Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información
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- ItemAccesibilidad Digital para páginas web universitarias del Ecuador.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-02-26) Castellanos Andrade, Paula NicoleEl objetivo de la presente investigación es analizar a las páginas web de diez universidades del Ecuador, clasificadas como las mejores dentro del Ranking Times Higher Education 2022, y comprobar que no cuentan con apto nivel de accesibilidad digital. Se emplea una metodología descriptiva-concluyente y se utilizan dos herramientas de analítica web: Lighthouse y Accessibility Checker. Después de realizar un total de dos análisis, el primero hecho el 31 de marzo de 2023 con Lighthouse, y el segundo ejecutado con Accessibility Checker, el 30 abril de 2023, se concluye que: a) ocho de las diez instituciones ecuatorianas escogidas para el estudio no alcanzan un porcentaje de accesibilidad aprobado por los estándares establecidos por la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI), b) la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Universidad Católica de Cuenca son las únicas instituciones que, si bien no alcanzaron un puntaje del 100%, sus resultados finales las exentan de problemas legales por incumplimiento de leyes de accesibilidad digital, según estándares internacionales y c) las universidades del Ecuador no cuentan con suficiente información sobre la accesibilidad digital, su importancia y su implementación.
- ItemAcceso y uso de los jóvenes ecuatorianos de clase media y media alta a Facebook: Aprovechamiento de la red social para lanzar y posicionar marca.(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2012, 2012-12-15) Espinosa Ponce, MartínEstrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales OnlineAutor: Araceli Castelló MartínezPublicación: Catelló Martínez, Arceli. Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales Online. Editorial club universitario. San Vicente, España.Palabras clave: Audiencia online, soporte publicitaria, publicidad, redes sociales, comunicación interactiva, marketing viral y cliente. Descripción: En este libro se estudian las características de internet como medio de comunicación y soporte publicitario, repasando las cifras de audiencia e inversión publicitaria.También profundiza en las capacidades del medio para generar branding, para de este modo poder entender la inclusión de internet en el media mix en función de los objetivos publicitarios, así como en la situación actual de la medición de la audiencia online. se define la web 2.0 y ahondara en tres de sus manifestaciones: los blogs, videos digitales y la redes sociales online. Se analizara tres estrategias que más se ajustan al uso de espacios de las redes sociales online como: la orientación empresarial hacia el cliente, la estrategia de la segmentación y el marketing viral.
- ItemAcceso y uso de los jóvenes ecuatorianos de clase media y media alta a Facebook: Aprovechamiento de la red social para lanzar y posicionar marca.(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2012, 2012-12-15) Arosemena Martán, AlejandroLas redes sociales digitales son un fenómeno creciente, que se han convertido en una realidad social, económica, tecnológica e incluso sociológica, permitiendo a las personas comunicarse de forma fácil y económica. Sin embargo, las redes sociales digitales son una plataforma para que las empresas realicen actividades de marketing, tal como comunicar sus nuevos productos, o noticias en general, obtener retroalimentación sobre la aceptación o rechazo de productos, e incluso, poder investigar perfiles de consumidores potenciales. Por estas y otras ventajas, las redes sociales digitales se han convirtiendo en herramientas claves al momento de pensar en una estrategia de marketing digital para las empresas. Este estudio es un acercamiento a la realidad de las redes sociales en el Ecuador como herramientas publicitarias.Las redes sociales en el Ecuador se encuentran aún en un estado de desarrollo, ya que según INEC la penetración de Internet en el Ecuador llega al 39% de la población y según la fuente Socialbakers.com (fuente oficial de los datos de redes sociales en el mundo) la penetración de las redes sociales sobre los usuarios de Internet del país es del 192.46% (Página INEC, 2011) (Social Bakers, 2012). Es una situación inevitable ya que contamos con una alta brecha digital en cuanto a la penetración de la banda ancha en nuestro país; sin embargo, es precisamente la misma razón de la brecha digital lo que en sí potencia el desarrollo de las redes sociales, el costo. Una campaña de posicionamiento en redes sociales puede prácticamente salir gratuita en cuanto a los pautajes, estableciendo un nuevo reto para establecer estrategias de medios eficientes. Es fundamental tomar en cuenta que el consumidor ha cambiado. Al hablar de medios digitales de comunicación hay que tener claro que no se trata de consumidores sino de prosumidores: los nativos digitales producen sus propios contenidos y no se limitan simplemente a recibirlos.
- ItemAdaptación de los contenidos audiovisuales de entretenimiento en Ecuador a diferentes plataformas digitales(Quito: Universidad Hemisferios 2021, 2021-10-25) Paredes Vallejo, David AndrésEl presente trabajo tiene como objetivo el analizar las formas que los contenidos audiovisuales, que se han publicado en una plataforma más tradicional como la televisión o el cine, han optado para poder adaptarse a plataformas más nuevas. Las plataformas que en este trabajo se las conoce como nuevas son aquellas que se desarrollan y se utilizan mediante el uso del internet, como lo es YouTube o Netflix. A pesar de que en ambos casos se publican contenidos en donde hay la presencia de material audiovisual, no necesariamente querría decir que los contenidos que se emiten en una plataforma u otra puedan ser iguales. Puede darse el caso en el que un contenido que se haya puesto en una plataforma sea más aceptado que en otra. Teniendo en cuenta esto, en el trabajo se buscará ver el tipo de medidas que los canales han tomado para tener una mejor aceptación al moverse de una plataforma a otra. También van a destacarse posibles consecuencias que se podrían dar en caso de no adaptar un contenido al formato de la plataforma a la que el canal se va a trasladar. Para este análisis se requirió de un método cuantitativo, pues se requirió del uso de encuestas para poder tener una noción de lo que las personas piensan sobre los videos que realizan los creadores de conenido y en la plataforma en la que lo publican. respuestas de las personas. Como método cualitativo va a estar centrado en una observación no sistemática, de manera que fue posible notar el comportamiento de los usuarios cuando los creadores de contenidos a lo que seguían realizaban una publicación y la plataforma en la que publicaban. También mediante este método se puede ver la reaccioón que han tenido los creadores de contenido al ver las reacciones y comportamientos que tuvieron los usuarios hacia sus videos.
- ItemAfectación de las rutinas periodísticas de periodistas deportivas mujeres de Quito por condicionantes ideológicas, jerárquicas, laborales y la presión social(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2018, 2018-08-16) Cevallos Rueda, NicoleEs importante conocer la afectación de las rutinas periodísticas de periodistas deportivas mujeres, en Quito, por condicionantes ideológicas, jerárquicas, laborales y presión social, desde hace varios años, la sociedad piensa que, solamente, los hombres son quienes pueden realizar este trabajo. Las periodistas a las que se entrevistó confirmaron que aún existe este pensamiento machista en la sociedad. Durante la investigación, se encontró que la preparación y rutinas periodísticas que realizan, ayudan a las periodistas a eliminar las condicionantes laborales, ideológicas, jerárquicas y sociales, dejando un margen nulo de error en su trabajo, esto quiere decir, que se encuentran tan bien preparadas para realizar su trabajo, que, en su mayoría, no comete errores al informar a la audiencia. Por lo tanto, se ha demostrado que las periodistas deportivas mujeres se han ganado el espacio y respeto en el ámbito social y por parte de la audiencia, haciéndolas formar parte del periodismo deportivo en Quito.
- Item“Afinando Estrategias”: propuesta de podcast sobre la importancia del Marketing en la industria musical en Ecuador.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-10-01) Vásconez Toledo, Dennisse AlejandraLa música es un elemento fundamental en la vida cotidiana y tiene un impacto significativo en la forma en que las personas experimentan y se relacionan con los productos y servicios. En este contexto, el marketing de música se ha vuelto una herramienta crucial para la promoción y venta de discos, conciertos y otros productos relacionados con la música. El marketing en la música implica el diseño e implementación de estrategias que permiten promocionar y posicionar el trabajo de los artistas, así como establecer una conexión emocional con el público objetivo. Su importancia radica en su capacidad para generar visibilidad, aumentar la base de seguidores y fans, y crear una identidad de marca sólida. Este trabajo de titulación explorará la importancia del marketing en la música, analizando cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo ha impactado en el éxito y la carrera de los artistas. El objetivo de este trabajo es comprender mediante un podcast cómo el marketing puede ser una herramienta poderosa para los artistas de música, permitiéndoles alcanzar el éxito en un mercado altamente competitivo.
- ItemAnálisis comparativo de los ciberactivistas ecuatorianos entre el año 2015 y 2016(Quito, Universidad de los Hemisferios, 2017, 2017-04-27) López Peña, Nora VanessaEl presente informe pretende determinar la participación de los principales líderes de opinión ecuatorianos en la esfera pública de su país, especialmente en la política, mediante el análisis de sus intervenciones en la red social Twitter. Para el efecto, se ha monitoreado la producción de contenidos de seis representantes importantes de opinión pública de Ecuador, en los años 2015 y 2016, elegidos en función de la intensidad de sus publicaciones, y del compromiso con sus audiencias, a partir del volumen de retweets. Entre los hallazgos más significativos se evidencia la escaza objetividad en los asuntos públicos que refieren cada uno de ellos en sus respectivas publicaciones, en contra posición a la neutralidad creciente demostrada por ellos en el mismo periodo de estudio.
- ItemAnálisis comparativo de los ciberguerrilleros en el Ecuador entre los años 2015 y 2016(Quito, Universidad de los Hemisferios, 2017, 2017-04-25) Rodríguez Poveda, María VerónicaEsta investigación pretende determinar el papel que juegan las ciberguerrillas en la conformación de la opinión pública en el Ecuador, especialmente sobre el corte político, sin dejar de lado los contenidos económicos, sociales e internacionales, a través del análisis de sus intervenciones, en una de las principales redes sociales (Facebook). Se ha monitoreado la realización de contenidos de 6 páginas de ciberguerrilleros en Facebook durante los años 2015 y 2016 haciendo un análisis comparativo. Las que fueron elegidas en función de su intensidad, y del engagement con sus audiencias (volumen de likes). Otra variable que hemos medido es la objetividad/subjetividad junto a la de información/opinión.
- ItemAnálisis de la calidad periodística en los noticieros de Televisión Ecuatoriana.(Quito: Universidad Hemisferios 2022, 2022-03-28) Vintimilla Moscoso, María AndreaEn la presente investigación tenemos como objetivo, analizar la calidad periodística de los medios de comunicación ecuatorianos, partimos de este objetivo analizando los últimos acontecimientos que se han presentado en los noticieros actualmente y la reacción de la comunidad. Hemos empleado una metodología de análisis cualitativo y cuantitativo con entrevistas a una de las periodistas que hacen parte de los medios que se están analizando, De igual manera, se lleva acabo una encuesta a la comunidad donde hemos podido obtener datos relevantes para la investigación, también se manejó un análisis de contenido de la participación de los medios de comunicación ecuatorianos en un evento de suma importancia para el país. Como conclusión hemos identificado procesos claves para brindar calidad periodística como 1) Verificación de fuentes 2) Acudir al lugar de los hechos 3) Utilizar métodos como el VAP, entre otros aspectos más relevantes para un correcto manejo de la información para que así la comunidad pueda sentirse segura y no tenga dudas de lo que está viendo o leyendo.
- ItemAnálisis de la inclusión y el rol de la mujer en el periodismo deportivo en la ciudad de Quito: un estudio comparativo de los programas deportivos Sonorama y Ponte Once Radio(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-05-29) Ramos Tatayo, Monica DanielaEste estudio, motivado por la desigualdad de género en el periodismo deportivo, analiza la representación y participación femenina en Sonorama y Ponte Once Radio, dos estaciones radiales de radio de Quito. El propósito es entender la inclusión femenina en estos espacios y descubrir desafíos y oportunidades para la equidad de género. Se utilizó una metodología cualitativa, realizando entrevistas semiestructuradas a periodistas de ambos programas y géneros en formato de podcast a cuatro periodistas, además de una revisión bibliográfica sobre la inclusión de la mujer en el periodismo deportivo. Los resultados del estudio evidencian una desigualdad de género marcada en términos de roles, temáticas abordadas y tiempo al aire en estos programas. Se identificaron también enfoques y contenidos variados en cuanto a cuestiones de género y visibilidad de las mujeres en el deporte, lo que sugiere una falta de uniformidad en la representación y participación de las mujeres. Este estudio concluye que existe una marcada desigualdad de género en el periodismo deportivo de Quito, especialmente en los programas SonoDeportes y Adictos al Gol, tanto en términos de roles, temáticas abordadas y tiempo al aire. Los programas presentan enfoques y contenidos dispares en cuanto a cuestiones de género y visibilidad de las mujeres en el deporte, sugiriendo una falta de uniformidad en la representación y participación de las mujeres. La investigación subraya la necesidad de implementar estrategias de inclusión más efectivas y de seguir investigando en este ámbito debido a la persistente disparidad en la representación de género.
- ItemAnálisis de los portafolios digitales de diseñadores gráficos ecuatorianos y posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, mediante el uso de la red social Behance.(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-10-20) Terán Pacheco, Andrea XimenaEsta investigación analiza los portafolios digitales de diseñadores gráficos ecuatorianos y las posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, mediante el uso de la red social Behance, una red profesional y plataforma que busca compartir el trabajo de diseñadores, generando interacción con los usuarios. La metodología empleada es Análisis de Contenido mediante la “clasificación y la revisión de los 10 proyectos destacados” en donde se recogió información de los 10 proyectos y los diseñadores destacados en la red social Behance, implementado entrevistas a cuatro diseñadores gráficos destacados en la red de manera On Line, obteniendo comentarios y respuestas que se fundamentan en la presente investigación. Además, se realizó un focus group con la intervención de diseñadores gráficos ecuatorianos que pertenecen y responden al desarrollo y crecimiento profesional a través de la plataforma interactiva Behance.
- ItemAnálisis de los procesos de difusión y generación de comunidades a través de redes sociales de los centros culturales urbanos en Quito(Quito: Universidad Hemisferios 2023, 2023-05-29) Andaluz Parra, Doménica BelénEl objetivo de la presente investigación es evaluar el panorama comunicativo en el que se desenvuelven algunos de los principales centros culturales de la ciudad de Quito: Casa Mitómana, Casa Catapulta, La Nube Casa Cultural, El Útero Centro Cultural. Partiendo tanto de sus orígenes, y el contexto en el que se crearon como de los principios bajo los cuales se establecen. Se investigan las distintas estrategias comunicacionales que han mantenido para su difusión, dentro de medios tradicionales y digitales. La metodología que se utiliza es un análisis de información recopilada mediante entrevistas realizadas a los gestores de los centros y encuestas formuladas a la audiencia en general. Esta investigación se dio en el período de un mes del año 2022. Los resultados obtenidos reflejan los primeros atisbos de una naciente industria artística en la ciudad, las oportunidades y falencias que han tenido en estos últimos años respecto a su desarrollo, el rol del gestor cultural dentro de la sociedad y finalmente una visión estratégica para continuar con este crecimiento
- ItemAnálisis de piezas audiovisuales en cuyo guión de ficción el incidente incitador provoca en el protagonista un cambio en su psicología y su objeto de deseo inicial(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019, 2019-11-13) Dávila Reyes, Andrea CarolinaLa psicología de un personaje es muy importante para el desarrollo de una historia de ficción. Los protagonistas siempre tienen un objeto del deseo que lo motiva a tomar una acción o una decisión que encamina la historia. Sin embargo, en ocasiones este objeto puede cambiar a lo largo de la historia. Esto puede suceder por un incidente incitador, que es un hecho que cambia o mueve la rutina del personaje. Su psicología y convicciones cambian en conjunto con su objeto del deseo. El objeto deseado puede estar oculto o ser inconsciente para el protagonista. De esta manera renuncia a su propósito inicial, haciendo que gane algo mucho mayor. En este trabajo se analizan cinco películas en las que el protagonista pasa por este proceso. Gracias a este análisis y a la información obtenida, se profundiza en el conocimiento de la psicología de los personajes necesario para la escritura de un guion de ficción.
- ItemAnálisis de viabilidad de incursión en el mundo digital de una agencia de medios tradicionales: Caso Gallery.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-07-19) Revelo Jarrin, Darian IdamisEste trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta para explorar la viabilidad de la implementación de un área digital en la agencia de publicidad de medios tradicionales, Gallery. Esta propuesta está fundamentada en la metodología de carácter cualitativo, partiendo desde la investigación, revisión de estudios, datos y los resultados obtenidos del análisis del Ciclo PHVA y FODA. Asimismo, se ejecutaron entrevistas estructuradas a los diferentes perfiles de los miembros más importantes del equipo de la empresa para conocer y entender de mejor manera el problema. Los resultados demuestran la viabilidad de la integración del área, las complicaciones, el punto de vista del equipo frente al cambio, las estrategias que se pueden realizar antes de decidir y las etapas por las que pasa la empresa
- ItemAnálisis del desempeño del sitio Web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para evaluar su accesibilidad y usabilidad en los adultos mayores de la asociación de jubilados de la “Hermandad de Ferroviarios” de la ciudad de Quito. Propuesta de un landing page que contemple normativas de accesibilidad.(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-10-20) Cevallos Salazar, Giovanny FabricioTras el informe de “Tecnologías de la Información y Comunicación ENEMU-TIC-2017”, del Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INEC), en Ecuador, el 85% de la población entre 16 a 24 años usaron Internet, versus a un pequeño porcentaje del 7,8% de adultos mayores (INEC, 2017). Estos porcentajes muestran la existencia de una brecha digital de carácter generacional con los adultos mayores, es decir que, del total de la población, solamente 94.571 adultos mayores usan Internet en el Ecuador. Este factor, sumado a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, y, del envejecimiento progresivo de los adultos mayores, influyen la necesidad de examinar las barreras que obstaculizan la accesibilidad de sitios Web. En este proyecto de investigación, analizamos el sitio Web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), para evaluar su accesibilidad y usabilidad, definiendo los diferentes tipos de pautas y parámetros de evaluación WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web). Los primeros resultados, muestran que sitio Web del IESS, cuenta con 72 problemas, 378 advertencias y 13 novedades no verificados; criterios evaluados sobre la accesibilidad al contenido, como son: perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad y robustez. Por otro lado, se analizó la Data de consumo del sitio Web del IESS, obteniendo en primera instancia, que la Web del IESS, según Alexa (sitio Web que mide el ranking a nivel mundial), se ubica en el ranking Nº 21, de las páginas más visitadas en el Ecuador; así también lo demuestra la Data de Google Analytics, con una tasa de más de 1’700.000 nuevos usuarios por mes (enero 2020), que ingresan a servicios online como: afiliación, asegurados y empleadores, entre los principales. Además, se aplicó una metodología experimental, evaluación de revisión de usabilidad Web, basado en un test de experto de Davis Travis2 , a 20 adultos mayores, entre 68 y 80 años de edad, de la asociación de jubilados de la “Hermandad de Ferroviarios”, para conocer la percepción del Sitio Web del IESS, los cuales, los resultados muestran que, 18 personas, no pudieron realizar la tarea, lo que corresponde a un 90% total de la muestra. Sobre estos resultados, se propone diseñar un landing page, basado en parámetros de accesibilidad y usabilidad Web, con percepción de los adultos mayores hallados durante la investigación.
- ItemAnálisis del impacto en los espectadores de la interpretación del actor Evan Peters con el papel de Jeffrey Dahmer, en la serie de Netflix, “Dahmer”.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-07-29) Almeida Leiva, Valeria CarolinaEsta investigación tiene como objetivo analizar el impacto en los espectadores de la interpretación del actor Evan Peters con el papel de Jeffrey Dahmer, en la serie de Netflix, “Dahmer”. Se toman en cuenta los elementos narrativos y cinematográficos que contribuyen a la recepción del público. Para desarrollarlo se llevó a cabo un análisis cualitativo bajo una matriz de contenidos y dos focus groups. El resultado nos permite concluir que el público femenino mantiene un interés más profundo por el género de true crime que el público masculino. Los elementos que contribuyen a conectar con la historia son: las interpretaciones de los personajes y los recursos cinematográficos, entre el decorado y técnicas audiovisuales. El impacto a los espectadores ha sido significativo, presentan una variedad de emociones, se han planteado sobre su seguridad y confianza en la sociedad
- ItemAnálisis del uso de fuentes de información en cibermedios ecuatorianos(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-07-20) Ponce Garzón, Esteban DavidEl artículo muestra los resultados de un estudio realizado para medir y analizar la calidad de los contenidos de los cibermedios ecuatorianos, en lo referente al manejo de fuentes periodísticas como elemento clave de la calidad periodística. La muestra ha sido analizada de acuerdo con variables que permiten medir el uso de fuentes. Entre estas variables se encuentran el número de fuentes, el tipo de fuentes principales y el tipo de fuentes secundarias. Estas variables, a su vez, se cruzan con datos sobre agenda temática y los géneros periodísticos. El objetivo principal es analizar los estándares de calidad informativa en los medios digitales ecuatorianos en función de la documentación informativa. Los contenidos en los cibermedios han tenido un objetivo primordial que es generar información más completa para los usuarios que se rige a estándares de calidad periodística como la multimedialidad, la interactividad, el uso de fuentes y la documentación informativa. Los resultados obtenidos evidenciarán las tendencias en el uso de fuentes en los medios digitales, con el objetivo de analizar la contratación de información en los contenidos periodísticos digitales en Ecuador.
- ItemAnálisis e impacto de la campaña de comunicación digital “Sí al Yasuní” por parte de la organización Yasunidos en la consulta popular de 2023.(Quito: Universidad Hemisferios 2024, 2024-06-28) Sánchez Bury, André SebastiánEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar y analizar la campaña comunicacional de “Sí al Yasuní” de la organización Yasunidos, difundida en redes sociales previo a la consulta popular de 2023 en Ecuador. Esto, con el fin de encontrar diferenciadores en la campaña, que puedan servir de referencia a las personas, organizaciones medioambientales y los departamentos de comunicación. La investigación parte de la urgencia medioambiental que vive el planeta y la necesidad de analizar con más profundidad a la comunicación ambiental en el país a través de las herramientas tecnológicas de la actualidad. Como metodología se emplea el análisis de contenido predictivo para descubrir qué rasgos de los mensajes/elementos se asocian a un mayor impacto o efecto mediático referente al recuerdo de la publicidad, la percepción del carácter ambiental de la campaña, información con respecto a los elementos más y menos relevantes para el público, respuestas estéticas o emocionales con respecto al contenido, entre otros. El análisis se amplía con una entrevista para conocer las estrategias de la campaña, así como encuestas que complementan esta información. En los resultados y discusión, se establece la relación entre las tres partes de la metodología con los objetivos planteados de la investigación. Las conclusiones son dependientes de los resultados y discusiones, además, son relevantes para conocer el estado de análisis de cada elemento diferenciador descrito e investigado en el presente proyecto, así como de la comunicación ambiental en general. Asimismo, la conclusión final permite encontrar la relación que hubo entre la campaña y la votación, donde los elementos influyeron de diferentes formas para afectar de forma en que el público objetivo decidiera votar por el “Sí” en la pregunta del Yasuní.
- ItemAnálisis narratológico de las crónicas de juan Manuel Granja y cómo estas manifiestan los procesos de ficcionalización del periodismo escrito(2015-04-10) Ullauri Batallas, Boris SebastiánEl auge de la crónica en Latinoamérica ha generado un intenso debate en la comunidad periodística. Así, la ambigüedad con relación a su género ha colocado a la crónica en un plano neutro donde coexisten diversas formas discursivas. Pero esta ambigüedad se traslada también a sus dimensiones (ficción/no ficción) en cuanto es un relato que cuenta, utilizando los recursos narrativos de la literatura, sucesos reales. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo comprender los procedimientos narrativos que emplean los periodistas para contar historias.Para ello, hemos estudiado los procesos de ficcionalización que Juan Manuel Granja ha llevado a cabo en los narradores de sus crónicas. La muestra comprende los textos recopilados en Babel en ascensor y otras crónicas (2012). Con el fin de entender estos procesos de ficcionalización optamos por un enfoque narratológico (estructural) y, consecuentemente, abordamos la teoría de Gérard Genette. De esta manera, el análisis, que se concentró en los criterios de voz y modalidad, fue de carácter cualitativo.Se pudo observar un predominio en el empleo de la voz homodiegética en las crónicas. Los narradores que habitan estos espacios diegéticos se erigen, de esta manera, como testigos o investigadores cuya función es esencialmente comunicativa. Como consecuencia, la focalización externa de estos relatos se vio restringida, a priori,a la voz seleccionada por el autor. La ausencia de información completa por parte de los narradores, sin embargo, no incrementó la distancia entre el lector y el relato. La ilusión de mímesis que generan estos relatos, por el contrario, tiene su origen en las limitaciones cognitivas de los narradores y en la proximidad y color con que describen su mundo diegético.
- ItemAnálisis y efectividad de la promoción y difusión de música inédita de "KATLEYA BANDA" dentro de un plan de gestión para posicionar y fidelizar la marca en la red social Facebook(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019, 2019-06-19) Paladines Merecí, Marcela AlejandraEl presente proyecto es un plan de negocios para la creación de una tienda online llamada “Rosalba” dedicada a la comercialización de botas de invierno para mujer en la ciudad de Quito de la República del Ecuador. La sierra ecuatoriana posee un clima que puede llegar a temperaturas hasta los 4 grados centígrados, sin embargo, casi no encontramos oferta de calzado adecuado que nos proteja de estas condiciones climáticas. Por ello, se inició una investigación para la realización de un plan de negocios, para dar una solución frente a la situación actual. Para ofrecer un mejor servicio y llegar de la forma correcta al consumidor final, se analizó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para dar una solución a estos factores que permita a la empresa alcanzar sus objetivos planteados. Para determinar la factibilidad de este proyecto en la empresa, se realizó diferentes análisis, indicadores de sostenibilidad que aseguran la solvencia y rentabilidad del proyecto