desde sus puntos bajos, como pueden ser las crisis, hasta los puntos altos, como la trascendencia. Esta corriente filosófica está determinada por la voluntad, ya que nadie puede intervenir en las decisiones del ser, en lo tiene que hacer de manera personal y única, por eso las decisiones que se pueden enmarcar dentro del existencialismo son relativas al sujeto, pues solo incuben al mismo. De igual manera, el cine ha mostrado los conflictos, los dilemas y en general el sentir de los seres humanos. Lo que se traduce en el hecho de existir. Reflejado desde la perspectiva de los cineastas, la forma de llevarlo a la gran pantalla, de cómo mostrar algo que puede llegar a ser sensible y manifieste las inquietudes del hombre, y de esta manera poder aportar al cuestionamiento que tiene el ser humano para su construcción. Además, cómo se puede mostrar los dilemas y situaciones en una forma en que llegue a ser humana, que tenga ese grado de sensibilidad y en donde el espectador pueda descifrar el lenguaje cinematográfico empleado por el director. Por ende, ¿cómo podemos conocer las inquietudes que tiene el ser humano por su propia existencia y tener un tratamiento estético adecuado para llevarlo al audiovisual? En sí, lo que pretendemos mostrar dentro de este Proyecto de Fin de Carreraestán ligados al existencialismo en el hombre, cómo se plantea su debate con Dios y cómo se lo puede plasmar en un cortometraje. El ser humano es la expresión más grande que tiene la naturaleza. Somos seres pensantes, que tenemos la capacidad de razonar, pero no podemos negar que también es parte de nuestra naturaleza, la capacidad de sentir. En realidad esta es la parte nos vuelve verdaderos seres humanos, con virtudes y defectos, con la capacidad de cuestionarnos todo, cometiendo errores y volviéndonos a levantar. La viabilidad del proyecto está dada porque el ser humano es parte integral de la vida, porque conociendo sus dilemas y sus problemas podremos conocernos mejor, siempre tratando y llegando por lo menos a una parte de la verdad. Lo que vamos a tratar será: En el primer capítulo podemos encontrar todo lo referente al existencialismo, sus principales exponentes, el debate que se plantea y las postura filosófica que se va tomando entorno al tema de Dios, esto conjugado con las posturas personales de grandes cineastas, que han llevado a la pantalla grande sus preocupaciones por el ser humano y lo intangible. La metáfora es el tema del segundo capítulo, en el cual podemos encontrar las justificación para no llevar lo evidente y plasmar de manera singular en las imágenes las historias. En la tercera parte veremos la metodología empleada para llevar a cabo la investigación que se planteo para esta tesis. El desarrollo de la investigación es el cuarto capítulo de la tesis, en el cual podremos ver los parámetros que se basó el proyecto audiovisual. El capítulo quinto, se desenvuelve todo lo referente a la preproducción del cortometraje, desde el desarrollo de la historia, pasando por los personajes, hasta las locaciones. La sexta parte describe un plan de negocios, el cual plantea los detalles del mundo del marketing, teniendo como producto, el cortometraje de esta tesis. La tesis se desenvuelve entre un dialogo franco entre varios autores y temas, pero en especial mostrando los diversos contrastes que puede tener el pensamiento y criterios de las personas, no solo dentro del marco teórico, sino en la investigación. De esta manera el ser humano, sigue siendo la principal fuente de discusión e inspiración, porque nos genera dudas, emociones y profundos sentimientos de fe; y que toma peculiares características al ser llevado al cine.
- ItemProyecto de implementación de la radio digital de la Universidad de Los Hemisferios(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2011, 2011-04-10) Escobar, CarolinaLa radio es un medio de comunicación que se encuentra vinculado a la tecnología. En la producción, distribución y recepción de sus mensajes necesita varias técnicas con las que por medio de su incursión pueden enriquecer dicho mensaje. Este es el caso de la acústica, la electrónica, la informática; elementos que pueden formar parte decisiva de la configuración y funciones de la radio. El desarrollo de los medios de comunicación ha sido clave para el progreso de la humanidad y el crecimiento de los negocios. La globalización ha sido un elemento importante dentro de este desarrollo, pues ha permitido la cercanía de las personas. El internet actualmente juega un papel fundamental respecto a la interactividad, puesto que el ingreso de la llamada “Web 2.0” ha permitido dar un giro fundamental en el proceso comunicativo a nivel mundial. Este sistema de hacer comunicación ha tomado fuerza dentro de las universidades, puesto que al ser un medio de información y entretenimiento, debe tomárselo como una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento intelectual. Para crear un medio digital, es necesario observar las consecuencias de lo que se va a comunicar de acuerdo a la determinación tecnológica. La comunicación digital ha desintegrado las barreras que existían entre los medios convencionales, pues en un mismo portal web podemos encontrar distintas formas de hacer comunicación, es así que generar información y brindar conocimientos puede ser mucho más atractivo si se maneja el mensaje por un mismo canal en diferentes direcciones. Consideramos importante realizar un proyecto final de carrera que aporte de varias maneras a la Universidad. Es elemental y necesario para los estudiantes contar con una herramienta práctica de estudio para adquirir experiencia en el manejo de este tipo de medios, sobre todo para aquellos estudiantes de comunicación y periodismo. Además, consideramos necesario contar con un medio de vinculación entre los estudiantes, profesores y quienes son parte de la Universidad, para así facilitar la comunicación de manera creativa en lo que respecta a trabajos y debates generados en clases y provenientes de la opinión pública. Nos vemos en la necesidad de generar un espacio donde se puedan realizar prácticas, por medio de las cuales pueden tomar experiencia los estudiantes y la universidad ganar prestigio por la calidad de la información y la manera en la que se transmite.
- ItemEl existencialismo humano sobre la presencia de Dios en un proyecto audiovisual: realización del cortometraje de ficción "Juan y la piña"(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2011, 2011-04-14) Valarezo Quevedo, Cristian AndrésPara los filósofos, la gran consigna para poder entender al mundo ha sido una tarea larga. Pero más largo ha sido el poder llegar a una conclusión. ¿Pero qué encierra una conclusión para los filósofos? Se puede decir que es llegar a comprender como funcionan las cosas en la naturaleza, pero aún así se podría ir un poco más allá. Así que el trabajo de los filósofos ha sido una tarea ardua y constante en llegar a conclusiones que abarque el conocimiento realizado por las personas y lleguen a la verdad. Pero dentro de las tantas cosas que hay dentro del conocimiento, lo que más ha intrigado al hombre es el ser y qué es lo que a hecho, hace y hará. Pero por qué lo hace con qué sentido lo lleva a término. No solo cubre sus necesidades fisiológicas como lo indica Maslow en la base de su famosa pirámide, sino que va por caminos que no solo envuelve la parte biológica del hombre. Para poder existir, no solo ha bastado con cumplir los requerimientos materiales, sino que el ser humano ha querido trascender. Y a pesar de que el conocimiento se ha expresado de diversas formas, como personas hay en el mundo; cuando lo hemos asimilado, somos los que hemos permitido y discernido para saber cómo nos afecta…, cómo afecta al individuo. Pero el individualismo, tiene su contrapartida, la que se caracteriza por englobar en una idea a todos los entes y al pensamiento de la humanidad. Han existido filósofos, que dentro de su pensamiento han tratado de abarcar un sin número de conocimiento y que han colocado al hombre como uno más de esos pensamientos; o lo que para Hegel sería parte del “espíritu universal”. Pero la forma de abarcar, no solo se describe en Hegel en el Estado, sino que además lo recoge Marx, dándole importancia al materialismo, y pensando que resueltas las cuestiones materiales pueden estar tranquilos los seres humanos. Pero a pesar de estas explicaciones filosóficas, con las que ha contado la humanidad; hay otras que defienden al ser como individuo y como hemos explicado antes, defiende el existir del ser. El ser humano tiene características individuales y están dadas por la forma de diferir de los demás y voluntariamente estar de acuerdo y de poder ejercer la libertad. Donde nosotros, como seres que podemos cumplir con ciertas cosas que otros no hacen, nos ponemos los límites. A esta corriente filosófica, que tratamos aquí, se la llamó en el siglo XX, “existencialismo”, porque busca la razón de ser de cada ser humano de forma independiente y no englobalizadora. El existencialismo trata de comprender las diversas situaciones que tiene el ser humano, desde sus puntos bajos, como pueden ser las crisis, hasta los puntos altos, como la trascendencia. Esta corriente filosófica está determinada por la voluntad, ya que nadie puede intervenir en las decisiones del ser, en lo tiene que hacer de manera personal y única, por eso las decisiones que se pueden enmarcar dentro del existencialismo son relativas al sujeto, pues solo incuben al mismo. De igual manera, el cine ha mostrado los conflictos, los dilemas y en general el sentir de los seres humanos. Lo que se traduce en el hecho de existir. Reflejado desde la perspectiva de los cineastas, la forma de llevarlo a la gran pantalla, de cómo mostrar algo que puede llegar a ser sensible y manifieste las inquietudes del hombre, y de esta manera poder aportar al cuestionamiento que tiene el ser humano para para su construcción. Además, cómo se puede mostrar los dilemas y situaciones en una forma en que llegue a ser humana, que tenga ese grado de sensibilidad y en donde el espectador pueda descifrar el lenguaje cinematográfico empleado por el director. Por ende, ¿cómo podemos conocer las inquietudes que tiene el ser humano por su propia existencia y tener un tratamiento estético adecuado para llevarlo al audiovisual? En sí, lo que pretendemos mostrar dentro de este Proyecto de Fin de Carrera están ligados al existencialismo en el hombre, cómo se plantea su debate con Dios y cómo se lo puede plasmar en un cortometraje. El ser humano es la expresión más grande que tiene la naturaleza. Somos seres pensantes, que tenemos la capacidad de razonar, pero no podemos negar que también es parte de nuestra naturaleza, la capacidad de sentir. En realidad esta es la parte nos vuelve verdaderos seres humanos, con virtudes y defectos, con la capacidad de cuestionarnos todo, cometiendo errores y volviéndonos a levantar. La viabilidad del proyecto está dada porque el ser humano es parte integral de la vida, porque conociendo sus dilemas y sus problemas podremos conocernos mejor, siempre tratando y llegando por lo menos a una parte de la verdad. Lo que vamos a tratar será: En el primer capítulo podemos encontrar todo lo referente al existencialismo, sus principales exponentes, el debate que se plantea y las postura filosófica que se va tomando entorno al tema de Dios, esto conjugado con las posturas personales de grandes cineastas, que han llevado a la pantalla grande sus preocupaciones por el ser humano y lo intangible. La metáfora es el tema del segundo capítulo, en el cual podemos encontrar las justificación para no llevar lo evidente y plasmar de manera singular en las imágenes las historias. En la tercera parte veremos la metodología empleada para llevar a cabo la investigación que se planteo para esta tesis. El desarrollo de la investigación es el cuarto capítulo de la tesis, en el cual podremos ver los parámetros que se basó el proyecto audiovisual. El capítulo quinto, se desenvuelve todo lo referente a la preproducción del cortometraje, desde el desarrollo de la historia, pasando por los personajes, hasta las locaciones. La sexta parte describe un plan de negocios, el cual plantea los detalles del mundo del marketing, teniendo como producto, el cortometraje de esta tesis. La La tesis se desenvuelve entre un dialogo franco entre varios autores y temas, pero en especial mostrando los diversos contrastes que puede tener el pensamiento y criterios de las personas, no solo dentro del marco teórico, sino en la investigación. De esta manera el ser humano, sigue siendo la principal fuente de discusión e inspiración, porque nos genera dudas, emociones y profundos sentimientos de fe; y que toma peculiares características al ser llevado al cine.
- ItemProyecto de implementación de la radio digital de la Universidad de Los Hemisferios(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2011, 2011-04-15) Jácome, DanielaNuestra motivación es implementar una radio digital para los estudiantes de la Universidad de los Hemisferios, con el fin de que ésta sea la voz de sus logros, inquietudes e ideas. Consideramos que la fusión entre la radio y el internet es uno de los elementos trascendentales dentro de los medios de comunicación, pues la radio es uno de los medios más accesibles para la comunidad y el Internet el medio de mayor consumo en la actualidad. Esta fusión se convierte en un elemento evolutivo, ya que debido a que la radio ha estado ligada con la tecnología para su desarrollo, damos paso a la nueva era de la comunicación digital. Es por ello que utilizaremos el internet como vía de difusión de la emisora, ya que es uno de los medios con mayor audiencia, expansión y proyección, convirtiéndose en una herramienta óptima para llegar a quienes forman parte de la universidad y el público en general que acceda a la página. De ahí que una radio digital será un buen complemento como material de estudio y medio de información y expresión de la Universidad.
- ItemProyecto mundial de internet (capítulo Ecuador); internet como un espacio de interacción social y opinión: diferencias entre ecuatorianos que estudian, no estudian, trabajan a tiempo completo y trabajan a tiempo parcial(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2011-05-01) Cajiao Brito, Fernando Esteban; Tapia Delsalto, Nina Alegria
- ItemLa crisis económica mundial: una mirada al discurso de opinión editorial en cuatro diarios ecuatorianos(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2011-05-01) Dávila Zabala, NadiaEste texto presentado en forma de Artículo Científico, es el producto de la investigación, recopilación y análisis de los editoriales y artículos de opinión, acerca de la crisis económica y financiera mundial, de cuatro periódicos ecuatorianos. Para su desarrollo se siguió un proceso continuo de búsqueda, evaluación e interpretación de datos, con el fin de transmitir los resultados obtenidos de una manera verás, oportuna, confiable, precisa y clara. El objetivo general fue: • Analizar la percepción que los medios de comunicación escritos presentaron, a través de sus periodistas y analistas especializados, acerca del tema de la crisis económica y financiera mundial. Y los objetivos específicos fueron: • Determinar cómo los medios de comunicación crean una realidad simbólica de la sociedad e influyen en la opinión pública, generando un clima de incertidumbre con respecto a los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales. • Establecer la calidad de la información periodística de los editorialistas ecuatorianos, de los principales periódicos del país, en relación a la crisis económica y financiera mundial. • Determinar las condiciones políticas, sociales y económicas generales en las que se desenvuelve el ejercicio periodístico y de los medios de comunicación. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles fueron los puntos de vista y elementos de juicio de los principales diarios nacionales ecuatorianos frente a la debacle económica y financiera global? Frente a esta pregunta, también nos planteamos: ¿De qué manera los editoriales, las columnas y los artículos de opinión, publicados en los principales periódicos ecuatorianos, evaluaron y profundizaron el tema de la crisis y cómo produjeron repercusiones en el público ecuatoriano? En síntesis, ¿cuál fue la visión y percepción que los medios de comunicación presentaron, a través de sus periodistas y analistas especializados, frente al tema de la crisis económica mundial? Esta investigación se justifica porque se centra en el análisis de las opiniones de la crisis económica y financiera mundial, transmitidas a través de los editoriales de un grupo de medios de comunicación escritos ecuatorianos. Se trató de evidenciar el rol social que juega la prensa escrita con la información sobre lo que fue la debacle económica global y confirmar que los articulistas expertos de los diarios ecuatorianos, entre ellos economistas, abogados, psicoanalistas, etc., son los mediadores o puntos de enlace que hay entre la realidad y la audiencia, durante algunos procesos comunicacionales. Este aspecto pone en evidencia el efecto que produce las opiniones de los articulistas, en la opinión pública y por ende, en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. De igual manera, este estudio permitió establecer la calidad de los mensajes periodísticos de los editorialistas ecuatorianos, de los cuatro periódicos del país, en relación al tema mencionado. Este documento se presenta de la siguiente manera: La primera parte está compuesta por los resúmenes analíticos, que explican de manera breve los libros, documentos, revistas y artículos científicos investigados, procesados y evaluados. Estos abarcan temas relacionados con medios de comunicación, opinión pública, géneros periodísticos, métodos de análisis periodístico, periodismo especializado, crisis económica y financiera mundial, tipos de mensajes periodísticos, entre otros. Su estructura detalla la información y la organiza en: título, autor, publicación, palabra clave, institución patrocinante, descripción, contenido y bibliografía. Con ella, se pretende brindar una mayor comprensión y poseer un amplio escenario sobre el tema de estudio, para posteriormente seleccionarla, clasificarla y utilizarla según nuestras necesidades durante el desarrollo del trabajo planificado. La segunda parte es el Artículo Científico, el cual expone a través del análisis del discurso, las opiniones y percepciones de la hecatombe económica mundial, concebidas en los editoriales de los medios de comunicación escritos ecuatorianos.
- ItemUsuarios y no usuarios en el Ecuador de la red de comunicación más influyente de los últimos años: EL INTERNET(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2011-05-01) Guzmán Román, Johana; Merino Jaugregui, CamilaConsiderando que nos encontramos inmersos en la “Era de la Comunicación”, debemos reconocer el papel fundamental que juega el Internet en ella. Gracias a su creciente evolución las fronteras de la comunicación han podido ser superadas y hoy en día es posible hablar de una cultura de masas, donde todos somos capaces de informar e informarnos. Son múltiples las industrias y áreas las que se han visto beneficiadas con el Internet y muchas subsisten y le deben su éxito a éste, por lo que sería imposible hablar de una sociedad que no evolucione junto con la tecnología y sus grandes oportunidades. El Internet ha traído consigo una serie de retos para el mundo empresarial, político, científico, entre otros, ya que éstos se han tenido que re definir para poder evolucionar junto con la tecnología y así poder adentrarse de la mejor forma posible en la sociedad, así como para asentarse sobre una base sólida para los desafíos que el futuro traerá consigo. De esto surge la importancia de analizar y entender el uso que se le está dando al Internet en el Ecuador y el crecimiento que éste a tenido con los años en dicho país. Es imprescindible realizar estudios que permitan al país conocer la situación por la que atraviesa frente al resto de países, con el fin de fomentar la masificación del uso del Internet, al ser éste el medio que gobernará sobre los demás. Además permitirá el avance y desarrollo de diversos sectores que beneficiarán al país. Desde el año 2010 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, a través del Centro de Investigación en Comunicación y Opinión Pública (CICOP), hace parte de la investigación internacional "World Internet Project", a través de la cual se intenta mostrar el impacto que ha tenido el Internet en la población ecuatoriana. El “World Internet Project” tiene como objetivo el explicar cómo el fenómeno del Internet está afectando a la sociedad, específicamente en los 32 países donde se lleva a cabo el proyecto, a través de una exhaustiva investigación cualitativa y cuantitativa. El “World Internet Project” será una herramienta clave para adentrarnos en el futuro digital con mayor precisión, por lo que la investigación presentada a continuación procura la mayor rigurosidad para que sirva como referencia y fuente de investigadores e instituciones, tanto a nivel nacional, como internacional. a. PROBLEMÁTICA El uso y desarrollo de Internet de igual forma ha traído consigo la creación de una brecha digital entre los países desarrollados y el resto del mundo, por una serie de variables, ya sean económicas, sociales, políticas, culturales, tecnológicas o comunicacionales. Desde una óptica general podemos afirmar que el Internet a tenido un importante crecimiento y evolución en el Ecuador, pese a ello aún existen un sin número de personas que no tienen acceso a éste y no han podido adentrarse en la “ola de información” que ha traído consigo. Para ello es necesario realizar un estudio que muestre de forma explícita la situación en la que se encuentra el Ecuador, partiendo desde lo más básico que son los usuarios y no usuarios de la Red hasta el impacto social que a tenido el Internet sobre la población a través del tiempo. OBJETIVOS b. OBJETIVO GENERAL • Determinar cómo el fenómeno del Internet ha afectado al Ecuador en los últimos años; de igual manera pretende demostrar el impacto de éste según el número de usuarios conectados a la Red, los hábitos y
- ItemProyecto mundial de internet capítulo Ecuador: Internet como un espacio de interacción social y opinión, diferencias entre ecuatorianos que estudian, trabajan a tiempo completo y trabajan a tiempo parcial(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2011, 2011-05-11) Tapia del Salto, Nina AlegríaIntroducción El Proyecto Mundial de Internet (WIP) se originó en el Centro de UCLA para la Comunicación Política (actualmente la USC AnnenbergSchool Centro para el Futuro Digital) y fue fundado con la Escuela de Ciencias de la Comunicación UNT en Singapur, y el Observatorio Italiano de Internet, de la Universidad Bocconi de Milán. Desde el principio se reconoció que la creciente influencia de la tecnología digital e Internet no es un fenómeno estadounidense. Siempre ha sido intención del proyecto, ampliarse a todas las regiones del mundo. Actualmente se cuenta con la participación de 31 países. Más Ecuador, 32. Los iniciadores de este proyecto creen que la Internet (en cualquier sistema de distribución: PC, televisión, conexión inalámbrica o algún sistema aún no se ha desarrollado) va a transformar nuestra vida social, política y económica. Creemos además que la influencia y la importancia de Internet superarán con mucho el de la influencia cultural más importante de los últimos 50 años: la televisión. Potencialmente, el Internet representa el cambio en el orden de la revolución industrial o la imprenta. Creyendo esto, nuestro Proyecto Internet está diseñado para entrar en la planta baja de ese cambio y para ver y documentar lo que sucede a medida que los hogares y las naciones acceden y usan la Internet. El anuncio de la creación del Proyecto Mundial de Internet (publicado por la UCLA y NTU el 8 de junio de 1999) tuvo una amplia cobertura en los medios norteamericanos e internacionales, y posteriormente los mensajes recibidos de todo el mundo de los interesados en trabajar con nosotros. En primer lugar, debemos reiterar el carácter general del estudio. A continuación vamos a presentar las condiciones básicas de participación para aquellos que estén interesados en ser nuestros socios internacionales. El Proyecto Mundial de Internet explicará cómo Internet está cambiando el mundo de hoy, mañana y en el futuro. Nuestro objetivo es comprender el importante cambio tecnológico que está ocurriendo a nuestro alrededor y en todo el mundo. El Proyecto Internet será el primero de gran alcance de esta naturaleza. La exploración longitudinal de cómo la vida está siendo transformada por las computadoras e Internet. Para el efecto, se compararán cada año dichos cambios sociales y culturales producidos en las personas que usan esta tecnología extraordinaria. Este estudio es también el primero en analizar estas cuestiones generales acerca de la Internet a escala mundial. La USC –AnnenbergSchool Centro para el Futuro Digital- lleva a cabo la encuesta de EE.UU. y coordinará los proyectos de los socios internacionales. Los equipos de cada país responden por la ejecución de los proyectos en su respectivo país. En Singapur, el estudio será dirigido por Eddie CY Kuo, profesor y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, NanyangTechnologicalUniversity, y en Italia por Andreina Mandelli, coordinador de Osservatorio Italiano de Internet, de la Universidad Bocconi de Milán. El Proyecto Internet tiene su base en la escuela de USC Annenberg para la Comunicación y se desarrolla actualmente en 31 países, entre los que se cuentan, Singapur, Italia, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, China, Japón, Corea del Sur, India, Irán, Australia, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, y una lista cada vez mayor de otros países. Los resultados del primer año del proyecto se publicaron con gran éxito en todos los países socios, en octubre de 2000, actualmente el proyecto está en su noveno año. Descripción del proyecto: desde la UCLA para Proyecto Mundial de Internet El equipo de investigación se interesó en este proyecto mientras se hacia una amplia labor en la década de 1990 en la televisión y su contenido. En 1998 El consumo de televisión por los niños menores de 14 años en Estados Unidos cayó por primera vez en la historia de los últimos 50 años. Para los niños por primera vez se encontró algo más atractivo que la televisión: los ordenadores e Internet. Si bien la televisión ha tenido una influencia sin precedentes en la cultura estadounidense, su influencia ha sido principalmente en el entretenimiento y el ocio. Ahora es cada vez más evidente que los ordenadores y especialmente Internet están produciendo efectos similares a la televisión, en el trabajo, la escuela y el esparcimiento. Estimando que la importancia y la influencia de la tecnología informática y de Internet superarán con mucho la de la televisión, este es un proyecto diseñado de tipo preventivo, que debería haberse realizado en la televisión en la década de 1940. El plan de investigación pide que se tome una muestra verdaderamente aleatoria de América y representativo integrado por ordenador y los usuarios de Internet y no usuarios, ya que se contabilizan en la población nacional. Cada año, el proyecto llevará a cabo un amplio estudio de estas familias y, a continuación, utilizando los métodos estándares para la retención longitudinal, ver como los no usuarios se conviertan en usuarios y como los usuarios se vuelven más avanzados. El estudio se basa en la creencia de que el uso de Internet seguirá creciendo (aunque probablemente a través de dispositivos inalámbricos y la televisión en lugar de ordenadores) hasta que alcance los niveles de tipo televisión del 98,3%. Usando una combinación de métodos de encuesta bien aceptadas científica y técnicamente de las ciencias sociales: el análisis de datos, el equipo de investigación llevará a cabo un estudio longitudinal a largo plazo sobre el impacto en el tiempo de las computadoras, el Internet y las tecnologías relacionadas en las familias y la sociedad. La parte de EE.UU., del estudio seguirá el crecimiento y el cambio en la computadora y el uso de Interne, a través del seguimiento de 2.000 hogares. Los mismos hogares serán encuestados año tras año, en cómo la computadora y el uso de Internet evoluciona. En este sentido, se empezó a reunir los datos de América a principios del otoño de 1999 y a continuación, se divulgaron los resultados en enero siguiente. Seguidamente, se aplicó la encuesta cada año sucesivo. Tan importante como el seguimiento de la utilización de Internet, posiblemente, aún más importante es la tipología de los no usuarios. De tal forma, que se sigue el comportamiento social y cultural entre los no usuarios, para ver cómo las actitudes y las acciones cambian a medida que los hogares obtienen sus ordenadores y conexión a Internet. Este proyecto será capaz de determinar por qué los no usuarios, no consumen Internet y cuál es su sentido por no estar conectados con el mundo. Entonces, podremos comprender lo que impulsa a muchos de ellos a convertirse en usuarios, y cómo se establecen sus patrones sobre los medios de comunicación, las políticas de educación de los hijos, el comportamiento económico y político y el cambio de otras actividades. Si la penetración de Internet en los hogares alcanza el 90%, el estudio será capaz de determinar quién es el 10% de los no usuarios, por qué siguen siendo los no usuarios (cuestiones económicas o psicológicas) y cómo lo hacen fuera de línea lo que la mayoría de la nación está haciendo en línea. Un aspecto importante del trabajo es examinar las formas en que la tecnología está afectando a los medios de comunicación actuales, respecto a las películas en el teatro, video en casa, televisión, radio, periódicos, revistas, libros y videojuegos. Se presta gran atención a cómo el uso de Internet puede afectar a estos medios de comunicación y las formas en que la gente utiliza cada uno de ellos para informarse o entretenerse. También se presta especial atención a las actitudes y comportamientos en materia de propiedad intelectual, la descarga de peer-to-peer, y la forma en que son utilizados, la frecuencia de uso y la eficacia de las medidas para proteger la propiedad intelectual. En resumen, este proyecto se centrará en los probables cambios de la sociedad a causa de la Internet, permitiendo estar vigilantes frente a dichos cambios. Además de proporcionar información fiable acerca de quién está en línea, cómo y por qué; el seguimiento a la evolución de la información y los que no la tienen, y quienes la desarrollan, y las formas en que cambia nuestra vida social, política y económica. Algunas de las mayores empresas y fundaciones en los Estados Unidos ya están firmemente comprometidos con el proyecto. Ellos incluyen America Online, Microsoft, Hewlett-Packard, Sony- Ericson, AT & T, Accenture, y la Fundación Nacional de Ciencias. Esperamos anunciar la participación de más empresas y patrocinadores en el futuro próximo. Sabiendo que esta difusión de la tecnología no es sólo un fenómeno estadounidense, que comenzó el proyecto en sus inicios en 1999 con importantes asociaciones en Singapur e Italia y ha añadido unos 31 países desde entonces. Singapur puede ser la primera nación en la Tierra en estar casi plenamente conectados a esta tecnología. El equipo de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Facultad de Ciencias de la Comunicación, encabezada por su decano, Eddie Kuo, tiene una gran experiencia en los métodos de investigación de encuestas y el seguimiento de los efectos de los medios de comunicación y la tecnología, así como el Observatorio Italiano de Internet en la BocconiUniversity Business School, dirigido por el profesor Andreina Mandelli, en el seguimiento del impacto económico de Internet. El objetivo es coordinar un verdadero esfuerzo internacional de largo plazo para comprender cómo los países industrializados y los países no industrializados se ven afectados por el uso de tecnologías de la información.
- ItemLa crisis económica mundial una mirada al discurso de opinión editorial en cuatro diarios ecuatorianos (2009-2010)(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2011, 2011-05-11) Dávila Zabala, NadiaI.INTRODUCCIÓN Este texto presentado en forma de Artículo Científico, es el producto de la investigación, recopilación y análisis de los editoriales y artículos de opinión, acerca de la crisis económica y financiera mundial, de cuatro periódicos ecuatorianos. Para su desarrollo se siguió un proceso continuo de búsqueda, evaluación e interpretación de datos, con el fin de transmitir los resultados obtenidos de una manera verás, oportuna, confiable, precisa y clara. El objetivo general fue: • Analizar la percepción que los medios de comunicación escritos presentaron, a través de sus periodistas y analistas especializados, acerca del tema de la crisis económica y financiera mundial. Y los objetivos específicos fueron: • Determinar cómo los medios de comunicación crean una realidad simbólica de la sociedad e influyen en la opinión pública, generando un clima de incertidumbre con respecto a los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales. • Establecer la calidad de la información periodística de los editorialistas ecuatorianos, de los principales periódicos del país, en relación a la crisis económica y financiera mundial. • Determinar las condiciones políticas, sociales y económicas generales en las que se desenvuelve el ejercicio periodístico y de los medios de comunicación. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles fueron los puntos de vista y elementos de juicio de los principales diarios nacionales ecuatorianos frente a la debacle económica y financiera global? Frente a esta pregunta, también nos planteamos: ¿De qué manera los editoriales, las columnas y los artículos de opinión, publicados en los principales periódicos ecuatorianos, evaluaron y profundizaron el tema de la crisis y cómo produjeron repercusiones en el público ecuatoriano En síntesis, ¿cuál fue la visión y percepción que los medios de comunicación presentaron, a través de sus periodistas y analistas especializados, frente al tema de la crisis económica mundial? Esta investigación se justifica porque se centra en el análisis de las opiniones de la crisis económica y financiera mundial, transmitidas a través de los editoriales de un grupo de medios de comunicación escritos ecuatorianos. Se trató de evidenciar el rol social que juega la prensa escrita con la información sobre lo que fue la debacle económica global y confirmar que los articulistas expertos de los diarios ecuatorianos, entre ellos economistas, abogados, psicoanalistas, etc., son los mediadores o puntos de enlace que hay entre la realidad y la audiencia, durante algunos procesos comunicacionales. Este aspecto pone en evidencia el efecto que produce las opiniones de los articulistas, en la opinión pública y por ende, en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. De igual manera, este estudio permitió establecer la calidad de los mensajes periodísticos de los editorialistas ecuatorianos, de los cuatro periódicos del país, en relación al tema mencionado. Este documento se presenta de la siguiente manera: La primera parte está compuesta por los resúmenes analíticos, que explican de manera breve los libros, documentos, revistas y artículos científicos investigados, procesados y evaluados. Estos abarcan temas relacionados con medios de comunicación, opinión pública, géneros periodísticos, métodos de análisis periodístico, periodismo especializado, crisis económica y financiera mundial, tipos de mensajes periodísticos, entre otros. Su estructura detalla la información y la organiza en: título, autor, publicación, palabra clave, institución patrocinante, descripción, contenido y bibliografía. Con ella, se pretende brindar una mayor comprensión y poseer un amplio escenario sobre el tema de estudio, para posteriormente seleccionarla, clasificarla y utilizarla según nuestras necesidades durante el desarrollo del trabajo planificado. La segunda parte es el Artículo Científico, el cual expone a través del análisis del discurso, las opiniones y percepciones de la hecatombe económica mundial, concebidas en los editoriales de los medios de comunicación escritos ecuatorianos. De igual manera, constata que la prensa escrita edifica una realidad simbólica, a través de los mensajes que emiten los articulistas, los mismos que repercuten en la opinión pública e inciden en las posiciones ideológicas del público lector frente a los temas económicos, políticos sociales y/o culturales de los acontecimientos a nivel local e internacional y de la vida diaria de cada individuo. Comprueba el rol social que cumplen los periódicos, que además de informar, actualizan constantemente la información sobre determinadas situaciones en diversos campos, y buscan interpretar y transmitir conocimientos sobre lo contextual, dando sentido a un sin número de hechos y temas que pueden ser complejos, confusos, ininteligibles y de difícil comprensión. Y se verifica que los mensajes de los articulistas especializados de los periódicos ecuatorianos examinados, acerca de los tópicos de actualidad, engloban y representan: tendencias ideológicas, puntos de vista que manifiestan oposición frente a determinados aspectos; esquemas mentales y concepciones; elementos que contribuyen a que se defina las ideas predominantes en el discurso especializado y que se conozca la posición de los editorialistas y de los medios de comunicación para los cuales trabajan. Finalmente adjuntamos un glosario de términos para comprender algunos de los conceptos de economía acá analizados.
- ItemProyecto mundial de internet capítulo Ecuador: Internet como un espacio de interacción social y opinión, diferencias entre ecuatorianos que estudian, trabajan a tiempo completo y trabajan a tiempo parcial(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2011, 2011-05-11) Cajiao Brito, Fernando EstebanEl Proyecto Mundial de Internet (WIP) se originó en el Centro de UCLA para la Comunicación Política (actualmente la USC AnnenbergSchool Centro para el Futuro Digital) y fue fundado con la Escuela de Ciencias de la Comunicación UNT en Singapur, y el Observatorio Italiano de Internet, de la Universidad Bocconi de Milán. Desde el principio se reconoció que la creciente influencia de la tecnología digital e Internet no es un fenómeno estadounidense. Siempre ha sido intención del proyecto, ampliarse a todas las regiones del mundo. Actualmente se cuenta con la participación de 31 países. Más Ecuador, 32. Los iniciadores de este proyecto creen que la Internet (en cualquier sistema de distribución: PC , televisión, conexión inalámbrica o algún sistema aún no se ha desarrollado) va a transformar nuestra vida social, política y económica. Creemos además que la influencia y la importancia de Internet superarán con mucho el de la influencia cultural más importante de los últimos 50 años: la televisión. Potencialmente, el Internet representa el cambio en el orden de la revolución industrial o la imprenta. Creyendo esto, nuestro Proyecto Internet está diseñado para entrar en la planta baja de ese cambio y para ver y documentar lo que sucede a medida que los hogares y las naciones acceden y usan la Internet. El anuncio de la creación del Proyecto Mundial de Internet (publicado por la UCLA y NTU el 8 de junio de 1999) tuvo una amplia cobertura en los medios norteamericanos e internacionales, y posteriormente los mensajes recibidos de todo el mundo de los interesados en trabajar con nosotros. En primer lugar, debemos reiterar el carácter general del estudio. A continuación vamos a presentar las condiciones básicas de participación para aquellos que estén interesados en ser nuestros socios internacionales. El Proyecto Mundial de Internet explicará cómo Internet está cambiando el mundo de hoy, mañana y en el futuro. Nuestro objetivo es comprender el importante cambio tecnológico que está ocurriendo a nuestro alrededor y en todo el mundo. El Proyecto Internet será el primero de gran alcance de esta naturaleza. La exploración longitudinal de cómo la vida está siendo transformada por las computadoras e Internet. Para el efecto, se compararán cada año dichos cambios sociales y culturales producidos en las personas que usan esta tecnología extraordinaria. Este estudio es también el primero en analizar estas cuestiones generales acerca de la Internet a escala mundial. La USC –AnnenbergSchool Centro para el Futuro Digital- lleva a cabo la encuesta de EE.UU. y coordinará los proyectos de los socios internacionales. Los equipos de cada país responden por la ejecución de los proyectos en su respectivo país. En Singapur, el estudio será dirigido por Eddie CY Kuo, profesor y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, NanyangTechnologicalUniversity, y en Italia por Andreina Mandelli, coordinador de Osservatorio Italiano de Internet, de la Universidad Bocconi de Milán. El Proyecto Internet tiene su base en la escuela de USC Annenberg para la Comunicación y se desarrolla actualmente en 31 países, entre los que se cuentan, Singapur, Italia, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, China, Japón, Corea del Sur, India, Irán, Australia, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, y una lista cada vez mayor de otros países. Los resultados del primer año del proyecto se publicaron con gran éxito en todos los países socios, en octubre de 2000, actualmente el proyecto está en su noveno año. Descripción del proyecto: desde la UCLA para Proyecto Mundial de Internet El equipo de investigación se interesó en este proyecto mientras se hacia una amplia labor en la década de 1990 en la televisión y su contenido. En 1998 El consumo de televisión por los niños menores de 14 años en Estados Unidos cayó por primera vez en la historia de los últimos 50 años. Para los niños por primera vez se encontró algo más atractivo que la televisión: los ordenadores e Internet. Si bien la televisión ha tenido una influencia sin precedentes en la cultura estadounidense, su influencia ha sido principalmente en el entretenimiento y el ocio. Ahora es cada vez más evidente que los ordenadores y especialmente Internet están produciendo efectos similares a la televisión, en el trabajo, la escuela y el esparcimiento. Estimando que la importancia y la influencia de la tecnología informática y de Internet superarán con mucho la de la televisión, este es un proyecto diseñado de tipo preventivo, que debería haberse realizado en la televisión en la década de 1940. El plan de investigación pide que se tome una muestra verdaderamente aleatoria de América y representativo integrado por ordenador y los usuarios de Internet y no usuarios, ya que se contabilizan en la población nacional. Cada año, el proyecto llevará a cabo un amplio estudio de estas familias y, a continuación, utilizando los métodos estándares para la retención longitudinal, ver como los no usuarios se conviertan en usuarios y como los usuarios se vuelven más avanzados. El estudio se basa en la creencia de que el uso de Internet seguirá creciendo (aunque probablemente a través de dispositivos inalámbricos y la televisión en lugar de ordenadores) hasta que alcance los niveles de tipo televisión del 98,3%. Usando una combinación de métodos de encuesta bien aceptadas científica y técnicamente de las ciencias sociales: el análisis de datos, el equipo de investigación llevará a cabo un estudio longitudinal a largo plazo sobre el impacto en el tiempo de las computadoras, el Internet y las tecnologías relacionadas en las familias y la sociedad. La parte de EE.UU., del estudio seguirá el crecimiento y el cambio en la computadora y el uso de Interne, a través del seguimiento de 2.000 hogares. Los mismos hogares serán encuestados año tras año, en cómo la computadora y el uso de Internet evoluciona. En este sentido, se empezó a reunir los datos de América a principios del otoño de 1999 y a continuación, se divulgaron los resultados en enero siguiente. Seguidamente, se aplicó la encuesta cada año sucesivo. Tan importante como el seguimiento de la utilización de Internet, posiblemente, aún más importante es la tipología de los no usuarios. De tal forma, que se sigue el comportamiento social y cultural entre los no usuarios, para ver cómo las actitudes y las acciones cambian a medida que los hogares obtienen sus ordenadores y conexión a Internet. Este proyecto será capaz de determinar por qué los no usuarios, no consumen Internet y cuál es su sentido por no estar conectados con el mundo. Entonces, podremos comprender lo que impulsa a muchos de ellos a convertirse en usuarios, y cómo se establecen sus patrones sobre los medios de comunicación, las políticas de educación de los hijos, el comportamiento económico y político y el cambio de otras actividades. Si la penetración de Internet en los hogares alcanza el 90%, el estudio será capaz de determinar quién es el 10% de los no usuarios, por qué siguen siendo los no usuarios (cuestiones económicas o psicológicas) y cómo lo hacen fuera de línea lo que la mayoría de la nación está haciendo en línea.