Ciencias Empresariales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ciencias Empresariales by Title
Now showing 1 - 20 of 170
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo de la exportación de Quinua a Francia por parte de Bolivia y Ecuador(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-03-20) Benavides Espinoza, SofíaLa quinua es un cereal producido desde la época precolombina en los territorios de lo que ahora es Bolivia, Perú y Ecuador. Ha sido declarada como el alimento del futuro por su alto valor nutritivo. La presente investigación pretende realizar un análisis comparativo de la exportación de este cereal desde Bolivia y Ecuador hacia Francia. Busca identificar las mejores prácticas realizadas por este primer país para ser aplicadas en Ecuador. La comparación se realizó mediante un análisis cualitativo de información recogida de estadísticas de instituciones gubernamentales de ambos países. El hallazgo principal de la investigación es que Francia tiene una demanda creciente del cereal, mientras que Bolivia ha logrado posicionarse entre los primeros exportadores del mismo a través del fomento a la producción y trabajo asociativo de los agricultores. Estas prácticas se están empezando a ejecutar en Ecuador, sin embargo, todavía tienen que trabajarse para poder generar mejores resultados.
- ItemAnálisis comparativo de rentabilidad entre sistema de construcción tradicional y nuevo sistema industrializado -ecoeficiente, aplicado por la empresa Boonker(2016-05-25) Jurado Fiallo, Pedro MartínEl segmento de familias de bajos recursos, sufre de un déficit habitacional. A pesar de que el gobierno ha buscado solucionar este problema, este déficit se ha convertido en el mayor reto de solucionarlo. El verdadero reto es, desarrollar un sistema de construcción más eficiente que permita la construcción de unidades de vivienda de calidad y a precios más competitivos que la construcción tradicional. Esta investigación compara dos sistemas de construcción: el sistema desarrollado y utilizado por la empresa Boonker, y el sistema de construcción tradicional. Luego de un análisis de costos, se terminó el costo por metro cuadrado de construcción, se comparó el costo de obra gris y se identificó la ventaja de cada uno de los sistemas de construcción. El tipo de investigación utilizado para el análisis comparativo de los dos sistemas de construcción fue: Analítico, descriptivo y de campo. Una vez realizado el análisis, se concluyó que el sistema de construcción Boonker presenta dos ventajas frente al sistema tradicional, ventajas que se traducen en el tiempo de construcción y el costo final. Estas ventajas, logran una mayor rentabilidad por lo que es un gran incentivo para los constructores realizar proyectos dirigidos a este segmento socioeconómico.
- ItemAnálisis comparativo del comercio justo en el sector del cacao en países de Latinoamérica en el período 2015-2017(Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2018, 2018-10-30) Jácome Anda, JenniferEl presente trabajo de titulación tiene como finalidad el análisis comparativo de la aplicación de Comercio Justo en el sector del cacao, pudiendo así identificar puntos de mejora que tiene el país respecto a Latinoamérica. El estudio se basará en los datos de exportación e importación con modalidad Comercio Justo, precio de venta del cacao, ciclo de venta del cacao y modelo de venta del mismo analizando el impacto social y económico que genera. Se propone implementar un Programa de Desarrollo de Proveedores y generar mayor marketing en cuanto al tema de Comercio Justo en Ecuador. La mejora traería beneficios no solo monetarios para los cacaoteros, si no también mejoras en su calidad de vida y en los procesos que manejan día a día. Para llevar a cabo la implementación de la propuesta se debe considerar la inversión y apoyo de las empresas tanto públicas como privadas, que ayude a fortalecer el sector productivo del cacao.
- ItemAnálisis crítico y recomendaciones del modelo de planificación estratégica de la consultora Pyxis(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2015, 2015-05-10) Cabrera Ramírez, SebastiánSe realiza este informe de sistematización de experiencias sobre diferentes eventos con empresas dentro de la consultora Pyxis en la elaboración de planes estratégicos, donde el autor tiene la oportunidad de experimentar en el campo el desarrollo y aplicación de la teoría infundada dentro de la universidad sobre el tema. Se presenta un análisis descriptivo de los puntos críticos en cada caso y se argumenta explicativamente los hallazgos encontrados durante la elaboración del informe. El propósito de agrupar la información de esta manera y de analizar esta serie de experiencias es poder concluir críticamente sobre los éxitos y errores conseguidos y dar recomendaciones basadas en los conceptos teóricos, para resumir en una guía de recomendaciones para la elaboración de la planificación estratégica, que toma en cuenta cada paso macro dentro de este proceso.
- ItemAnálisis de caso de la implementación del producto Compra de Documentos descontados en el banco Promérica (Ecuador). Análisis de caso(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2016, 2016-05-20) Rodríguez Suárez, Juan SebastiánEl factoring es una herramienta innovadora y muy oportuna que sirve como un aporte para diversificar las inversiones y el portafolio de servicios de una entidad financiera, a su vez exige una serie de procedimientos técnicos donde el factor está obligado con el cliente a efectivizar sus cuentas por cobrar y hacerlas efectivas. No obstante, en el Banco Promerica se aplicó esta alternativa como parte de las inversiones realizadas por sus socios, lo que dio un aporte que permitió obtener rentabilidad en dicho servicio, hasta que duró su implementación; así es posible determinar mediante el presente proyecto un análisis teórico y práctico basado en el estudio del caso del Banco Promerica y su aplicación del factoring con el fin de determinar si sus resultados fueron los esperados durante su proceso de ejecución.
- ItemAnálisis de caso sobre el proceso de engorde de aves, "Granja Avícola la Milena"(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2017, 2017-07-14) Pinto Puga, Diego FernandoLa elaboración del caso de estudio “Granja Avícola La Milena” expone la historia de la granja construida por Iván Mena, quien es un emprendedor y decide dedicarse a la producción de carne de pollo. Luego de cinco años de haberse fundado la organización, el giro del negocio cambia de rumbo. Se logra conseguir un contrato de compra y venta con la empresa más grande del sector avícola del Ecuador, Pronaca. El objetivo de Iván era posicionarse como un proveedor cumplido y con alta credibilidad, sin embargo, en el año 2015, ocurre un evento, que frutaría los indicadores internos de la empresa. La imagen de la organización debe ser innovada, para nuevamente alcanzar la confianza de su socio de negocio. Para el cumplimiento de este trabajo se empleó la guía para escritura de casos creada por el Harvard Business School, a través de ésta, se entendió que la redacción de un caso envuelve no solamente a los elementos propios de la historia; sino también se debe tomar en cuenta los factores externos, para de esa manera desarrollar un trabajo con un profundo análisis de la situación.
- ItemAnálisis de la competitividad de las microempresas y su relación con los modelos de negocios.(Quito: Universidad Hemisferios 2021, 2021-12-03) Andrade Beltrán, André SebastiánEl presente trabajo de investigación se basa en un análisis de la competitividad de las microempresas en función de los modelos de negocio. La competitividad es un factor determinante para que las empresas puedan tener éxito con un market share más elevado en un mercado competitivo y cambiante. Por otro lado, el modelos de negocios es una herramienta muy eficaz que ayuda al empresario a entender de mejor manera el funcionamiento de las empresas y la estructura interna y externa de estas. Este trabajo de investigación busca responder a la pregunta de investigación de ¿Cómo la competitividad se ve afectada por la falta de estrategias y modelos de negocios en las microempresas de Conocoto?. El objetivo principal es analizar la incidencia de la aplicación del modelo de negocios sobre la competitividad de una microempresa. El tipo de estudio fue descriptivo y la metodología cualitativa. Los resultados arrojaron que los microempresarios tienen un limitado conocimiento de lo que es un modelo de negocios y esto causa que no apliquen herramientas ni procesos para mejorar su empresa lo que influye gravemente en su competitividad llevando a una muerte prematura de las microempresas.
- ItemAnálisis de la eficiencia en las cooperativas de ahorro y crédito de ecuador, mediante la utilización de la técnica de análisis de datos envolvente DEA, durante los periodos 2012 – 2019(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-10-15) Díaz Guerrero, Andrés SebastiánEl sector Popular y Solidario financiero en el Ecuador en los últimos años, ha venido en constante crecimiento, las Cooperativas de ahorro y crédito han aumentado considerablemente, al igual que sus clientes y afiliados. Este estudio tiene como objetivo principal, analizar la efectividad de las 7 cooperativas de ahorro y crédito del Segmento 1, en base a los datos obtenidos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en el período comprendido entre el 2014 y el 2019. Este estudio presenta el Análisis Envolvente de Datos (DEA) como herramienta efectiva para determinar la eficiencia de las 7 cooperativas de ahorro y crédito investigadas.
- ItemAnálisis de la implementación de estrategias de Employer Branding en empresas de consumo masivo, versus su identidad de marca y elaboración de una propuesta de implementación(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2013-08-01) Quirola Troya, María PazLa velocidad de los cambios que ha sufrido el mundo en los últimos tiempos, no tiene comparación alguna con épocas anteriores. Las nuevas tendencias sociales, económicas, tecnológicas, culturales, legales, ecológicas, entre otras, obligan a las organizaciones y a las personas a actuar y responder de distinta manera. Las empresas y marcas ya no son reconocidas por la calidad de su producto o servicio, sino por la conexión emocional que las mismas puedan llegar a tener con su colaborador o consumidor. Es la gestión de la marca dentro y fuera de la empresa, la que garantizará el éxito de la misma y permitirá atraer talentos potenciales como colaboradores, así como fidelizar al consumidor a través de un apego emocional a la marca. La diferencia entre una organización y otra radica en su gente, pues es ella la que día a día permite sacar adelante el negocio. Empleados contentos y satisfechos son productivos y eficaces. Es por ello, que hoy en día empresas nacionales y multinacionales han incorporado a sus estrategias corporativas, políticas de recursos humanos que gestionen la marca internamente con sus empleados, para que la organización se convierta en una opción atractiva en el mercado laboral. Esto incluye cultura, ambiente, beneficios, capacitaciones y su propuesta general de valor. En el Ecuador, las empresas multinacionales suelen ser pioneras en la implementación de este tipo de políticas, por ello se llevó a cabo una investigación en 4 empresas del sector de consumo masivo, que permitió evaluar la gestión de marca en el sector y comparar prácticas de empresas nacionales y multinacionales, en cuanto a employer branding. Para ello, se realizó una investigación a través de entrevistas a profundidad a las cabezas del departamento de recursos humanos en las distintas empresas, así como a las personas a cargo de las principales marcas en cada una. Con ello, se llegó a conocer las políticas 9 empleadas y los conceptos y propuestas de valor manejadas por las principales marcas en cada empresa. Adicionalmente, se obtuvo información que permitió entender cada empresa independientemente y proponer estrategias que fortalezcan la identidad de marca. De manera que, el presente trabajo incluye un análisis de cuatro empresas del sector de consumo masivo que permite entender la importancia del employer branding, analizar las políticas implementadas por parte del área de recursos humanos y el área de marketing, para entender los conceptos que cada empresa quiere transmitir al mercado y a su personal como marca. Asimismo, se plantea una propuesta de implementación para cada empresa, que permita tener mayor coherencia entre los conceptos manejados como marca externamente y los conceptos manejados internamente por los empleados.
- ItemAnálisis de la motivación de los colaboradores de la fundación vista para los ciegos respecto a la productividad de los mismos en sus actividades cotidianas(2015-05-10) Gando, Juan PabloLa investigación planteada en el presente trabajo, tiene como objetivo el comprender la influencia que ejerce la estrategia empresarial, en términos de motivación, en la productividad, empoderamiento y satisfacción de los colaboradores de la empresa “FUNDACIÓN VISTA PARA LOS CIEGOS”. El tipo de investigación ha realizar tendrá carácter exploratorio, en primer lugar, donde se buscará obtener la información adecuada para definir el problema con mayor precisión. Específicamente será una investigación cualitativa que por medio de entrevistas a profundidad con los administradores y jefes de la fundación se obtendrá un panorama amplio, tanto de las variables a estudiar anteriormente mencionadas como también del enfoque. Posteriormente, la investigación será descriptiva en donde se analizará mediante encuestas la variable “motivación” de los colaboradores de la Fundación Vista para los Ciegos y se determinará el grado en que se asocia con las variables “productividad”, “empoderamiento” y “satisfacción” de los mismos dentro de la empresa. Para ello, es necesario realizarse ciertas preguntas clave: ¿qué tipo de motivación tienen los colaboradores? ¿Qué tan productivos son los colaboradores de la fundación actualmente? ¿Los administradores de la empresa consideran que el empoderamiento es una estrategia adecuada para alcanzar los resultados y objetivos? En efecto, las respuestas que se obtengan en el transcurso de la investigación mostrarán si conceder amplios márgenes de libertad sin contar con una motivación favorable en los colaboradores, puede ser el camino más corto al desastre(Rodríguez, La Motivación Humana, 1998).
- ItemAnálisis de la pobreza por Necesidades Básica Insatisfechas en el Ecuador durante el período 2008-2015. Informe de Investigación(Quito: Universidad de los Hemisferios, 2017, 2017-04-29) Gallegos Irigoyen, Ana PaulaEl objetivo del estudio fue analizar la evolución de los indicadores de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en Ecuador en el periodo 2008 – 2015. La pobreza por NBI es un método directo y multidimensional que refleja carencias en la satisfacción de necesidades básicas. La investigación, basada en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo ENEMDU, evidenció una disminución en los indicadores nacionales, principalmente por la inversión en educación. Los determinantes de la disminución de la pobreza son: industrialización, proporción de áreas urbanas, proporción de mujeres en la población, presupuesto del Estado devengado, consumo del gobierno y de los hogares y acceso al empleo. En contraposición, los hogares pobres tienen mayor propensión a la desnutrición y tienden a estar conformados por una mayor cantidad de niños y adultos mayores; la población más vulnerable está constituida por afro-ecuatorianos y montubios. Los lineamientos de política pública se orientaron hacia la mejora en el acceso a servicios básicos y en los materiales de la vivienda. Las recomendaciones principales se enfocaron en extender el estudio a más años, con el fin de empalmar series y aplicar modelos económicos con datos que calidad que permitan robustecer las ideas planteadas.
- ItemAnálisis de la problemática de intermediación agrícola y la propuesta de estrategias para la creación de una cadena de valor entre agricultores y restaurantes ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-02-05) Albán Romolerux, María BelénDurante varias décadas hemos crecido con la idea de que los mercados mayoristas, por tradición, son los lugares más baratos y justos para las compras del día a día y más aún para todos aquellos negocios, grandes, medianos y pequeños que ofrecen servicios gastronómicos en el Distrito Metropolitano de Quito. Los mercados mayoristas dentro de la ciudad han hecho parecer que sus productos y precios son los más confiables y económicos en todo el mercado, haciéndonos sentir que para ellos no existe una competencia, y más que nada, haciéndonos pensar que todo el sistema que manejan por detrás es lo más justo con el principal productor, con el agricultor, mediano y pequeño; y por extensión con sus familias y comunidades. El presente trabajo expone la problemática social y económica, en la que desemboca la intermediación de problemas agrícolas, hasta llegar a un mercado mayorista en las ciudades como lo es Quito y el Distrito Metropolitano. Con esta información se da a conocer como el trabajo agrícola y el servicio que estos brindan a la comunidad de Quito; el cual, para llegar a las ciudades, pasa por las manos de una mafia que maneja el recorrido de intermediación y que por ende maneja la cadena de valor que hasta el momento se sigue usando. Lo que busca la presente investigación es el exponer la fatalidad que causa, el poco conocimiento sobre comercio justo que se aplica tanto en los campos agrícolas, como en las tiendas mayoristas y minoristas. A la vez expone la realidad de poseer un negocio de comida en la capital del Ecuador, la realidad de recurrir a un mercado mayorista para comprar en grandes cantidades y la búsqueda de algún sistema que beneficie a los mayores consumidores de materia prima, en lo que se refiere a hortalizas, vegetales y tubérculos. Y propone un cambio en el sistema que se ha ido usando por varios años. Plantea una nueva manera de vender productos agrícolas con un comercio justo, el cual crea nuevas y mayores ganancias para los agricultores y principal mano de obra y sus familias. Y a la vez crea un sistema confiable de compra de vegetales mediante una plataforma online, para restaurantes, los cuales generan un modelo de demanda necesitada para evitar desperdicios de comida. Mejorando de esta manera los conocimientos de demanda de las ciudades y oferta de los campos.
- ItemAnálisis de la relación existente entre el nivel de competencia y la estabilidad en el sistema bancario en el Ecuador para el periodo 2002-2012(Universidad de Los Hemisferios, 2013-11-01) Tobar Armas, Vanessa Cecilia"Existen estudios que analizan el comportamiento del crédito o el nivel de concentración de mercado del sistema bancario, no existen estudios que busquen identificar la relación existente entre el nivel de competencia y la estabilidad bancaria-clave para el funcionamiento de la economía y prevención de una crisis-. Con esta investigación se pretende precisamente incursionar dentro del campo mencionado y determinar que tipo de relación ha existido entre las dos variables durante el periodo 2002-2012 en el Ecuador, de manera que los hallazgos apoyen en el diseño de las políticas más efectivas apuntar a una situación de estabilidad bancaria...
- ItemAnálisis de la viabilidad de la implementación de Estación de Servicio “El Rosario” en la extensión de la Simón Bolívar en el sector de Pomasqui(Quito: Universidad Hemisferios 2021, 2021-10-29) León Aulestia, José NicolásEn este trabajo se presenta la viabilidad administrativa, técnica y financiera de la implementación de una estación de servicio en la extensión de la Simón Bolívar, en el sector de Pomasqui. En vista de las condiciones macroeconómicas y las ventajas competitivas potenciales, se realiza un análisis externo e interno del entorno con el objetivo de concluir la factibilidad del estudio. Cabe destacar que el objetivo principal de este trabajo fue determinar dicha viabilidad y a su vez establecer los precios referenciales para el negocio. El estudio incorpora un modelo de operaciones para la gestión de líneas de espera, así como un estudio de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Adicionalmente, se presentan encuestas a la población para la identificación del mercado potencial con sus respectivas conclusiones. En sí, se determina que efectivamente la estación de servicio es viable dentro del análisis de escenarios aplicados y que, además, brinda un excelente margen de rentabilidad con un riesgo tolerable para el inversionista.
- ItemAnálisis de las incongruencias aplicadas en los estándares de elección y clasificación de empresas innovadoras entre los fondos de inversión de capital de riesgo de alto perfil y los actores principales del ecosistema de emprendimiento del Distrito Metropolitano de Quito.(Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020, 2020-11-10) Calderón Yépez, Jean CarlosThe purpose of this research is to analyze the inconsistencies between the methods and indicators applied in startup-type projects filtered by high-profile venture capital funds and with highly innovative components and the standards applied to the same projects by the investors and acceleration or incubation companies of the Metropolitan District of Quito. The main objective of the results of this research project is to answer the hypothesis about whether our ecosystem and technology is ready for the world of tomorrow and if we have an economically successful position for our population and business sector.
- ItemAnálisis de las principales políticas financieras implementadas en el Ecuador en el período 2007-2014 y su repercusión en la sostenibilidad de la dolarización(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2015-01-01) Tobar Armas, Vanessa CeciliaLa presente investigación tiene como objetivo principal el análisis de las más importantes políticas financieras implementadas en el Ecuador en el periodo 2007 – 2014 y su repercusión en la sostenibilidad de la dolarización. Se presenta además un análisis de indicadores claves como son el tipo de cambio real efectivo, la balanza comercial, la cuenta corriente, entre otros para una mejor comprensión de la situación actual de la economía ecuatoriana y del futuro de la dolarización. Los datos analizados, tomados del Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, y el Banco Mundial; así como los estudios realizados por conocedores de la materia, permiten concluir que las medidas implementadas representan un riesgo para la sostenibilidad del dólar en el Ecuador; más aún, abren la puerta para la emisión de una nueva moneda. Es imprescindible que se tomen acciones encaminadas al incremento de la inversión extranjera y privada, al fomento de las exportaciones y una política de austeridad fiscal. Solo así se podrá continuar con la dolarización, misma que ha demostrado ser muy beneficiosa para la economía ecuatoriana.
- ItemAnálisis de los factores internos que influyen en la experiencia de los Millennials entre 21 y 30 años, en tiendas de retail en línea en el sector textil.(Quito: Universidad Hemisferios 2021, 2021-06-04) Fuentes Baquerizo, CamilaLos factores internos que influyen en la compra de los Millennials se pueden definir como la motivación, su estado de ánimo, sus preferencias, ya que esta generación no suele comprar solo por el hecho de satisfacer un deseo sino una necesidad de tipo racional, piensan mucho en el ahorro y son amantes de las promociones y descuentos que puedan encontrar, por otro lado su afinidad con la tecnología hace que sus compras por medio on line sean mas satisfactorias, dentro del desarrollo de la investigación se analizo que el 25% de Millennials encuestados incrementaron sus compras on line en el periodo de pandemia pero además afirman quedarse con este proceso de compra, dentro de los datos más relevantes se encontró que los hombres lideran las compras on line con un 51% , se ven mas motivados por una compra en función de la tecnología y moda, mientras que las mujeres en un 49% generan sus compras generando más tiempo y probable que no terminen su proceso de compra es decir al sexo femenino le gusta más indagar, comprar y seleccionar muy bien su producto en este caso su prenda vestir. Para poder obtener información efectiva dentro de esta investigación se aplico una encuesta tipo cuestionario con preguntas cerradas y de opción múltiple dirigida a personas que suelen comprar en tiendas retail ubicadas en el norte centro del Distrito Metropolitano de Quito, amigos y familiares que cumplan con el perfil investigado.
- ItemAnálisis de los principales mercados internacionales para las flores ecuatorianas, condiciones de acceso comercial a los mismos e impacto socio-económico de la actividad florícola en el país(Universidad de Los Hemisferios, 2013-02-01) Eguiguren Chiriboga, María Elisa
- ItemAnálisis de Responsabilidad Social Empresarial bajo los cuatro pilares estratégicos de desarrollo en el grupo KFC(Quito-Ecuador, Universidad de los Hemisferios, 2015-03-01) Chico Yánez, Laura YolandaActualmente la importancia de la RSE; ha provocado que las organizaciones nacionales e internacionales incorporen prácticas de RSE, debido al impacto que las actividades corporativas generan directa e indirectamente en los grupos de interés; con el objeto de contribuir de manera activa y voluntaria al mejoramiento global sostenible de las mismas. El presente informe, se desarrolla en base a la investigación descriptiva realizada en el Grupo KFC Ecuador; analizando 4 pilares estratégicos de la RSE. Con el fin de indagar como se elaboró el proceso de implementación y optimización de RSE, mediante la evaluación del desarrollo corporativo existente; en función de los lineamientos de RSE. Simultáneamente se plantea comprender la RSE como estrategia corporativa interna y externa de la organización, para determinar el grado de RSE que posee la organización
- ItemAnálisis de teoría de colas y líneas de espera en el servicio al cliente de una agencia de viajes.(Quito: Universidad Hemisferios 2021, 2021-06-02) Bernal Bernal, María LuisaLa atención al cliente ha sufrido varios cambios debido a los avances de la tecnología, lo que ha obligado a las empresas a desarrollar nuevas estrategias para mantenerse a flote en la dinámica económica mundial, esto no excluye a las agencias de viajes, sin embargo, se ha evidenciado que el tiempo de espera entre clientes puede generar la pérdida de cuota de mercado y clientes potenciales, además de la disminución de ventas. Las líneas de espera son creadas por los clientes o por los asesores de ventas de las agencias de viajes mientras brindan atención a otro cliente, por esta razón, este proyecto se desarrolló con el objeto de realizar un análisis del tiempo de espera que tienen los clientes entre llamadas, en diferentes agencias de viajes, utilizando la teoría de colas como herramienta para la toma de decisiones, además de plantear propuesta de mejora para que el servicio sea de calidad y reducir el tiempo de espera.