Escuela de Música
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- ItemComposiciones para clarinete de los alumnos de la carrera de música de la Universidad de Los Hemisferios,(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019, 219-12-20) Escalante Alvarado, Bruno DamiánEsta investigación se basa en la historia del clarinete y el trabajo de composición realizado por los alumnos de la carrera de música de la Universidad de Los Hemisferios. Las obras fueron especialmente escogidas por el uso del formato solista, el cual tiene al clarinete como anfitrión, además de presentar elementos musicales tradicionalmente ecuatorianos, como así también elementos totalmente contemporáneos. Este documento contiene la historia del clarinete y acontecimientos relevantes que nos han permitido llegar hasta este punto de la historia, además incluye el análisis formal de las seis obras seleccionadas provenientes de alumnos de la carrera de música de la Universidad de Los Hemisferios
- ItemCompilación y arreglos de música tradicional ecuatoriana para formato de cuarteto de cuerdas infantil de edades entre 10 y 12 años sobre las melodías recopiladas por el compositor ecuatoriano Segundo Luis Moreno(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2015, 2015-03-20) Espinel Granda, Teresa IsabelEl presente proyecto plantea crear una propuesta musical innovadora en la ejecución de melodías tradicionales ecuatorianas para niños, a través de un sistema musical propio ecuatoriano que sirva como herramienta pedagógica intercultural en la práctica educativa. Esto para incentivar el estudio, formación, y audición musical, tomando como base el trabajo del compositor ecuatoriano, Segundo Luis Moreno, autor de la obra Música del Ecuador, que recopila y da a conocer características musicales de la región interandina, oriental y amazónica del Ecuador, permitiendo entender la influencia geográfica, cultural y social de la cultura mestiza. Apartir de esa recopilación, se procede a transformar esas melodías en arreglos que se enfocan en el formato de cuarteto de cuerdas infantil, generando una propuesta de arreglos de música tradicional a ser interpretada por niños, aplicando aspectos básicos de la técnica instrumental de cuerdas al repertorio de melodías tradicionales, optimizando la habilidad técnica de niños de 10 a 12 años. Esta propuesta ha sido probada en niños con un nivel de lectura y ejecución instrumental mínima de dos años, demostrando la factibilidad y viabilidad de esta herramienta pedagógica.
- ItemCiegos, Música y escena, una realidad posible en el Ecuador(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2015, 2015-05-30) Núñez Sánchez, Marisol LeonorCuando se habla de personas ciegas estudiando música o trabajando en ella, mayoritariamente no hay problemas, pero cuando a la música se añade la práctica escénica, muchas personas escuchan y se muestran escépticas ante tal posibilidad, pues se cree que los ciegos tienen un aparato auditivo mejor desarrollado que los videntes, pero que el trabajo escénico es mucho pedir, porque quien no ve, no se puede mover. En este artículo explicaremos cómo funcionan los sentidos del ciego, de los cuales el primero según las evidencias científicas, es el tacto en relación al movimiento, con el oído subordinado. Luego de la información científica, se expondrá la información biográfica de personas ciegas en música y teatro. Para que se conozca cómo se hace este trabajo, incluiremos información sobre técnicas de canto y de actuación. Para demostrar a qué aportaciones hemos llegado, presentamos una adaptación de montaje de la ópera Carmen, personaje por personaje, si uno de los integrantes fuera ciego e interpretara un rol. Para terminar tenemos varios anexos, que consisten en entrevistas hechas a personas ciegas que trabajan en música y teatro y a personas videntes que han dirigido dichos trabajos
- ItemExposición escénica del origen de la cultura Rock a través de las décadas de los años 70,80 y 90 en Ecuador(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2015, 2015-06-15) Escuntar Haro, Paúl AndrésEl presente proyecto se basa en una investigación descriptiva del origen del rock a nivel mundial conjuntamente con su introducción, intérpretes y evolución en el Ecuador, tomando también en cuenta el impacto social que este produjo en la cultura y forma de vida de los protagonistas de su inicio y las influencias que hoy en día tiene en la sociedad. Se enfoca en la exposición de composiciones de género rock, las cuales, representan el origen del mismo en Ecuador, además de un concierto con la finalidad de generar una apreciación consciente de este género y promover su inclusión como parte de la historia de la cultura musical contemporánea del país. En cuanto a la exposición, se realizó la selección de temas a lo largo de las décadas para resaltar la evolución del rock, destacándose la técnica utilizada para una correcta interpretación tomando en cuenta la preservación del tracto vocal. Se incluye la selección de artistas invitados y recursos necesarios para la realización del concierto. Habiendo realizado el estudio se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la experiencia en el trabajo de titulación para obtención de Licenciatura en Música.
- ItemCambio de la estética por el uso de instrumentos musicales no nativos en el Danzante de Pujilí: factores que ponen en riesgo de desaparición al género musical, músicos e instrumentos autóctonos(Quito-Ecuador: Universidad de los Hemisferios, 2015, 2015-07-10) Velasco Reinoso, Henry PaulRESUMEN El objetivo de este trabajo fue conocer el cambio que ha sufrido el Danzante autóctono del cantón Pujilí por la introducción de instrumentos no autóctonos en su música; así como la posible desaparición de estos instrumentos que se emplean en este género, melodías y ejecutantes. Para ello se realizó entrevistas a los llamados tamboneros y se accedió a la grabación de melodías autóctonas para su análisis. Mediante la entrevista se conoció cuán grave es el problema del Danzante autóctono pues sus ejecutantes, por lo general son de la tercera edad y no hay quien los suceda. Al mismo tiempo con el análisis de los Danzantes recopilados se ha podido estructurar una nueva definición de Danzante, es decir lo que tradicionalmente se conoce como Danzante tiene componentes que no han sido suficientemente estudiados y solo se ha hecho generalizaciones. Una de las conclusiones que arroja este estudio es que el factor económico es el causante principal para la desaparición de este género debido a que hijos de los ejecutantes se han obligado a salir de sus tierras en busca de trabajos mejores, por esta razón los tamboneros no han podido enseñar las melodías que se transmiten de forma oral.
- ItemComposición suite ecuatoriana (Danzante, Yumbo, albazo, tonada, aire típico, sanjuanito): Análisis y descripción de obras populares y académicas como base para la composición(2015-12-15) Chicaiza Iza, Milton DavidEste trabajo tiene como objetivo un breve análisis de los géneros ecuatorianos como: el danzante, yumbo, albazo, tonada, aire típico y sanjuanito, dentro del ámbito histórico, formal y armónico; discernir la diferencia entre género y ritmo los cuales son términos que se utiliza para referirse a la variedad de música en el Ecuador. Como también una básica indagación sobre la historia de la música en el país y el proceso de establecimiento de géneros musicales tanto autóctonos como mestizos; a través de un estudio bibliográfico, histórico y análisis comparativo sobre la diferencia entre las características del estilo popular y académico, se proyecta realizar un estudio tanto en su aspecto armónico, melódico y formal de ejemplos de obras musicales académicas y populares. En conclusión, conocer los elementos característicos de cada género musical cuya base teórica será utilizada como elemento en la composición de la “Suite ecuatoriana” direccionada hacia una nueva visión estética como un aporte más a la música ecuatoriana.
- ItemLa guitarra en la ciudad San Francisco de Quito: su historia, formación y desarrollo, desde la época de la Colonia hasta la actualidad(2015-12-15) Torres Sáenz, Bryan KerimEste trabajo tiene como objetivo un breve análisis de los géneros ecuatorianos como: el danzante, yumbo, albazo, tonada, aire típico y sanjuanito, dentro del ámbito histórico, formal y armónico; discernir la diferencia entre género y ritmo los cuales son términos que se utiliza para referirse a la variedad de música en el Ecuador. Como también una básica indagación sobre la historia de la música en el país y el proceso de establecimiento de géneros musicales tanto autóctonos como mestizos; a través de un estudio bibliográfico, histórico y análisis comparativo sobre la diferencia entre las características del estilo popular y académico, se proyecta realizar un estudio tanto en su aspecto armónico, melódico y formal de ejemplos de obras musicales académicas y populares. En conclusión, conocer los elementos característicos de cada género musical cuya base teórica será utilizada como elemento en la composición de la “Suite ecuatoriana” direccionada hacia una nueva visión estética como un aporte más a la música ecuatoriana.
- ItemMúsica Académica ecuatoriana escrita para violoncello entre los siglos XX y XXI(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-01-25) Ramírez Pérez, Cristina del RocíoEl presente trabajo busca difundir, de manera general, la Música Académica Ecuatoriana escrita para Violoncello entre los Siglos XX y XXI. Con este propósito, se emprendió la investigación, superando la no disponibilidad de información. El objetivo se logró al obtener el Primer Catálogo de Música Ecuatoriana Académica escrita para Violoncello con un orden cronológico de compositores, sus biografías y el contenido de sus obras, junto con un Análisis Formal y Armónico de las mismas. Esta investigación culminará con un Concierto Didáctico en el que se interpretarán algunas de esas obras, de acuerdo a lo previamente acordado.
- ItemPreparación y presentación del coro Quito, en la celebración litúrgica con el Santo Padre Francisco, en su visita pastoral al Ecuador(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-03-20) Castellón Chiriboga, Ana María1. Introducción 1.1. Presentación del trabajo El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el papel de la música Sacra que formó parte de la Liturgia durante la misa multitudinaria del Papa Francisco, en el Parque Bicentenario, durante su visita pastoral al Ecuador. Para esto se sistematizará la experiencia de la preparación y presentación del Coro Quito, encargado de los cantos de dicha celebración. Tras analizar el sentido de los cantos en la liturgia, se determinará si el coro es capaz de crear un ambiente propicio para la oración y la participación de los fieles en la ceremonia. Además, se enfatizará la preparación de la cuerda de las Soprano y el proceso de ensamble con las otras voces, para demostrar cómo han influido las materias de la Carrera de Música de la Universidad de los Hemisferios, en un evento magno, como fue la Misa con el Vicario de la Iglesia Católica, en la ciudad de Quito. La importancia de este trabajo radica en su posible utilidad, como guía y sustento, para futuras experiencias de características similares, además de ser una fuente de motivación para los estudiantes de música que estén interesados en la dirección coral o la organización de eventos musicales de esta índole. El trabajo incluye una guía de ensayos, ejercicios vocales de calentamiento de voz y la grabación en vivo del resultado. (Revisar anexos)
- ItemRepresentaciones del entorno familiar y urbano social en las imágenes visuales de álbumes familiares y perfiles de Facebook, estética e innovaciones dadas por el impacto de las tecnologías de lo visual(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-05-20) Azanza Torres, NicolásInvestigar cuál es el impacto de las tecnologías de lo visual en la composición y representación de las fotografías familiares es muy importante para distinguir, por un lado cuáles son los efectos que ha provocado la evolución de la fotografía, y por otro, cuáles son las características propias de la representación familiar, o en la mayoría de casos, la auto representación de la familia. Al concluir este documento va a ser claro que la importancia de las fotos familiares ha pasado de la autenticación a la representación. Antes lo importante era conservar recuerdos, inmortalizar momentos únicos, reconocer a las personas destacadas, etc. “Las fotografías abren la dimensión del recuerdo” (Barthes, 1989, pág. 22). Ahora la importancia se ha volcado sobre la representación de la familia, ¿cómo me ven los demás? ¿cómo me veo en realidad? y ¿cómo quiero que me vean? “Las fotos atestiguan la fortaleza del lazo familiar” (Sontag, 1981, pág. 19) Las fotos pierden poco a poco el valor que se les daba en el álbum familiar. Y se convierten en medios materiales que objetivan al ser humano y lo convierten en una herramienta para alcanzar objetivos sociales. Este cambio en la concepción de las fotografías se da porque ahora todos son capaces de publicar su información personal en una vitrina hacia el mundo entero. Facebook es la puerta que une personas entre sí y con organizaciones en cualquier país, y cuando la gente se da cuenta de que está expuesta a todo intenta lucir tal y como los medios le han dicho durante toda su vida que tienen que ser, como la publicidad, el cine y la televisión han mandado que debamos ser.
- ItemCompositores ecuatorianos que han creado obras para flauta traversa como instrumento principalk en los siglos XX y XXI(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-05-30) Romero Echeverría, Lissette Andrea1 El problema 1.1 Antecedentes 1.1.1 Presentación del problema, situación actual. La comunidad de flautistas ecuatorianos de la actualidad ha presentado un gran crecimiento en el siglo presente; por lo que se cree muy conveniente que quienes forman parte de este grupo musical instrumentista tomen como punto de referencia de identidad a la música creada por compositores del Ecuador. El Ecuador es un país multicultural, multiétnico y lleno de paisajes biodiversos. Este ha sido un factor muy importante a la hora de la creación de la música de esta nación, sin dejar de lado la basta composición de piezas para la flauta traversa que, sin lugar a dudas, llevan inmersas en ellas a cada una de las regiones que lo componen y las vivencias de cada compositor. Es de suma importancia que estas obras ecuatorianas tengan mayor propagación entre quienes interpretan este magnífico instrumento en la nación pues generará ayuda al momento de construir la identidad nacional con respecto a la música en este país, Ecuador. 2 2 Formulación y delimitación del problema, 2.1 Pregunta Problema ¿Por qué no son difundidos a gran escala las creaciones de los compositores ecuatorianos que han dedicado obras a la flauta traversa en los siglos IX, XX y XXI? 2.2 Justificación En el Ecuador existen compositores que han dedicado tiempo, esfuerzo y conocimiento en crear música para ser interpretada por la flauta traversa, impregnando en ella sus vivencias, la esencia del país mismo. Al no conocer la existencia de las obras musicales de los compositores nacionales el grupo de flautistas se ve forzado a dar mayor atención a las piezas extranjeras. Esto ha provocado que, en la actualidad, las piezas a ser analizadas sean poco difundidas dentro del país. La difusión de obras nacionales de alto contenido técnico musical se las podrá reconocer como piezas de conocimiento indispensable en el repertorio de todo flautista del Ecuador, el cual podría ser utilizado como compilación de obras musicales requerido para los concursos nacionales. Es necesario tener un registro de obras inéditas en el país. La música creada para flauta traversa ayudará en la formación de la identidad musical de lo flautistas ecuatorianos, tanto de la generación presente como de las generaciones venideras. 3 3 OBJETIVOS 3.1 Objetivo General Identificar a los compositores ecuatorianos que han dedicado obras para flauta traversa mediante una profunda búsqueda que permita conocerlos y difundir sus creaciones a través de un catálogo general. 3.1.1 Indicadores del objetivo general 3.1.1.1 Entrevistas estructurada 3.1.1.2 Entrevista de opinión 3.1.1.3 Encuestas. 3.2 Objetivos Específicos 3.2.1.1 Presentar breves biografías de los compositores ecuatorianos que han creado obras para flauta traversa. 3.2.1.2 Difundir apropiadamente un catálogo general en el que se encuentren listadas las obras dedicadas a la flauta traversa por los compositores ecuatorianos.
- ItemCatálogo de composiciones musicales de Segundo Luis Moreno, Archivo del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-06-30) Gavilánez Monge, Daylen CarolinaUn catálogo es el ordenamiento de bienes, en este caso, materiales, ya que se trabajó con manuscritos; para la catalogación se escogieron parámetros establecidos por la UNESCO. En este caso únicamente se trabajó sobre partituras manuscritas del compositor nacionalista del siglo XX, Segundo Luis Moreno (Cotacachi-Ecuador), todas ellas archivadas en el Museo de Instrumentos Musicales “Pedro Pablo Traversari”, ubicado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Se procedió a la toma y edición de fotografías, de cada una de las páginas de las composiciones encontradas en ese establecimiento, para obtener toda la información requerida; además, se creó un código para cada obra musical. El catálogo consta de: un índice (ordenado por: número de registro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, alfabético y cronológico vocal-instrumental); fichas en las que se detalla la información de cada ejemplar y las fotografías de cada obra.
- ItemCarlos Bonilla: la guitarra, entre lo popular y lo académico(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-07-13) Almeida Rivadeneira, GabrielEsta investigación tiene como objetivo dar a conocer, a través de un concierto, la obra del ilustre músico ecuatoriano Carlos Bonilla Chávez, la cual se enfrenta a una carencia de difusión. Se expondrá su legado y su aporte, que comprende composiciones de estilo popular y académico específicamente para guitarra. La música de Carlos Bonilla Chávez, es un arte que nace de la creatividad al combinar sonidos de forma melodiosa que logran expresar sentimientos profundos, pensamientos, circunstancias, ideas, es un hechizo que sale desde el alma en forma sensible y nos contagia de dulzura, amor, pasión, nostalgia y rebeldía, nos invita a soñar con cada nota musical y a vivir la identidad del indio ecuatoriano. Marcó un estilo de vida, un vínculo social que emite fuerza espiritual, es un grito que se va apagando por la poca difusión que se da en el país a la música ecuatoriana, dejando en el olvido tan importante legado, es por esta razón que esta investigación pretende dar a conocer a las nuevas generaciones la belleza de esta importante obra.
- ItemOrganización de concursos de bandas intercolegiales. Sistematización de experiencias(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-07-13) Cruz Andrade, Oswaldo JavierIntroducción La música es una forma de expresión que tiene el ser humano, para demostrar sentimientos, emociones, forma de pensar, gustos y demás; de esa manera logra dar a conocer su personalidad, sus gustos y profundos sentimientos que no siempre se los puede decir con palabras. El Ecuador ha tenido una historia llena de compositores, canciones y ritmos variados; que han marcado y ayudado al desarrollo de la música ecuatoriana. En los últimos años las producciones nacionales han crecido de una manera muy rápida y ha mejorado su calidad, con el esfuerzo de todos los músicos y personas involucradas en el medio; mostrando nuevos e interesantes proyectos que han estado a la altura del mercado internacional. El número de producciones nacionales han creado en los últimos años, por lo cual se logró que las leyes del Ecuador con respecto a la música varíe proporcionando mayores beneficios a los artistas, compositores y productores nacionales. La nueva ley de comunicación ecuatoriana, emitida en junio de 2013, exige la emisión de material musical nacional equivalente al 50% de la emisión total de la estación de radiodifusión, lo que se encuentra especificado en el Art. 103. Art. 103.- Difusión de los contenidos musicales.- En los casos de las estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley. Están exentas de la obligación referida al 50% de los contenidos musicales, las estaciones de carácter temático o especializado. (Nacional, 2013) En apoyo a las bandas nacionales y a la producción musical nacional la Universidad de los Hemisferios realizó una convocatoria a los colegios de la ciudad de Quito para efectuar un concurso intercolegial de bandas, y con ello poder impulsar y desarrollar las bandas participantes
- ItemLa música de los Sanjuanes de Zuleta, un acercamiento(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-07-15) Rivera Pazmiño, Juan JoséLa festividad de San Juan en la comuna indígena de Zuleta, en Imbabura, tiene orígenes preincaicos y es una celebración del solsticio de junio, que se ha mantenido hasta nuestros días a pesar de la conquista española, el régimen de huasipungos y el capitalismo oligárquico globalizado; por un proceso de sincretismo. Al ser una fiesta popular sacra, encierra, tras un festejo superficialmente católico, la antigua celebración andina del Inti Raymi, fiesta más importante en los calendarios agrícolas de las culturas indígenas de los Andes; y toda la cosmovisión andina, que ha permanecido al margen de la cultura dominante euro centrista oficial. Este contexto le da a la fiesta y la música interpretada en esta su carácter particular, su carácter dionisiaco.
- ItemPropuesta de investigación de la música como vínculo de la cultura Shuar con su entorno físico y espiritual en el ritual de la Chonta, (Parroquia Sevilla Don Bosco, Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago)(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-12-16) Wampash Chiriap, Fernando AníbalEn nuestro pais existen muchas culturas que tienen un gran valor ancestral y que necesitan ser conocidas, una de estas es la cultura Shuar. Ubicados mayormente en las provincias de Moronza Santiago y Zamora Chimchipe, los Shuar son considerados defensores de la selva, pero existe un gran problema, al pasar de los años, las riquezas culturales del pueblo Shuar van desapareciendo, a causa de la influecia externa. El objetivo principal de este proyecto es contribuir al conocimiento de la música como vínculo de la cultura Shuar en su entorno físico y espiritual, particularmente en el ritual de la chonta, y específicamente en la parroquia Sevilla don Bosco, Cantón Morona,provincia de Morona Santiago. Para cumplir con los objetivos planteados en la propuesta de investigación se trabajó con técnicas de observacion, entrevista, y recoleccion de datos bibliograficos. También, se trabajó con métodos deductivo e inductivo los cuales sirvieron para determinar los problemas y posibles soluciones. Los resultados preliminares de la investigacion nos hacen ver que existe una importante necesidad de conservar la identidad cultural del pueblo shuar. Además hay varios factores por los cuales la ceremonia de la chonta se está perdiendo. Al mismo tiempo se logró la motivación de las personas consultadas en esta investigación, para conversar acerca nuestras costumbres y tradiciones. .
- ItemTecnologías de información y comunicación que ayudan a mejorar el aprendizaje teórico práctico musical en la guitarra eléctrica dentro de niveles avanzados de educación superior.(Quito, Universidad de los Hemisferios, 2017, 2017-01-13) Landázuri Calderón, María BelénEl objetivo del autor en el ensayo es investigar y analizar las diferentes herramientas de tecnología de información y educación (TIC), como método para mejorar el aprendizaje de la música en la guitarra eléctrica. Se ha realizado un estudio sobre programas, aplicaciones, páginas web, ordenadores y dispositivos móviles que posibiliten la grabación, reproducción, estudio y análisis de música, que en algún momento servirá de guía para estudiantes y maestros que necesiten información destallada sobre dichas herramientas. En conclusión, existe tecnología de información y comunicación al alcance económico para maestros y estudiantes, solamente es importante crear una plataforma educativa sencilla para músicos, que contenga programas y material bibliográfico actualizado, así como, convenios con bibliotecas virtuales nacionales e internacionales que permitan el libre acceso a estudiantes. Por otra parte, es necesario contar con asesoría de un experto en informática musical que conozca sobre características y rendimiento del sistema de un ordenador, para el buen funcionamiento de programas y aplicaciones
- ItemEl aporte pianístico de Inés Jijón (1909-1995) al desarrollo de la música ecuatoriana(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2017, 2017-03-28) Sosa Sosa, Sofía ElizabethEl sincretismo producido entre la música occidental y la música tradicional ecuatoriana se desarrolló a partir de la época colonial como consecuencia de la llegada de los españoles. Es necesario estudiar este hecho para entender las influencias que la maestra Inés Jijón posee de compositores pianistas como L.v. Beethoven (1770-1827), Frédéric Chopin (1810-1849), Franz Liszt (1811-1886), así como también de compositores ecuatorianos como Francisco Salgado (1880-1970), Gustavo Bueno (1924-2016), Sixto María Durán (1875-1947), Belisario Peña (1902-1959). Desde inicios del siglo XX el Ecuador se ha visto marcado por la inestabilidad tanto política como social; sin embargo, a partir del conflicto con el Perú, ha provocado que surja en sus habitantes el sentimiento de arraigo y nacionalismo en el país, el cual se ve reflejado en todos sus ámbitos tanto sociales como culturales, en donde la obra de Jijón también expresa este sentimiento de patriotismo. La música en Quito entre los años 1950 y 1980, en donde la compositora desarrolla la mayor parte de su vida musical y compositiva, trae consigo la aparición de importantes personalidades y entidades musicales; llegando de esta forma medios como la radio, televisión, y con ellos la publicación y difusión de la música ecuatoriana. En 1972 se desarrolla la investigación musical en el país con la creación del Primer Tomo de “La música en el Ecuador” de Segundo Luis Moreno. En el contexto social de esta época, el rol de la mujer no fue valorado, estaban relegadas a vivir bajo el patriarcalismo, sin gozar de la misma libertad que al otro género se le permitía. No fue hasta el año 1990 que se empezó a dar importancia a la mujer. A pesar del liberalismo presente a inicios del siglo XX, los derechos de igual de la mujer no se ejercieron a cabalidad y con la misma igualdad que en el caso del hombre; 9 desigualdad tanto en el ámbito laboral como en otros ámbitos, entre ellos la música, la pintura y la escritura. Una mujer valiente que enfrentó este sistema social, fue la compositora Inés Jijón, nacida en Quito el 23 de diciembre de 1909. Jijón en su obra para piano, representa la sincretización de los ritmos musicales de la serranía ecuatoriana como: yumbos, danzantes, danzas ecuatorianas, yaraví, pasillos; todos ellos llevados y concebidos de manera académica; en los que expresó su sentimiento de nacionalismo. Inés Jijón vivió en un sistema social patriarcal, en el que el hombre es el encargado de conseguir el sustento diario, el trabajo, el dinero para el hogar. Inés Jijón es parte de esta sociedad patriarcal, sin embargo y a pesar de esto, ella logra destacarse y representar altivamente a su género; como lo explica Honorio Granja1 1, Jijón es una de las grandes mujeres como Zoila Ugarte de Landívar en el campo pedagógico, Matilde Hidalgo de Prócel en el campo de la medicina, Marina Montoya (esposa del escritor Jorge Icaza); mujeres que a pesar de todo salieron adelante. (Granja, Vida y reseña musical de la compositora Inés Jijón, 2017) “No habían tantas mujeres que se dedicaban a la composición. No habían muchas, o simplemente no había el apoyo necesario para hacerse conocer” Inés Jijón. (Jijón A. F., 2017)
- ItemMixturas: 7 canciones propias compuestas en géneros populares (funk, jazz, reggae, bossa nova, rock y música ecuatoriana. Producto artístico(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2017, 2017-05-05) Paredes, AndrésEl presente trabajo academico parte de la necesidad de presentar nuevas composiciones dentro de la música popular, mediante la utilización de géneros populares foráneos y ecuatorianos, presentando así una propuesta fresca en este ámbito, dentro de la corriente de música fusión para el público ecuatoriano.
- ItemManual de Nutrición y dietética, con grupos alimenticios para deportistas de alto rendimiento(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2017, 2017-06-14) Serrano, FátimaEl trabajo antes visto, se trató ciertas opciones de dietas que tienen los deportistas de alto rendimiento según los requerimientos alimenticios y la cantidad de calorías que queman en general. El objetivo es poder reconocer diferentes dietas para diferentes tipos de deportistas y poder guiarlos hacia una buena nutrición. Si bien es complicado definir una dieta exacta ya que los requerimientos dependen del tipo de deporte que se realiza y del tipo de persona, dar unas pautas generales para los mismos. Para este trabajo introduje diferentes palabras claves que se repitió a lo largo del mismo de manera que se entienda correctamente la propuesta. Además incluí fuentes de internet, artículos científicos, libros y citas de nutricionistas. En realidad no hay una conclusión final o una conclusión aplicable a todos los deportistas, más bien, una pauta de cómo puede ser su dieta alimenticia, cuáles son sus requerimientos y que grupos alimenticios deberían consumir en mayor cantidad.